Archivo de octubre, 2016

Héctor Cordobés de IMDEA Networks finalista en los premios Data Science Awards Spain 2016

Héctor Cordobés de la Calle, ingeniero de investigación en IMDEA Networks Institute, ha recibido una mención de honor en los premios Data Science Awards Spain 2016, dentro de la categoría de Best Data Scientist en Ingeniería de Datos. Ha sido uno de los más de 300 científicos de datos que han participado en los primeros premios de Big Data que se otorgan en España.

Synergic Partners, la compañía del Grupo Telefónica especializada en Big Data, Data Science y Data Engineering, celebró este lunes la ceremonia de entrega de los Data Science Awards Spain en el marco de la Big Data Week en Madrid. Se trata de los primeros premios de España que reconocen las mejores iniciativas tanto particulares como empresariales y de periodismo de datos en el ámbito del Big Data.

Estos galardones cuentan con tres premios: mejor Data Scientist de España con tres categorías (Ciencia de Datos, Ingeniería de Datos y Visualización de datos), mejor iniciativa empresarial en Big Data de España y mejor trabajo periodístico de datos de España. Héctor Cordobés fue finalista en la Ingeniería de Datos.

El reto en el que participó Cordobés consistió en realizar una implementación completa de un sistema de recomendación de películas en un mes, incluyendo la obtención de datos, el desarrollo y justificación teórica de un modelo matemático para recomendar películas, la implementación del motor de recomendación y el desarrollo de un entorno de ejecución real, incluyendo un front-end amigable, con requisitos de explotación en tiempo real y escalabilidad.

En la primera edición de los Premios Big Data han participado más de 300 científicos de datos, 20 empresas y periodistas de distintos ámbitos. Carme Artigas, CEO y fundadora de Synergic Partners, ha actuado como presidenta de los dos jurados especializados. “Estamos orgullosos de la gran calidad de los más de 300 trabajos presentados. España es el tercer país con más peso dentro de Europa en Big Data: hay mucho talento y en un mundo donde millones de datos se generan cada día, España tendrá un futuro brillante”, asegura Artigas.

Premiados durante la ceremonia de entrega celebrada el lunes 24 de octubre. Héctor Cordobés es el segundo de pie empezando por la izquierda.

 

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

5TONIC hospedará el primer evento ETSI NFV Plugtests

El Centro de ensayos e interoperabilidad del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, más conocido como ETSI (European Telecommunications Standards Institute) organiza su primer evento NFV PlugtestsTM del 23 de enero al 3 de febrero de 2017. El laboratorio 5TONIC, con sede en el Instituto IMDEA Networks (Madrid), albergará estas sesiones de prueba.


El NFV Plugtest* ofrecerá sesiones de prueba donde fabricantes y proyectos de código abierto podrán evaluar el nivel de interoperabilidad de sus implementaciones y verificar la correcta interpretación de las especificaciones de ETSI sobre la virtualización de funciones de red (NFV o Network Functions Virtualization, por sus siglas en inglés). Ha concluido ya el registro de empresas y proyectos interesados y 5TONIC espera un lleno total.

Habrá tres componentes principales para las sesiones de prueba: funciones de redes virtualizadas (VNFs – Virtual Network Functions), soluciones de gestión y orquestación (MANO – Management and Orchestration), e infraestructura NFV (NFVI) con administrador pre-integrado de infraestructura virtualizada (VIM – Virtual Infrastructure Manager). Empresas y proyectos podrán abordar estas cuestiones por separado o formar equipos para proporcionar y dar soporte a uno de estos tres componentes.

Este primer NFV Plugtest será precedido por una fase de integración y de ensayos previos en remoto, donde los participantes podrán conectar sus implementaciones a través de un entorno de laboratorio virtual. El cara a cara del NFV Plugtest se ejecutará durante 2 semanas. La primera semana de este Plugtest (23-27 de enero) se dedicará al despliegue de la infraestructura y a ensayos previos in situ. La segunda semana (30 de enero – 3 de febrero) estará dedicada a sesiones de pruebas de interoperabilidad entre componentes NFV locales y remotos.

Este evento será albergado por 5TONIC en el instituto IMDEA Networks y tendrá el apoyo técnico de Telefonica. Cuenta además con la colaboración de los proyectos de código abierto OSM y OPNFV y con el respaldo de la Comisión Europea.


*¿Qué es un plugtest?

Un plugtest o plugfest es un evento basado en un cierto estándar, donde los diseñadores de equipos electrónicos o de software ponen a prueba la interoperabilidad de sus productos o diseños con los de otros fabricantes. Pudiera tratarse, literalmente, de conectar el cable de la compañía A en el enchufe de la empresa B, o un ensayo más elaborado que se asemeje a un escenario realista.

Fuente: Wikipedia.

Más información:

  • Más datos técnicos sobre este evento aquí (en inglés).
  • Sobre ETSI NFV ISG (sitio web en inglés).
Partners

Supporters
     
Etiquetas:
Categorias: General

Investigación sobre las implicaciones de la comunicación por ondas milimétricas en el diseño de redes eficientes

Joerg Widmer efficient network designEl Dr. Joerg Widmer, Research Professor y Gerente de Estrategia de Investigación en IMDEA Networks Institute, disfruta en la actualidad de una beca de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt. Como parte de esta beca Dr. Widmer ha sido invitado por el Prof. Dr.-Ing. Ralf Steinmetz del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania), para llevar a cabo investigación sobre redes de comunicaciones móviles y promover el desarrollo de proyectos científicos conjuntos. A continuación reproducimos un cuestionario (en inglés) en el que se describe su perfil investigador y el papel del grupo de investigación que lo acoge.

Research Fellow – Facts

Joerg Widmer

Dr. Joerg Widmer. Photo: Claus Völker

Name: Dr. Joerg Widmer
Age: 42
Area of research: Mobile Communication Networks
Name of my Research Institute: IMDEA Networks Institute, Madrid
Research period at the TU Darmstadt: September 2016 to May 2017

Questionnaire to the Research Fellow

 

My field of research is fascinating. To laymen I would explain it in the following comprehensible manner:

My field of research is concerned with wireless networking at very high frequencies. This research area is becoming more and more important as wireless traffic demand increases. High rate wireless communication to satisfy this demand requires a large bandwidth, and large bandwidth channels are only available in the extremely high frequency part of the radio spectrum. At the same time, networking at such high frequencies is very challenging since attenuation is high and communication ranges are short.

My most important success in research to date is

Some of my recent work on millimeter-wave networking led to important insights into efficient antenna beam-steering algorithms and characterization of millimeter-wave network performance. I also contributed to a range of other networking research areas such as MAC layer design, network coding, interference management, wireless transport protocols and anticipatory networking.

I’ve chosen the TU Darmstadt because…

of the excellent research groups with whom I intend to establish a fruitful collaboration. Our research overlaps in many areas: communications systems, networking mechanisms and related protocols. While I work more on the lower layers of the protocol stack, some of the experts at TU Darmstadt focus on the upper layers and systems and with this combination we hope to approach more comprehensive overall challenges.

Widmer and Steinmetz
Dr. Joerg Widmer with his host Professor Dr.-Ing. Ralf Steinmetz. Photo: Claus Völker

If I were a student today, I would…

focus more of my studies on electrical engineering and math. These are topics that are not easy to learn, but were or would have been extremely useful for my later research.

The perfect balance to a stressful working day is spending time outdoors. I love outdoor sports and specifically rock climbing and bouldering and often wish the busy work schedule would leave more time for that.

With the help of my host in Darmstadt, I would…

like to work on the implications of millimeter-wave communication on efficient network design, and specifically on how to deal with the resulting network dynamics.Questionnaire to the Research Fellow

Steinmetz
Prof. Dr.-Ing. Ralf Steinmetz. Photo: Claus Völker

Guest of: Prof. Dr.-Ing. Ralf Steinmetz
Department: Electrical Engineering and Information Technology / Multimedia Communications Lab
You appreciate in your guest: systematic and well-defined research approach and outstanding results.
You, your team and the TU Darmstadt benefit from your guest’s…
very advanced mobile network approach and his international perspectives.

 

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

Artesyn Embedded Technologies se une al laboratorio 5TONIC

Artesyn5TONIC e IMDEA Networks Institute tienen el placer de anunciar que la compañía tecnológica Artesyn Embedded Technologies se ha unido a 5TONIC, el primer laboratorio de excelencia 5G en España. Fundado el pasado año por expertos de Telefónica y el instituto de investigación IMDEA Networks, 5TONIC se plantea como un ecosistema abierto de innovación e investigación con sede en Madrid, que cuenta además entre un número creciente de miembros con Intel, Ericsson España, CommScope, Cohere Technologies y la Universidad Carlos III de Madrid.

Artesyn Embedded Technologies, con sede en Tempe, Arizona (EE.UU.), está especializada en el diseño y fabricación de soluciones para la conversión de potencia y la computación integrada aplicada a una amplia gama de industrias, incluyendo las comunicaciones, la informática, la salud, la industria militar, la aeroespacial y la automatización industrial, las cuales buscan desplegar redes de próxima generación, incluyendo las 5G y la computación móvil “en el borde”. La experiencia que posee sobre el terreno Artesyn en la generación más avanzada de redes de comunicaciones supone una importante contribución a la tríada interdisciplinar investigación-mundo académico-industria que ya opera dentro de 5TONIC. Es el know-how combinado de todos los miembros del laboratorio que da la clave para lograr la aspiración del laboratorio de cerrar la brecha entre lo teórico y lo práctico, que permitirá a 5TONIC fomentar el desarrollo y la aplicación generalizada de tecnologías 5G.

En esta etapa temprana los escenarios de aplicación del 5G aún están en proceso de definición, y se requiere trabajo de laboratorio para delinear una infraestructura adecuada, que permita el despliegue de las redes 5G. 5TONIC existe para este fin y operará al menos hasta que los primeros productos 5G sean comercialmente viables, lo que se espera que ocurra en torno al año 2020.

Con los objetivos anteriormente descritos a la vista, 5TONIC facilita la realización de pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos que constituirán las comunicaciones 5G, incluyendo sus servicios y aplicaciones. 5TONIC es el primer laboratorio en Europa que aborda dicho proceso de investigación desde un punto de vista eminentemente práctico. Los miembros pueden llevar a cabo pruebas de viabilidad de una determinada tecnología, determinar costes ocultos de despliegue y analizar todos los aspectos tecnológicos y la complejidad de las diferentes soluciones. En este sentido, el laboratorio capacitará a los diferentes actores del sector interesados para llevar a cabo una evaluación realista de las tecnologías candidatas a graduarse en 5G, y también para acelerar el desarrollo de innovaciones en la arquitectura de red que permitan habilitar casos de uso y aplicaciones en múltiples sectores industriales.

Las redes 5G son la clave de acceso a la era del «todo conectado» que está a la vuelta de la esquina. Aunque las redes 5G están aún en fase inicial de desarrollo, el consenso de expertos del sector estima que la próxima generación móvil mejore considerablemente la latencia, transporte un volumen de datos 1.000 veces superior al actual, permita incrementar entre 10 a 100 veces el número de dispositivos conectados simultáneamente e incremente en 10 veces la vida de la batería, entre otros. Casos de uso futuro como el control remoto de robots o la interconexión de sensores, sumados a las exigencias de los clientes móviles del futuro, exigirán conexiones superrápidas y de altísima calidad, con niveles de latencia prácticamente nulos.

Sobre Artesyn Embedded Technologies:

Artesyn Embedded Technologies es un líder de confianza en el diseño y fabricación de soluciones innovadoras y fiables de computación integrada para operadores, portadores y proveedores de equipos de red y de servicios que buscan implementar redes de próxima generación, incluyendo las redes 5G y la computación móvil “en el borde” (Mobile Computing Edge).

https://www.artesyn.com/

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

5TONIC lanza el Primer Concurso 5G para Startups

El laboratorio de investigación e innovación abierta 5TONIC anuncia el lanzamiento del Primer Concurso 5G para Startups, mañana, 15 de octubre.

El laboratorio 5TONIC, con sede en IMDEA Networks Institute (Madrid), anuncia una iniciativa que promueve activamente la participación de nuevas empresas en la innovación pionera en redes de quinta generación (más comúnmente conocidas como “5G”): el Primer Concurso 5G para Startups a nivel global.

Las tecnologías, aplicaciones y ecosistemas de negocios 5G se están desarrollando a un ritmo acelerado. El 5G es un importante facilitador para empresas líderes de una amplia gama de industrias que están adoptando la digitalización con el fin de aumentar su competitividad. Existe por tanto una creciente demanda de empresas pioneras en innovación 5G que sean capaces de comprender y satisfacer sus necesidades. Con este concurso 5TONIC pretende identificar nuevas empresas con potencial innovador e impulsar su salida al ámbito empresarial del 5G.

El laboratorio solicita ideas y proyectos procedentes de empresas de nueva creación fundadas hace menos de 3 años, que planteen aspectos tecnológicos y/o de aplicación pertinentes al 5G. El proceso de selección tendrá en cuenta la sinergia de la propuesta con el 5G, su potencial de mercado, su capacidad de innovación, su escalabilidad, las competencias del equipo involucrado y la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

Los ganadores tendrán derecho a poner en marcha su proyecto con 5TONIC y acceso a las instalaciones 5TONIC, donde disfrutarán de la oportunidad de interactuar con expertos en investigación y en aspectos de negocio miembros del laboratorio.

Las empresas interesadas pueden enviar sus propuestas desde mañana y hasta el 15 de noviembre a través del sitio web de 5TONIC: https://www.5tonic.org/content/start-contest.

Más información:

https://www.5tonic.org/

 

Etiquetas:
Categorias: General

Una ciencia muy deportiva o Un deporte muy científico en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016

European Reseachers' NightUn año más los investigadores de los Institutos IMDEA se sumaron a la celebración de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid, un proyecto europeo que en nuestra comunidad coordina la Fundación para el Conocimiento madrimasd. Y un año más, el escenario escogido fue incomparable: la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Juan Manuel Ortiz (IMDEA Agua), Ana Ramírez de Molina (Alimentación), Mario Martín (Energía), Juan Pedro Fernández (Materiales), Ricardo Arias (Nanociencia), Domenico Giustiniano (Networks) y César Sánchez (Software), los siete investigadores invitados, compartieron dos horas con el público que llenó el salón de actos de la Residencia para hablar de la estrecha relación que existe entre ciencia y deporte. Para hacerlo se centraron en una de sus facetas más personales: sus aficiones deportivas.

Cada uno se dedica a la investigación en un área científica diferente y practica o disfruta como aficionado de un deporte también diferente. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, el público pudo comprobar que hay muchas cosas en las que están de acuerdo. La primera, que tanto el deportista como el científico nacen y se hacen, pues en ambos tan importante como la aptitud (con lo que nacemos) es la actitud (el esfuerzo que ponemos en mejorar). La segunda, que si bien la carrera científica tiene mucho de carrera de obstáculos se parece sobre todo a un maratón. El participante pasa por todos los estados de ánimo imaginables: la euforia, el cansancio, la tristeza,… incluso la desesperación de encontrarse frente a un muro que se cree infranqueable y que tienta a dejarlo todo. Y como en el maratón, para el científico lo importante es perseverar sabiendo que sólo con esfuerzo se puede alcanzar la meta.

noche europea investigadoresSiguiendo con el símil del maratón, también estuvieron todos de acuerdo en que en la carrera científica, lo importante es cruzar la meta, más que el puesto en el que se cruza. Lo que debe hacer el investigador es fijarse un objetivo y luchar por alcanzarlo. Y alcanzado éste, pasar al siguiente.

Puede que a veces se caiga, que quiera dejarlo todo,…, pero tiene que levantarse y seguir. También estuvieron de acuerdo en que lo mejor para aquellos que están ahora planteándose qué profesión escoger, es seguir su vocación, decidirse por aquello en lo que destacan, pues sólo así podrán sacar lo mejor de sí mismos.

Además de los investigadores de los siete Institutos IMDEA, Una Ciencia Muy Deportiva contó con varios invitados de excepción: José Manuel Torralba, Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, y alumnos del colegio Retamar; y con un presentador muy especial, Manuel Carro, director adjunto de IMDEA Software, que aceptó cambiar su inseparable ordenador por un micrófono.

Relaxing before it startsFamily picture

Domenico GiustinianoPr


COLABORA                    FINANCIA                                           ORGANIZAN

         

Este proyecto de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (2014-2020) bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea – Dirección General para la Educación y la Cultura - Comisión Europea, bajo el Acuerdo de subvención número 633161.


Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

Second edition of the first international postgraduate program on Network Functions Virtualization technologies (NFV) and Software Defined Networking (SDN)

La virtualización de las funciones de red y las redes definidas por software, dos de las tecnologías más revolucionarias en el sector TIC, son protagonistas de la segunda edición de los estudios de postgrado ‘Máster y Especialista en NFV y SDN’ ofertados por la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con Ericsson e IMDEA Networks.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un campo de investigación e innovación en constante desarrollo y un factor crucial para el crecimiento económico. Hay por tanto grandes esperanzas puestas en las TIC para proporcionar soluciones a los retos que plantea la sociedad en red. Sin embargo, empresas líderes en el sector alertan de un déficit actual y venidero de talentos cualificados y con vocación internacional para nutrir las necesidades de esta industria.

En este contexto, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con el patrocinio de Ericsson y la colaboración de IMDEA Networks, lanzan la segunda edición de estudios de postgrado en dos de las tecnologías más revolucionarias en este sector: la virtualización de las funciones de red (NFV – Network Functions Virtualization, por sus siglas en inglés) y las redes definidas por software (en inglés SDN – Software Defined Networking), ambas con un papel protagonista en las futuras redes 5G.

La primera edición 2015/2016 concluyó con éxito al completarse las cuarenta plazas ofertadas, por lo que para el curso que está a punto de comenzar se ha ampliado el número de plazas un 60%, habiéndose cubierto éstas con dos meses de antelación a la fecha de comienzo del curso. Las titulaciones de Máster y Especialista en NFV y SDN han sido diseñadas en colaboración con empresas punteras del ramo, y cuenta con profesores de la UC3M así como de Telefónica, Ericsson, Dell, VMWARE, Telcaria y otras empresas del sector.

Esta iniciativa responde así al reclamo de la industria de profesionales cualificados para afrontar un cambio de paradigma productivo y operativo ya en marcha, que demanda conocimientos no impartidos aún en los actuales grados universitarios de Telecomunicación, Telemática o Informática, ni en ninguna otra titulación oficial a nivel mundial. La tecnología SDN lleva unos diez años de experimentación e implantación en el mercado, pero la NFV apenas dos, lo que explica su ausencia de los programas académicos oficiales.

El actual mercado laboral especialista requiere de profesionales en constante evolución y formación, con un elevadísimo grado de adaptabilidad a un entorno tecnológico cambiante a corto y largo plazo. Es de hecho esta capacidad y preparación de la fuerza de trabajo la que en buena parte determinará el éxito de una empresa de corte tecnológico, puesto que su capacidad de innovación dependerá en buena parte de la capacitación técnica de sus empleados.

Un postgrado innovador: Especialista y Master en NFV/SDN

Esta oferta de postgrado consiste en las titulaciones de Especialista y Master en NFV y SDN, con cursos de uno y dos años de duración respectivamente. El objetivo de esta oferta de postgrado es la formación avanzada en tecnologías de NFV y SDN para capacitar a profesionales en sus aplicaciones al diseño y a la operación de nuevas redes de telecomunicaciones así como para liderar la evolución e innovación en estas áreas.

En el caso del título de Especialista, el objetivo es que el alumno se familiarice con las tecnologías de virtualización de red, de orquestación y de redes de centros de datos, fundamentales para entender las tecnologías NFV y SDN, además de que adquiera conocimientos detallados de NFV y SDN con una importante formación práctica. En el caso del Master, adicionalmente a los objetivos del Especialista, el fin es que el alumno adquiera conocimientos avanzados sobre distintos aspectos de las redes basadas en software, incluyendo seguridad, operación y gestión; que conozca los nuevos modelos de negocio que habilitan estas tecnologías y que profundice en su aplicación a través de casos de uso reales, en laboratorios avanzados. Para culminar el aprendizaje práctico se exigirá a cada alumno que sea capaz de realizar un proyecto donde aplique las tecnologías NFV y SDN a un problema específico.

 

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA Networks participa en misión científica sobre 5G a Corea

El catedrático Arturo Azcorra, presidente del grupo de expertos de la Plataforma Tecnológica Europea  NetWorld2020 y vicepresidente del Laboratorio 5TONIC, ha sido invitado por la Comisión Europea (CE) a unirse a una misión científica europea a Corea para tratar sobre el 5G. Expertos de ambos continentes se reúnen esta semana para discutir el futuro ya cercano del 5G, la tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida que promete convertirse en el fenómeno de las comunicaciones más notable de la década.

Esta misión de alto nivel se compone de funcionarios de la CE, distinguidos científicos y empresas europeas líderes en el campo de la investigación y la innovación 5G. Del 10 al 14 de octubre la delegación se reunirá en Seúl con sus homólogos del gobierno coreano, investigadores y empresas TIC que operan en el área 5G, como Korea Telecom, KT Telecom y Samsung. El catedrático Azcorra presentará la influyente labor de investigación realizada en 5TONIC, uno de los más importantes bancos de pruebas paneuropeos, en el instituto de investigación con sede en Madrid IMDEA Networks y en la Universidad Carlos III de Madrid. También dará a conocer los últimos avances en materia de integración fronthaul-backhaul resultantes del proyecto europeo actualmente en curso 5G-Crosshaul, el cual coordina. Este proyecto es una de las iniciativas de investigación más importantes de la asociación público-privada 5G PPP, que es la iniciativa más ambiciosa de la CE en la investigación avanzada sobre telecomunicaciones

IMDEA Networks ha adoptado un papel destacado en el desarrollo de tecnologías 5G tales como las comunicaciones por ondas milimétricas, la virtualización de las funciones de red y las redes 5G definidas por software. Es miembro fundador del laboratorio 5TONIC, el cual acoge en su sede, y actualmente está involucrado en varios proyectos de investigación avanzada en 5G: SEARCHLIGHT, financiado a través de una beca “ERC Consolidator Grant” del Consejo Europeo de Investigación, los proyectos europeos H2020 mmMAGIC, MONROE y Flex5Gware, la iniciativa nacional HyperAdapt y otra en el ámbito de la Comunidad de Madrid, TIGRE5-CM.

IMDEA Networks está dejando así su huella en el diseño de sistemas avanzados de comunicación de próxima generación “made in Europe”. Como Director del Instituto, el papel preeminente de Azcorra en los órganos de toma de decisiones europeas en el ámbito 5G constituye un instrumento idóneo para sintonizar el trabajo del Instituto con el latir de la comunidad mundial de investigación en 5G.

 

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

5TONIC anuncia el Primer Concurso 5G para Startups en South Summit 2016

El laboratorio de investigación e innovación abierta 5TONIC anunciará mañana en el congreso South Summit 2016 el lanzamiento del Primer Concurso 5G para Startups.

5TONIC ha elegido el congreso puntero para startups del sur de Europa, South Summit 2016,  para anunciar una iniciativa que promueve activamente la participación de nuevas empresas en la innovación pionera en 5G: el Primer Concurso 5G para Startups a nivel global. El anuncio se hará mañana, 7 de octubre, a las 11:00, durante el panel ‘Conectividad y 5G: Alimentando la revolución digital’ (‘Connectivity & 5G: Fueling the Digital Revolution’) que tendrá lugar en la sala ‘Sandbox Stage’ de South Summit.

Las tecnologías, aplicaciones y ecosistemas de negocios 5G se están desarrollando a un ritmo acelerado. El 5G es un importante facilitador para empresas líderes de una amplia gama de industrias que están adoptando la digitalización con el fin de aumentar su competitividad. Existe por tanto una creciente demanda de empresas pioneras en innovación 5G que sean capaces de comprender y satisfacer sus necesidades. Con este concurso 5TONIC pretende identificar nuevas empresas con potencial innovador e impulsar su salida al ámbito empresarial del 5G.

Los ganadores tendrán derecho a poner en marcha su proyecto con 5TONIC y acceso a las instalaciones 5TONIC, donde disfrutarán de la oportunidad de interactuar con expertos en investigación y en aspectos de negocio miembros del laboratorio.

Las empresas interesadas pueden enviar un email a info@5tonic.org. El concurso dará comienzo el 15 de octubre y se anunciará en el sitio web de 5TONIC: https://www.5tonic.org/.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Workshop on OpenDayLight and NFV/SDN Orchestration

5TONIC, junto con IMDEA Networks, OpenDayLight, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Telefónica anuncian la celebración del evento ‘Workshop on OpenDayLight and NFV/SDN Orchestration’, que se celebrará en la UC3M el día 19 de octubre. Este evento es patrocinado por la Fundación Linux.

Este taller de trabajo es muy recomendable para todos los Estudiantes de doctorado y UC3M. El programa de doctorado en Telemática de la UC3M reconoce este evento como ‘Formación específica’. Más información aquí.

La participación es gratuita, pero requiere registro. Accede aquí.

Programa (in English)

10:00 – 10:30 Registration
10:30 – 10:45 Arturo Azcorra, IMDEA Networks Institute and UC3M
Welcome and Introduction
10:45 – 11:15 Diego López, Telefónica
Overview 5TONIC
11:15 – 12:30 Neela Jacques, OpenDayLight – Linux Foundation
Open Networking and OpenDayLight
12:30 – 13:30 Lunch Break
13:30 – 14:30 Brady Johnson, Ericsson
ODL Technical architecture and key technologies
14:30 – 15:00 Javier Ramón, Telefónica
ODL and NFV orchestation – The OSM case
15:00 – 15:45 Moderator: Neela Jacques
Participants: Pedro Aranda (Telefónica), Jay Etchings (OpenDayLight – Linux Foundation) and Brady Johnson (Ericsson)
Participating in ODL & other open communities – Interactive Panel
15:45 – 16:15 Coffe Break
16:15 – 16:35 Antonio de la Oliva (UC3M), Carlos J. Bernardos (UC3M)
5G-Crosshaul and 5GEx: two key examples of network softwarization in H2020
16:35 – 17:15 Luis Contreras, Telefónica
Microwave POC overview and demo

 

Cómo llegar: Aula de Grados – Padre Soler building

 

Más información:

https://www.opendaylight.org/

https://www.5tonic.org/

 

Etiquetas:
Categorias: General