Archivo de agosto, 2015

Prof. Dr. Ralf Steinmetz concluye su estancia de investigación en IMDEA Networks

El Dr. Ralf Steinmetz, procedente de la Universidad Técnica de Darmstadt (TUD), se incorporó al Instituto en enero de 2015 como Investigador Visitante, aportando al equipo de investigadores su amplia experiencia en varias áreas de la ciencia de redes e informática. El Dr. Steinmetz fue nombrado al mismo tiempo titular de la prestigiosa Cátedra de Excelencia Universidad Carlos III de Madrid-Banco Santander. Su estancia concluye en agosto de 2015.

Prof. Dr. Ralf SteinmetzDr. Steinmetz trabaja en la actualidad para lograr hacer realidad su visión de las comunicaciones multimedia ininterrumpidas y adaptativas (“Seamless Adaptative Multimedia Communications”). Una bien entendida adaptabilidad de las comunicaciones multimedia ininterrumpidas tiene el potencial de crear un futuro en el que personas de todo el mundo sean capaces de colaborar y comunicarse de manera independiente y sin tener en cuenta restricciones geográficas o la heterogeneidad de la tecnología. Las áreas de interés científico del Dr. Steinmetz cubren la calidad de servicio escalable (por ejemplo en la ingeniería de redes, los servicios de comunicación y las arquitecturas orientadas al servicio), las redes de distribución de contenidos (ej. mecanismos overlay y P2P), las comunicaciones sensibles al contexto (ej. la computación ubicua), las redes móviles adaptativas (ej. de nodos y protocolos para redes ad hoc), los medios del conocimiento (ej. enriquecimiento semántico), y los juegos serios.

En Darmstadt Dr. Steinmetz a menudo enlaza estas áreas de investigación a aspectos relacionados con escenarios de desastre, movilidad personal, futuros automóviles en red y finanzas electrónicas. Muchas de estas cuestiones se han identificado como futuras áreas de colaboración con IMDEA Networks. Durante su estancia en Madrid este investigador organizó además breves visitas de otros expertos al Instituto, ahondando así aún más el impacto de su colaboración.

 

Etiquetas:
Categorias: General

El futuro de Internet es social

Investigadores de IMDEA Networks diseñan una nueva arquitectura de red que tiene en cuenta el componente social y que explota la información originada en las redes sociales para mejorar la eficiencia de la red y la calidad de experiencia de los usuarios.

El fin principal de eCOUSIN ha sido diseñar una arquitectura de red innovadora que aproveche la popularidad creciente del contenido social en línea y sus interdependencias para mejorar la eficiencia de la red y aumentar la satisfacción del usuario final. El proyecto se centró en la recolección y el análisis de datos, la escalabilidad de la infraestructura de red, la vinculación de la red con las funcionalidades relacionadas con el contenido y el diseño de algoritmos en base a la información de tipo social.

Dr. Joerg Widmer, investigador jefe en IMDEA Networks, ha liderado el trabajo científico asignado a este instituto de investigación con sede en Madrid. IMDEA Networks ha jugado un papel importante en el consorcio del proyecto ya que, además de contribuir a todos los paquetes de trabajo técnicos, ha dirigido y supervisado las actividades de implementación y evaluación. En particular, los aportes técnicos del Instituto se centraron en una técnica de monitorización avanzada para permitir el pronóstico fiable del rendimiento de la red y, a su vez, para aumentar tanto la capacidad de la red como la satisfacción del usuario. De hecho, la predicción de la red hace posible evitar interrupciones en su funcionamiento mediante la planificación de soluciones antes de que los problemas se vuelvan inevitables, o, si la disponibilidad de recursos así lo permite, que los usuarios puedan aprovechar estas condiciones ventajosas (aunque provisionales) para compensar futuras degradaciones de la calidad.

Los logros de IMDEA Networks en el proyecto eCOUSIN incluyen herramientas de medición pasivas y ligeras para las redes móviles [1]; modelos de rendimiento y predictores para redes móviles [2]; y algoritmos para la optimización de la asignación de recursos [3-4]. Los principales logros de IMDEA Networks han sido validados y demostrados durante el desarrollo del proyecto y en congresos internacionales [5], promoviendo así su impacto tanto en la esfera industrial como en la científica.

eCOUSIN es un proyecto enmarcado en el programa FP7 de la Unión Europea en el que han intervenido 9 participantes de 6 países distintos (Francia, Alemania, Bélgica, España, Italia y Reino Unido): dos operadores de redes, dos proveedores y fabricantes de equipos de telecomunicaciones, así como un instituto de investigación (IMDEA Networks Institute) y cuatro universidades (entre ellas la Universidad Carlos III de Madrid). La duración del proyecto fue de 30 meses, desde noviembre de 2012 a abril de 2015. Pueden encontrar más información al respecto en http://www.ict-ecousin.eu.

*enhanced COntent distribUtion with Social Information

Referencias bibliográficas:

[1] Foivos Michelinakis, Nicola Bui, Guido Fioravantti, Joerg Widmer, Fabian Kaup, David Hausheer, “Lightweight Mobile Bandwidth Availability Measurement,” In: The 14th IFIP Networking 2015 Conference, 20-22 Mayo 2015, Toulouse, Francia
[2] Nicola Bui, Foivos Michelinakis, Joerg Widmer, “A Model for Throughput Prediction for Mobile Users,” In: The 20th European Wireless 2014 – Special Session on stochastic modeling for protocol design and optimization, 14-16 Mayo 2014, Barcelona, España
[3] Nicola Bui, Joerg Widmer, “Mobile Network Resource Optimization under Imperfect Prediction,” In: The 16th IEEE International Symposium on a World of Wireless, Mobile and Multimedia Networks (IEEE WoWMoM 2015), 14-17 Junio 2015, Boston, MA, EE.UU.
[4] Nicola Bui, Stefan Valentin, Joerg Widmer, “Anticipatory Quality-Resource Allocation for Multi-User Mobile Video Streaming,” In: The 2nd Workshop on Communication and Networking Techniques for Contemporary Video, in conjunction with the 34th IEEE International Conference on Computer Communications (IEEE INFOCOM 2015), 26 Abril-1 Mayo 2015, Hong Kong, China, 27 Abril 2015, Hong Kong, China
[5] Christian Koch, Nicola Bui, Julius Ruckert, Guido Fiorafantti, Foivos Michelinakis, Stefan Wilk, Joerg Widmer, David Hausheer, “Demo: Media Download Optimization through Prefetching and Resource Allocation in Mobile Networks,” In: The 6th ACM Multimedia Systems 2015 Conference (MMSys 2015), 18-20 Marzo 2015, Portland, Oregón, EE.UU.

Etiquetas:
Categorias: General

La mitad de las noticias con éxito en Twitter no aparecen en los medios de comunicación tradicionales

La mitad de las noticias que aparecen en Twitter en forma de trending topic no se destacan en los medios de comunicación tradicionales y cuando sí coinciden, en el 60 por ciento de los casos aparecen antes en la red social. Éstas son algunas conclusiones de un estudio en el que participan investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e IMDEA Networks Institute que analiza la propagación de la información en Twitter frente a los canales mediáticos tradicionales.

  • El análisis se centra en los trending topic de Twitter porque reúnen unas características similares a las de las noticias
  • “…son temas que, a pesar de atraer la atención de un gran número de usuarios en Twitter, no aparecen en los medios”
  • El estudio también analiza quién se hace eco antes de las noticias…más del 60 por ciento aparecen antes en Twitter

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con colegas del Instituto IMDEA Networks, del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich y de Laboratorios NEC en Europa, se acaba de publicar en la revista PLOS ONE. El análisis se centra en los trending topic de Twitter porque reúnen unas características similares a las de las noticias, al tratarse de temas que atraen la atención de un gran número de personas. “Los trending topics epresentan eventos por los cuales un gran número de usuarios demuestran interés y, en este sentido, podemos decir que son noticias seleccionadas democráticamente por los usuarios de Twitter en un país”, indican.

Para proceder al estudio se han recopilado todos los trending topics de Twitter de 35 países durante 3 meses de 2013 y de 62 países durante el mismo periodo en 2014 (el máximo posible de países que permitía la funcionalidad de Twitter). En total, se obtuvieron más de 300.000 trending topics generados en distintos países y momentos, lo que permite estudiar la diseminación de estos contenidos entre estados y culturas diferentes.

“La conclusión que hemos obtenido es que la propagación geográfica de noticias en redes sociales mantiene algunos sesgos presentes en la propagación de las noticias tradicionales, como el hecho de que tienden a fluir más desde países ricos a países pobres”, señala uno de los investigadores, Rubén Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M. Además de este condicionamiento socioeconómico, el estudio revela que existe otro sesgo importante entre los países que hablan la misma lengua: el cultural. “En resumen – concluye – el poder económico condiciona la propagación de noticias en redes sociales entre países con diferentes lenguas, mientras que en el caso de los países que comparten la misma lengua el condicionante fundamental es la similaridad cultural”.

Noticias en medios tradicionales y en redes sociales

Para la segunda parte del estudio se ha empleado una nueva metodología que permite rastrear la presencia de las noticias que aparecen en trending topics en los medios de comunicación tradicionales utilizando el servicio de Google News. En este caso, el análisis se ha centrado en cuatro países (Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido) representativos en cuando a actividad y número de usuarios en Twitter. “Aproximadamente la mitad de los eventos capturados por trending topics se reportan también como noticia en los medios de comunicación tradicionales, mientras que el otro 50 por ciento son temas que, a pesar de atraer la atención de un gran número de usuarios en Twitter, no aparecen en los medios”, dicen los investigadores, que han tomado como referencia la versión online de los principales periódicos de cada país. En el caso concreto de España, el 55 por ciento de los trending topics tratan sobre eventos de los que también se hacen eco los medios de comunicación tradicionales.

Por otra parte, el estudio también analiza quién se hace eco antes de las noticias, comparando la fecha de publicación de los trending topics en Twitter y de las noticias relacionadas en los principales periódicos del país. “Si consideramos aquellas noticias que sí son tratadas en ambos espacios, más del 60 por ciento aparecen antes en Twitter, mientras que menos de un 10 por ciento aparecen antes en medios de comunicación tradicionales (el resto suelen aparecer el mismo día)”, señalan los investigadores. Esto no quiere decir que haya un tuit que contenga la noticia, sino que el tema atrae la atención de tantos usuarios como para alcanzar la categoría de trending topic en la red social, matizan.

De los cuatro casos estudiados, España es el país en que Twitter presenta una menor capacidad de recoger noticias antes que los medios de comunicación tradicionales. En concreto, un 60 por ciento de las noticias que se convierten en trending topics aparecen antes en Twitter, un 10 por ciento en las principales cabeceras de prensa online y el 30 por ciento restante aparecen el mismo día en Twitter y medios tradicionales. En los otros tres países estudiados, al menos el 70 por ciento de las noticias aparecen antes en Twitter.

Bibliographical references:

Quantifying the Economic and Cultural Biases of Social Media through Trending Topics. Autores: Juan Miguel Carrascosa, Rubén Cuevas, Roberto González, Arturo Azcorra, David García. Revista: PLOS ONE: 10(7): e0134407. doi:10.1371/journal.pone.0134407Fecha de publicación: Jul 31, 2015.

More Info:

Datos de contacto para entrevistas:

Rubén Cuevas Rumín. Profesor del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M

Teléfonos: 91 624 6232 / 667 718 559

Correo electrónico: rcuevas@it.uc3m.es Web: www.it.uc3m.es/~rcuevas

Imagen 1: Flickr – “Twitter typographic wallpaper”. Autor: Jennie

Noticia en otros medios:

AlphaGalileo news service:

Impacto en medios en España

Impacto en medios internacionales:

 

Etiquetas:
Categorias: General