Archivo de abril, 2015

Virtualización de red: construyendo la red del futuro

La conectividad es algo que damos por hecho en nuestra vida diaria, una realidad de la que casi no podemos prescindir, pero también una realidad de la que muchos no somos conscientes de su verdadera magnitud y de la tremenda complejidad que oculta.

Una red de telecomunicación está formada por múltiples equipos y enlaces que conectan a los usuarios con los servicios (conmutadores, enrutadores, líneas de comunicación, antenas, equipos en casa del cliente, etc.), mucha tecnología que en definitiva se materializa fundamentalmente en infraestructura de propósito muy específico. Una red de comunicación es por tanto una infraestructura compleja, heterogénea, bastante rígida y en la que cualquier cambio que se quiera introducir implica largos periodos de tiempo, de hasta decenas de años, en los que hay que involucrar a los múltiples agentes que intervienen en su construcción.

La industria proveedora de equipos, hasta ahora, se ha centrado en el desarrollo de equipamiento de comunicaciones especializado en realizar funciones concretas y no intercambiables, con un hardware específicamente diseñado para ello, lo que ha favorecido un modelo en el que las tecnologías proporcionadas por diferentes suministradores, son exclusivas, y difícilmente interconectables con las de otros proveedores. Si a esto se le añade el incesante avance de la tecnología, el resultado es que las inversiones necesarias para mantener y modernizar una red son muy elevadas, por lo que cualquier cambio tecnológico tiene que estar muy justificado, y se acomete de forma gradual. El resultado final es que en las redes acaban coexistiendo, a la fuerza, un número elevado de diferentes tecnologías. Toda esta complejidad dificulta además enormemente la operación y hace que la red sea inflexible y que no pueda adaptarse a cambios no previstos con mucha antelación, y en muchos casos la propia red acaba actuando de freno a la innovación en servicios para los clientes finales.

Este escenario ha provocado que las operadoras de telecomunicación se hayan puesto como objetivo el transformar la red en una infraestructura mucho más eficiente, mucho más flexible, moldeable e inteligente, que le permita competir de forma ágil y eficaz en un mundo cada vez más digital. Para conseguir este objetivo se plantean cambios en la arquitectura de la red, en las infraestructuras que soportan los equipos, en la centralización-descentralización de las infraestructuras, etc. El objetivo de esta transformación es conseguir unas infraestructuras moldeables, superando las limitaciones que impone la infraestructura física actual. La clave está en conseguir que la red sea más “software” y por ello la virtualización de red es uno de los ingredientes principales.

¿En qué consiste la virtualización de red?

Por un lado, en separar el software del hardware, haciendo que las funciones de red se basen, lo más posible, en software y puedan llevarse a equipos hardware de propósito general (ej. servidores de gama alta). De esta manera, se conseguirá que la misma infraestructura pueda ser utilizada para diferentes propósitos, lo que abaratará el coste y facilitará la realización de cambios en la red. Esto es lo que se conoce como “Virtualización de Funciones de Red” (NFV según las siglas en inglés de Network Functions Virtualisation). El principal reto en esta área es conseguir que equipos de propósito general proporcionen rendimientos similares a los de los equipos con hardware específico.

Por otro lado, en conseguir que la coordinación y gestión de esta infraestructura se haga de forma automatizada, y lo más independientemente posible de dicha infraestructura, gracias al uso de interfaces estándares y de software que permita controlar completamente la infraestructura de manera externa a la misma, consiguiendo así un comportamiento de la red más sencillo y coherente. Esto es lo que se conoce como “Redes Definidas por Software” (Software Defined Networking).

En el siguiente vídeo se muestra de manera gráfica una explicación de todos estos conceptos: 

¿Y qué están haciendo las operadoras?

Todas las operadoras de telecomunicación son conscientes del punto de inflexión en el que se encuentran y de la necesidad de innovar en sus modelos y arquitecturas de red y en la manera en la que se operan las infraestructuras de telecomunicación para asegurar su sostenibilidad. Y por supuesto, están trabajando en ello a través de numerosas pruebas de concepto y pilotos, y a través de foros de estandarización, donde quizás el más relevante es el ETSI NFV ISG (Network Functions Virtualisation Industry Standardization Group). Este foro fue creado a comienzos de 2013 y Telefónica es uno de los miembros fundadores.

El objetivo ahora es impulsar la tecnología y hacerla llegar a las redes lo antes posible. Por ello Telefónica está trabajando en este concepto a través de su Laboratorio de Referencia NFV, ayudando al ecosistema de suministradores de soluciones de red a probar y desarrollar funciones de red virtualizadas junto con las capas superiores de gestión y orquestación. Nuestro objetivo es promover la interoperabilidad y proporcionar un ecosistema más abierto de forma que los proveedores de servicios de telecomunicación adapten y amplíen sus servicios de una manera más sencilla.

Sin duda, evolucionar hacia un modelo NFV es un proceso a largo plazo. Del mismo modo que la evolución a las redes de paquetes comenzó en los años 90 y todavía estamos en ello (hasta que no apaguemos todo el “legado” (el legacy) -la PSTN- nuestras redes no serán todo IP), la evolución de la tecnología NFV, que comenzó en 2012, también habrá de ir calando poco a poco en los diferentes segmentos que constituyen la red.

La carrera hacia la virtualización de red es una carrera de fondo, no una carrera de velocidad. Y en esta carrera habrá que pasar por muchos estadios. De momento, todo el ecosistema de suministradores ha adoptado este nuevo paradigma y está en movimiento. Los diferentes foros de estandarización trabajan en la implicación que NFV tendrá en su ámbito de actuación. Los fabricantes presentan sus aproximaciones y realizan pruebas de concepto. Las operadoras demandan una oferta abierta, multi-suministrador y que se adapte a sus necesidades. Al tiempo, nuevos agentes del mundo IT se aproximan al mundo de la red con su experiencia en el ámbito de “la nube” (el cloud). Nuevos entrantes y start-ups ven posible entrar a formar parte de una propuesta de valor nueva. Y mientras, la virtualización sigue el proceso natural de cualquier ciclo de maduración tecnológica.

Nos encontramos en las primeras fases. De momento, ya se ha demostrado que técnicamente es posible virtualizar muchas funciones de red y muchas operadoras y suministradores están presentando sus resultados y lecciones aprendidas. La situación actual, más allá de las pruebas de concepto y pilotos, muestra ejemplos de operadoras que han introducido ya equipamiento de propósito general en la red y que lo han incorporado en su negocio.

Evidentemente, hay que seguir trabajando para que la tecnología continúe su evolución y sigamos aprendiendo cómo sacarle el mayor partido a la misma. Los retos son muchos. Pero lo conseguido hasta ahora también es mucho. Es el cauce habitual que sigue toda innovación que llegue a ver el mercado y tener éxito, un camino de compromiso, esfuerzo y confianza en obtener los resultados. No puede ser de otro modo, no hay atajos.

Antonio José Elizondo Armengol

Ingeniero de Telecomunicación, licenciado en Economía, escritor y profesor. Trabajo en Telefónica I+D para la dirección global de Tecnología de Telefónica, como responsable de la estrategia y la tecnología de la Virtualización de red. Es autor de más de 20 publicaciones científicas. “

Blog Think Big – Artículos de Antonio José Elizondo Armengol

Etiquetas:
Categorias: General

Los institutos IMDEA reciben la Mención de Honor Madri+d a la Cooperación Público-Privada con Resultados de Investigación Comercializados

Lucía Figar de Lacalle, consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y Luis Sánchez Álvarez, director general de la Fundación para el Conocimiento madri+d, han entregado los X Premios madri+d que reconocen las mejores patentes, empresas e ideas de base tecnológica, proyectos europeos de I+D en cooperación y comunicación científica. Además se entregó una Mención de Honor a la Cooperación Público-Privada con Resultados de Investigación Comercializados.

La Fundación madri+d ha entregado la décima edición de sus Premios, unos galardones que se han consolidado como una cita obligada para la comunidad científica, tecnológica e innovadora de la Comunidad de Madrid. La ceremonia tuvo lugar en La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el pasado 22 de abril.

El acto fue inaugurado por el Director General de la Fundación madri+d que agradeció la presencia de las autoridades e invitados, dio la enhorabuena a los premiados, destacó la labor de los jurados y explicó los distintos objetivos de cada una de las categorías de los Premios, así como las menciones de honor concedidas a los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) por su colaboración con empresas en proyectos concretos que hayan obtenido resultados relevantes, dignos de ser comercializados.

La Consejera de Educación, Juventud y Deporte clausuró la ceremonia, destacando que la Comunidad de Madrid es líder en producción científica en España, concentrando el 35% de toda la que se genera en el país. Asimismo, la región es la primera Comunidad Autónoma en solicitud y concesión de patentes y concentra la cuarta parte del personal dedicado a I+D en España. Este esfuerzo compartido, público y privado, es la razón de que la inversión en I+D+i madrileña esté más de medio punto por encima de la media nacional: 1,74% del PIB, frente al 1,24% de la media nacional.

MENCIÓN DE HONOR A LA COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA CON RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIALIZADOS

La Fundación para el Conocimiento madri+d, en el marco de la décima edición de sus Premios, ha reconocido de manera especial las actividades científico-tecnológicas de cooperación público-privada con impacto en la economía madrileña, mediante la concesión a cada uno de los Institutos IMDEA de una Mención de Honor por proyectos de investigación realizados en colaboración con empresas españolas y extranjeras con resultados que hayan sido comercializados en los últimos años.

 

 

 

Lucía Figar de Lacalle con los responsables de los IMDEA

LOS CONSORCIOS PREMIADOS HAN SIDO:

Consorcio Instituto IMDEA Networks - Factory Holding Company 25 SL., por un proyecto que desarrolla una herramienta comercial que incluye el software y algoritmos necesarios para el análisis de grandes datos para Factory Holding Company 25 SL., del Grupo Zed. El resultado ha sido una consola de análisis de datos que permite cargar los datos de la empresa cliente y tratarlos desde múltiples puntos de vista, extrayendo tendencias y observando patrones.

Consorcio Instituto IMDEA Agua - Euroestudios - Depuración de Aguas del Mediterráneo - JOCA – Centro de Nuevas Tecnologías del Agua, por el proyecto AQUAELECTRA (Tratamientos bioelectrogénicos aplicados a la depuración de aguas residuales) que pretende la adaptación de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas a diseños ya existentes en las plantas de tratamiento de aguas.

Consorcio Instituto IMDEA Alimentación - Grupo Frial S.A., por un proyecto que consiste en un ensayo clínico de intervención nutrigenética en el que se administrarán los productos cárnicos funcionales a mujeres tratadas de cáncer de mama en el Hospital Infanta Sofía.

Consorcio Instituto IMDEA Software - Reply Communications Valley (Italia) - TNO (Holanda), por el proyecto CADENCE (Cyber Attack Detector ENglneer1ng for Commerclal Exploltatlon), que desarrolla un sensor de seguridad capaz de detectar ciberataques en el tráfico de red, mediante la aplicación de técnicas innovadoras de detección de anomalías.

Consorcio Instituto IMDEA Energía – Titan Traker -SunBorne Energy Tecnologies, por el proyecto CRISPTOWER (Collaborative Research Initiative in Solar Power Tower), financiado por el Ministerio Indio de Nuevas Energías y Energías Renovables (MNRE), cuyo objetivo es desarrollar una tecnología de receptor central para plantas termosolares refrigeradas por aire y adaptadas a la industria y contexto de India.

Consorcio: Instituto IMDEA Materiales – Airbus Operations SL, por el proyecto NACRE (New Aircraft Concepts Research). Airbus está planificando la nueva generación de aviones de pasillo único que sustituirá al A320 en las rutas de corto y medio alcance y ha estado evaluando nuevas configuraciones en el marco de NACRE, financiado por la Unión Europea, incluyendo alas con diferente geometría, motores turbofan y de rotor abierto montados en la cola y nuevas configuraciones para los timones de dirección traseros.

Consorcio Instituto IMDEA Nanociencia - Repsol, por el proyecto SONAR que ha tenido como objetivo estudiar una serie de retos tecnológicos agrupados en torno a seis áreas de aplicación: baterías, reducción de emisiones, catálisis, energía fotovoltaica, extracción de crudo, materiales y sensores. Para cada reto identificado por Repsol, IMDEA Nanociencia ha propuesto una serie de soluciones que se han estructurado en un mapa tecnológico sobre el que se han trazado hojas de ruta de investigación.

Momento de la entrega de la Mención de Honor a la iniciativa IMDEA.

En la ceremonia se entregaron además los siguientes premios:

  • Premio Madri+d a la Mejor Patente: ‘Sistema para la mejora del rango dinámico y la reducción de la incertidumbre de medida en sensores distribuidos sobre fibra óptica’, CSIC, ADIF y UAH.
  • Premio Madri+d a la Mejor Empresa (Exaccta de Le Moustache Club) e Idea de Base Tecnológica (proyecto Microscopio Acústico)
  • Premio Madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación: LeanBigData.
  • Premio Madri+d de Comunicación Científica: La epopeya exoplanetaria: planetas gigantes, planetas rocosos, David Barrado & Jorge Lillo.

Estos premios cuentan con el patrocinio de PONS Patentes y Marcas.

 

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

SustainIT 2015: la sostenibilidad TIC, via TIC

El cuarto congreso sobre una Internet y un mundo TIC sostenible y para la sostenibilidad concluyó con éxito en Madrid la semana pasada.

SustainIT ha reunido a 44 expertos internacionales que trabajan en los campos de la energía, la informática y las comunicaciones, entre otras disciplinas, para debatir sobre investigaciones recientes e identificar las tendencias futuras y los principales retos de I + D en un esfuerzo concertado para mejorar la sostenibilidad de las TIC, a través de las TIC. El congreso abordó los aspectos teóricos y prácticos de la sostenibilidad de las TIC (incluida la gestión inteligente de la energía) y el uso innovador de las TIC para mejorar la sostenibilidad humana y social.

Los siguientes premios fueron otorgados por una selección de miembros del comité de congreso entre los trabajos científicos presentados:

  • Premio al Mejor Artículo: Smart Grid-aware Scheduling in Data Centres” (Programación en centros de datos consciente de la inteligencia de red). Autores: Markus Mäsker, Lars Nagel y André Brinkmann (Centro de Procesamiento de Datos, Johannes Gutenberg – Universidad de Mainz, Alemania); Foad Lotfifar y Matthew Johnson (Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad de Durham, Reino Unido).
  • Premio del Mejor Foro para Doctorados: Exploring the Dimensions of Eco-feedback in the Wild” (Explorando las dimensiones de la eco-retroalimentación “silvestre”) (póster). Autores: Filipe Quintal, Nuno Nunes y Valentina Nisi (Instituto Madeira para Tecnologías Interactivas, Universidad de Madeira, Funchal, Portugal).

IMDEA Networks Institute ha co-organizado la cuarta edición de este evento, sobre la base de su compromiso con el avance del campo de las redes energéticamente eficientes. El Instituto lleva a cabo numerosas actividades de investigación con el ánimo de mejorar los resultados energéticos mediante el uso de la informática y las comunicaciones. Los científicos de IMDEA Networks se han propuesto crear más sistemas informáticos y de comunicación de bajo consumo energético, así como diseñar sistemas de TIC que mejoren la producción y distribución de energía en otras áreas.

SustainIT se celebró en el Campus de Getafe de la UC3M, en Madrid, del 14 al 15 de abril de 2015. El congreso ha sido co-organizado por IMDEA Networks Institute y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Dr. Domenico Giustiniano, Research Professor en IMDEA Networks y líder del grupo de investigación sobre sistemas inalámbricos ubicuos del Instituto madrileño ha copresidido este evento.

Sitio web del evento: http://www.networks.imdea.org/sustainit2015/

 

Etiquetas:
Categorias: General

Ubicua Xperience: Cómo funciona el primer Centro Comercial inteligente de Europa

Investigadores de Zendos Tecnología e IMDEA Networks Institute desarrollan una innovadora herramienta de análisis del comportamiento del cliente y visitante en Centros Comerciales. El resultado es una plataforma tecnológica llamada Ubicua Xperience que permite aplicar la inteligencia de negocio para promover la interacción directa entre un centro comercial y sus clientes, proporcionado a éstos ventajas como información personalizada, ofertas individualizadas o seguridad infantil, todo ello en tiempo real.

Ubicua Xperience permite al Centro Comercial interactuar directa e individualmente con sus visitantes, ofreciéndoles información personalizada de aquellos establecimientos o actividades de su interés, basada en sus comportamientos y su experiencia real durante su estancia en el Centro Comercial. En paralelo cuenta con herramientas asociadas de control y seguridad infantil, promociones personalizadas para el cliente, así como la comunicación bi-direccional permanente entre cliente y Centro durante su estancia en el mismo. Tan solo es necesario que el cliente se registre en Ubicua Xperience a través del móvil a su llegada para que toda esta gama de servicios se ponga automáticamente a su disposición en tiempo real.
La experiencia y capacidad investigadora de  IMDEA Networks Institute en las áreas de Big Data, Machine Learning, motores de recomendaciones y Cloud ha tenido especial relevancia para el desarrollo de esta plataforma. El resultado de la colaboración con los investigadores de Zendos Tecnología,  demuestra como la utilización de las nuevas tecnologías (Azure, SDN (Redes Definidas por Software),..) posibilita el desarrollo de novedosas soluciones empresariales. La interacción directa entre el consumidor y el órgano gestor del centro comercial hecha realidad for Ubicua Xperience, permite mejorar e incentivar la experiencia de consumo, ayudando al cliente en sus decisiones de compra de una manera sencilla y cómoda, fomentando la competitividad entre marcas, la fidelización de clientes, y las oportunidades de marketing directo, en el que el protagonismo lo tienen las preferencias y tendencias de compra reales (self-experience). La combinación de la Inteligencia de Negocio, el Big Data y la geo-localización exacta de personas ha situado a Ubicua Xperience como solución de mercado líder a nivel internacional.

José Luis Hurtado y Jesús Camacho, de Zendos Tecnología, afirman haber apostado con esta plataforma por “impulsar el sector retail a través de la innovación, dándole un impulso tecnológico” gracias a plataformas únicas como Ubicua Xperience “una tecnología de largo recorrido que no parará de ir evolucionando, mejorando, y creando una experiencia única a través del conocimiento de los deseos y anhelos de los clientes”.

En el madrileño Centro Comercial y de Ocio TresAguas se lanzó el pasado 24 de marzo esta plataforma tecnológica como parte de lo que se ha dado en llamar el “Primer Centro Comercial Inteligente de Europa”, en un acto patrocinado por Hewlett Packard Networking y Microsoft Ibérica. Al acto acudieron David Pérez, Alcalde de Alcorcón, César Vallecillo, director de Hewlett Packard Networking, Ángel Sáenz de Cenzano, director de innovación de Microsoft, Rubén Guerrero, gerente de TresAguas, Francisco Díaz, Consejero de Paseo Comercial Carlos III, así como José Luis Hurtado y Jesús Camacho, representando a Zendos Tecnología.

Está previsto que esta novedosa propuesta de I+ D+ i operativa ya en TresAguas y desarrollada íntegramente en España, se posicione como la primera herramienta de análisis del comportamiento del cliente y visitante en Centros Comerciales.

 

Mas información:

Etiquetas:
Categorias: General

La plataforma inteligente Ubicua Xperience – marketing de negocio para Centros Comerciales

Investigadores de Zendos Tecnología e IMDEA Networks Institute desarrollan una innovadora herramienta de análisis del comportamiento del cliente y visitante en Centros Comerciales. El resultado es una plataforma tecnológica llamada Ubicua Xperience que permite aplicar la inteligencia de negocio para promover la interacción directa entre un Centro Comercial y sus clientes, proporcionado a éstos ventajas como información personalizada, ofertas individualizadas o seguridad infantil, todo ello en tiempo real.


La plataforma inteligente Ubicua Xperience ha hecho posible el “primer Centro Comercial inteligente de Europa”. A través de una conexión Wi-Fi y un sencillo registro en la aplicación móvil, Ubicua ofrece a los visitantes del Centro Comercial y de Ocio Tres Aguas (Madrid) una experiencia singular. Su sofisticado sistema de geolocalización acompaña al usuario en su visita al Centro Comercial, analiza su perfil, capta sus gustos, obtiene un patrón y lanza ofertas y promociones en el momento más preciso y adecuado, de forma autómata. Ubicua crea así tendencias de consumo y motiva las ventas. Vincula directamente además al usuario y su experiencia en el Centro Comercial. Gracias al Big Data, a la inteligencia de negocio y a la geolocalización, permite a los responsables del Centro tener información en tiempo real sobre los usos, hábitos y costumbres de sus visitantes, mejora la toma de decisiones y su capacidad de acción.

Ubicua Xperience es también una herramienta de seguridad infantil en grandes superficies. Dispone de un sistema de alerta basado en Wi-Fi. Esto permite localizar niños a varios metros de distancia, dejando atrás las limitaciones de los sistemas con soporte Bluetooth.

Ubicua Xperience es el resultado de I+D+i junto con la integración de las tecnologías más novedosas del sector IT entre las que se cuenta Big Data, Business Discovery, Business Intelligence, Cloud Computing, Sofware as a Service (SaaS), CRM y gestión de redes sociales, SDN (Redes definidas por Software), sistemas de geolocalización, Wi-Fi de última generación, APIs de integración y APPs como sensor humano. Tecnología desarrollada por HP, Windows Azure e IMDEA Networks junto con Zendos Tecnología la han hecho posible.

Ubicua Xperience: Cómo funciona el primer Centro Comercial inteligente de Europa

Noticia en Antena 3 Televisión: Novedosa propuesta de I+D+i desarrollada en España e implantada en primicia en TresAguas

Noticia en Telemadrid Televisión: Zendos Tecnología y TresAguas funcionando con UBICUA Xperience

Etiquetas:
Categorias: General

Evento de selección de candidatos a becas Talentum Startup

El 22 de abril de 2015, IMDEA Networks y Telefónica, en colaboración con la Fundación SEPI*, lanzan una nueva edición del programa Talentum Startups. Todos los estudiantes interesados en participar en el programa deben registrarse online (ver debajo) y asistir a un evento. En el mismo y tras una sesión informativa sobre las oportunidades específicas asociadas a estas becas aquellos interesados en participar en el proceso de selección realizarán una prueba de nivel técnico e inglés.

Telefónica Talentum Startups es un programa integral de Telefónica para buscar y captar talento en España. Se trata de un plan de becas remuneradas que busca impulsar el talento joven universitario e innovador, aportando las herramientas y el apoyo necesario para alentarles a participar en la creación de un nuevo mundo digital europeo. Este programa de becas constituye una oportunidad para la aproximación de jóvenes universitarios con inquietud emprendedora – a través de la formación práctica – a la realidad profesional, fomentando su pronta integración en el mercado laboral.

Los alumnos universitarios seleccionados para trabajar becados en IMDEA Networks recibirán formación práctica tutorizada durante el desarrollo de labores de apoyo a proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CÓMO PARTICIPAR

Paso 1: Pre- Inscripción – Regístrate en este enlace si deseas expresar tu interés en participar en este evento. En unos días recibirás una notificación anunciando la apertura del portal oficial de registro: http://www.talentumstartups.com/es/convocatorias

Paso 2: Registro obligatorio – este enlace se habilitará 48 horas antes de la fecha de celebración del evento. Es obligatorio registrarse aquí para poder tomar parte en el evento y el proceso de selección: http://www.fundacionsepi.es/becas/startups-fsepi.asp

Agenda (descargar PDF 585 KB) (El evento se impartirá en inglés.)   

12:45   Registro y Recepción

13:00    Bienvenida UC3M

Apertura de la sesión a cargo de D. Daniel Segovia, Director de la Escuela Politécnica Superior, Universidad Carlos III de Madrid

13:10   Presentación de Telefónica

D. Jaime Angulo, Project Manager Talentum Startups

13:25   Presentación IMDEA Networks

D. Arturo Azcorra, Director de IMDEA Networks

13:40   Cierre

13:45   PRUEBA

Etiquetas:
Categorias: General