Archivo de mayo, 2015

La conectividad del futuro

5G

Las redes 5G estarán operativas en 2020 y constituirán la puerta de entrada hacia la era del «todo inteligente». Además de aumentar la productividad de los trabajadores, mejorarán la calidad de vida.

Un sistema de telecomunicaciones completamente nuevo con características radicalmente distintas. Pese a encontrarse en fase incipiente de investigación, las redes de conexión 5G supondrán una auténtica revolución. Permitirán disponer de servicio en cualquier lugar, multiplicarán la capacidad agregada de las redes actuales por 1.000, hasta una densidad de 10 Terabits/segundo por kilómetro cuadrado, y dispararán la velocidad disponible para cada terminal por 100, llegando a los 10 Gigabits/segundo. Además, el número de terminales conectados se incrementará por 150 y superará el millón de millones.

Las redes 5G constituirán el soporte de internet en el futuro. Su desarrollo pasará página desde la ciencia ficción a la realidad, hacia un mundo totalmente conectado. Arturo Azcorra, presidente del Grupo de Expertos 5G de la Plataforma Tecnológica Europea NetWorld2020, asegura que se reducirá enormemente el consumo energético, requiriéndose un ahorro por bit/segundo del 90% respecto a la situación actual. «La flexibilidad del control y gestión de red será 1.000 veces superior», agrega.

Operadores, reguladores y fabricantes ya han comprado sus billetes, hacen cola en el andén para no perder plaza en algún vagón de este tren revolucionario, y cooperan tanto en la definición de los requisitos del sistema como en la identificación de las tecnologías que lo soportarán. Ignacio Berberana, gerente de Innovación de la Dirección de Redes y Acceso Radio en Global CTO de Telefónica, trabaja en los principios de diseño que deben aplicarse. «Queremos que las nuevas redes sean mucho más eficientes desde el punto de vista del consumo energético y garantizar la seguridad de las comunicaciones y la privacidad de los usuarios. Se están dando los primeros pasos para ajustar la regulación en aspectos fundamentales como las bandas de espectro que se pueden utilizar».

Diseñar una arquitectura de red capaz de tolerar tal volumen de datos y una velocidad de transmisión que ofrezca un servicio más amplio. El sector se enfrenta a retos de importante calado. Dr. Zhou, presidente del Instituto Europeo de Investigación de Huawei, cree que «el 5G estará listo para su despliegue comercial en 2020».Y es que cada generación de estándares móviles normalmente necesita una década para dar sus frutos. Mientras el 1G apareció en 1979, el 4G lo hizo en 2012. «Es importante que todos los actores globales se centren en hacer que el 5G sea una realidad para la próxima década».

Las tecnologías 5G harán del tiempo y la distancia algo irrelevante. Encender el horno desde la oficina para que esté caliente al llegar a casa, comprar un pavo con el Smartphone y descargar la receta para cocinarlo. No importa el lugar, ni tan siquiera el momento. Azcorra expone que las redes5G serán un factor multiplicativo de la productividad de los trabajadores, ya que cada persona dispondrá de la información que necesite y cuando la requiera. «El potencial del impacto socioeconómico es sencillamente infinito», apostilla.

[ 900.000 millones de euros es el potencial económico directo de las redes 5G para 2020, sin contar la economía inducida –comercio electrónico o aumentos de productividad –. ]

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Gonzalo Camarillo nombrado miembro del patronato de la Internet Society – ISOC

Gonzalo Camarillo, parte del Consejo Científico de IMDEA Networks, ha sido nombrado miembro del patronato de la Internet Society (ISOC), con efecto julio de 2015 y por un mandato de tres años. La ISOC está considerada una fuente mundial independiente de liderazgo en políticas de Internet, estándares de tecnología y desarrollo futuro. Su patronato plural se dedica a asegurar que Internet permanezca abierto, transparente y definido por sus usuarios.

La elección de Camarillo ha involucrado a la Internet Architecture Board (IAB), un cuerpo de expertos que desempeñan un papel clave en el proceso de definición de los protocolos de Internet y, como consecuencia, en la evolución de Internet a nivel global, y por la Internet Engineering Task Force (IETF), que supervisa el desarrollo técnico y la ingeniería de Internet realizada por la ISOC.

La carrera de Camarillo en Ingeniería Eléctrica es una de ejemplar colaboración interdisciplinar –investigación, universidad, industria- que ha producido resultados punteros en el campo de las redes, con un profundo impacto en el futuro de Internet. Su trabajo de estandarización incluye roles en el IAB y el IESG (Internet Engineering Sterring Group), y la presidencia de una serie de grupos de trabajo del IETF. Además de su papel como experto científico en IMDEA Networks, Gonzalo Camarillo es actualmente el Director de Estandarización de Datos/TIC en Ericsson, en la oficina del CTO (Chief Technology Officer). Radica en Finlandia.

Sus intereses de investigación incluyen la señalización, las aplicaciones multimedia, los protocolos de transporte y las arquitecturas de red. Sobre estas áreas es autor de varios libros, patentes, artículos científicos y Requests for Comments o RFCs (publicaciones del IEFT/ISOC que definen los protocolos que se utilizan ampliamente hoy en día en Internet, desde los que permiten el correo electrónico, a la transmisión, la localización o el Sistema de Nombres de Dominio – SDN). Gonzalo es co-autor de, entre otros estándares, el protocolo SIP (Session Initiation Protocol), especificación RFC 3261. En 2001 publicó el libro “SIP Demystified”, y en 2004 fue co-autor del éxito de ventas “The 3G IP Multimedia Subsystem (IMS): Merging the Internet and the Cellular Worlds”. Ambos títulos se han convertido en una referencia para el desarrollo de la Internet móvil.

Camarillo recibió su doctorado en ingeniería eléctrica de la Aalto University, seguido de un MBA de Aalto University Executive Education (AEE), ambas instituciones situadas en Helsinki (Finlandia). También posee dos másteres en ingeniería eléctrica del Instituto Real de Estocolmo (Suecia) y de la Universidad Politécnica de Madrid (España), respectivamente.


Acerca de ISOC

La Internet Society (ISOC) es una organización global sin ánimo de lucro fundada en 1992 para proporcionar liderazgo en educación, política y estándares relacionados con Internet. Con oficinas en Washington, DC, y en Ginebra (Suiza), así como oficinas regionales ubicadas por todo el mundo, se dedica a asegurar el libre desarrollo, la evolución y el uso de la Internet para el beneficio de las personas a nivel global. ISOC es también el hogar de la organización del Grupo de Tareas de Ingeniería de Internet (IETF) y de otros organismos relacionados con Internet que en conjunto desempeñan un papel fundamental para asegurar que Internet se desarrolla de una manera estable y abierta. ISOC cuenta con más de 150 organizaciones miembros, más de 100 capítulos y más de 65.000 miembros individuales que juegan un papel en el impulso de la misión y el trabajo de la organización. ISOC tiene actualmente un presupuesto operativo de USD 38 millones.

Etiquetas:
Categorias: General

Premio del gobierno chino a destacados estudiantes chinos autofinanciados en el extranjero para Qing Wang.

Qing Wang, Estudiante de doctorado en IMDEA Networks Institute, ha sido galardonado por el Consejo Nacional de Becas de China (CSC) con el “Premio 2014 del gobierno chino a destacados estudiantes autofinanciados (no patrocinados por el gobierno) en el extranjero“.

El premio se creó para honrar a aquellos estudiantes chinos en el extranjero que realizan un doctorado en cualquier disciplina de estudio con un logro académico sobresaliente. Desde 2003 estas distinciones se basan en el mérito académico y animan a los estudiantes internacionales chinos a lograr resultados de primera clase durante sus estudios. Los estudiantes ganadores son seleccionados a través de un riguroso proceso de evaluación de su trabajo académico y de investigación. No más de 500 jóvenes talentos reciben el premio cada año.

Quing Wang

Qing Wang ha sido premiado en reconocimiento a su investigación de doctorado sobre la comunicación por luz visible (VLC), la comunicación de dispositivo a dispositivo, la programación oportunista, la evaluación del desempeño y la optimización estocástica. Trabaja bajo la supervisión del Dr. Domenico Giustiniano, el cual es Research Assistant Professor en IMDEA Networks y líder del grupo de investigación sobre sistemas inalámbricos ubicuos.

Para poder ser elegible a esta distinción otorgada por el gobierno chino, el estudiante debe estar realizando un doctorado, tener menos de 40 años y financiación propia (no estar patrocinado por el gobierno). La selección consiste en un mínimo de tres rondas de evaluación llevadas a cabo por expertos del área estudio de cada estudiante, tanto en China como en el país anfitrión.

Etiquetas:
Categorias: General