Archivo de junio, 2016

Gonzalo Camarillo nombrado presidente del patronato de la Internet Society – ISOC

Pablo CamarilloGonzalo Camarillo, director de estandarización de datos/TIC en Ericsson y uno de los distinguidos miembros del comité científico de IMDEA Networks Institute, ha sido nombrado presidente de la junta directiva de la Sociedad de Internet (Internet Society – ISOC). La ISOC está considerada la fuente independiente de liderazgo en políticas, estándares de tecnología y desarrollo futuro de Internet a nivel mundial. Su patronato, de carácter plural, se dedica a asegurar que Internet permanezca abierto, transparente y definido por sus usuarios.

La Internet Society ha anunciado la elección de Gonzalo Camarillo como nuevo presidente de su junta directiva desde junio de 2016. La junta es elegida o nombrada por capítulos, miembros de la organización y el grupo de trabajo en Ingeniería de Internet (IETF), el cual supervisa el desarrollo técnico y la ingeniería de Internet realizada por la ISOC.

La carrera de Camarillo en Ingeniería Eléctrica es una de ejemplar colaboración interdisciplinar –investigación, universidad, industria- que ha producido resultados punteros en el campo de las redes, con un profundo impacto en el futuro de Internet. Como miembro de largo recorrido del consejo científico de IMDEA Networks realiza una labor de asesoramiento al equipo directivo del Instituto en la determinación de la estrategia y las políticas de investigación científica.

Camarillo es el Director de Estandarización de Datos/TIC en Ericsson, y trabaja en la oficina del director tecnológico. También es un participante activo en el IETF donde dirige varios grupos de trabajo. En el pasado participó tanto en el Grupo de Dirección de Ingeniería de Internet (Internet Engineering Steering Group – IESG), que es responsable de la gestión técnica de las actividades del IETF y del proceso de normalización de Internet, como en la Junta para la Arquitectura de Internet (Internet Architecture Board – IAB), un cuerpo de expertos que desempeñan un importante papel en el proceso de definición de los protocolos de Internet y, como consecuencia, en la evolución de Internet a nivel global.

Gonzalo tiene un MBA de AEE (Aalto University Executive Education; Finlandia), un doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Aalto (Finlandia), y dos másteres en Ingeniería Eléctrica, de KTH (Instituto Real de Tecnología, Suecia) y de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid, España), respectivamente. Como parte de sus estudios de doctorado- fue investigador visitante en la Universidad de Columbia (EE.UU.).


“Espero con gran interés ponerme a trabajar con la junta directiva en esta
próxima fase de la evolución de la Internet Society. Los miembros de la
junta, con sus diversos orígenes, tienen mucha experiencia para poder guiar
a la organización en su misión de llevar los beneficios de una Internet
globalmente conectada a todo el mundo, en todas partes”, dijo Gonzalo
Camarillo tras su nombramiento.


Qué es la Internet Society

La Internet Society está considerada la fuente mundial, independiente y confiable de información y liderazgo de pensamiento sobre internet. Es también el hogar de la Internet Engineering Task Force (IETF). Con su visión en base a principios y sus sólidos fundamentos técnicos, la Internet Society promueve un diálogo abierto sobre la política, la tecnología y el desarrollo futuro de Internet entre sus usuarios, empresas, gobiernos y otras organizaciones. Trabajando con sus miembros y capítulos en todo el mundo, la ISOC permite la continua evolución y crecimiento de Internet a nivel global. Para obtener más información visite: www.internetsociety.org.

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

Qing Wang, ganador del primer premio en la primera competición China (Shenzhen) para talentos internacionales en innovación

(Shenzhen)El gobierno local de Shenzhen puso en marcha la primera competición china para talentos internacionales en innovación en noviembre de 2015. Abierta a talentos de TI de todo el mundo, la competición ofrecía $ 880.000 en bonificaciones y un adicional de $ 200 millones en subsidios gubernamentales y en capital de riesgo. Esta primera edición celebró cinco competiciones divisionales en Sídney, Múnich, Tel Aviv, Tokio, y Silicon Valley en los EE.UU., respectivamente. La gran final se llevó a cabo en el distrito de Longgang, Shenzhen, el 15 de abril de 2016.

La División de Múnich recibió 155 propuestas de proyecto. Después de exhaustivas evaluaciones llevadas a cabo por expertos del Comité Organizador, se seleccionaron diez para la competición final en Múnich. Allí cada uno de los diez concursantes presentó su proyecto, ahondando en sus características, tecnología, perspectivas de mercado, etc.

La propuesta de proyecto desarrollada por el equipo de Qing Wang la denominaron ‘Encendiendo el internet-de-las-luces-y-las-cosas con Li-Fi’ (‘Lighting up the Internet-of-Lights/Things with Li-Fi’). Se trata de una plataforma OpenVLC flexible y de código abierto diseñada por Qing durante sus estudios de doctorado en IMDEA Networks bajo la dirección del Dr. Domenico Giustiniano. OpenVLC está siendo utilizada para fines de investigación y enseñanza en decenas de universidades de todo el mundo. El equipo de Wang planea lanzar en un futuro cercano soluciones genéricas Li-Fi aplicables al Internet de las luces/cosas, a los pagos visuales, la comunicación inalámbrica confidencial, etc.

Qing Wang

Qing Wang recibiendo el premio en la ceremonia de entrega (es el segundo, de izqda. a drcha.).

Etiquetas:
Categorias: General

CommScope, proveedor mundial de soluciones para infraestructuras de comunicaciones de red, se une al laboratorio 5TONIC

5TONIC e IMDEA Networks Institute han anunciado que la compañía multinacional de telecomunicaciones CommScope se ha unido a 5TONIC, el primer laboratorio de excelencia 5G en España. Fundado el pasado otoño por expertos de Telefónica y el instituto de investigación IMDEA Networks, 5TONIC existe como ecosistema abierto de innovación e investigación con sede en Madrid, del que también son miembros Intel y Ericsson España.


CommscopeEl laboratorio 5TONIC consolida su papel como centro de innovación en redes 5G con este nuevo miembro, uno de los proveedores más importantes de infraestructura de red a nivel global. CommScope diseña, desarrolla y administra infraestructuras de red cableada e inalámbrica vitales para empresas de todo el mundo. Este know-how le permitirá aportar una perspectiva única sobre las tecnologías de red, diseños y arquitecturas necesarias para hacer realidad las aplicaciones del 5G.

En 5TONIC la industria y el mundo académico y de investigación se unen para impulsar el desarrollo de las tecnologías 5G. En esta etapa temprana los escenarios de aplicación del 5G aún están en proceso de definición, y se requiere trabajo de laboratorio para delinear una infraestructura adecuada, que permita el despliegue de las redes 5G. 5TONIC existe para este fin y operará al menos hasta que los primeros productos 5G sean comercialmente viables, lo que se espera que ocurra en torno al año 2020.

Con los objetivos anteriormente descritos a la vista, 5TONIC facilita la realización de pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos que constituirán las comunicaciones 5G, incluyendo sus servicios y aplicaciones. 5TONIC es el primer laboratorio en Europa que aborda dicho proceso de investigación desde un punto de vista eminentemente práctico. Los miembros pueden llevar a cabo pruebas de viabilidad de una determinada tecnología, determinar costes ocultos de despliegue y analizar todos los aspectos tecnológicos y la complejidad de las diferentes soluciones. En este sentido, el laboratorio capacitará a los diferentes actores del sector interesados para llevar a cabo una evaluación realista de las tecnologías candidatas a graduarse en 5G, y también para acelerar el desarrollo de innovaciones en la arquitectura de red que permitan habilitar casos de uso y aplicaciones en múltiples sectores industriales.

Las redes 5G son la clave de acceso a la era del «todo conectado» que está a la vuelta de la esquina. Aunque las redes 5G están aún en fase inicial de desarrollo, el consenso de expertos del sector estima que la próxima generación móvil mejore considerablemente la latencia, transporte un volumen de datos 1.000 veces superior al actual, permita incrementar entre 10 a 100 veces el número de dispositivos conectados simultáneamente e incremente en 10 veces la vida de la batería, entre otros. Casos de uso futuro como el control remoto de robots o la interconexión de sensores, sumados a las exigencias de los clientes móviles del futuro, exigirán conexiones superrápidas y de altísima calidad, con niveles de latencia prácticamente nulos.

 

Sobre CommScope:

CommScope (NASDAQ: COMM) ayuda a compañías de todo el mundo a diseñar, crear y administrar redes cableadas e inalámbricas. Nuestras soluciones de infraestructura de red ayudan a los clientes a aumentar el ancho de banda, maximizar la capacidad existente, mejorar el rendimiento y la disponibilidad de las redes, aumentar la eficiencia energética y simplificar la migración de tecnología.

Encontrará nuestras soluciones en los edificios, lugares y espacios exteriores más grandes, en Data Centers y edificios de todas las formas, tamaños y complejidad, en sitios celulares inalámbricos y en cabeceras de cables, y en aeropuertos, trenes y túneles. Las redes vitales de todo el mundo funcionan con las soluciones de CommScope.

 

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

La tecnología de localización en interiores se simplifica

La localización en interiores tiene potencial para transformar la forma de navegación en interiores del mismo modo en que el GPS ha transformado el modo de navegación en el exterior. En los últimos quince años, tanto las universidades como las empresas del sector han propuesto y han experimentado con diversas tecnologías de localización en interiores, siendo su principal reto el que las soluciones propuestas se evalúan bajo condiciones diferentes, lo cual dificulta establecer comparaciones en cuanto a su rendimiento.


La Microsoft Indoor Localization Competition [1] (Competición de localización en interiores de Microsoft) tiene como objetivo aunar en tiempo real, o casi en tiempo real, tecnologías de localización en interiores y comparar su rendimiento en el mismo espacio, resolviendo el problema de la ausencia de un entorno común equiparable. . La competición, ya en su tercera edición, tuvo lugar en Viena, Austria, los días 10 y 11 de abril de 2016. El entorno de evaluación era muy exigente, ocupaba dos pisos con metal, y el área total de la evaluación era de aproximadamente 500 m2.

Las presentaciones se clasificaron en dos categorías: localización 3D y localización 2D. A los equipos de la categoría de localización 3D se les pidió instalar un hardware adaptado y ofrecer localizaciones 3D durante la evaluación. A los de la categoría de localización 2D, en cambio, no se les solicitó un hardware adaptado (simplemente dispositivos genéricos (Off-The-Shelf)), y que comunicaran localizaciones 2D durante la evaluación. En la primera de las dos jornadas, los equipos dispusieron de siete horas para instalar y calibrar sus sistemas y, en la segunda, cada uno de los equipos ofreció las coordenadas de 15 puntos de ensayo con realidad del terreno. Al final, la métrica de la evaluación se basaba en el error medio de localización a lo largo de los 15 puntos de ensayo.

 

Un equipo de investigadores del Pervasive Wireless Systems Group, bajo la dirección del Dr. Domenico Giustiniano, del IMDEA Networks Institute [2], participó con su solución en la categoría 2D. Al concluir la competición, el equipo de investigadores de IMDEA Networks obtuvo un error medio de 3,17 metros, clasificándose en el quinto lugar de los diez equipos que llegaron a la final. (De los quince equipos inicialmente representados en la competición en la categoría 2D, únicamente diez consiguieron figurar en la clasificación definitiva).

La propuesta que presentaron los investigadores de IMDEA Networks en la Microsoft Indoor Localization Competition se ejecuta en hardware Wi-Fi básico, funciona mediante Puntos de Acceso Wi-Fi (APs) y mide el tiempo de retorno (ToF, Time-of-Flight) de tramas de datos estándar 802.11 hacia dispositivos móviles. La solución propuesta fue la única que no precisó software personalizado en el dispositivo móvil, ni tampoco inputs de sensores inerciales en el dispositivo móvil. Se necesitaría, simplemente, conectar el dispositivo móvil a los Puntos de Acceso Wi-Fi genéricos con un firmware personalizado que opera en el núcleo de la máquina de estado 802.11 MAC (control de acceso al medio) de un chip Wi-Fi de bajo coste (el coste del chip por unidad es de menos de tres dólares).

La solución de IMDEA Networks es la más sencilla de las que se pueden encontrar hoy para configurar de forma rápida un sistema de posicionamiento nuevo en entornos interiores mediante un hardware básico. Soluciona los siguientes tres problemas típicos que presentan otras tecnologías de localización en interiores: (i) una calibración manual in situ exhaustiva y costosa; (ii) tener que instalar una aplicación dedicada en dispositivos móviles, cuando esto no es necesario; y (iii) evita que se agote más rápidamente la batería del dispositivo móvil debido a los sensores inerciales y al uso del software.

La solución de IMDEA Networks estima la posición de los dispositivos compatibles con el estándar 802.11 como son los teléfonos inteligentes, con una distancia desde cada uno de los puntos de acceso AP a los objetivos móviles estimada con mediciones del rango del tiempo de retorno (ToF) y basada en un algoritmo de formación de entorno adaptable. En la tercera de las siguientes referencias [3] que figura a continuación se amplían datos.

References:

[1] http://research.microsoft.com/en-us/events/msindoorloccompetition2016/default.aspx

[2] http://persys.networks.imdea.org/team

[3] A. Marcaletti, M. Rea, D. Giustiniano, V. Lenders, and A. Fakhreddine, “Filtering noisy 802.11 time-of-flight ranging measurements,” in CoNEXT ’14. ACM, 2014, pp. 13–20.

Etiquetas:
Categorias: General

Las redes 5G: la última pieza del puzle de la hiperconectividad del mundo

Las redes 5G operarán a partir de 2020 de cara a impulsar la era del «todo conectado».


Allá por 1995 internet funcionaba a pedales comparado con la actualidad. Tampoco despertaba el mismo interés como ahora. Aquel bebé daba sus primeros pasos y hasta el propio Steve Jobs decía entonces: «Va a definir la tecnología y el momento social de la computación». Y así ha sido. Y puede llegar a serlo aún más. Por esta razón existe gran interés en la llamada era del «Internet de las Cosas», que propone que los objetos electrónicos amplíen sus funciones al conectarse a internet. La última pieza para resolver el rompecabezas es el desarrollo de infraestructura necesaria que permitirá el despliegue de las redes 5G que harán posible, entre otras cosas, la aparición de las ciudades inteligentes y darán inicio a nuevos servicios.

Estas nuevas conexiones de redes móviles, que comenzarán a funcionar de manera comercial a partir de 2020 (desde 2018 empezarán a desplegarse), se encuentran en fase de desarrollo por parte de empresas del sector como Ericsson o Huawei, así como compañías de telecomunicaciones como Telefónica. Se postulan, además, como uno de los principales factores de crecimiento y desarrollo económico en el futuro. «Va a permitir hacer cosas que ahora no se puede», manifiesta a este diario Arturo Azcorra, director del centro IMDEA Networks y catedrático de ingeniería telemática de la Universidad Carlos III de Madrid.

Las redes de quinta generación supondrán nuevas ventajas a nivel general como el desarrollo del «todo conectado» y la convergencia de la computación y el procesamiento de datos. Tendrá tres aportaciones fundamentales a nivel cuantitativo: una reducción del retardo de las comunicaciones, un aumento del caudal de transferencia de información y la mejora de la cobertura. Para tener en cuenta su impacto, tan solo hay que recurrir a un par de ejemplos. Las redes 4G están pensadas para los terminales móviles que consumen grandes cantidades de recursos (llamadas, descarga de aplicaciones, reproducción de videos, mapas). «Han sido muy bien diseñadas, pero no se adaptan bien a dispositivos de baja capacidad y bajo coste, es decir, terminales que no requieren de grandes flujos de información».

Esta ha sido la principal motivación, pero en su momento no se tuvo en cuenta la llegada de una sociedad hiperconectada donde los objetos mundanos como electrodomésticos, iluminación, cultivos y otros aparatos electrónicos envíen datos a través de internet. Se estima, de hecho, que el «Internet de las Cosas» soportará 7 millones de millones de dispositivos conectados para 2030, es decir, mil veces más que en la actualidad. «Los algoritmos que maneja el 4G no tiene la capacidad de absorberlo», recalca este experto, quien asegura que «gestionar esa cantidad requiere de un soporte técnico muy complejo».

Actualmente, el 4G es capaz de mover unos 40 megas por segundo, pero en los primeros ensayos el 5G ha logrado alcanzar los 10 gigas, manejando incluso hasta cien dispositivos conectados al mismo tiempo. Estas conexiones darán pie, por lo tanto, a la aparición de drones autónomos, el inicio del coche conectado, la popularización de la realidad virtual, la industria 4.0 basada en robótica y nuevos servicios en la nube integrados en la red que «dará mejores servicios de respuesta», asegura este experto.

Antes de que los ciudadanos y las empresas puedan beneficiarse de ellas, las redes 5G requerirán, en efecto, de nuevas inversiones, pero el objetivo, según los expertos y empresas impulsoras, es que esta sea muy inferior a la destinada en los últimos años para el internet móvil de cuarta generación necesario para la explosión de los teléfonos móviles inteligentes.

Se producirá, empero, un despliegue de nuevas antenas y una resintonización de la TDT. La Unión Europea ha pactado esta semana una negociación para establecer las nuevas normas para el uso de la banda UHF, que incluye la propuesta de ampliar el espectro para servicios móviles por encima de los 700 MHz como banda para el 5G, aunque cabe recordar que no será la única frecuencia por donde viajen los datos en el futuro. «Sí habrá más antenas», sostiene Azcorra, quien reconoce que «más antenas implica menos energía radiada y el consumo será menor».

«El 5G está pensado para la industria, para otro tipo de consumidores, para crear una infraestructura de sensores», explica el presidente de Ericsson, Hans Vestberg, en ABC, en donde asegura que la Red «tiene que entender si es un usuario, si un sensor o un servicio que va a utilizar esa señal para aplicar una característica u otra».

Etiquetas:
Categorias: General

Equipo UC3M-IMDEA Networks-Telefónica gana el premio I-COM 2016 Data Science Hackathon

Un equipo formado por cuatro investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), IMDEA Networks y Telefónica participó con notables resultados en el concurso Data Science Hackathon celebrado durante el congreso I-COM Global Summit 2016 (cumbre global de I-COM). El equipo brilló en una reto sobre análisis de medios sociales, obteniendo uno de los dos premios finales gracias al carácter innovador y comercial de los resultados obtenidos.


Este año se celebraron varios concursos y se otorgaron diversos premios como parte del programa de la cumbre global de I-COM. Un equipo compuesto por investigadores de la UC3M, IMDEA Networks y Telefónica participó en el concurso Data Science Hackathon y terminó ganando el premio en la categoría de ‘científicos’. El equipo estuvo compuesto por: Luis F. Chiroque, Estudiante de doctorado en IMDEA Networks y UC3M, Juan Miguel Carrascosa, Estudiante de doctorado en la UC3M, Costas Iordanou, Estudiante de doctorado en Telefonica y UC3M y el Dr. Rubén Cuevas, Profesor Asociado en la UC3M. Puesto que los cuatro están ligados a la UC3M, el equipo decidió llamarse ‘UC3M Team’.

I-COM es uno de los congresos más importantes a nivel global en el ámbito del marketing digital, por lo que algunas de los principales empresas del mercado en este sector participan y/o patrocinan este congreso. Entre otras, cabe mencionar la participación este año de Twitter, Adobe, Oracle Unilever, Procter & Gamble, Xaxis, y Annalect.

El concurso Data Science Hackathon se dividió en dos fases. La primera tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) entre el sábado 16 de abril y el domingo 17 de abril. En ésta, los 14 equipos participantes, divididos en dos categorías (científica y máster, siendo la categoría máster la más experta), debían resolver un desafío relacionado con los medios sociales. El reto consistía en predecir las tendencias en Twitter durante el primer trimestre de 2016 en base a un set de datos compuesto por 3 millones de mensajes de Twitter o ‘tweets’ del año 2015. Se concedieron 24 horas a los equipos para revisar los tweets y encontrar la mejor predicción más probable de las tendencias de 2016. Además, los equipos debían intentar relacionar sus respuestas con un producto o servicio empresarial real.

El equipo de UC3M e IMDEA Networks participó dentro de la primera de las dos categorías (la de científicos). Se clasificó el segundo en el ranking global de la primera fase y ganó en la categoría científica. Fue todo un logro teniendo en cuenta que el equipo se posicionó mejor que la mayoría de los de su categoría a pesar de que el resto contaba con científicos expertos en el análisis de datos con una amplia experiencia de trabajo en las mejores empresas del sector del marketing digital.

El jurado del concurso Data Science Hackathon seleccionó dos finalistas de cada categoría y los cuatro equipos se fueron a Sevilla, donde celebró la segunda fase del concurso, conjuntamente con la I-COM (del 18 al 21 de abril de 2016). En esta segunda fase, los finalistas presentaron sus resultados ante un público compuesto por 200-300 personas y se hizo especial hincapié en el aspecto empresarial. La presentación de los resultados tuvo lugar en la sesión de mañana, el 19 de abril, y se concedió un primer premio llamado I-COM Audience Award. Los asistentes al congreso presentes durante esta sesión tuvieron la posibilidad de votar a través de Twitter a su equipo favorito. El equipo UC3M ganó con un 38% de los votos.

Durante la cena de gala celebrada esa noche, el equipo de UC3M e IMDEA Networks recibió el premio I-COM Data Science Hackathon Award de la categoría de científicos. El premio de la categoría máster se lo llevó el equipo ‘Integral Ad Science’ procedente de Estados Unidos.

Etiquetas:
Categorias: General