Archivo de septiembre, 2014

Arturo Azcorra se une al Consejo de la Asociación para la Infraestructura 5G en Europa

Arturo Azcorra, pionero en la investigación sobre internet y la ciencia de redes en España, ha sido elegido miembro del Consejo de la Asociación para la Infraestructura 5G. Este organismo ofrece liderazgo a Europa en el diseño de sistemas de comunicación avanzados de próxima generación. La futura tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida, identificada como 5G, será el nuevo soporte de la Internet del futuro, y se espera que soporte conexiones de datos 1.000 veces más pesadas que en la actualidad.

5G PPPCatedrático en el Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid y director fundador del instituto de investigación en redes IMDEA Networks, Arturo Azcorra es uno de dos profesores universitarios elegidos por votación para formar parte de este selecto grupo de expertos internacionales. El resto de un total de trece miembros del consejo son profesionales de reconocido prestigio de las empresas líderes a nivel mundial en sistemas de comunicación avanzados.

La Asociación para la Infraestructura 5G es una asociación internacional sin ánimo de lucro con sede en Gante, Bélgica. Sus actividades abarcan tanto la investigación sobre redes y sistemas de comunicación 5G y la elaboración de estándares globales, como la organización de debates sobre las futuras bandas de frecuencia. También promueve el I+D en la industria de redes de la Unión Europea y trabaja para incrementar la competitividad de la industria proporcionando nuevas herramientas y capacidades de producción en Europa. En este contexto, la Asociación apoya tanto a la Strategic Research and Innovation Agenda, desarrollada por la Plataforma Tecnológica Europea NetWorld2020 (un laboratorio de ideas que supera los 1000 miembros), como la hoja de ruta de la industria desarrollada por la Asociación Público-Privada para la Infraestructura 5G (en resumen la 5G PPP).

El papel del Consejo dentro de la Asociación 5G PPP es ser el principal mecanismo para el diálogo y la colaboración mutua entre las alrededor de 60 entidades de investigación TIC que la componen. Esta acción de investigación de 7 mil millones de € financiada conjuntamente por el sector privado y la Comisión Europea operará durante 7 años dentro del programa Horizon 2020. La PPP encabeza el desarrollo del programa europeo “Infraestructura avanzada Horizonte 2020 de redes 5G para la Futura Internet” (“Horizon 2020 Advanced 5G Network Infrastructure for Future Internet PPP”). Este programa está destinado a proporcionar soluciones, arquitecturas, tecnologías y estándares para crear infraestructuras TIC y redes de comunicaciones inteligentes que sean ubicuas, robustas, flexibles, interoperables y rentables.

La composición del pleno del consejo es ahora: Arturo Azcorra (IMDEA Networks), Marnix Botte (Alcatel-Lucent), Emilio Calvanese-Strinati (CEA-Leti), Brigitte Cardinael (Orange), Nicolas Chuberre (Thales), Giovanni Corazza (University of Bologna), Christine Leurquin (SES), Jacques Magen (Interinnov), Magnus Madfors (Ericsson), Werner Mohr (Nokia), Karl Schattauer (Alcatel-Lucent), David Soldani (Huawei) y Terje Tjelta (Telenor). Con este nombramiento IMDEA Networks fortalece su rol como uno de los actores clave en el esfuerzo europeo coordinado para desarrollar 5G como la primera instancia de una infraestructura convergente, que integre tecnologías de la información y recursos de red, comunicaciones cableadas e inalámbricas.

Retos tecnológicos clave de la Asociación Público-Privada para la Infraestructura 5G.

Mas información:

Etiquetas:
Categorias: General

La internet del futuro y los servicios multimedia

IMDEA Networks Institute anuncia la conclusión del proyecto de investigación MEDIANET, que ha logrado avances científicos notables en la optimización de redes y servicios multimedia que harán posible la evolución hacia una internet del futuro orientada a la transmisión de vídeo.

El tráfico de vídeo a través de Internet se multiplicará casi por tres en 2018 y evoluciona además desde la transmisión en definición estándar hacia el vídeo en alta definición (HD). Se vaticina que pronto la conexión inalámbrica prevalecerá sobre la cableada y que el acceso desde dispositivos móviles superará por primera vez en la historia de Internet al que tiene como origen el PC. Pero los proveedores de servicios demandan un gran ancho de banda para garantizar la calidad de servicio, y una arquitectura de red capaz de evolucionar, para dar un soporte eficiente, ante el creciente contenido multimedia.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la experiencia del usuario de servicios multimedia en Internet, investigadores con base en Madrid han creado una arquitectura de distribución de video en tiempo real sobre una plataforma de red de próxima generación. El resultado global de esta iniciativa de investigación supone un avance integrado e independiente en los protocolos, algoritmos, arquitecturas de conmutación y estándares de la futura Internet mediática.

Los beneficios potenciales de este proyecto son diversos y van más allá de la mejora de la calidad de audio y vídeo para el usuario final. Para los proveedores de servicio IPTV (o Televisión sobre el protocolo IP), que distribuyen señales de televisión o vídeo por medio de conexiones de banda ancha, esta plataforma aporta un alto grado de flexibilidad al suministro y una potencial reducción de costes operativos. En efecto, la nueva plataforma opera de manera independiente del dispositivo de acceso por lo que el proveedor de servicio IPTV no tendrá que adaptar su contenido a las diferentes características del terminal, ya que la adaptación se realiza de forma automática. Una aplicación potencial de esta característica es además la TV móvil o la distribución de vídeo bajo demanda, que permite la visualización en terminales con características diferentes (teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, pantallas de televisión o de cine, etc.). Las plataformas altamente escalables de computación virtual provistas por el cloud computing son ideales para los servicios bajo demanda de multimedia en Internet, por lo que se posibilita el desarrollo de la distribución de vídeo en la nube, donde los proveedores de servicios multimedia son virtuales.

El proyecto MEDIANET (Integración de Servicios Multimedia de Siguiente Generación en la Internet del Futuro) ha sido financiado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y ha operado desde enero del 2010 hasta mayo de 2014. Investigadores de IMDEA Networks Institute han colaborado con grupos de investigación de tres universidades madrileñas: la Universidad Carlos III, la Autónoma y la Universidad de Alcalá.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General