Archivo de julio, 2016

Premio Friedrich Wilhelm Bessel Research Award para Joerg Widmer por su investigación innovadora en redes inalámbricas

Dr. Joerg Widmer, Research Professor y Gerente de Estrategia de Investigación en IMDEA Networks Institute recibió a principios de este mes el premio Friedrich Wilhelm Bessel Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt, en una ceremonia celebrada en Berlín y distinguida con la presencia del Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck.

El prestigioso premio de investigación Friedrich Wilhelm Bessel Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt se concede a investigadores de renombre internacional residentes fuera de Alemania, en reconocimiento a sus logros sobresalientes en investigación hasta la fecha y teniendo en cuenta su excepcional potencial futuro. La Fundación Humboldt concede anualmente alrededor de una veintena de estos premios a eruditos internacionales en diferentes campos académicos.

Joerg Widmer ha recibido varios reconocimientos a su labor científica. Además del Friedrich Wilhelm Bessel Research Award que destaca sus logros innovadores en el campo de las redes inalámbricas, en 2013 fue galardonado con una beca ERC Consolidator Grant por su investigación visionaria sobre comunicación inalámbrica. Anteriormente fue receptor de una beca intraeuropea Marie Curie, así como de una beca Ramón y Cajal del Ministerio de Economía y Competitividad. Dr. Widmer lidera el grupo dedicado a la investigación en redes inalámbricas de IMDEA Networks (Wireless Networking Group).

La ceremonia de entrega fue parte del evento anual de la Fundación Alexander von Humboldt, que tuvo lugar en Berlín los días 6 a 8 de julio, 2016. Aquí varios asistentes posan junto al Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck (figura central).

Momento de la recepción dada por Joachim Gauck en Schloss Bellevue, Park, Berlín.

Dr. Joerg Widmer (izqda.) recibiendo el premio el 7 de julio.

 

Más información:


Etiquetas:
Categorias: General

Vincenzo Sciancalepore recibe el Premio GTTI a tesis doctorales en el campo de Tecnologías de la Comunicación

Vincenzo Sciancalepore ha recibido el «Premio a tesis de doctorales en el campo de las tecnologías de la comunicación» otorgado por GTTI.

VincenzoVincenzo Sciancalepore, un miembro de la Red de Alumni de IMDEA Networks desde su graduación del doctorado en noviembre de 2015, ha recibido el «Premio a tesis doctorales en el campo de las tecnologías de la comunicación» otorgado por GTTI*, el grupo nacional italiano de telecomunicaciones y teoría de la información. Su tesis doctoral, defendida en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y publicada en inglés con el título «Enhancements in spectrum management techniques for heterogeneous 5G future networks», versa sobre mejoras en técnicas de gestión del espectro para las futuras redes heterogéneas 5G. Esta tesis fue producida bajo la dirección del Prof. Dr. Albert Banchs, Director Adjunto de IMDEA Networks y catedrático en el Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

gittiEl GTTI es un consorcio de todas las instituciones académicas italianas que trabajan en las áreas de tecnologías de la información y telecomunicaciones. Cada año evalúa y selecciona las tres mejores tesis de doctorado en tecnologías de la comunicación (procesamiento de señal, comunicaciones digitales, redes), que han sido defendidas en una universidad italiana durante ese año. La tesis de Sciancalepore fue seleccionada dentro del área de ‘redes’.

El premio asciende a € 1500 por cada tesis galardonada y se requiere que el ganador presente su trabajo de doctorado durante el evento anual del GTTI. Este año se celebró en Génova (Italia) del 15 al 17 de junio.

*Gruppo Telecomunicazioni e Tecnologie dell’Informazione

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Adrian Loch recibe el premio a la mejor disertación de doctorado en TU Darmstadt

Adrian Loch, un investigador postdoctoral en IMDEA Networks que realiza su labor dentro del grupo de redes inalámbricas (Wireless Networking Group) dirigido por Joerg Widmer, ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral en el departamento de informática de la Universidad Técnica de Darmstadt (TU Darmstadt), en Alemania. El premio se le otorga en reconocimiento a su excepcional rendimiento académico en el área de ciencias de la computación. Loch defendió su tesis en marzo del año pasado, sumándose al equipo de investigadores de IMDEA Networks inmediatamente después.


Adrian Loch

La Asociación de Amigos de TU Darmstadt anualmente concede premios por logros científicos sobresalientes. En 2016 cada uno de los 13 departamentos de TU Darmstadt ha sido galardonado con un premio a la mejor tesis del año. El premio viene unido a un ascenso a las instituciones de supervisión de doctorados o de las distintas disciplinas académicas dentro de la universidad. De esta manera, la asociación promueve la ciencia y la investigación en TU Darmstadt con una aportación de 65.000 euros. (Cada uno de los premios otorgados ascendió a 2.500 euros).

 

Award ceremony

Los premiados junto a sus supervisores durante la ceremonia de concesión de premios. Dr. Adrian Loch es el segundo a la derecha. 

Foto: Felipe Fernandes.

Más información:


Etiquetas:
Categorias: General

La Universidad Carlos III de Madrid se une al laboratorio 5TONIC

5TONIC e IMDEA Networks Institute tienen el placer de anunciar que la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se ha unido a 5TONIC, el primer laboratorio de excelencia 5G en España. Fundado el pasado otoño por expertos de Telefónica y el instituto de investigación IMDEA Networks, 5TONIC existe como ecosistema abierto de innovación e investigación con sede en Madrid, del que también son miembros Intel, Ericsson España y CommScope.

 El laboratorio 5TONIC amplía su capacidad de influencia como núcleo de innovación en redes 5G con la incorporación de una institución académica. La UC3M es una de las mejores universidades de España y número uno en el área de Ingeniería Telemática, habiendo recibido además la acreditación de ingeniería más prestigiosa de Europa (el sello EUR-ACE) a su programa de estudios en esta área. Esta universidad madrileña mantiene una sólida y duradera asociación científica con IMDEA Networks, que implica la colaboración estable en investigación en forma de actividades y proyectos conjuntos, así como una alianza institucionalizada por medio de la participación de la UC3M en el patronato del instituto.

Con la incorporación de una universidad, el laboratorio 5TONIC completa el círculo y adquiere una perspectiva única sobre las tendencias tecnológicas actuales y futuras como sólo la puede proporcionar la tríada interdisciplinar investigación-mundo académico-industria. El know-how combinado de todos los miembros del laboratorio contribuye a cerrar la brecha entre la elaboración teórica y la aplicación práctica de los resultados científicos, lo que permitirá a 5TONIC promover el desarrollo de las tecnologías 5G de manera creativa, en la dirección correcta y con el impulso adecuado.

En esta etapa temprana los escenarios de aplicación del 5G aún están en proceso de definición, y se requiere trabajo de laboratorio para delinear una infraestructura adecuada, que permita el despliegue de las redes 5G. 5TONIC existe para este fin y operará al menos hasta que los primeros productos 5G sean comercialmente viables, lo que se espera que ocurra en torno al año 2020.

Con los objetivos anteriormente descritos a la vista, 5TONIC facilita la realización de pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos que constituirán las comunicaciones 5G, incluyendo sus servicios y aplicaciones. 5TONIC es el primer laboratorio en Europa que aborda dicho proceso de investigación desde un punto de vista eminentemente práctico. Los miembros pueden llevar a cabo pruebas de viabilidad de una determinada tecnología, determinar costes ocultos de despliegue y analizar todos los aspectos tecnológicos y la complejidad de las diferentes soluciones. En este sentido, el laboratorio capacitará a los diferentes actores del sector interesados para llevar a cabo una evaluación realista de las tecnologías candidatas a graduarse en 5G, y también para acelerar el desarrollo de innovaciones en la arquitectura de red que permitan habilitar casos de uso y aplicaciones en múltiples sectores industriales.

Las redes 5G son la clave de acceso a la era del «todo conectado» que está a la vuelta de la esquina. Aunque las redes 5G están aún en fase inicial de desarrollo, el consenso de expertos del sector estima que la próxima generación móvil mejore considerablemente la latencia, transporte un volumen de datos 1.000 veces superior al actual, permita incrementar entre 10 a 100 veces el número de dispositivos conectados simultáneamente e incremente en 10 veces la vida de la batería, entre otros. Casos de uso futuro como el control remoto de robots o la interconexión de sensores, sumados a las exigencias de los clientes móviles del futuro, exigirán conexiones superrápidas y de altísima calidad, con niveles de latencia prácticamente nulos.

 

Sobre la UC3M: 

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública de investigación, que tiene la categoría de Campus de Excelencia Internacional desde 2009. Tiene alrededor de 17.900 estudiantes y 1.900 profesores de probada competencia, y es conocida por sus excelentes instalaciones para desarrollar investigación. UC3M se encuentra entre las mejores universidades de España y está incluida en la última clasificación de las 50 mejores universidades consolidadas en todo el mundo durante los últimos 50 años realizada por QS (QS World University Rankings 2015). Entre todos los grupos de investigación de la UC3M, el grupo NETCOM centra su investigación en las redes 5G, arquitecturas de red y protocolos de comunicación novedosos, redes móviles e inalámbricas, seguridad de red, análisis de tráfico, eficiencia energética, redes sociales, redes multimedia y sistemas aéreos no tripulados. El grupo NETCOM ha participado, y en muchos casos coordinado, más de 30 proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

 

Mas información:

Etiquetas:
Categorias: General

5TONIC, un laboratorio de redes

5TONIC penetra en el ámbito de las redes sociales.

El laboratorio de investigación e innovación 5TONIC anuncia el lanzamiento de perfiles públicos en Twitter y LinkedIn. A través de estas redes sociales el laboratorio publicará noticias, eventos, actividades y cualquier análisis pertinente a una comunidad de seguidores construida en torno a los miembros del laboratorio, científicos, profesionales especializados, líderes de opinión y prácticamente cualquier persona interesada en la investigación y la innovación abiertas sobre tecnologías de quinta generación (5G).

5TONIC representa una nueva forma de unir la ciencia, el mundo empresarial y el académico para impulsar la tecnología y la innovación empresarial en el campo del 5G. Una presencia dinámica online apoya el objetivo del laboratorio con sede en Madrid de establecerse firmemente en el corazón de la comunidad mundial de investigación en un área que se ha convertido en un hito en la competencia global por el liderazgo tecnológico. 5TONIC aprovechará el poder de los medios de comunicación social para extender su alcance e impacto, aglutinando a influyentes actores en la carrera europea para hacer del 5G una realidad en el año 2020.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Premio WoWMoM2016 a la mejor demostración para el equipo IMDEA Networks del proyecto de investigación MONROE

Un equipo internacional de investigadores e ingenieros, entre ellos varios miembros de IMDEA Networks, ha ganado el premio WoWMoM 2016 a la mejor demostración. El galardón lo otorga el 17º simposio internacional sobre el mundo de las redes inalámbricas, móviles y multimedia, que fue celebrado del 21 al 24 de junio en Coímbra, Portugal. WoWMoM es uno de los escenarios internacionales clave para la presentación y el intercambio de ideas en torno a los principales retos planteados por la investigación sobre las redes de comunicaciones.

wowmomLa demostración ganadora, titulada «Medición y valoración de redes de banda ancha móvil con MONROE» («Measuring and Assessing Mobile Broadband Networks with MONROE»), es el resultado de trabajo en curso en el proyecto europeo MONROE*. MONROE se propone diseñar y operar la primera plataforma transnacional europea, abierta, independiente, y con capacidad multi-homing, para la vigilancia y la evaluación del rendimiento a gran escala y en entornos heterogéneos de las redes de banda ancha móvil o redes MBB. El Dr. Vincenzo Mancuso, Profesor asociado de investigación en IMDEA Networks, es el Director Técnico de este proyecto.

Las redes de banda ancha móvil cimientan numerosas operaciones vitales para la sociedad y se están convirtiendo en lo que es posiblemente la pieza más importante de la infraestructura mundial de comunicaciones. En esta demostración el objetivo era exponer el potencial de una nueva plataforma MBB con capacidad multi-homing que permite medir, monitorizar y evaluar el desempeño de los servicios MBB de una manera objetiva. La plataforma, llamada MONROE, se compone de cientos de nodos repartidos en cuatro países europeos y un sistema de backend que recoge los resultados de la medición, ofreciendo herramientas para el análisis del flujo de tráfico en tiempo real, así como potentes herramientas de visualización. A través de un cliente web fácil de usar, los experimentadores pueden programar e implementar sus propios experimentos usando MONROE.

monroeLos investigadores de IMDEA Networks responsables de la demostración son Rafael García, Miguel Peón-Quirós, Vincenzo Mancuso y Marco Ajmone Marsan (también afiliado a la Universidad Politécnica de Turín en Italia). El resto de los autores están afiliados al Laboratorio de Investigación Simula, Celerway Comunicaciones y Telenor Investigación, organizaciones con base en Noruega, la Universidad sueca de Karlstad y Nextworks Investigación, de Italia.

Para obtener más información, visite la página web del proyecto en http://www.monroe-project.eu.

*Measuring Mobile Broadband Networks in Europe (Medición de redes de banda ancha móvil en Europa)

 

Etiquetas:
Categorias: General