Archivo de octubre, 2014

3 nuevos proyectos reciben financiación del programa madrileño de I+D en tecnologías

IMDEA Networks Institute anuncia su participación en 3 de los 50 programas de actividades de I+D en Tecnologías presentados oficialmente por el gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado día 22 de octubre. La financiación total de esta iniciativa es de 36 millones de euros y los proyectos se desarrollarán entre 2014 y 2018 con la participación de 2900 investigadores, 299 grupos de investigación y 57 laboratorios.

IMDEA Networks va a coordinar un proyecto denominado TIGRE-CM. Joerg Widmer, Gerente de Estrategia de Investigación en el Instituto madrileño ocupará el cargo de Investigador principal. También participará IMDEA Networks en BRADE-CM, coordinado por Arturo Azcorra, Director de IMDEA Networks y Catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid. Por último, el Instituto colaborará – a través de Antonio Fernández Anta, uno de sus investigadores jefe – en CLOUD4BIGDATA, que coordina Ricardo Jiménez desde la Universidad Politécnica de Madrid.

Estos 3 proyectos forman parte de un total de 14 programas en recibir inversión dentro de la categoría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Espacio y Servicios de Alto Valor Añadido. Tienen como objetivo afrontar retos como prevención, detección y respuesta a ciberataques, gestión de datos en la ‘nube’, nuevas arquitecturas para redes sociales 5G o aplicaciones de inteligencia ambiental para instalaciones como redes eléctricas inteligentes.

Ignacio González presenta los 50 programas de investigación tecnológica aprobados por la Comunidad de Madrid para 2014-2018

Mas información:

Etiquetas:
Categorias: General

FLYNET: Redes de micro y nano vehículos aéreos para uso civil

Domenico Giustiniano, investigador en IMDEA Networks, co-preside el comité organizador del taller de trabajo “FLYNET: Redes de micro y nano vehículos aéreos para uso civil” (FLYNET: Micro and Nano Aerial Vehicle Networks for Civilian Use), que se va a celebrar en ETH Zürich, del 3 al 5 de noviembre de 2014. En este evento se presenta un programa compuesto por ponentes invitados distinguidos, expertos en ámbitos clave de los sistemas de vehículos aéreos micro (MAV) y nano (NAV).

FLYNET tiene como objetivo descubrir nuevos métodos para hacer realidad los sistemas de micro y nano vehículos aéreos para uso civil, al afrontar la cuestión de origen y aún sin resolver: las flotas de redes aéreas multisalto. FLYNET explorará las características únicas de las redes de vehículos aéreos, tales como la inestabilidad de la dinámica de enlaces inalámbricos y la naturaleza robótica de MAVs y NAVs que realizan una misión específica dependiente de la aplicación.

Este evento está impulsado por el proyecto SWARMIX.

Mas información:

Etiquetas:
Categorias: General

Redes 5G, la comunicación futurista para el usuario del presente

Los dispositivos capaces de aprender de nuestras costumbres y ayudarnos a “pensar mejor”, conectarnos con un amigo simplemente pensando en él o garantizarnos una supervisión médica continua, serán una realidad en 2020, gracias a la tecnología 5G, presentada hoy en la Real Academia de Ingeniería.


Las redes 5G nos llevarán a vivir en una sociedad completamente conectada, no sólo entre personas sino también con los objetos que las rodean y los propios objetos entre sí…, se trata de una verdadera revolución tecnológica y social”, ha resumido a EfeFuturo el catedrático de Telefónica-UC3M y director de IMDEA Networks, Arturo Azcorra.

Estos sistemas de “cobertura y capacidad casi infinitas“, que tendrán una competencia mil veces superior a la de las redes móviles actuales, “harán del tiempo y la distancia algo irrelevante”, ha asegurado el catedrático.

“Cuando consigues un flujo de información superior a lo que una persona puede necesitar o procesar con su máquina ya consideramos que para el usuario es una rapidez inmediata”, ha especificado el experto sobre estos dispositivos que manejarán 5 gigabytes por segundo.

Los soportes materiales para esta tecnología van desde las “convencionales” Google Glasses, algunas de cuyas características están por desarrollar, hasta “chips que se implantarán en la persona o cascos cuya interfaz interactúa directamente con el cerebro“, de manera que “no será un visor en el que se superpone la información a la imagen, sino que se reconstruirá la propia imagen” destacando por ejemplo los objetos que más nos interesen.

El sistema de comunicación será similar a los traductores de sentidos para discapacitados que, mediante sondas, transforman por ejemplo una imagen en impulsos eléctricos para que pueda ser captada por invidentes.

Los usuarios podrán así superar la llamada “realidad aumentada” e ir un paso más allá: “no será necesario sacar la agenda del móvil, la agenda estará en ti y llamarás a tu amigo sólo deseándolo; uno no irá al médico, estará siempre en el médico a través de sensores que monitorizan su estado”, ejemplifica el experto, “serás un navegador permanentemente encendido”.

Además las redes 5G tendrán la capacidad de “aprender de nuestras preferencias y costumbres para ayudarnos a pensar mejor, todo ello de forma muy natural”, ha asegurado Azcorra, quien sin embargo es consciente de las implicaciones “a muchísimos niveles” que conllevará esta novedad: desde limitaciones de acceso a datos médicos, hasta protección de la infancia o necesidad de preparar nueva legislación, entre otros.

“La gente tiene miedo a cualquier tecnología potente pero los propios sistemas están diseñados para contener sus problemas”, ha añadido el catedrático, quien se muestra convencido de que esta tecnología será utilizada por “millones y millones de personas” -unos 7.000 millones de terminales-, algo que por otro lado contribuirá a bajar los precios.

Si tenemos en cuenta que entre el 5 y el 7 % de gasto de la energía total mundial proviene de la actual tecnología móvil, “es evidente que el 5G no puede ser un lujo, será asequible para todo el mundo y, queramos o no todos estaremos conectados”, ha pronosticado.

La humanidad ha demostrado que el 99 % de las veces utiliza la tecnología para el bien”, concluye Azcorra, desechando el riesgo del 1 % restante.EFEfuturo

Pie de foto: Un modelo muestra un chip para tarjeta inteligente en Kuala Lumpur. EFE/Ahmad Yusni

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Talento experto TIC nacido de alianza educativa entre Europa y Asia Oriental

IMDEA Networks anuncia su participación en el Programa Erasmus Mundus “TEAM”. Esta iniciativa pretende generar una red de excelencia entre Europa, Japón y República de Corea en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que aglutine a una tan necesaria comunidad internacional de talento TIC especializado.


TEAM es un instrumento para crear un cambio duradero e integral en la manera en que las tecnologías de la información y la comunicación se enseñan, aprenden y desarrollan. TIC es un campo en constante desarrollo investigador e innovación y un factor clave para el crecimiento económico. Se han puesto grandes expectativas sobre los avances en las TIC para ofrecer soluciones viables a los retos que plantea la sociedad. Sin embargo, los países participantes, todos ellos líderes en TIC, reconocen un déficit actual y venidero de talentos jóvenes cualificados y con vocación internacional para nutrir y sustentar el entorno académico y empresarial en los próximos años.

Este proyecto Erasmus Mundus creará la comunidad TEAM, formada por individuos y socios procedentes del ámbito de la educación superior, la investigación y la industria, capaces de adaptarse y trabajar como un equipo internacional. Este enfoque asegura que esta comunidad disfrute de una ventaja indiscutible en un mundo sujeto a rápidos cambios.

La asociación TEAM reúne a instituciones de clase mundial con experiencias complementarias y conocimientos TIC, con el objetivo común de crear una red de excelencia en esta área del conocimiento, así como de innovar en la formación doctoral. A través de actividades de cooperación y de movilidad académica, la asociación se compromete a trabajar como un grupo cohesionado, para desarrollar tecnologías nuevas e innovadoras, para mejorar las perspectivas de futuro de los jóvenes investigadores y la competitividad de los investigadores profesionales, para promover el entendimiento intercultural y aumentar el atractivo de la educación superior europea.

Esta acción Erasmus Mundus 2 de la UE está coordinada por la Universidad Pierre y Marie Curie (Francia). IMDEA Networks Institute es una entidad asociada en este proyecto.

Mas información:

Etiquetas:
Categorias: General

Redes 5G: la revolución de las comunicaciones

Arturo Azcorra participó ayer en una jornada sobre redes 5G organizada por la Cátedra Telefónica en la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la Real Academia de Ingeniería. El Director de IMDEA Networks y Catedrático de la UC3M impartió una conferencia con el título “Redes 5G: la revolución de las comunicaciones”. Azcorra reflexionó sobre cómo las nuevas tecnologías permiten percibir nuestro entorno de diferente manera y cómo contribuyen a cambiar nuestra manera de pensar. Los cambios tecnológicos que posibilitan dispositivos como los teléfonos inteligentes nos hacen hablar ya de una “realidad aumentada”. “El smartphone es ahora un añadido tuyo, eres tú y tu móvil”, dijo Azcorra. “Con la realidad aumentada el ciudadano no percibirá que lleva consigo un dispositivo, sino que será algo natural, integrado”, añadió. Sobre el esfuerzo europeo por liderar el desarrollo de la tecnología 5G, Azcorra recalcó que “Esto es una carrera en tecnología móvil y Europa quiere ser el ganador”. Azcorra está directamente involucrado en la evolución del 5G a través de sus roles como miembro del Consejo de la Asociación para la Infraestructura 5G en Europa, de la Plataforma Tecnológica Europea (ETP) NetWorld2020 y de la Asociación Público-Privada (PPP) 5G PPP

Mas información:

Etiquetas:
Categorias: General

Sergey Gorinsky, primer miembro europeo de COMSNETS

Dr. Sergey Gorinsky, Research Associate Professor en IMDEA Networks Institute, se ha convertido en el primer miembro procedente del continente europeo en unirse a la Asociación internacional COMSNETS. Gorinsky ha sido invitado a formar parte de su comité ejecutivo. Desde este cargo podrá influir en la estrategia científica de la asociación y promover actividades de colaboración entre COMSNETS y el Instituto de investigación con sede en Madrid.

La Asociación promueve actividades relacionadas con las comunicaciones, las redes, la seguridad, la comunicación middleware, el software y otras áreas relacionadas, tales como las aplicaciones y los servicios. Actúa además como comité directivo para los eventos COMSNETS (COMSNETS conferences), que constituyen una serie de congresos internacionales de primera clase en torno a los sistemas de comunicación y de red. Ahora en su séptima edición, COMSNETS se ha convertido en un encuentro de investigadores de clase mundial procedentes de las áreas académica y empresarial, de profesionales, líderes empresariales, expertos en propiedad intelectual y capitalistas de riesgo. COMSNETS es un foro para el debate sobre la investigación de vanguardia y sobre las tendencias en la innovación a través de nuevos modelo de negocio y tecnología. La próxima iteración de este evento anual se llevará a cabo en enero de 2015, en Bangalore (India).

Mas información:

Etiquetas:
Categorias: General

Jim Kurose nuevo cargo directivo en Fundación Nacional para la Ciencia

Jim Kurose se une a la Dirección General de Ciencia e Ingeniería de Computación e Información de la Fundación Nacional para la Ciencia.


La Fundación Nacional para la Ciencia (en inglés National Science FoundationNSF) ha seleccionado al Catedrático Prof. James F. Kurose de la Universidad de Massachusetts (UMass, EE.UU.) para servir como subdirector en CISE, la Dirección General de Ciencia e Ingeniería de Computación e Información americana. Jim Kurose es miembro del Patronato y del Consejo Científico del Instituto IMDEA Networks desde 2006.

Arturo Azcorra, Director de IMDEA Networks, dijo: “Mis más sinceras felicitaciones a Jim. Éste es un impresionante reconocimiento y todos estamos orgullosos de él. Ha sido un gran apoyo para IMDEA Networks desde su creación y es considerado por todos aquí un valioso mentor y un líder indiscutible en su campo. Su visión y perspectiva harán mucho para avanzar temas cruciales para la comunidad mundial de investigadores de computación”.

La misión del CISE es promover el progreso de la investigación y la educación de la ciencia e ingeniería de la computación y la información, así como avanzar en el desarrollo y uso de la ciber-infraestructura; promover la comprensión de los principios y usos de los sistemas avanzados informáticos, de comunicación e información, en apoyo de las prioridades de la sociedad; y contribuir a la participación universal, transparente y asequible en una sociedad basada en el conocimiento.

Kurose es catedrático universitario distinguido en la facultad de ciencias de la computación de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.), cargo que ha ocupado desde 2004. También ha desempeñado varios cargos administrativos en UMass, incluyendo el de director de la facultad de ciencias de la computación, decano interino y decano ejecutivo asociado en la facultad de ciencias naturales, y asesor docente principal del vicerrector de investigación y compromiso. Con Keith Ross, es coautor del libro de texto, Computer Networking: A Top-Down Approach, que está en su sexta edición. Los intereses de investigación de Kurose incluyen los protocolos y la arquitectura de redes informáticas, la medición de red, las redes de sensores, la comunicación multimedia y la modelización y evaluación del desempeño.

“Me siento honrado de que se me haya brindado esta oportunidad de servir a la comunidad investigadora y al país”, dijo Kurose desde los EE.UU. “El papel de la informática en la ciberseguridad, la infraestructura, las redes, Big Data, etc., sigue siendo de importancia nacional. Y el NSF juega un papel crucial y decisivo al contribuir a nuestro entendimiento de estas y otras cuestiones.”

Kurose se incorporará a su puesto en el NSF en enero de 2015.

Mas información:

Etiquetas:
Categorias: General

Mejoran la gestión energética del cloud computing

Investigadores del instituto IMDEA Networks y otros centros internacionales han presentado mejoras en la gestión energética de los centros que ofrecen servicios de computación en la nube, como nuevos modelos del consumo en los servidores o formas de reducir la longitud del cableado. Los avances se enmarcan dentro del proyecto interuniversitario CLOUDS.



El cloud computing no es solo la última revolución en el mundo TIC sino un potenciador clave de la innovación y el desarrollo económico. En el marco del proyecto CLOUDS, investigadores con base en Madrid han realizado diversos avances científicos en la computación en la nube.

“Uno de los resultados avanza el estado del arte en la gestión energética de los centros de datos que proporcionan servicios de computación en la nube”, explica Jordi Arjona Aroca, investigador de IMDEA Networks y coutor de un estudio que publica el IEEE Journal on Selected Areas in Communications.

La nube permite traspasar fronteras tecnológicas, geográficas y administrativas con información accesible en centros remotos

“En concreto, se aborda desde la modelación del consumo de energía de los servidores y del sistema de comunicación, a propuestas de modos de despliegue físico de los racks de servidores que minimicen la longitud del cableado”, añade el científico.

cloud_computing_concept

 

 

 

   ”El cloud computing aumentará la accesibilidad de los usuarios a servicios de     las administraciones y empresas. / IMDEA Networks”

 

 

 

 

 

La nube permite traspasar fronteras tecnológicas, geográficas y administrativas, concentrando información y servicios en centros de datos y dispositivos remotos pero accesibles por internet en cualquier momento, desde cualquier lugar y casi desde cualquier dispositivo o terminal. El nivel de autonomía, escalabilidad, automatización y flexibilidad que este modelo de computación proporciona no tiene precedentes.

Las aplicaciones del cloud computing se extienden a diversos entornos. Desde la telefonía celular (detección del fraude, procesamientos en tiempo real), a la banca y las finanzas (detección de pagos fraudulentos con tarjetas y de blanqueo de dinero), la inteligencia de negocio (almacenamiento de datos en tiempo real y publicidad dirigida  escalable), la seguridad (mitigación de los ataques de negación de servicio, procesamiento de sucesos en sistemas de seguridad), las redes de sensores (procesamiento del rendimiento de redes de sensores masivas) o la domótica (edificios inteligentes).

El proyecto CLOUDS (Cloud Computing para Servicios Escalables, Confiables y Ubicuos) ha sido financiado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y ha operado desde enero del 2010 hasta mayo de 2014. Investigadores de IMDEA Networks Institute han colaborado con grupos de investigación de dos universidades madrileñas, la Universidad Politécnica de Madrid y la Rey Juan Carlos.

 Referencias bibliográficas:

Lin Wang, Fa Zhang, Jordi Arjona Aroca, Athanasios V. Vasilakos, Kai Zheng, Chenying Hou, Dan Li, Zhiyong Liu (January 2014)

GreenDCN: a General Framework for Achieving Network Energy Efficiency in Data Centers [PDF ]

IEEE Journal on Selected Areas in Communications (JSAC), 32 (1). pp. 4-15. ISSN 7338716

Jordi Arjona Aroca, Angelos Chatzipapas, Antonio Fernández Anta, Vincenzo Mancuso (May 2014)

A Measurement-based Analysis of the Energy Consumption of Data Center Servers (Paper) [PDF ]

In: The 5th International Conference on Energy-Efficient Computing and Networking(ACM e-Energy 2014), 11-13 June 2014, Cambridge, United Kingdom

 

Más información:

  • Agencia SINC ofrece más información sobre:

Cloud computing | internet | informática | la nube | big data | computación

 

Etiquetas:
Categorias: General