Archivo de septiembre, 2016

Cátedra de excelencia UC3M-Banco Santander se une a IMDEA Networks como investigador visitante

El Prof. Dr. Roberto Battiti ha recibido el eminente nombramiento de Cátedra de Excelencia por la Universidad Carlos III de Madrid, con el patrocinio del Banco Santander. Se unirá a IMDEA Networks Institute como Visiting Professor durante su semestre en Madrid.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha anunciado que el Dr. Roberto Battiti, catedrático de ciencias de la computación y director de LION*, un laboratorio de investigación sobre el aprendizaje automático y la optimización inteligente, de la Universidad de Trento (Italia), es el receptor de una Cátedra de Excelencia UC3M-Santander para un periodo de 6 meses a partir de septiembre 2016. El programa de Cátedras de Excelencia, que cuenta con el apoyo económico del Banco Santander, tiene como objetivo impulsar el perfil de investigación de la UC3M a nivel mundial a través de la incorporación de catedráticos distinguidos internacionalmente en todas las disciplinas. Dr. Battiti también se ha unido a IMDEA Networks Institute en calidad de Visiting Professor.

Haciendo gala de su reconocido prestigio como científico de redes, Dr. Battiti ha esbozado un ambicioso plan de investigación durante su estancia. La primera dirección que adoptará su trabajo consiste en explorar métodos de optimización y aprendizaje automático para su posible aplicación en la optimización “cross-layer” de la red de comunicaciones global. Con el objetivo de identificar áreas específicas de investigación en esta área, el Dr. Battiti trabajará en colaboración con expertos en redes de la UC3M e IMDEA Networks, teniendo en cuenta sus resultados de investigación más recientes así como los de la comunidad telemática en su conjunto.

El Dr. Battiti ha detallado los pasos en los que se estructurará esta investigación. En primer lugar, se utiliza el aprendizaje automático sobre datos de uso relacionados con la demanda, el consumo de energía y la calidad de servicio en distintas condiciones. Esto es fundamental para el desarrollo de modelos dinámicos. En segundo lugar, una vez estén disponibles los primeros modelos, un proceso de optimización rápida puede actuar sobre los mismos, por ejemplo, para trasladar la capacidad de la red de acceso/retorno (fronthaul/backhaul) a un enlace diferente en caso de que la situación actual lo requiera. Por último, después de inicializar, el aprendizaje de la máquina junto con el proceso de optimización se ejecutan de forma continua, de manera que los modelos dinámicos pueden actualizarse para reflejar la situación actual de la red y los sistemas automatizados de reasignación pueden mejorar las medidas generales de calidad. La capacidad de reconfiguración dinámica debe ocurrir en tiempo real, con el objetivo de mejorar las medidas críticas, la eficiencia energética y la calidad del servicio.

Como parte de este trabajo, el Dr. Battiti será mentor de uno de los estudiantes de doctorado de IMDEA Networks (Nuria Molner) en su trabajo sobre la optimización de una red integrada de acceso/retorno para tráfico en tiempo real. La naturaleza esencialmente colaborativa de la labor investigadora lo llevará a interactuar con estudiantes e investigadores para analizar posibles iniciativas de innovación y startups. Tiene la esperanza de que algunas de ellas puedan llegar a concretarse.

Dr. Battiti es conocido por su destacada trayectoria de publicaciones, sus influyentes resultados de investigación y su dedicación al servicio de la ciencia. La Cátedra de Excelencia lo ha distinguido por su éxito en la promoción de la investigación sobre la ciencia de redes y por su dedicación a la organización de iniciativas de investigación en el área de la optimización de búsqueda reactiva (RSO) y la heurística del aprendizaje y la optimización inteligente (LION).

El Dr. Battiti sigue los pasos de más de 100 destacados académicos beneficiarios del programa de la UC3M, 8 de las cuales también se han unido a IMDEA Networks como investigadores visitantes. Estas colaboraciones han contribuido en gran medida al fortalecimiento de los lazos internacionales del Instituto, al establecimiento de alianzas estables, al intercambio de experiencias de investigación y a la mejora mutua de conocimientos y capacidades científico-técnicas.

 

Más información:

LION es un acrónimo del inglés ‘machine Learning and Intelligent OptimizatioN’, aprendizaje automático y optimización inteligente para análisis prescriptivos.

 

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA Networks participa en delegación científica europea sobre 5G que visita Brasil

El catedrático Arturo Azcorra, presidente del grupo de expertos de la Plataforma Tecnológica Europea NetWorld2020 y vicepresidente del Laboratorio 5TONIC, ha sido invitado por la Comisión Europea (CE) a unirse a una delegación científica europea sobre el 5G que ha viajado a Brasil. Expertos de ambos lados del océano se reúnen esta semana para discutir el futuro ya cercano del 5G, la tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida que promete convertirse en el fenómeno de las comunicaciones más notable de la década. Esta misión de alto nivel se compone de funcionarios de la CE, distinguidos científicos y empresas europeas líderes en el campo de la investigación y la innovación 5G. Del 18 al 23 de septiembre la delegación se reunirá con sus homólogos del gobierno brasileño, investigadores y empresas TIC que operan en el área 5G en Brasil. La misión comenzará en Sao Paulo (Universidad de Sao Paulo), para continuar a través de Campinas (CPqD) y Santa Rita do Sapucai (INATEL) concluyendo en Brasilia (Gobierno de Brasil y Universidad Corporativa de Correios). El catedrático Azcorra presentará la influyente labor de investigación realizada en 5TONIC, uno de los más importantes bancos de pruebas paneuropeos, en el instituto de investigación con sede en Madrid IMDEA Networks y en la Universidad Carlos III de Madrid. También presentará los últimos avances en materia de integración fronthaul-backhaul resultantes del proyecto europeo actualmente en curso 5G-Crosshaul, el cual coordina. Este proyecto es una de las iniciativas de investigación más importantes de la asociación público-privada 5G PPP, que es la iniciativa más ambiciosa de la CE en la investigación avanzada sobre telecomunicaciones.

IMDEA Networks ha adoptado un papel destacado en el desarrollo de tecnologías 5G tales como las comunicaciones por ondas milimétricas, la virtualización de las funciones de red y las redes 5G definidas por software. Es miembro fundador del laboratorio 5TONIC, el cual acoge en su sede, y actualmente está involucrado en varios proyectos de investigación avanzada en 5G: SEARCHLIGHT, financiado a través de una beca “ERC Consolidator Grant” del Consejo Europeo de Investigación, los proyectos europeos H2020 mmMAGIC, MONROE y Flex5Gware, la iniciativa nacional HyperAdapt y otra en el ámbito de la Comunidad de Madrid, TIGRE5-CM. IMDEA Networks está dejando así su huella en el diseño de sistemas avanzados de comunicación de próxima generación “made in Europe”. Como Director del Instituto, el papel preeminente de Azcorra en los órganos de toma de decisiones europeas en el ámbito 5G constituye un instrumento idóneo para sintonizar el trabajo del Instituto con el latir de la comunidad mundial de investigación en 5G.

 

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

El 5G transformará nuestra forma de percibir y relacionarnos con el mundo que nos rodea

Entrevista con Arturo Azcorra, catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M en el contexto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016.

Doctor en Ingeniería de Telecomunicación, Arturo Azcorra es catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y director del Instituto IMDEA Networks. Es autor de más de un centenar de publicaciones en revistas, libros y congresos  internacionales científicos y ha participado en treinta proyectos de investigación competitivos financiados por la Unión Europea. Actualmente, coordina el proyecto europeo 5G-Crosshaul del programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020, que trata de divulgar a la sociedad a través de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016.

 

¿En qué consiste la actividad que organizan en la UC3M?

Se trata de un espectáculo divulgativo que combina danza, música, teatro y audiovisual para explicar cómo va a influir en los próximos años la tecnología 5G en nuestras vidas. La pieza teatral se centra en la historia de una pareja sentimental muy diferente contada en dos momentos paralelos: en 2016, cuando se enamoran; y en 2026, cuando  están a punto de tener un hijo. Es decir, se escenifican el momento actual, cuando la tecnología 5G se encuentra en desarrollo; y un momento del futuro, cuando se prevé que esté implantada en todo tipo de aparatos.

 


¿A qué tipo de público se dirige?


El espectáculo está concebido para que tanto un niño como un adulto puedan divertirse y entender algunos de los conceptos relacionados con la tecnología móvil de quinta generación y la revolución que puede suponer en nuestras vidas. Con todo ello, se pretende convertir el Auditorio de la UC3M en un referente de la interacción entre el avance científico y la sociedad a través de este show divulgativo.

 

¿Cómo afectará el 5G a nuestras vidas?

Las futuras redes 5G transformarán nuestra forma de percibir y de relacionarnos con el mundo que nos rodea. La combinación de avances de las redes 5G transformará la realidad actual en una “realidad conectada”, en la que todos los objetos y personas estarán conectados entre sí. Las redes 5G permitirán conectar más de 6.000 millones de millones de personas, lo que incluye a todos los habitantes del planeta, y adicionalmente del orden de mil objetos por cada uno de ellos. De esta manera, cada persona estará permanente conectada a sus médicos, sus amigos, sus compañeros de trabajo, clientes/proveedores, servicios de seguridad… pero además estará conectada a su automóvil, su nevera, su panadería favorita, lugares de ocio, metro, aeropuerto, vivienda y, en suma, a todo objeto que tenga un cierto interés para nosotros. Además, los objetos estarán igualmente interconectados, por lo que un palé podrá ‘quejarse’ a su empresa de origen que su ruta de entrega es incorrecta, y nuestra caldera podrá descargarse software de control que la haga más eficiente.

 

¿Qué volumen de datos se desplazará por la red?

La cantidad de dispositivos conectados se verá complementada por un incremento de la capacidad de la red de tres órdenes de magnitud. Las redes 5G podrán, por tanto, transportar un volumen de datos móviles 1.000 veces mayor que las redes 4G que están desplegándose en la actualidad. Esa capacidad masiva de comunicación permitirá que cada persona y objeto accedan, envíen o intercambien, de forma cuasi instantánea, las sensaciones de su preferencia. La red se está diseñando para poder integrar todas las interfaces multimodales: dispositivos de realidad aumentada, interfaces de ondas cerebrales o la implantación de biochips de interfaz, permitirá a los usuarios de las redes 5G interactuar entre ellos y con todos los objetos conectados de una manera totalmente natural, sin percibir dispositivos externos, como una extensión de sus cinco sentidos. Dicho intercambio de imagen estereoscópica, olores, información táctil u ondas cerebrales se podrá realizar estemos donde estemos. Porque, al contrario de lo que sucede con los sistemas 4G, las redes 5G se están diseñado para disponer de cobertura geográfica universal, con la ventaja añadida de una mayor uniformidad de servicio respecto a la posición relativa entre la estación base y el borde de la célula.

¿Y cómo se soportará el consumo energético que entraña tanta conexión?

La reducción del consumo energético es otro de los elementos clave de las redes 5G. Si aumentásemos la capacidad de la red 1.000 veces con la tecnología actual, el consumo energético de las mismas sería tan alto que no podría proporcionarse. Por ello, la eficiencia energética es otro de los principales criterios de diseño de las redes 5G. Por ello, se están desarrollando  tecnologías con un consumo energético relativo de tan solo el 10 por ciento del actual, de cara a minimizar el impacto medioambiental derivado de 5G.

 

¿En qué año  estaremos todos utilizando las redes 5G?

Para el año 2018 ya se empezarán a desplegar tecnologías pre-standard conocidas como 4.5G, principalmente en Europa y Asia. Para los juegos olímpicos de invierno y verano, está previsto que ATOS y Ericsson demuestren equipamiento y aplicaciones avanzadas de entretenimiento sobre tecnologías 5G, y el SAMUR está ya desarrollando aplicaciones de emergencia avanzadas para estar preparado para el salto al 5G. Los productos y servicios 5G como tal está previsto que se desplieguen a partir del año 2020, y sufrirán una rapidísima penetración y cobertura.

 

¿Cuáles son los principales retos a la hora de conseguir implantar las redes 5G?

El gran esfuerzo de investigación necesario para solventar los grandes retos tecnológicos que supone y el gran esfuerzo inversor que se requiere para su implantación. Sin embargo, debido a los inmensos beneficios socioeconómicos que implicará ya se están movilizando todos los recursos humanos y económicos necesarios. 5G supone una gran carrera entre las regiones más avanzadas del mundo (Estados Unidos, Europa, China, Japón) por posicionar a su ciencia y a sus empresas como líderes en este atractivo mercado, y por capitalizar los grandes retornos sociales que se derivan de ello. Las redes 5G nos llevarán a un mundo en el que la distancia no existe, y en el que nuestro ser y percibir se fusionará con el de nuestros semejantes y con el de los objetos que nos rodean.

 

¿Cómo calificaría la situación de España en I+D+i en este ámbito?

España está posicionada de una manera excelente en la I+D+i en tecnologías 5G. Ocupamos una posición de liderazgo en la PPP de 5G, que es la iniciativa más ambiciosa de la Comisión Europea en la investigación avanzada en telecomunicaciones. Con un presupuesto público y privado de 7.000 millones de euros y un programa de actividades a 7 años, la PPP constituye la columna vertebral de la I+D europea en 5G. Por otro lado, la European Technology Platform Networld 2020, integrada por más de 1.100 universidades y centros de investigación públicos y privados de toda Europa, complementa el esfuerzo investigador de la 5GPPP. En ambos casos,  las instituciones españolas estamos muy presentes a nivel relevante. En España contamos además con el laboratorio 5TONIC, uno de los testbed paneuropeos en 5G de mayor relevancia, fundado por Telefónica e IMDEA Networks, y que en la actualidad integra además a Ericsson, INTEL, Commscope y la UC3M. La SETSI, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y AMETIC firmaron un convenio con los miembros de 5TONIC, para proporcionar un decidido apoyo público al desarrollo de tecnologías, productos y servicios 5G en nuestro país. Igualmente, la Secretaría de Estado de Investigación, el CDTI, y RedIRIS están dando un fuerte apoyo a 5TONIC y a las tecnologías 5G, a través de sus distintos instrumentos. Finalmente, uno de los proyectos clave para la tecnología 5G, el proyecto 5G-Crosshaul, está liderado por la UC3M, que tiene además un papel relevante en otros proyectos europeos de 5G, como son el 5G Exchange, el 5G NORMA y el Flex5Gware.

                      

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Yo he tenido una gran vocación científica. Desde muy pequeño me apasionaba entender el funcionamiento de la naturaleza y de las máquinas y leía todo lo que podía en relación a los múltiples temas que me interesaban. Nada más terminar la carrera me quedé en la universidad trabajando en proyectos de investigación para hacer el doctorado y, posteriormente, he continuado mi carrera científica con estancias internacionales en instituciones como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), la Universidad de California en Berkeley o el instituto internacional de investigación IMDEA Networks.

 

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores?

Creo que es muy importante hacer divulgación científica y vocacional en nuestro país. En los países más desarrollados toda la población tiene muy claro que la ciencia implica bienestar, empleo de calidad, crecimiento económico, empresas competitivas, mejor salud y un medioambiente más limpio. También tienen claro que la carrera científica es una carrera altamente reconocida, social y económicamente, y muy gratificante desde el punto de vista personal. En nuestro país esto no es así todavía y tenemos que trabajar para que la ciencia se entienda por parte de la sociedad de la misma manera que se entiende en los países más desarrollados.

 

¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

La divulgación científica hacia la sociedad es una actividad de gran importancia. Siempre que tengo oportunidad de participar en una actividad de divulgación, me gusta hacerlo. He dado charlas de motivación de carrera científica en institutos, he participado en programas de radio de divulgación, participamos en la Semana de la Ciencia de Madrid, en la antigua Feria “Madrid por la Ciencia” y también participé el año pasado en la Noche Europea de los Investigadores, en la actividad organizada por los Institutos IMDEA.

 

Este evento se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

En este difícil momento para Europa, en el que afloran los extremismos, el populismo y la xenofobia, creo que debemos leer cualquier libro de la historia más reciente para saber exactamente a dónde nos conducirán. La Unión Europea ha brindado a Europa su mayor periodo de paz y prosperidad, y la respuesta a los problemas actuales debe ser más unión y no más división, más solidaridad y no más individualidad, más responsabilidad y no más demagogia. Creo que las iniciativas paneuropeas de investigación, como el Programa Marco, de movilidad, como el Programa Erasmus, y también la Noche de los Investigadores, hacen mucho por fortalecer la unidad europea, y una visión transnacional de unidad y bienestar común que tanto necesitamos.

 

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

Investigación sobre comunicaciones por ondas milimétricas de IMDEA Networks gana premio PIMRC 2016 Best Student Paper Award

Best Student Paper awardLa publicación “Speeding Up mmWave Beam Training through Low-Complexity Hybrid Transceivers”, (que en castellano se traduciría como “Acelerando el entrenamiento en ondas milimétricas por medio de transceptores híbridos de baja complejidad”),  cuya autoría corresponde a un equipo de investigadores de IMDEA Networks, ha sido galardonada con el premio Best Student Paper Award en la edición vigésimo-séptima del simposio internacional del IEEE sobre comunicación radio móvil, personal y en interiores (PIMRC), celebrado del 4 al 7 de septiembre de 2016, en Valencia (España).

Este artículo aborda dos aspectos relevantes del procedimiento de acceso inicial a frecuencias de ondas milimétricas (mmWave). En primer lugar, se propone un protocolo de entrenamiento que acelera eficazmente el establecimiento del enlace mediante la explotación de la capacidad de los usuarios móviles para recibir simultáneamente desde múltiples direcciones. En segundo lugar, se evalúan las limitaciones prácticas de los transceptores de ondas milimétricas de tipo híbrido (analógico-digitales) y se propone un novedoso método para sintetizar múltiples patrones de radiación (multi-beam) y de distintas amplitudes (multi-beamwidth).  Las evaluaciones numéricas realizadas muestran que el método propuesto ofrece hasta un 70% de aumento en la eficiencia espectral respecto a las estrategias empleadas por la tecnología punta actual.

La investigación que ha llevado a esta publicación se ha realizado en el contexto del proyecto europeo ‘Millimetre-Wave Based Mobile Radio Access Network for 5G Integrated Communications (mmMAGIC)’, el cual desarrolla nuevos conceptos para la tecnología de acceso radio (RAT – Radio Access Technology) móvil utilizada en el rango de 6 a 100 GHz.

Los premiados de IMDEA Networks son: Joan Palacios (Estudiante de Doctorado también afiliado a la Universidad Carlos III de Madrid), Danilo De Donno (Investigador Postdoc), Domenico Giustiniano (Research Associate Professor), y Joerg Widmer (Research Professor y Gerente de Estrategia de Investigación).

Joan Palacios Beltran collects the Best Student Paper Award at PIMRC 2016.

Joan Palacios Beltran (situado en el medio) recoge el galardón Best Student Paper Award durante el congreso PIMRC 2016.

Etiquetas:
Categorias: General

Arturo Azcorra explica las comunicaciones 5G del futuro en Radio Exterior de España

Arturo Azcorra, director del instituto de investigación con sede en Madrid IMDEA Networks y catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, es entrevistado por Radio Exterior de España sobre las comunicaciones 5G.

En esta intervención radiofónica el Dr. Azcorra explica el significado e implicaciones de las tecnologías 5G para nuestro devenir cotidiano, y su esperado impacto a nivel económico y social. Con la seductora promesa de una capacidad de red mil veces superior, el 5G se ha convertido en un hito indiscutible en la competencia global por el liderazgo tecnológico durante los próximos años.

La entrevista fue emitida el 14 de septiembre de 2016 a las 11:00 am CEST aproximadamente.

 

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Arturo Azcorra nos habla de la tecnología 5G que nos cambiará la vida

Arturo Azcorra, Director en IMDEA Networks Institute y Catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, fue entrevistado ayer por la Cadena SER MADRID SUR 94.4 FM. En esta entrevista radiofónica el Dr. Azcorra explica el significado e implicaciones de las tecnologías 5G para nuestro devenir cotidiano, y su esperado impacto a nivel económico y social.

Durante la entrevista se anunciaron dos eventos de divulgación sobre el 5G a celebrar en septiembre y que contarán con la presencia del entrevistado:

El 29 de septiembre tendrá lugar la Jornada Comunicaciones 5G: Retos y oportunidades en sectores claves – Sectores de aplicación, tecnologías e I+D+i, organizada por AMETIC y por el laboratorio de investigación e innovación 5TONIC.

El 30 de septiembre la Universidad Carlos III de Madrid ofrecerá una obra sobre el 5G – El 5G a escena: esta tecnología va a cambiar tu vida (y aún no lo sabes) en el contexto de la Séptima Noche de los Investigadores en Madrid.

La entrevista fue emitida el 8 de septiembre de 2016 a las 11:30:17 CEST.

 

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General