Premio WoWMoM2016 a la mejor demostración para el equipo IMDEA Networks del proyecto de investigación MONROE

Un equipo internacional de investigadores e ingenieros, entre ellos varios miembros de IMDEA Networks, ha ganado el premio WoWMoM 2016 a la mejor demostración. El galardón lo otorga el 17º simposio internacional sobre el mundo de las redes inalámbricas, móviles y multimedia, que fue celebrado del 21 al 24 de junio en Coímbra, Portugal. WoWMoM es uno de los escenarios internacionales clave para la presentación y el intercambio de ideas en torno a los principales retos planteados por la investigación sobre las redes de comunicaciones.

wowmomLa demostración ganadora, titulada «Medición y valoración de redes de banda ancha móvil con MONROE» («Measuring and Assessing Mobile Broadband Networks with MONROE»), es el resultado de trabajo en curso en el proyecto europeo MONROE*. MONROE se propone diseñar y operar la primera plataforma transnacional europea, abierta, independiente, y con capacidad multi-homing, para la vigilancia y la evaluación del rendimiento a gran escala y en entornos heterogéneos de las redes de banda ancha móvil o redes MBB. El Dr. Vincenzo Mancuso, Profesor asociado de investigación en IMDEA Networks, es el Director Técnico de este proyecto.

Las redes de banda ancha móvil cimientan numerosas operaciones vitales para la sociedad y se están convirtiendo en lo que es posiblemente la pieza más importante de la infraestructura mundial de comunicaciones. En esta demostración el objetivo era exponer el potencial de una nueva plataforma MBB con capacidad multi-homing que permite medir, monitorizar y evaluar el desempeño de los servicios MBB de una manera objetiva. La plataforma, llamada MONROE, se compone de cientos de nodos repartidos en cuatro países europeos y un sistema de backend que recoge los resultados de la medición, ofreciendo herramientas para el análisis del flujo de tráfico en tiempo real, así como potentes herramientas de visualización. A través de un cliente web fácil de usar, los experimentadores pueden programar e implementar sus propios experimentos usando MONROE.

monroeLos investigadores de IMDEA Networks responsables de la demostración son Rafael García, Miguel Peón-Quirós, Vincenzo Mancuso y Marco Ajmone Marsan (también afiliado a la Universidad Politécnica de Turín en Italia). El resto de los autores están afiliados al Laboratorio de Investigación Simula, Celerway Comunicaciones y Telenor Investigación, organizaciones con base en Noruega, la Universidad sueca de Karlstad y Nextworks Investigación, de Italia.

Para obtener más información, visite la página web del proyecto en http://www.monroe-project.eu.

*Measuring Mobile Broadband Networks in Europe (Medición de redes de banda ancha móvil en Europa)

 

Compartir:

Deja un comentario