Archivo de marzo, 2015

Estancia educativa en IMDEA Networks para alumnos de la ESO

4eso empresas

Cuatro estudiantes bilingües de 16 años de edad procedentes del madrileño Instituto de Enseñanza Secundaria Isaac Albéniz se han unido a IMDEA Networks por un período de dos días para una estancia educativa. IMDEA Networks coopera de este modo por segundo año consecutivo con un programa de aprendizaje y formación promovido por la Comunidad de Madrid con el nombre ‘4ESO+empresa’. El objetivo de este programa es proporcionar a jóvenes estudiantes un primer punto de contacto con la realidad de un lugar de trabajo. Esta experiencia les permitirá observar y participar en el día a día de las tareas de la organización o empresa a la que se unen y tener una idea del mundo laboral que abordarán en un futuro no tan lejano. Se espera que esfuerzos como éste mejoren la formación de los jóvenes y faciliten su integración en el mercado laboral.

Durante su estancia, los estudiantes serán supervisados por tres experimentados miembros de nuestro equipo de investigación, el Dr. Arturo Azcorra, el Dr. Paolo Casari, Dr. Domenico Giustiniano y el Dr. Vincenzo Mancuso, que esperan ser capaces de mostrarles cómo es la vida de un investigador y (tal vez) despertar su interés por una vida dedicada la ciencia.

Mas información:

Etiquetas:
Categorias: General

Arturo Azcorra elegido Presidente del Grupo de Expertos 5G de la ETP NetWorld 2020

Arturo Azcorra, pionero en la investigación sobre internet y la ciencia de redes en España, ha sido elegido presidente del Grupo de Expertos 5G de NetWorld2020, la Plataforma Tecnológica Europea (ETP, por sus siglas en inglés) para redes y servicios de comunicaciones. La futura tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida, identificada como 5G, será el nuevo soporte de la Internet del futuro.

Director fundador del instituto de investigación en redes IMDEA Networks y Catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, Arturo Azcorra está muy involucrado en la evolución del 5G. Es el represente de IMDEA Networks en la Asamblea General de la Asociación para la Infraestructura 5G en Europa (5G Infrastructure Association in Europe), y miembro de la junta directiva de la ETP NetWorld2020 y de la Asociación Público-Privada para la Infraestructura 5G o “5G-PPP”. También es miembro de la junta de socios del grupo “Visión” dentro de la Asociación para la Infraestructura 5G. A estos roles se añade ahora el de presidente del Grupo de Expertos en 5G dentro de NetWorld2020. El Grupo de Expertos es el think tank europeo para el desarrollo científico y técnico del 5G. Se compone de los 300 mejores investigadores europeos sobre tecnologías 5G, procedentes de las principales universidades y los laboratorios de investigación de las empresas líderes en este campo.

NetWorld2020 ETP es un grupo promotor de la investigación que abarca 1000 miembros. Éstos colaboran en el diseño de la próxima generación de sistemas de comunicación avanzados y de la infraestructura de las TIC. La ETP reúne a piezas clave del sector de las redes de comunicaciones: líderes industriales (Telefónica, Alcatel-Lucent, Huawei, Ericsson, Nokia, etc.), PYMEs innovadoras y las principales instituciones académicas. Para estas elecciones cada organización miembro del ETP representada en el grupo europeo de expertos 5G ha votado por un único candidato. Arturo Azcorra fue elegido Presidente, y el candidato con el segundo mayor número de votos, Rahim Tafazolli, Director de ICS y 5GIC en la Universidad de Surrey, se convirtió en Vicepresidente. Los otros dos candidatos fueron Calvanese Strinati Emilio, Director de programas europeos de colaboración estratégica para dispositivos inteligentes y telecomunicaciones en CEA-LETI, y Laurent Ciavaglia, Ingeniero de Investigación de Alcatel Lucent, Bell Labs.

El 5G será posible gracias a la 5G-PPP, que es financiada conjuntamente por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea, DG CONNECT, con 700 millones de euros, más los 7.000 millones provenientes del sector privado. Esta acción de investigación operará durante 7 años dentro del programa Horizonte 2020. La 5G PPP, que trabaja en asociación con NetWorld2020, encabeza el esfuerzo de la UE para producir e influir en los estándares internacionales sobre redes celulares de última generación, fortaleciendo así la competitividad global de la industria europea.

Etiquetas:
Categorias: General