CROWD seleccionado «proyecto precursor del 5G»

CROWD, un proyecto de investigación en el campo estratégico de las futuras infraestructuras de comunicación y servicios TIC, ha sido seleccionado por la Comisión Europea (CE) para unirse al grupo de «proyectos precursores del 5G». Como tal, contribuirá a la presentación temprana de potenciales tecnologías que posibiliten la futura infraestructura ubicua y de ancho de banda ultra-alto «5G». El proyecto ha sido incluido en la lista de demonstraciones del congreso europeo sobre redes y comunicaciones (EuCNC), organizado por la CE en junio de 2014, en Italia. 


El 5G será el primer ejemplo de una infraestructura verdaderamente convergente, que integre los recursos TIC y las redes, y donde las comunicaciones por cable e inalámbricas sean indistinguibles. Los beneficios potenciales de tal escenario hacen de esta innovadora tecnología un factor clave para la economía digital mundial. La investigación europea en telecomunicaciones apuesta por tanto por el desarrollo de las redes móviles de quinta generación para fortalecer la competitividad de la economía europea y promover innovación e investigación que permitan a Europa recuperar el liderazgo tecnológico mundial.

Los avances del 5G también allanarán el camino hacia las redes y arquitecturas TIC definidas por software (fenómeno que comienza a definirse como “softwarisation»), impulsando así la creación y el desarrollo de nuevos ecosistemas en áreas emergentes, tales como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Como parte de este esfuerzo europeo coordinado, el objetivo del proyecto CROWD es diseñar soluciones de red y software sostenibles para el despliegue de redes inalámbricas muy densas y heterogéneas. La sostenibilidad está orientada a la eficiencia energética y de costes. La alta densidad significa un nivel 1000 superior al actual (en términos de usuarios por metro cuadrado). La heterogeneidad implica múltiples dimensiones, desde el radio de cobertura a las tecnologías (4G/LTE vs. Wi-Fi), a los despliegues (planificación vs. distribución no planificada de las estaciones base de radio y los puntos de acceso o hotspots).

CROWD es un proyecto financiado con fondos comunitarios que opera desde enero de 2013, bajo la supervisión técnica de IMDEA Networks Institute, y en colaboración con Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Paderborn (Alemania), National Instruments, Alcatel Lucent France, el operador turco de telecomunicaciones AVEA, y el proveedor italiano de electrónica INTECS.

Los primeros resultados del proyecto han sido publicados en conferencias y revistas del más alto nivel, como son IEEE INFOCOM y IEEE/ACM Transactions on Networking. El proyecto ha recibido una nota «excelente» en la primera evaluación anual realizada por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG CONNECT).

Más información:


Imagen: Nube de palabras basada en una instantánea actualizada de los casos de uso y escenarios que explora CROWD.

Compartir:

Deja un comentario