Archivo de julio, 2015

IMDEA Networks investiga la banda ancha móvil ultrarrápida 5G en las bandas de ondas milimétricas

IMDEA Networks Institute es parte de un consorcio internacional que aspira a desarrollar conceptos y componentes clave para una nueva tecnología de acceso radio móvil 5G. Se espera que esta tecnología opere en un rango de bandas de frecuencia de entre 6 y 100 GHz, incluyendo la banda de onda milimétricas (mm-wave).


El uso de frecuencias tan extremadamente altas para las comunicaciones móviles es un reto, pero es necesario para poder proveer servicios al límite de banda ancha móvil 5G, ya que requerirá velocidades de datos muy altas (de hasta 10 Gbps) y, en algunos casos, también muy bajas latencias de extremo a extremo (menos de 5 ms). El proyecto tiene como objetivo acelerar la normalización de las tecnologías de ondas milimétricas para 5G y lograr así que la industria y los ciudadanos se beneficien de su comercialización para el año 2020.

El proyecto mmMAGIC está co-financiado por el programa 5G PPP de la Comisión Europea, que aúna a importantes proveedores de infraestructura (Samsung, Ericsson, Alcatel-Lucent, Huawei, Intel, Nokia), a los principales operadores europeos (Orange, Telefónica), a destacados institutos de investigación y universidades (Fraunhofer HHI, CEA LETI, IMDEA Networks, Universidades de Aalto, Bristol, Chalmers y Dresde), a fabricantes de equipos de medición (Keysight Technologies, Rohde & Schwarz) y a una PYME (Qamcom).

mmMAGIC desarrollará y diseñará nuevos conceptos asociados a la tecnología de acceso radio móvil (RAT) para su despliegue en el rango de 6 a 100 GHz, incluyendo nuevas ondas, estructuras de trama y numerología, y novedosas técnicas adaptativas y cooperativas de formación de haz y seguimiento, con el fin de hacer frente a los desafíos específicos que plantea la propagación móvil de onda milimétricas. Este nuevo RAT se concibe como un componente clave en el ecosistema global 5G multi-RAT.

Joerg Widmer, Research Professor, y Domenico Giustiniano, Research Assistant Professor, liderarán las tareas asignadas a IMDEA Networks Institute. Dr. Widmer ha afirmado: “IMDEA Networks está muy involucrado en el desarrollo de tecnologías 5G como las comunicaciones por ondas milimétricas o las redes 5G definidas por software. El proyecto mmMAGIC complementa programas de investigación ya operativos en el Instituto, tales como SEARCHLIGHT, financiado a través de una beca “ERC Consolidator Grant” del consejo europeo de investigación y la iniciativa regional TIGRE5-CM. Junto con el papel principal de Arturo Azcorra, Director de IMDEA Networks y Presidente del Grupo de Expertos en 5G de la Plataforma Tecnológica Europea NetWorld2020, constituyen un poderoso vehículo para influir en las estandarización del 5G a nivel mundial”.

Dentro de mmMAGIC, IMDEA Networks explotará sus sólidas aptitudes en el diseño y en la aplicación a nivel de sistema para investigar el interfuncionamiento de las células de ondas milimétricas, tanto para su funcionamiento independiente como en conjunto con las células de otras tecnologías, el soporte arquitectónico para la integración de la tecnología de ondas milimétricas con otras tecnologías de legado y 5G, el análisis de rendimiento del sistema de acceso radio en base a ondas milimétricas, y la investigación de divisiones funcionales entre los elementos de red. IMDEA Networks lidera además la investigación sobre esquemas de acceso múltiple y de duplexación, protocolos de acceso sensibles al contexto, esquemas eficientes de búsqueda y descubrimiento celular por medio de diferentes implementaciones de redes de ondas milimétricas, y procedimientos de acceso inicial eficientes que permitan encontrar y combinar los haces rápidamente y establecer enlaces.

En el diseño de la arquitectura de la red de acceso radio que plantea mmMAGIC se prevé una integración transparente y flexible con otras interfaces de radio 5G y LTE. Ésta se logrará a través de funcionalidades inter-redes mejoradas y enteramente nuevas, que se desarrollarán como parte del proyecto. También se prevén capacidades de auto-backhaul y de fronthaul, creando así una solución 5G integrada que sea holística, escalable y económicamente viable para satisfacer las necesidades futuras de los operadores, lo que permitiría, por ejemplo, televisión y video streaming de ultra-alta definición, realidad virtual, experiencia de inmersión, y servicios ultra-receptivos 5G en la nube para usuarios móviles.

El proyecto llevará a cabo extensas mediciones del canal de radio en el rango de 6-100 GHz en varios lugares de Europa, y desarrollará modelos avanzados de canal que se utilizarán para realizar una rigurosa validación y análisis de la viabilidad de los conceptos y el sistema propuestos, así como para su uso en foros de reglamentación y estandarización. La ambición del proyecto es preparar el camino para que Europa tome ventaja en estándares 5G y ser un punto focal para la construcción de consenso europeo y mundial sobre la arquitectura, los componentes clave y el espectro para sistemas 5G que funcionan por encima de los 6 GHz.

mmMAGIC está coordinado por Samsung. Ericsson ha asumido el rol de gestor técnico, mientras que Intel, Fraunhofer HHI, Nokia, Huawei y Samsung liderarán cada uno de los cinco paquetes de trabajo técnico. El proyecto se lanzó oficialmente el 1 de julio y durará dos años. No obstante, el consorcio decidió poner en marcha sus investigaciones tres meses antes de la presentación oficial por parte de la CE con el fin de entregar sus primeros resultados a finales de julio.

Tras su lanzamiento oficial, más de 60 delegados (Domenico Giustiniano, en representación de IMDEA Networks) se reunieron en el Instituto Samsung I+D del Reino Unido (SRUK) del 7 a 8 julio para analizar los primeros hallazgos de mmMAGIC y lanzar las ambiciosas campañas de medición de proyecto que tendrán lugar durante el próximos 9 mes en Alemania, Francia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido. Otras áreas tecnológicas contempladas en la reunión inaugural de mmMAGIC fueron la arquitectura e integración de la onda milimétrica 5G, el diseño de la interfaz de radio, y esquemas de cooperación avanzados y multi-antena que puedan hacer posible una experiencia Gbps “sin aristas” para los usuarios móviles.

Más información

  • Antecedentes de la iniciativa 5G PPP Horizonte 2020 de la UE:

Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación de la UE jamás creado, con casi 80 mil millones de euros procedentes de fondos públicos y disponibles a lo largo de siete años (2014-2020), además de la inversión privada que va a atraer. La Asociación Público-Privada 5G (5G PPP) es un instrumento puesto en marcha en el marco de Horizonte 2020, con un presupuesto de € 700 millones en financiación pública, que espera recaudar cinco veces esa cantidad (€ 3500 millones) de la inversión privada.

 

Etiquetas:
Categorias: General

¿Interesado en el 5G? Mira este vídeo sobre el proyecto Xhaul, explicado por Arturo Azcorra

Arturo Azcorra de IMDEA Networks / Universidad Carlos III de Madrid explica el proyecto Xhaul* de la Asociación de Infraestructura Público-Privada 5G (5G PPP).

El video fue filmado durante el congreso internacional EuCNC2015 en julio de 2015 por el proyecto 5-Alive y con el respaldo de la Comisión Europea.

*The 5G Integrated fronthaul/backhaul

Más información:

Algunas referencias sobre la participación de IMDEA Networks en el desarrollo del 5G durante 2015:

Etiquetas:
Categorias: General

Industriales y académicos europeos se unen para desarrollar una solución integrada fronthaul y backhaul para Redes 5G

  • El proyecto Xhaul, integrante del Programa Europeo H2020 de Asociación de Infraestructura Público-Privada 5G (5G PPP), definirá y desarrollará la futura generación de redes fronthaul y backhaul integrada que responderá a las necesidades futuras de los sistemas de comunicación 5G.

  • El Consorcio Xhaul está compuesto por 21 socios incluyendo los principales proveedores de la industria de telecomunicaciones, operadores, empresas de TI, pequeñas y medianas empresas e instituciones académicas.


Proveedores de la industria de telecomunicaciones, operadores, empresas de TI, pequeñas y medianas empresas y el mundo académico en Europa y Asia (Taiwán) están trabajando juntos para desarrollar una solución adaptable, compartible, eficiente en costes mediante la integración de los segmentos fronthaul y backhaul de la futura red de transporte 5G. Esta solución tiene como objetivo la interconexión flexible de las funciones de acceso radio 5G y las funciones del core de la red, que serán alojadas dentro de la infraestructura en la nube del operador. Xhaul simplificará y acelerará las operaciones de red, reducirá el coste de la red, y permitirá la instrumentación y optimización de todo el sistema para mejorar la Calidad de Servicio (QoS) y el ahorro energético, así como el desarrollo de aplicaciones conscientes de la situación de la red. La duración prevista del proyecto es de 30 meses, comenzando el 1 de julio de 2015.

El desafío de las redes 5G es proporcionar altas velocidades de datos (decenas de Gbps) con muy baja latencia (pocos ms). Este desafío llega en un momento de disminución de los ingresos medios por usuario de los operadores de telecomunicaciones, lo que plantea claramente la necesidad de soluciones que puedan rebajar el coste total de operación y propiedad a un nivel rentable. Los enfoques actuales que emplean C-RAN (Centralized Radio Access Network), donde la funcionalidad de la estación base se divide estáticamente entre las cabezas de radio y unidades de procesamiento de banda base conectados entre sí a través de una red fronthaul, presenta el problema de requerir una mayor heterogeneidad de la red de transporte, complejidad y flexibilidad limitada para optimizar los diferentes indicadores clave de rendimiento (por ejemplo, la capacidad, la latencia, la energía) en diferentes contextos de redes y servicios. Xhaul, definida como la solución de transporte flexible común para las futuras redes 5G, tiene como objetivo la integración de las redes de backhaul y fronthaul con las tecnologías por cable e inalámbricas en una red de transporte común basada en paquetes y con soporte del paradigma SDN (software defined networks) y NFV (network functions virtualization). Esta solución, por lo tanto, permitirá una reconfiguración flexible y definida por software de todos los elementos de red en un sistema compartido por varios operadores y con una gestión unificada orientada a los servicios.

La novedosa arquitectura Xhaul permitirá un nivel sin precedentes de flexibilidad y dinamismo a un coste reducido, permitiendo a los operadores reconfigurar y compartir la red de una manera rentable y eficiente en el tiempo. Xhaul considerará una mezcla de diferentes tecnologías físicas y de enlace para implementar una infraestructura de red fronthaul y backhaul unificada (tanto cable e inalámbrica, nuevas y existentes (legacy)).

El enfoque técnico se basa en dos pilares innovadores: i) una infraestructura de control utilizando un modelo de red abstracta unificada para la integración del plano de control (Infraestructura de Control Xhaul , XCI ) y ii) un plano de datos unificado que abarca tecnologías de transmisión de alta capacidad y novedosas arquitecturas de conmutación basadas en latencia deterministica (basados en reenvío de paquetes de elementos Xhaul, XFE ), empleando un formato de estructura versátil unificado.

La infraestructura Xhaul será impulsada por la implementación de nuevos sistemas de orquestración basados en NFV para la asignación de recursos de manera inteligente, proporcionando así una gran flexibilidad en la distribución dinámica de recursos y en la centralización de las funciones de la red, así como nuevas técnicas para la monitorización extremo a extremo, la predicción y la aplicación de parámetros de calidad de servicio (QoS). Esto permitirá ofrecer nuevos servicios que se ejecuten de manera efectiva a través de Xhaul, tales como la compartición de la red, ahorro de energía, aprovisionamiento de capacidad y reconfiguración, distribución de medios y servicios disponibles en la nube.

La solución Xhaul se demostrará en un escenario real a gran escala en Berlín. Para ello, se utilizará la plataforma de experimentación 5G Berlín, que consiste en Open5Gaccess, Open5Gphotonics y Open5Gcore, y servirá como plataforma para la evaluación temprana de tecnologías 4G y 5G con el foco en los conceptos Xhaul. Además, se llevarán a cabo pruebas de campo para demostrar el apoyo a la movilidad Xhaul para la aplicación en trenes de alta velocidad, proporcionando puntos de acceso de alta capacidad en un tren en Taiwán.

Los participantes del sector incluidos en el consorcio

Proveedores e IT: NEC (Dirección Técnica), Ericsson, Nokia Networks, ATOS e Interdigital Europe.

Operadores: Telecom Italia, Orange y Telefonica.

Pequeñas y Medianas empresas: CoreNetwork Dynamics, Telnet, EBlink, Visiona IP and Nextworks.

Academia: University Carlos III of Madrid (Project Coordinator), Fraunhoffer Heinrich Hertz Institute, CTTC, CREATE-NET, Politecnico di Torino, Lunds University and ITRI.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Una mirada más allá de las redes y servicios de comunicación 5G

El Grupo de Expertos de NetWorld 2020, la Plataforma Tecnológica Europea para Redes y Servicios de Comunicaciones, junto con el Grupo Visión 5G de la Asociación Público-Privada para la Infraestructura 5G (conocida como 5G PPP) celebraron un taller de trabajo conjunto en París el pasado junio*, coincidiendo con el Congreso Europeo sobre Redes y Comunicaciones (EuCNC 2015).


Un total de ocho talleres de trabajo se celebraron el primer día de este congreso de renombre internacional. A pesar de esta competitiva oferta, el taller conjunto del Grupo de Expertos y el Grupo Visión 5G fue un gran éxito, atrayendo a un público heterogéneo compuesto por 110 participantes entre investigadores y profesionales especializados interesados en las tecnologías “más allá del 5G”.

El taller presentó 16 ponencias técnicas sobre diversos temas en el campo de las comunicaciones 5G y los desarrollos que se plantean más allá de las mismas. El elevado número de asistentes, teniendo en cuenta que varios talleres más fueron programados en paralelo, muestra claramente el interés de la comunidad internacional de las TIC en el futuro de las tecnologías 5G, y cómo los dos grupos organizadores están teniendo éxito en la agregación de los puntos de vista de los distintos colectivos que agrupan.

El taller se dividió en cuatro sesiones técnicas. Cada sesión agregó presentaciones con un posicionamiento similar de cara a la investigación en esa área y estuvo presidida por un científico de renombre:

  • La primera de las sesiones fue presidida por el catedrático Paul Muller de la Universidad de Kaiserslautern, e incluyó trabajos que versaron sobre el futuro de los paradigmas SDN y NFV en escenarios más allá del 5G.
  • La segunda sesión fue presidida por el catedrático Ralf Steinmetz de la Universidad Técnica de Darmstadt y abarcó los enfoques más disruptivos que tienen como objetivo redefinir las arquitecturas de red actuales.
  • La tercera sesión fue presidida por el catedrático David Larrabeiti de la Universidad Carlos III de Madrid. Los temas tratados incluyeron nuevas tecnologías ópticas y de radio, incluyendo la gestión del espectro y las técnicas cognitivas/cooperativas.
  • La cuarta sesión fue presidida por el catedrático Holger Karl, y se centró en nuevos paradigmas que posibilitarán funciones de alto nivel en redes de próxima generación, tales como comunicaciones con retardo cero o sistemas de predicción/anticipación.

Como resultado de las presentaciones técnicas, el taller dio lugar a un intenso debate sobre qué tecnologías y paradigmas debieran tenerse en cuenta de cara a escenarios más allá del 5G. El debate se amplió hasta finalizar el evento.

Un resultado tangible de este intercambio de opiniones ha sido la identificación de varios temas de potencial interés para los sistemas posteriores al 5G. Se emitirá un informe blanco que materialice los puntos debatidos durante el taller a este respecto.

* El taller de trabajo se celebró en la Sala Molière, Palais des Congrès of Issy les Moulineau, París, Francia, el 29 de junio de 2015.

Mas información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA Networks nombra investigador visitante al Prof. Dr. Fernando Boavida

Dr. Boavida aporta al equipo de investigadores amplia experiencia en diversos ámbitos que abarcan las redes inalámbricas de sensores, la movilidad, la calidad de servicio y las redes informáticas.

IMDEA Networks ha anunciado que el Dr. Fernando Boavida de la Universidad de Coímbra (Portugal) se unirá al Instituto en septiembre de 2015 en el rol de Visiting Professor (investigador visitante), aportando al equipo de investigación su amplia experiencia en redes inalámbricas de sensores, movilidad, calidad de servicio y redes informáticas. Durante su estancia en IMDEA Networks Dr. Boavida llevará a cabo investigación conjunta en el área del Internet de las Cosas y los objetos inteligentes conectados, prestando particular atención, pero no limitado a, las interacciones persona-a-cosa y persona-a-persona. Su objetivo principal es la búsqueda de soluciones que puedan soportar el middleware, las plataformas y las aplicaciones en áreas tales como las ciudades inteligentes, el e-learning y la e-salud, con el objetivo de demostrar su uso en la mejora de la autonomía y la calidad de vida de los ciudadanos.

En estos contextos, el trabajo del Dr. Boavida tendrá como objetivo la identificación de las necesidades y los medios para lograr salud y supervisión generalizada, seguridad, asistencia, ubicación omnipresente, reconocimiento del entorno, autonomía, seguridad y privacidad para los distintos tipos de usuario a los que se destina. Además de perseguir sus propios intereses científicos y compartir su experiencia, el Dr. Boavida se unirá al Instituto en diversas actividades, tales como la tutoría de jóvenes investigadores, la organización de seminarios científicos, y el apoyo a proyectos de investigación en curso, entre otras. También colaborará con investigadores del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid.

La carrera académica y de investigación del Dr. Boavida gira en torno a la Universidad de Coímbra, en Portugal, su país natal. Allí recibió su doctorado en Ingeniería Informática en 1990. En la actualidad es Catedrático de su Departamento de Ingeniería Informática (DEI), en la Facultad de Ciencias y Tecnología. También es el fundador del Laboratorio de Comunicaciones y Telemática (LCT) de la DEI, Director del Centro de Informática y Sistemas (Centre for Informatics and Systems) y Director Estratégico de Comunicaciones y Tecnología de la Información, todo ello dentro de la Universidad de Coímbra.

Su trayectoria científica da testimonio de una meritoria carrera profesional. Es autor de más de ciento setenta publicaciones internacionales en revistas y congresos sujetos a revisión por pares, así como de una cincuentena de artículos en foros nacionales. Ha sido miembro de la junta editorial de algunas de las principales revistas en el campo de las comunicaciones y las redes informáticas, ocupando actualmente un puesto dentro del consejo asesor editorial de la revista Computer Communications. Por otra parte, su currículum científico incluye la participación en comités de organización y programa de diversos congresos y seminarios, entre ellos varios eventos clave para la difusión de resultados científicos en materia de redes y sistemas informáticos, como es el caso de IEEE INFOCOM.

Dr. Boavida ha sido un participante muy activo en proyectos de investigación europeos, entre los cuales aquí enumeramos – E-NEXT (Red de Excelencia en experimentos y tecnologías emergentes de red), EuQoS (Soporte para calidad de servicio de extremo a extremo sobre redes heterogéneas), WEIRD (Extensión WiMAX para redes aisladas de datos de investigación), OpenNet (Interconexión abierta para la comunidad de Internet), CONTENT (Redes y servicios de contenido para usuarios domésticos), GINSENG (Control del desempeño en redes inalámbricas de sensores) y MICIE (Herramienta para el análisis de riesgo sistémico y mediación segura de datos intercambiados a través de infraestructuras críticas de información conectadas).

Dr. Boavida es miembro del IEEE a nivel sénior y un ingeniero profesional con licencia.

Mas información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

La conectividad móvil en interiores acaba de mejorar

Investigadores de IMDEA Networks inventan la solución más simple disponible en la actualidad para construir con rapidez un sistema de posicionamiento inalámbrico móvil en cualquier nuevo entorno de interior. A diferencia de otros sistemas, no requiere ni de una costosa pre-calibración manual offline ni de hardware especial.


2015-07-10-news-img-160x120pxIMDEA Networks Institute anuncia la finalización con éxito del proyecto de investigación “Señales oportunistas de temporización para localización móvil ubicua(“Opportunistic Timing Signals for Pervasive Mobile Location). Con este proyecto se han logrado avances científicos notables enla optimización deservicios ubicuos de localización móvil, impulsando la evoluciónde la conectividad inalámbrica móvil hacia una integración sin fisuras entre navegación y comunicaciones en red.Dr. Domenico Giustiniano, profesor asistente de investigación en IMDEA Networks,un instituto de investigacióncon sede en Madrid, ha liderado eltrabajo científico, que ha sido financiadopor la Confederación Suizarepresentada por Armasuisse – Ciencia y Tecnología.

A pesar del creciente interés en el área de la localización móvil en interiores, la capacidad de posicionamiento de los dispositivos móviles basados en redes de área local inalámbricas (WLAN) no cumple con el objetivo combinado de alta precisión y rapidez en el tiempo de respuesta, dada la limitación impuesta por el empleo de teléfonos inteligentes comerciales como dispositivos de destino.

Para solucionar esta cuestión, el proyecto ha incorporado un enfoque que utiliza exclusivamente mediciones por tiempo de vuelo (ToF) y se apoya en actualizaciones de software de simples chipsets comerciales del tipo 802.11, que se pueden integrar en cualquier punto de acceso (AP). Esta innovadora solución no sólo reduce los costos de implementación del sistema al emplear para recoger y filtrar las mediciones chipsets WiFi a seis dólares la pieza (los utilizados, por ejemplo, por las famosas APs de Cisco); sino que la novedosa técnica de filtrado aplicada requiere tan sólo de unas pocas muestras para estimar el rango de distancia.

Para verificar su capacidad de trabajo, el sistema ha sido probado a través de distintas y heterogéneas configuraciones y bancos de pruebas (incluyendo escenarios con una fuerte propagación multicamino en interiores), lo que resulta en un error de la mediana de la distancia de apenas 1.7 a 2.4 m. Además, el proyecto también ha participado en competiciones de localización en interiores logrando resultados comparativamente positivos. Entre las ventajas de la solución propuesta están su rentabilidad (se ejecuta en hardware WiFi comercial) y su facilidad de implementación (es la solución más simple disponible en la actualidad para construir rápidamente un sistema de posicionamiento inalámbrico móvil en cualquier nuevo entorno de interior). Además, y a diferencia de otros sistemas, no requiere ni de una costosa pre-calibración manual offline ni de hardware especial.

Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación llamado MATISSE para aprovechar el éxito de esta anterior iniciativa de investigación de IMDEA Networks en el área de la localización móvil ubicua. El proyecto MATISSE ampliará el alcance de su antecesor con la inclusión de una nuevo objeto de investigación especialista: los sistemas colaborativos de sensores del espectro de banda ancha

El conocimiento sobre el usode los datos del espectro ysobre la ubicación del usuario es esencial para construir cualquier protocolo y servicio de comunicación.Con esto en mente, MATISSE tiene un doble objetivo. Por un lado, se pretende mejorar el escaso conocimiento actual sobre el uso del espectro electromagnético mediante la introducción de nodos ciber-físicos que sean capaces de monitorear el espectro de banda ancha a gran escala, como serían las ciudades y naciones. Por otro lado, se propone idear y construir un sistema de localización ubicuo que sea capaz de precisar la posición de un dispositivo móvil independientemente de las condiciones ambientales.

El proyecto “Señales oportunistas de temporización para localización móvil ubicua” ha estado operativo desde abril del 2014 a marzo del 2015. MATISSE se puso en marcha inmediatamente despuésy estará activo hasta marzo de2016. Armassuise-Cienciay Tecnología sigue proporcionando financiación para completar este trabajo.

Referencias:

More info:

Etiquetas:
Categorias: General

Los sectores empresarial y académico europeos desarrollan juntos una arquitectura de red móvil multiservicio para la era 5G

 

El proyecto 5G NORMA, que forma parte de la iniciativa liderada por la Asociación Público-Privada para la Infraestructura 5G (5GPPP), definirá la arquitectura de la red móvil 5G en su conjunto, incluidas las redes de radio y de núcleo, para cumplir con los exigentes requisitos multiservicio de las redes 5G.

Es un consorcio integrado por 13 socios entre proveedores líderes en la industria, operadores, empresas de TI, pequeñas y medianas empresas e instituciones académicas.

Proveedores de la industria, operadores, empresas de TI, pequeñas y medianas empresas y el mundo académico europeo han unido sus fuerzas para desarrollar una arquitectura de red móvil para la era 5G que sea novedosa, adaptable y a prueba de futuro. Como parte de la iniciativa 5GPPP, 5G NORMA (5G Novel Radio Multiservice adaptive network Architecture, por sus siglas en inglés) propondrá una arquitectura de extremo a extremo que tenga en cuenta tanto la red de acceso radioeléctrico (RAN) como la red de núcleo (Core Network). El consorcio trabajará durante un período de 30 meses, a partir de julio de 2015, con el objetivo clave de crear y difundir conceptos innovadores sobre la arquitectura de red móvil para la era 5G.

Las redes 5G han de satisfacer una amplia gama de requisitos diversos y extremos

Surgirá la necesidad de conectividad súper rápida y fiable con latencia prácticamente nula para casos de uso como el control remoto de robots, y el apoyo a miles de millones de sensores y cosas. El 5G también habrá de proporcionar conectividad constante y de alta calidad para personas y cosas. Además, las redes 5G combinarán en un nuevo sistema tecnologías revolucionarias y generaciones de telefonía móvil ya existentes, así como el Wi-Fi. Se requiere una nueva arquitectura de red móvil para gestionar estas redes complejas de múltiples capas y múltiples tecnologías, e incorporar flexibilidad, incluso teniendo en cuenta aplicaciones que aún no se han concebido.

5G NORMA: una nueva arquitectura de red móvil multiservicio

Con el proyecto 5G NORMA, los actores principales en el ecosistema móvil se proponen apuntalar la posición de liderazgo de Europa en 5G. El enfoque NORMA rompe con el rígido paradigma de red heredado. Adaptará bajo demanda el uso de los recursos de la red móvil (RAN y Red Core) a los requisitos de servicio, a las variaciones en las demandas del tráfico en tiempo y lugar, y a la topología de red, lo que incluye la capacidad front/backhaul disponible.

El consorcio prevé que la arquitectura hará posible niveles sin precedentes de personalización de la red para asegurar que se cumplen los rigurosos requisitos de rendimiento, seguridad, coste y consumo energético. También proporcionará apertura arquitectónica a través de APIs, impulsando el crecimiento económico a través de la innovación de máximo nivel.

El enfoque técnico se basa en el concepto innovador de (de)composición adaptativa y asignación de funciones de red, que descompone de forma flexible las funciones de red y coloca las funciones resultantes en el lugar más apropiado. De este modo, las funciones del acceso y del núcleo pueden no residir en localizaciones distintas, lo que se explota para optimizar su funcionamiento de manera conjunta siempre que sea posible. La capacidad de adaptación de la arquitectura se ve reforzada por los conceptos innovadores de un control de la red móvil que esté definido por software y por la multitenencia móvil, y todo ello respaldado por demostraciones.

También se realizará un análisis socioeconómico de los beneficios de las innovaciones de 5G NORMA. Esto determinará el valor de aquellos servicios mejorados que haga posible la arquitectura propuesta de cara a la industria inalámbrica, a los usuarios en la sociedad y hacia la esfera pública.

El Dr. Werner Mohr, Presidente de la Asociación 5GPPP y Jefe de Alianzas de Investigación para Nokia Networks, ha afirmado:El 5G no se trata sólo de una nueva tecnología de acceso de radio, la arquitectura de la red también tendrá un papel importante. Las redes 5G tendrán que ser programables, controladas por software y gestionadas de manera integral para que puedan proporcionar una amplia gama de servicios de manera rentable. Con 5G NORMA el consorcio tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad económica de la operación de la red y abrir oportunidades para nuevos actores, al tiempo que aprovecha una arquitectura preparada para el futuro de manera económica y energéticamente eficiente”.

Entregables de 5G NORMA

El consorcio trabajará durante un período de 30 meses, a partir de julio de 2015. Entre sus objetivos clave se incluyen la creación y la difusión de conceptos innovadores sobre la arquitectura de red móvil para la era 5G. Algunos de éstos puede que tomen la forma de productos o patentes, mientras que otros pueden surgir del propio proceso y compromiso de trabajo. El énfasis también se colocará en la comercialización, incluyendo la creación de asociaciones y start-ups.

La industria en el consorcio

Comercial y TI: Alcatel-Lucent, NEC, Nokia Networks, ATOS

Operadores: Deutsche Telekom, Orange, Telefónica

Pequeñas y medianas empresas: Azcom Tecnology, Nomor Research, Real Wireless

Mundo académico: Universidad de Kaiserslautern en Alemania, Kings College de Londres, Universidad Carlos III de Madrid

Dr. Albert Banchs, profesor titular en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y subdirector del instituto de investigación IMDEA Networks, también con sede en Madrid (España), es el investigador principal (PI) de la UC3M para este proyecto.

Etiquetas:
Categorias: General