Archivo de junio, 2015

Big Data y Cloud Computing: mano a mano

Desde el inicio de la era de la información, el flujo de las comunicaciones globales y la creación de redes han aumentado exponencialmente. Como consecuencia, hoy en día tenemos acceso a más datos de los que nunca antes se creyó posible.

Este fuerte crecimiento en la proporción de datos generados en todo el mundo se ha convertido en un desafío que requiere infraestructuras computacionales a gran escala para asegurar que los datos no solo son procesados adecuadamente, sino también analizados, con el fin de extraer el máximo valor posible de ellos. Lo que ahora se conoce comúnmente como datos masivos o Big Data’ es conocimiento en espera de ser descifrado, y posteriormente aprovechado: a nivel comercial, educativo, social, político… la lista de posibles aplicaciones es tan interminable como la imaginación humana es capaz de concebirla.

Nacida de la necesidad también en ascenso de una poderosa tecnología capaz de desarrollar computación compleja y a escala masiva, la computación en la nube o Cloud computing’ se presenta como el medio más viable para cumplir las expectativas generadas por el Big Data. Ambas tecnologías siguen evolucionando, y están obligadas a hacerlo de la mano. Comenzando por el diseño y la operación de los centros de datos que se espera alberguen, procesen y emitan analíticas significativas sobre los datos, a las redes de interconexión que los unen, se necesitan soluciones y ya hay cambios en marcha.

El 11 de junio, el madrileño instituto de investigación IMDEA Networks organiza una jornada bajo el título “Séptimo taller de trabajo anual de IMDEA Networks: Big Data y Cloud Computing” (7th Annual IMDEA Networks Workshop: Big Data and Cloud Computing’), para explorar el estado del arte en estas dos importantes áreas de investigación. Los desafíos científicos son muchos y abarcan diferentes aspectos de la gestión de datos, desde la escalabilidad a la disponibilidad, la integridad, la calidad, la privacidad o los aspectos legales y regulatorios. Este evento reunirá a expertos internacionales, del mundo académico (Universidad de Cambridge, Politécnico de Turín, Universidad de Columbia, Universidad Carlos III de Madrid, KTH – Instituto Real de Tecnología, Universidad Técnica de Darmstadt, Universidad de Texas en Austin, Universidad de Atenas y Universidad Politécnica de Madrid – UPM), la industria (Amadeus, Kumori Systems & ITI, Interdigital y Bitergia), así como organismos de investigación (el Centro de Supercomputación de Barcelona, SICS Swedish ICT y Telefónica I + D).

La jornada cuenta con las intervenciones de Rosa Badia del Centro de Supercomputación de Barcelona, que examinará distintos enfoques sobre la programación en la nube; Seif Haridi, afiliado a KTH/SICS en Suecia, que proporcionará una introducción al modelo de programación Flink Streaming; José Manuel Bernabeu-Aubán de Kumori Systems & ITI, que explicará su punto de vista sobre el desarrollo de infraestructuras en la nube que tengan la optimización de los costes operativos y la elasticidad como requisitos básicos; Israel Herraiz de Amadeus IT Group, que presentará el punto de vista empresarial sobre las posibilidades del Big Data aplicado a la industria del turismo; Marco Mellia, procedente del Politécnico de Turín, que explorará el potencial de la web como fuente de datos; y Esteban Moro, de la Universidad Carlos III de Madrid, que expondrá su reciente estudio sobre el impacto del desempleo en el uso de las redes sociales en España. Antonio Fernández Anta, Research Professor y líder del grupo de investigación sobre ‘computación global’ en IMDEA Networks es el coordinador científico de esta jornada.

Mas información:

Etiquetas:
Categorias: General