Laureado científico de redes se unirá a IMDEA Networks como investigador visitante

Prof. Dr.-Ing. Ralf Steinmetz ha recibido el eminente nombramiento de Cátedra de Excelencia por la Universidad Carlos III de Madrid, con el patrocinio del Banco Santander. Se unirá a IMDEA Networks Institute como Visiting Professor durante su estancia.


La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha anunciado que el Dr. Ralf Steinmetz, Catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Tecnologías de la Información y Catedrático Adjunto en el Departamento de Informática de la Universidad Técnica de Darmstadt (TUD), así como Director del laboratorio de comunicaciones multimedia (KOM) de dicha universidad, es el receptor de una Cátedra de Excelencia Universidad Carlos III de Madrid-Banco Santander para el curso académico 2014/15. El programa de Cátedras de Excelencia tiene como objetivo impulsar el perfil de investigación de la UC3M a nivel mundial a través de la incorporación de catedráticos distinguidos internacionalmente en todas las disciplinas.

Dr. Steinmetz también va a unirse a IMDEA Networks Institute en calidad de Visiting Professor. El centro de investigación madrileño es colaborador habitual en la actividad científica del Departamento de Telemática de la UC3M. Dr. Steinmetz es una figura clave para el instituto madrileño desde su creación: preside su Patronato y es miembro de su Consejo Científico desde 2007. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Europea Net!Works+ISI junto con IMDEA Networks. Esta comunidad de más de 500 operadores del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fabricantes de sistemas y grupos de investigación de la UE y países asociados, tiene como objetivo desarrollar tecnologías 5G, proporcionando un plan de acción para el despliegue de redes 5G con el horizonte 2020 a la vista.

Como reconocido científico de redes, Dr. Steinmetz ha esbozado un ambicioso plan de investigación para los seis meses de su estancia, centrado en aspectos fundamentales asociados a la transición prevista hacia un nuevo paradigma tecnológico para la Internet del Futuro. Su trabajo irá encaminado a resolver el gran desafío para los sistemas de comunicaciones futuros planteado por la creciente dinámica de las condiciones en las que operan, la diversidad de casos de uso y las crecientes exigencias de calidad. De hecho, estamos asistiendo a un constante desarrollo de mecanismos para hacer frente a la necesidad de crear sistemas de comunicación adaptables, que sean capaces de dar cabida a la actual plétora de dispositivos de comunicación heterogéneos, de técnicas de acceso a la red y de servicios prestados. Dr. Steinmetz trabajará en colaboración con expertos en este campo procedentes de la UC3M y de IMDEA Networks, para identificar alternativas viables a los sistemas de comunicación actuales. Se espera que los detallados análisis obtenidos proporcionen valiosos datos para la toma de decisiones sobre los costes de transición, en términos de su complejidad técnica, las mejoras a esperar en la funcionalidad y el rendimiento, el consumo de recursos y la estabilidad de los nuevos sistemas.

Una carrera en la primera línea de investigación sobre comunicaciones multimedia

Prof. Steinmetz es reconocido por su destacada trayectoria de publicación, sus influyentes resultados de investigación y su dedicación al servicio de la ciencia. Ha sido director de la Escuela de Ingeniería de TUD, director del Instituto Fraunhofer IPSI, y actualmente es Presidente de la Junta Directiva del Centro Hessiano de Competencia Tecnológica en Telemedia (httc), todos en Alemania. Situado siempre en la avanzadilla de la innovación, Dr. Steinmetz es Fellow de ACM y de IEEE y ha sido y sigue siendo objeto de mención por colegas y estudiantes por su excelencia como profesor y como mentor.

Steinmetz es un cotizado autor. En los últimos años ha publicado (como autor o coautor) más de 550 artículos académicos que abarcan temas tan diversos como los sistemas distribuidos y de comunicación, el entorno multimedia, las comunicaciones peer-to-peer o la programación paralela. Entre sus obras destaca el acreditado manual técnico sobre tecnología multimedia ‘Multimedia Technology: Principles, Components and Systems’, por el que en 2008 recibió el prestigioso ‘Premio multimedia ACM SIGMM por sus sobresalientes contribuciones técnicas a la computación, comunicaciones y aplicaciones multimedia’. Este premio puso de relieve su trabajo pionero sobre las comunicaciones multimedia y los fundamentos de la sincronización multimedia.

La Cátedra de Excelencia distingue a Ralf Steinmetz por su éxito en la promoción de la investigación sobre la ciencia de redes y por su dedicación al desarrollo de la próxima generación de comunicaciones multimedia. Dr. Steinmetz sigue los pasos de más de 100 destacados académicos beneficiarios del programa de la UC3M, 7 de las cuales también se han unido a IMDEA Networks como investigadores visitantes. Estas colaboraciones han contribuido en gran medida al fortalecimiento de los lazos internacionales del Instituto, al establecimiento de alianzas estables, al intercambio de experiencias de investigación y a la mejora mutua de conocimientos y capacidades científico-técnicas.

Más información:

Compartir:

Deja un comentario