Joven investigador de redes español con trayectoria internacional vuelve a casa

IMDEA Networks ha anunciado que el Dr. Narseo Vallina-Rodriguez se unirá al Instituto en octubre de 2016 en el papel de investigador titular (Research Assistant Professor). Es un brillante científico español con una trayectoria internacional de éxito en importantes instituciones académicas y laboratorios de la industria TIC, que ha decidido vincularse al instituto de investigación madrileño en busca de la ubicación óptima para consolidar su carrera investigadora

El Dr. Vallina-Rodriguez tiene una probada capacidad para diseñar trabajo en equipo y poner en marcha con éxito iniciativas de investigación, lo que hace de él un valioso recurso para el equipo de investigación de IMDEA Networks. Sus líneas de investigación están bien alineadas con los esfuerzos de sus nuevos colegas para crear las redes de comunicación del futuro. El Dr. Vallina-Rodriguez se centra particularmente en las mediciones analíticas de los sistemas en red, demostrando un marcado interés por la comprensión de los retos que plantean el rendimiento, la privacidad y la seguridad en las nuevas tecnologías móviles.

Muchas de los aspectos relacionados con las prestaciones, la privacidad y la seguridad de los sistemas en red no son aún bien comprendidos, no ya por el usuario medio, sino por los desarrolladores, los reguladores, e incluso los proveedores de Internet. El Dr. Vallina-Rodriguez trabaja tanto con actores de la industria como con los reguladores para poder identificar y abordar con éxito problemas del mundo real por medio de rigurosas mediciones y análisis de red. Este enfoque empírico permite al Dr. Vallina-Rodriguez entender la dinámica del sistema con el fin de crear soluciones eficaces. A menudo el resultado de su investigación está disponible al público en forma de herramientas y aplicaciones que ayudan a los usuarios medios a entender ciertas características de su red y de sus dispositivos. Dos buenos ejemplos son una herramienta para Android de resolución de problemas de red denominada ‘ICSI Netalyzr’ y el proyecto ‘ICSI Haystack’, el cual permite exponer a los usuarios si están siendo objeto de rastreadores móviles. Dr. Vallina-Rodriguez continuará desarrollando su línea de investigación actual en IMDEA Networks en un intento de aumentar la transparencia de los sistemas y aplicaciones móviles.

El Dr. Vallina-Rodríguez recibió el título de Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Oviedo en 2007, el cual amplió con una estancia de 6 meses en la Universidad de Cambridge para completar su tesis de licenciatura. En 2008, el Dr. Vallina-Rodríguez se unió a Vodafone I+D, regresando a la Universidad de Cambridge para completar un programa de doctorado bajo la supervisión del Prof. Jon Crowcroft. En julio de 2013, el Dr. Vallina-Rodriguez comenzó a trabajar como post-doc para el Instituto Internacional de Ciencias de la Computación (ICSI) con sede en Berkeley (California, EE.UU), pasando a ocupar el puesto de investigador científico e investigador principal un año después. Durante sus estudios de doctorado el Dr. Vallina-Rodríguez realizó además pasantías en reputados laboratorios de investigación de la industria TIC, tales como los laboratorios de Deutsche Telekom en Berlín (Alemania) y el grupo científico de Telefónica I+D en España.

 

Más información:

 

Compartir:

Deja un comentario