Archivo de marzo, 2014

Joerg Widmer co-presidente del comité organizador de WONS 2014

Joerg Widmer, Research Professor y Gerente de Estrategia de Investigación en IMDEA Networks Institute, es co-presidente del comité organizador del congreso anual sobre sistemas y servicios inalámbricos bajo demanda (the IEEE/IFIP Annual Conference on Wireless On-demand Network Systems and Services). WONS 2014 tendrá lugar del 2 al 4 de abril en Obergurgl, Austria. La extensa experiencia de Joerg en la investigación inalámbrica ha llevado a su elección como presidente, junto con Christoph Sommer, de la Universidad de Innsbruck, en Austria, de la undécima edición de este foro consolidado en el área de redes.

Dr. Widmer recibió recientemente una beca ERC Consolidator Grant (las becas individuales mejor dotadas para investigadores en Europa y un importante indicador de la excelencia en la investigación científica) y también una beca Ramón y Cajal. Dr. Widmer, que en IMDEA Networks es el líder del grupo de la línea de investigación sobre redes inalámbricas, y por lo tanto responsable de dirigir y coordinar la investigación inalámbrica, ha recibido esta beca para llevar a cabo un proyecto de investigación – llamado ‘SEARCHLIGHT’ – que conduzca al avance de la comunicación inalámbrica y a la mejora de su escalabilidad, ubicuidad y eficiencia energética.

WONS 2014

Una lista de contribuciones de alta calidad a la investigación sobre “redes inalámbricas bajo demanda” compone el programa técnico amplio y nivelado de WONS. La edición de este año también contará con conferencias magistrales por Injong Rhee, catedrático en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.) y Doug Leith, Director del Instituto Hamilton de la Universidad Nacional de Irlanda en Maynooth. La conferencia tiene como objetivo proporcionar nuevos visiones sobre diseño de protocolos y redes, modelado, evaluación del desempeño, modelos de rentabilidad, eficiencia energética, modelos y mecanismos de calidad de servicio, implementaciones prácticas, aspectos de nivel de servicio, e integración en Internet de las redes inalámbricas.

Web del evento: http://2014.wons-conference.org/

Etiquetas:
Categorias: General

ÁBACO, un proyecto para mejorar la distribución de contenido digital multimedia

IMDEA Networks Institute anuncia el lanzamiento del proyecto de investigación ÁBACO, una plataforma distribuida basada en código abierto para la gestión y distribución de contenidos digitales multidispositivos.

La finalidad que persigue este proyecto es desarrollar un sistema distribuido basado en código abierto que permita dar respuesta a los diferentes retos y necesidades actuales en el ámbito de la generación, distribución y gestión de contenidos digitales, a la vez que crear un entorno más competitivo para el desarrollo de esta industria de carácter estratégico.

La plataforma estará dotada de la máxima flexibilidad tecnológica y en ella diferentes elementos de software realizarán tareas de gestión, distribución y transcodificación de contenidos digitales multimedia.

ÁBACO ofrecerá un conjunto de servicios que permitirán a los clientes el acceso y gestión de contenidos digitales con capacidad de adaptación a las necesidades y requerimientos del usuario en base a las capacidades y características de los dispositivos desde los que se realice las solicitudes.

Los objetivos del proyecto son, por tanto (i) desarrollo de tecnologías multiplataforma para la conversión directa de un contenido en un formato digital a otro; (ii) creación de una arquitectura tecnológica que permita acceder a los contenidos en todos los dispositivos finales y con independencia del ancho de banda; (iii) capacidad de transcodificación de formatos de audio, vídeo e imagen; (iv) desarrollo de un sistema de gestión y distribución inteligente de contenidos digitales; (v) diseño de un prototipo de una plataforma de alta disponibilidad y escalabilidad basada en código abierto.

Como parte del conjunto de hitos asociados al proyecto, un equipo de IMDEA Networks liderado por Antonio Fernández Anta ha sido subcontratado para colaborar en el desarrollo de las siguientes tareas: (i) definición de la arquitectura; (ii) diseño y desarrollo de algoritmos; (iii) definición de las funcionalidades básica y avanzada. ÁBACO operará desde noviembre de 2013 hasta septiembre de 2014.

 Mas información:

Etiquetas:
Categorias: General

ORÁCULO, un proyecto de investigación sobre el análisis de datos

IMDEA Networks Institute anuncia el lanzamiento del proyecto de investigación ORÁCULO. El objetivo general perseguido con este proyecto es el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica de análisis pormenorizado y en tiempo real de los paquetes de datos que atraviesen la red de los operadores de telefonía, y su correlación con la sesión del usuario.

Los objetivos de ORÁCULO son (i) desarrollo de tecnologías para conseguir una completa información de cada paquete de datos que se transmite a través de la red de un proveedor de servicios, con soporte multiprotocolo e inserción transparente dentro de dicha red, todo ello en tiempo real; (ii) disponibilidad de interfaces hacia distintos elementos de red; (iii) integración con redes de datos y de voz sobre IP (VoIP); (iv) desarrollo de herramientas para la gestión de las infraestructuras del servidor.

Gracias a la posibilidad de conocer la información transmitida y asociarla a cada usuario, ORÁCULO será una plataforma que permitirá (i) mejorar la experiencia de usuario en servicios existentes, gracias a su adaptación a cada usuario; (ii) diseñar nuevos servicios basados en la navegación e información transmitida por los usuarios; (iii) reducir la inversión masiva en capital y tiempo de desarrollo para la creación de nuevos servicios, gracias a la disponibilidad de una tecnología base; (iv) establecer nuevas fuentes de ingresos para desarrolladores y proveedores de servicios; (v) empujar la economía digital, en definitiva, con la apertura a nuevos modelos de negocio.

En resumen, ORÁCULO constituirá una plataforma para la creación de experiencias de usuario mejoradas, la obtención de nuevos flujos de ingresos y una elevada flexibilización en modelos de negocio potenciales para los proveedores de servicios, a través del análisis pormenorizado de cada paquete de datos que atraviese su red.

Como parte del conjunto de hitos asociados al proyecto, un equipo de IMDEA Networks liderado por Antonio Fernández Anta ha sido subcontratado para colaborar en el “Desarrollo de algoritmos de análisis de Big Data para modelado de comportamientos”. Las aptitudes y experiencia del Instituto en el área de Análisis de Big Data le permiten aportar las competencias necesarias al proyecto. ORÁCULO operará desde octubre de 2013 a junio de 2014.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Laureado científico de redes se unirá a IMDEA Networks como investigador visitante

Prof. Dr.-Ing. Ralf Steinmetz ha recibido el eminente nombramiento de Cátedra de Excelencia por la Universidad Carlos III de Madrid, con el patrocinio del Banco Santander. Se unirá a IMDEA Networks Institute como Visiting Professor durante su estancia.


La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha anunciado que el Dr. Ralf Steinmetz, Catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Tecnologías de la Información y Catedrático Adjunto en el Departamento de Informática de la Universidad Técnica de Darmstadt (TUD), así como Director del laboratorio de comunicaciones multimedia (KOM) de dicha universidad, es el receptor de una Cátedra de Excelencia Universidad Carlos III de Madrid-Banco Santander para el curso académico 2014/15. El programa de Cátedras de Excelencia tiene como objetivo impulsar el perfil de investigación de la UC3M a nivel mundial a través de la incorporación de catedráticos distinguidos internacionalmente en todas las disciplinas.

Dr. Steinmetz también va a unirse a IMDEA Networks Institute en calidad de Visiting Professor. El centro de investigación madrileño es colaborador habitual en la actividad científica del Departamento de Telemática de la UC3M. Dr. Steinmetz es una figura clave para el instituto madrileño desde su creación: preside su Patronato y es miembro de su Consejo Científico desde 2007. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Europea Net!Works+ISI junto con IMDEA Networks. Esta comunidad de más de 500 operadores del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fabricantes de sistemas y grupos de investigación de la UE y países asociados, tiene como objetivo desarrollar tecnologías 5G, proporcionando un plan de acción para el despliegue de redes 5G con el horizonte 2020 a la vista.

Como reconocido científico de redes, Dr. Steinmetz ha esbozado un ambicioso plan de investigación para los seis meses de su estancia, centrado en aspectos fundamentales asociados a la transición prevista hacia un nuevo paradigma tecnológico para la Internet del Futuro. Su trabajo irá encaminado a resolver el gran desafío para los sistemas de comunicaciones futuros planteado por la creciente dinámica de las condiciones en las que operan, la diversidad de casos de uso y las crecientes exigencias de calidad. De hecho, estamos asistiendo a un constante desarrollo de mecanismos para hacer frente a la necesidad de crear sistemas de comunicación adaptables, que sean capaces de dar cabida a la actual plétora de dispositivos de comunicación heterogéneos, de técnicas de acceso a la red y de servicios prestados. Dr. Steinmetz trabajará en colaboración con expertos en este campo procedentes de la UC3M y de IMDEA Networks, para identificar alternativas viables a los sistemas de comunicación actuales. Se espera que los detallados análisis obtenidos proporcionen valiosos datos para la toma de decisiones sobre los costes de transición, en términos de su complejidad técnica, las mejoras a esperar en la funcionalidad y el rendimiento, el consumo de recursos y la estabilidad de los nuevos sistemas.

Una carrera en la primera línea de investigación sobre comunicaciones multimedia

Prof. Steinmetz es reconocido por su destacada trayectoria de publicación, sus influyentes resultados de investigación y su dedicación al servicio de la ciencia. Ha sido director de la Escuela de Ingeniería de TUD, director del Instituto Fraunhofer IPSI, y actualmente es Presidente de la Junta Directiva del Centro Hessiano de Competencia Tecnológica en Telemedia (httc), todos en Alemania. Situado siempre en la avanzadilla de la innovación, Dr. Steinmetz es Fellow de ACM y de IEEE y ha sido y sigue siendo objeto de mención por colegas y estudiantes por su excelencia como profesor y como mentor.

Steinmetz es un cotizado autor. En los últimos años ha publicado (como autor o coautor) más de 550 artículos académicos que abarcan temas tan diversos como los sistemas distribuidos y de comunicación, el entorno multimedia, las comunicaciones peer-to-peer o la programación paralela. Entre sus obras destaca el acreditado manual técnico sobre tecnología multimedia ‘Multimedia Technology: Principles, Components and Systems’, por el que en 2008 recibió el prestigioso ‘Premio multimedia ACM SIGMM por sus sobresalientes contribuciones técnicas a la computación, comunicaciones y aplicaciones multimedia’. Este premio puso de relieve su trabajo pionero sobre las comunicaciones multimedia y los fundamentos de la sincronización multimedia.

La Cátedra de Excelencia distingue a Ralf Steinmetz por su éxito en la promoción de la investigación sobre la ciencia de redes y por su dedicación al desarrollo de la próxima generación de comunicaciones multimedia. Dr. Steinmetz sigue los pasos de más de 100 destacados académicos beneficiarios del programa de la UC3M, 7 de las cuales también se han unido a IMDEA Networks como investigadores visitantes. Estas colaboraciones han contribuido en gran medida al fortalecimiento de los lazos internacionales del Instituto, al establecimiento de alianzas estables, al intercambio de experiencias de investigación y a la mejora mutua de conocimientos y capacidades científico-técnicas.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA Networks continúa su apoyo al congreso e-Energy

Varios miembros y stakeholders de IMDEA Networks Institute están liderando la organización del quinto Congreso internacional sobre futuros sistemas energéticos (The 5thInternational Conference on Future Energy Systems – ACM e-Energy 2014). Marco Ajmone Marsan y Antonio Fernández Anta son investigadores consolidados del instituto de investigación madrileño. Jim Kurose de University of Massachusetts at Amherst (EE.UU.) y Jon Crowcroft, de University of Cambridge (Reino Unido), son miembros del Consejo Científico de IMDEA Networks. Ajmone, Fernández Anta y Kurose son miembros del Comité Directivo del congreso ACM e-Energy, mientras que Crowcroft es Co-Presidente de la edición de 2014. El evento de este año tendrá lugar en Cambridge del 11 al 13 de junio.

ACM e-Energy 2014 aunará investigadores, desarrolladores y profesionales que trabajen en los campos de la energía, la informática y las comunicaciones, con el objetivo de abordar las investigaciones más recientes así como de identificar qué direcciones tomar de cara al futuro y cuáles son los principales desafíos en materia de I+D. El congreso girará en torno a determinados ámbitos, tales como las infraestructuras de comunicaciones y servidores, los servicios ofrecidos en los data centers, los sistemas finales en entornos tanto domésticos como de oficina, las redes de acceso de banda ancha, las redes de sensores, la computación en la nube, las redes eléctricas inteligentes (smart grids) y las redes futuras tales como el Internet de las Cosas. Con el respaldo de la Association for Computing Machinery (ACM) e-Energy 2014 se ha convertido en un foro científico de referencia en el desarrollo de tecnologías ecológicas de computación y comunicación.

IMDEA Networks Institute organizó la 3ª edición de este evento (e-Energy 2012), fundamentándose en su investigación en curso en materia de eficiencia energética, incluyendo estudios dirigidos a crear sistemas de comunicación y de computación que resulten más eficientes en términos energéticos, así como a diseñar sistemas de TIC que mejoren tanto la producción como la distribución de energía en otras áreas. Estas investigaciones incluyen el desarrollo de nuevos algoritmos que adapten la infraestructura de red a las variaciones de la demanda de tráfico a lo largo del tiempo, así como la creación de protocolos y algoritmos específicamente adaptados a los sistemas inteligentes de gestión energética tales como las smart grids.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General