Archivo de enero, 2015

IMDEA Networks anuncia patente conjunta con Cisco Systems

IMDEA Networks anuncia la publicación de una patente denominada “Segmento de aplicación de enrutamiento por segmentos ”*. Se trata de una patente conjunta entre IMDEA Networks (inventor: Pierre Francois) y Cisco Systems, en EE.UU. (inventores: Stefano Previdi & Clarence Filsfils).


Esta invención consiste en un mecanismo sobre la base de un nuevo tipo de identificador de segmento (Segment Identifier), que permite a los operadores y a las redes de grandes empresas implementar el encadenamiento de servicios sin necesidad de ningún cambio en las aplicaciones existentes. Los mecanismos de aplicación de segmento son aplicables tanto a SR-MPLS como a SR-IPv6 y abordan el requisito más importante en términos de encadenamiento de servicios: preservar las aplicaciones actuales. Este mecanismo permite a la fuente (o el nodo de entrada) aplicar la cadena de servicio, sin necesidad de ninguna configuración o aprovisionamiento.

*En ingles originalSEGMENT ROUTING APPLICATION SEGMENT.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Entrevista a Jim Kurose

Entrevista* con el Catedrático James F. Kurose, subdirector de CISE, la Dirección General de Ciencia e Ingeniería de Computación e Información, de la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (en inglés National Science Foundation – NSF). Dr. Kurose es miembro del Consejo Científico del IMDEA Networks Institute (España) desde 2006 y ha sido miembro de su Patronato hasta el 2014.

Kurose es catedrático universitario distinguido en la facultad de ciencias de la computación de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.), cargo que ha ocupado desde 2004. También ha desempeñado varios cargos administrativos en UMass, incluyendo el de director de la facultad de ciencias de la computación, decano interino y decano ejecutivo asociado en la facultad de ciencias naturales, y asesor docente principal del vicerrector de investigación y compromiso. Con Keith Ross, es coautor del libro de texto, Computer Networking: A Top-Down Approach, que está en su sexta edición.

Los intereses de investigación de Kurose incluyen los protocolos y la arquitectura de redes informáticas, la medición de red, las redes de sensores, la comunicación multimedia y la modelización y evaluación del desempeño.

*Esta entrevista fue grabada en junio de 2014 durante la celebración del sexto taller de trabajo internacional de IMDEA Networks: “IMDEA Networks 6th Annual International Workshop: 5G Network Revolution”.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Pierre Francois nombrado Research Associate Professor

Pierre Francois ha sido nombrado Research Associate Professor en IMDEA Networks. Dr. Francois es un miembro consolidado del instituto de investigación madrileño, habiéndose incorporado al equipo de investigadores en septiembre de 2011. Su destacada trayectoria en su anterior rol como Research Assistant Professor se ha visto ahora recompensada con esta promoción.

2015-01-15-news-img-160x120pxDr. Francois lidera el grupo de investigación sobre enrutamiento (Routing Research Group) en IMDEA Networks. El grupo lleva a cabo investigación sobre tecnologías de enrutamiento en Internet y actualmente realiza labores de consultoría para Cisco Systems sobre nuevas tecnologías de enrutamiento como, por ejemplo, el enrutamiento por segmentos o segment routing. Además lidera la participación del Instituto en dos proyectos de investigación (“Cartografía y mediación de Internet de África Occidental” y “Mejora del enrutamiento en las redes de proveedores de servicios” ), y supervisa a un grupo de estudiantes de doctorado.

Durante los últimos cuatro años Dr. Francois ha sido autor de varias publicaciones de alto impacto en revistas y congresos de renombre, siendo galardonada una de ellas en el 2013 con el premio IETF/IRTF a la investigación aplicada en redes (2013 IETF/IRTF Applied Networking Research Prize – ANRP). En este período ha dedicado particulares esfuerzos a labores de estandarización en el IETF con cerca de veinte contribuciones, dos de las cuales han logrado el estatus “RFC” (Request for Comments).

Los Research Associate Professors en IMDEA Networks asumen un puesto de responsabilidad a la hora de guiar las actividades del día a día de los grupos de investigación. Su experiencia e intereses en materia de investigación tienen una relevancia significativa en la producción científica del Instituto y en las carreras profesionales de las personas a su cargo. Dr. Francois es un reconocido y respetado investigador en las aéreas de escalamiento y convergencia en el enrutamiento IP, el gobierno de Internet, los aspectos económicos del enrutamiento en Internet y la gestión de redes, cuya amplia experiencia e impulso hacia la excelencia continuarán teniendo impacto en el futuro del Instituto en los años por venir.

*Mapping and Measuring West African Internet

**Improving Routing in Service Provider Networks

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA Networks anuncia la solicitud de una patente provisional en EE.UU.

IMDEA Networks anuncia la solicitud de una patente provisional en EE.UU denominada “Orientación de haz altamente direccional para comunicación inalámbrica sobre sistemas de bandas multi-frecuencia mediante detección de ángulo de llegada”*. Se trata de una patente conjunta entre IMDEA Networks (inventores: Thomas Nitsche & Joerg Widmer) y la Universidad de Rice en EE.UU. (inventores: Adriana B. Flores Miranda, Edward W. Knightly).


La invención consiste en una arquitectura para un transceptor inalámbrico que combina de manera novedosa interfaces que operan en distintas frecuencias, con el objeto de mejorar la orientación del haz de la antena en la comunicación inalámbrica direccional. Los sistemas con un uso direccional del medio (por ejemplo, la próxima generación de Wi-Fi IEEE 802.11ad) concentran la energía de la señal en la dirección del receptor para superar el comportamiento adverso de propagación. El proceso de alineación necesario puede ser muy complejo y requerir mucho tiempo, puesto que han de ser investigadas todas las direcciones posibles.

La arquitectura inventada explota diferentes características de propagación en las bandas de frecuencia a las que accede el dispositivo. En las frecuencias bajas (por ejemplo el legado Wi-Fi), la comunicación omni-direccional permite algoritmos de estimación de dirección de gran eficiencia. Por medio de la transferencia a la interfaz direccional de la información sobre direccionalidad obtenida, el proceso de alineamiento se puede mejorar significativamente.

La invención introduce además mecanismos para prevenir un direccionamiento erróneo del haz. Esto puede ser el resultado de la diversidad de características de propagación (programación multi-path) en la banda de frecuencia omni-direccional o de un bloqueo directo de la ruta en la banda direccional. Esta invención acomoda la detección de ambos efectos adversos con el proceso de localización de dirección, sin necesidad de comunicación ulterior.

*En ingles original BEAM STEERING FOR HIGHLY DIRECTIONAL WIRELESS COMMUNICATION ON MULTI-FREQUENCY BAND ENABLED SYSTEMS USING ANGLE OF ARRIVAL DETECTION.

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

TEAM: un programa de intercambio académico entre Europa y Asia en las TIC

Estudiantes de doctorado, investigadores postdoctorales y personal que desee solicitar una beca de movilidad entre Europa y Japón y la República de Corea ahora puede presentar su solicitud al programa “Tecnologías para la información y la comunicación, movilidad entre Europa y  Asia Oriental (TEAM*)” hasta el 01 de febrero de 2015.

Esta Acción Erasmus Mundus 2 financiada por la Comisión Europea, se centra en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y tiene como objetivo estimular el debate entre seis instituciones europeas** y seis instituciones asiáticas***  de primer orden.

El propósito de TEAM es crear una red de excelencia en las TIC, que reúna a estudiantes de doctorado y post-doctorado, así como a personal académico y administrativo de doce instituciones. Financiará 110 becas de movilidad que van de uno a doce meses, de las cuales 72 están destinados a europeos. Los beneficiarios de este programa tendrán sus billetes de avión pagados y recibirán una asignación mensual durante su estancia.

Esta asociación, integrada por instituciones de educación superior, institutos de investigación y socios industriales, está diseñada para guiar a jóvenes talentos hacia la internacionalización de su carrera profesional y la adquisición de nuevas habilidades. TEAM también promueve el intercambio de buenas prácticas entre los científicos que lideran la asociación, así como el establecimiento de programas conjuntos, tanto en investigación como educativos.


*TEAM: Technologies for information and communication, Europe – East Asia Mobilities

** Las seis universidades europeas asociadas son: Universidad Pierre Marie Curie (Francia), Universidad de Aalto (Finlandia), Universidad Técnica de Berlín (Alemania), Universidad de Trento (Italia), Universidad Eötvös Loránd (Hungría), Universidad Carlos III de Madrid (España). IMDEA Networks Institute es unaentidad asociada en este proyecto.

*** Las seis universidades asiáticas asociadas son: Universidad Nacional de Chungnam (República de Corea), Instituto de Ciencia y Tecnología Gwangju (República de Corea), Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (República de Corea), Universidad de Keio (Japón), Instituto Nara de Ciencia y Tecnología (Japón), la Universidad de Tokio (Japón).

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Entrevista a Ralf Steinmetz

Entrevista* con Dr. Ralf Steinmetz, Catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Tecnologías de la Información y Catedrático Adjunto en el Departamento de Informática de la Universidad Técnica de Darmstadt (TUD), así como Director del laboratorio de comunicaciones multimedia (KOM) de dicha universidad. Dr. Steinmetz es receptor de una Cátedra de Excelencia Universidad Carlos III de Madrid-Banco Santander para el actual curso académico y acaba de unirse a IMDEA Networks Institute en calidad de Visiting Professor.

Dr. Steinmetz es una figura clave para el instituto de investigación madrileño desde su creación: preside su Patronato y es miembro de su Consejo Científico desde 2007. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Europea Net!Works+ISI junto con IMDEA Networks. Esta comunidad de más de 500 operadores del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fabricantes de sistemas y grupos de investigación de la UE y países asociados, tiene como objetivo desarrollar tecnologías 5G, proporcionando un plan de acción para el despliegue de redes 5G con el horizonte 2020 a la vista.

Como reconocido científico de redes, Dr. Steinmetz ha esbozado un ambicioso plan de investigación para los seis meses de su estancia, centrado en aspectos fundamentales asociados a la transición prevista hacia un nuevo paradigma tecnológico para la Internet del Futuro. Su trabajo irá encaminado a resolver el gran desafío para los sistemas de comunicaciones futuros planteado por la creciente dinámica de las condiciones en las que operan, la diversidad de casos de uso y las crecientes exigencias de calidad. De hecho, estamos asistiendo a un constante desarrollo de mecanismos para hacer frente a la necesidad de crear sistemas de comunicación adaptables, que sean capaces de dar cabida a la actual plétora de dispositivos de comunicación heterogéneos, de técnicas de acceso a la red y de servicios prestados.

Dr. Steinmetz trabajará en colaboración con expertos en este campo procedentes de la UC3M y de IMDEA Networks, para identificar alternativas viables a los sistemas de comunicación actuales. Se espera que los detallados análisis obtenidos proporcionen valiosos datos para la toma de decisiones sobre los costes de transición, en términos de su complejidad técnica, las mejoras a esperar en la funcionalidad y el rendimiento, el consumo de recursos y la estabilidad de los nuevos sistemas.

*Esta entrevista fue grabada en junio de 2014 durante la celebración del sexto taller de trabajo internacional de IMDEA Networks: “IMDEA Networks 6th Annual International Workshop: 5G Network Revolution”.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General