Archivo de septiembre, 2015

“Aunque es difícil, la carrera científica nunca es aburrida”

Entrevista con Fernando Boavida, Visiting ProfessorIMDEA Networks Institute


1. Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Siempre me han gustado la ciencia y la tecnología. Incluso cuando estaba en la escuela secundaria nunca perdí la oportunidad de explorar por mi cuenta áreas como las matemáticas y la física, que eran mis objetos favoritos de estudio. Por tanto, la decisión de estudiar ingeniería eléctrica y, más tarde, ingeniería informática, fue muy natural para mí. Más adelante, en 1983, cuando me incorporé a la Universidad de Coímbra (Portugal) como asistente de investigación no hubo vuelta atrás. Aunque es difícil, la carrera científica nunca es aburrida y supongo que esto es, de hecho, lo que me atrajo entonces y aún me atrae de ella. En la actualidad y desde 2005 soy catedrático del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Coímbra.

2. ¿Cuál es su formación y trayectoria como investigador?

Mi formación básica está en la Ingeniería Eléctrica, en el área de las telecomunicaciones. Al concluir mi licenciatura empecé a trabajar sobre las redes de computadoras, implementando y experimentando con protocolos de control de acceso al medio para redes de área local de los tipos “Token Bus”, “Token Ring” y “Detección de Portadora”. De ahí transferí mi atención a los protocolos de red, transporte y aplicación. En la actualidad, mis intereses de investigación están en las redes de sensores inalámbricos y en el Internet de las Cosas. Así que las redes de ordenadores e Internet son mi entorno “natural”. Siempre he estado involucrado en la investigación y fui uno de los cofundadores del Centro de Informática y Sistemas de la Universidad de Coímbra (CISUC) en 1990.

3. ¿En qué circunstancias surgió la posibilidad de venir a trabajar a Madrid? ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

La oportunidad surgió a través de Arturo Azcorra, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y director del Instituto IMDEA Networks. Conozco a Azcorra desde 2002, a través de nuestra participación en redes de excelencia y proyectos europeos. Puedo decir que tenemos un largo historial de colaboración fructífera. En 2009 amablemente me invitó a pasar un semestre en la UC3M como investigador visitante y esto me permitió no sólo llegar a conocer de cerca a los científicos y su trabajo en dicha universidad, sino también en IMDEA Networks. En general veo toda colaboración con universidades e institutos de investigación extranjeros como extremadamente positiva, y es por ello que regularmente visito y mantengo colaboración con instituciones como la Universidad de Berna, la Universidad de Lancaster y la Universidad de Oslo, entre otras.

4. ¿Qué es lo que más le ha interesado del proyecto IMDEA y qué determinó su incorporación?

Lo que me atrajo a IMDEA Networks, además del hecho de que sus principales áreas de investigación coinciden en gran medida con la mías, fue que es hoy reconocido como un instituto de investigación de clase mundial, muy dinámico en el campo de las redes. Naturalmente, esto es el resultado de una estrategia muy exitosa de internacionalización, recursos humanos, formación avanzada y transferencia de conocimiento. Creo que éste es el camino correcto a seguir cuando se quiere tener impacto tanto en la comunidad científica como en la sociedad en general.

5. ¿En qué líneas de investigación va a trabajar y qué resultados concretos espera alcanzar?

Tengo la intención de llevar a cabo investigación conjunta en el área del Internet de las Cosas y de los objetos inteligentes conectados, con énfasis en, pero sin limitarme a, las interacciones entre personas y cosas y de personas a personas. El objetivo principal será la búsqueda de soluciones que puedan soportar middleware, plataformas y aplicaciones en áreas tales como las ciudades inteligentes, el aprendizaje electrónico, y la e-salud, con el objetivo de demostrar su uso en la mejora de la autonomía y la calidad de vida de los ciudadanos. En estos contextos, voy a tratar de identificar las necesidades y los medios que nos lleven hacia la vigilancia general y sobre la salud, la seguridad, la asistencia, la ubicación omnipresente, la sensibilización al contexto, la autonomía, la protección y la privacidad de los distintos tipos de usuario de destino involucrados.

6. ¿Conocía España antes de su incorporación a IMDEA? ¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

La historia de España y Portugal están tan entrelazadas que es casi imposible que un ciudadano portugués no sepa algo acerca de España, aunque debo reconocer que, en general, existe un bajo nivel de conocimiento mutuo. La historia y la cultura españolas son increíblemente ricas y es por eso que una de mis últimas aficiones es aprender todo lo que pueda acerca de España, incluyendo la literatura, el arte, los monumentos y el lenguaje. Por otra parte, mantengo contactos periódicos con amigos de varias ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Málaga, Granada o Valencia. Encuentro Madrid una ciudad extraordinaria, dotada de fantásticos museos, arquitectura, monumentos y parques.

 Entre las muchas aficiones de Fernando Boavida se encuentran los viajes y las actividades al aire libre, así como hacer ejercicio, leer y dibujar. Aquí aparece en la playa, haciendo senderismo, nadando en la piscina, de visita en la Alhambra de Granada, leyendo y dibujando.

Etiquetas:
Categorias: General

iJOIN acelera el tráfico móvil

Investigadores de IMDEA Networks Institute han diseñado una nueva infraestructura en la nube que llevará el volumen de tráfico móvil a alcanzar nuevas cotas, marcando la pauta para avances adicionales en el desarrollo de las futuras redes 5G.


Investigadores europeos en el área de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) están abordando la complicada tarea de crear modelos viables para hacer frente a los requisitos – cada vez más exigentes en cuanto a velocidad, capacidad y volumen de tráfico – de las redes celulares a nivel mundial. El proyecto europeo de investigación colaborativa, iJOIN*, coordinado por IMDEA Networks, acaba de lograr un avance significativo en este campo. El Dr. Albert Banchs, Director Adjunto en el Instituto de investigación madrileño, ha sido el Investigador Principal del proyecto, que concluyó recientemente.

iJOIN ha recibido la máxima nota en la evaluación de su desempeño realizada por la Comisión Europea. Según la CE, iJOIN ha realizado “excelentes progresos”, “ha logrado alcanzar plenamente sus objetivos y metas técnicas establecidos, e incluso ha superado las expectativas”.

La tecnología iJOIN lleva las redes de banda ancha inalámbricas a una nueva dimensión ya que deja atrás la concepción habitual de las redes móviles como “lógicas”, y trabaja en su lugar en base a un diseño conjunto. La mejor manera de cumplir con las expectativas futuras de rendimiento es la reutilización espacial, en base a redes compuestas por celdas pequeñas (small-cells), muy densas y de baja potencia. El problema principal con esta solución es, aparte de la necesidad de un alto grado de coordinación, el requisito de una plataforma informática compartida (cloud computing) que conecte las celdas pequeñas con la red central. iJOIN ha sido capaz de aportar justo esto.

En este sentido, iJOIN se ha situado a la vanguardia de la investigación europea en redes inalámbricas, y su tecnología se considera clave en el área del 5G, la próxima (y quinta) generación de redes móviles. De hecho, otros proyectos bajo el paraguas de la asociación público-privada 5G-PPP de la CE están interesados en incluir los resultados de iJOIN como fundamento para futuros diseños arquitectónicos de redes móviles 5G.

A la vanguardia de la investigación europea en redes inalámbricas

El diseño conjunto desarrollado por el equipo científico de iJOIN ha sido viable gracias al concepto innovador “RAN-as-a-Service (RANaaS)”, que permite una funcionalidad flexible basada en una estructura cloud. En otras palabras, RANaaS permite establecer un enlace primordial entre las tecnologías RAN y su ejecución en centros de datos que emplean datos comerciales. Y, tal como implica su nombre, iJOIN tenía como objetivo preparar el terreno para un futuro volumen de tráfico excepcionalmente superior al actual, desarrollando un diseño conjunto y, a su vez, garantizando la optimización de la red de acceso y la red de transporte (backhaul), de los algoritmos de operación y gestión, así como de los elementos arquitectónicos, integrando celdas pequeñas, transporte heterogéneo y procesamiento centralizado.

La aplicación de la tecnología iJOIN ha demostrado un considerable aumento en el rendimiento por área (una mejora de un 60-130%, según la situación). Por poner un ejemplo, durante la hora punta, cuando muchos usuarios conectan a la red móvil y lo más probable sería un descenso en la velocidad y el procesamiento de datos, la aplicación de la tecnología derivada de iJOIN garantiza un mejor rendimiento. En cuanto a la eficiencia energética, la tecnología iJOIN reduce el consumo energético a menos de un 10% del consumo habitual del sistema. Con relación a la rentabilidad, los resultados de los análisis realizados han probado que esta tecnología puede conducir a una reducción del 25% en el gasto de capital necesario para la implementación de celdas pequeñas, comparado con inversiones convencionales en tecnología celular. Por último, pero no menos relevante, es la eficiencia de uso de la tecnología iJOIN, que ha resultado ser de hasta un 90% en RAN, red de transporte y RANaaS.

Los resultados del proyecto iJOIN han sido publicados en congresos y revistas punteros. Asimismo, han conllevado contribuciones claves a organismos de estandarización, se han obtenido varias patentes, y el proyecto ha desempeñado un papel importante en talleres científicos e industriales a nivel internacional. Igualmente, ha participado en actividades de concertación, colaborando con otros proyectos de la UE, tales como TROPIC, METIS, CROWD, Mobile Cloud Networking (MCC) y HARP (entre otros).

Tal como queda demostrado con el proyecto iJOIN, IMDEA Networks es uno de los líderes europeos en el área de las redes 5G. Otros proyectos de investigación en 5G llevados a cabo por el Instituto de investigación madrileño son SEARCHLIGHT, TIGRE-CM y CLOUD4BIGDATA que todos siguen en curso, así como el recién concluido CROWD.

iJOIN operó desde Noviembre de 2012 hasta Abril de 2014 y fue financiado por la Unión Europea, bajo el Programa TIC H2020. En 2013 recibió un accésit al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación, en la novena edición de los premios Madri+d.

*Interworking and JOINt Design of an Open Access and Backhaul Network Architecture for Small Cells based on Cloud Networks.

(Inter-funcionamiento y diseño conjunto de una arquitectura de red de acceso abierto y redes de transporte (backhaul) para celdas pequeñas en base a redes en la nube)

Referencias bibliográficas

Carlos Jesús Bernardos, Antonio De la Oliva, Pablo Serrano, Albert Banchs, Luis M. Contreras, Hao Jin, Juan Carlos Zúñiga (June 2014)

An Architecture for Software Defined Wireless Networking (PDF 287Kb )

IEEE Wireless Communications Magazine, 21 (3). pp. 52-61. ISSN 1536-1284

Más información

Etiquetas:
Categorias: General