Investigación colaborativa de científico de IMDEA Networks gana el Premio IETF/IRTF a la Investigación Aplicada en Redes 2017

Philipp Richter de TU Berlin ha sido galardonado con uno de los premios 2017 IETF/IRTF Applied Networking Research Prize (ANRP) (Premio IETF/IRTF a la Investigación Aplicada en Redes 2017) por un estudio realizado en colaboración con un investigador de IMDEA Networks. El estudio analiza un aspecto crítico de la Internet actual: el agotamiento del espacio de la dirección IPv4. Narseo Vallina-Rodriguez, que recientemente se incorporó al equipo de investigación del IMDEA Networks Institute, en España, es uno de los coautores del artículo titulado «A Multi-perspective Analysis of Carrier-Grade NAT Deployment». Esta es la segunda vez que una colaboración con investigadores de IMDEA Networks (entonces fue Pierre Francois) recibe este premio.

IPv4 es la cuarta versión del Protocolo de Internet (IP), uno de los principales protocolos de trabajo en internet, que se utiliza para identificar y conectar los distintos dispositivos a una red a través de un sistema de direcciones. Cada dispositivo que esté conectado a internet, ya sean ordenadores, teléfonos móviles o televisiones inteligentes, necesita una dirección IP. No obstante, el grupo de direcciones IPv4 disponibles globalmente se redujo en un índice más rápido de lo inicialmente anticipado antes de la consolidación de la siguiente generación de tecnologías IPv6.

Mientras los ISPs afrontan la escasez de direcciones IPv4, cada vez se vuelcan más hacia la traducción de direcciones de red (NAT), para acomodar las demandas de direcciones de sus clientes. Así, despliegan redes NATs de grado portador (CGNs) con las que pueden traducir direcciones a multitud de extremos independientes y diversos a través de distintos lugares físicos más allá de la red de origen. Este fenómeno hasta ahora apenas ha sido objeto de evaluación empírica. El artículo «A Multi-perspective Analysis of Carrier-Grade NAT Deployment» presenta un primer estudio amplio y sistemático de la utilización y comportamiento del CGN en el internet de hoy en día, e informa sobre las características de la utilización común de CGNs y su efecto en los usuarios finales.

El premio ANRP se concede una vez al año para galardonar resultados recientes en investigaciones sobre redes aplicadas que son esenciales en la transición hacia productos de Internet y otros esfuerzos de estandarización relacionados. Los premios son concedidos por un comité de la comunidad internacional IETF (The Internet Engineering Task Force) y su rama de investigación, el IRTF (Internet Research Task Force). Juntos forman una de las mayores comunidades de diseñadores de redes, operadores, proveedores, responsables de políticas e investigadores, que consensuan la estandarización y la evolución de la arquitectura y los protocolos de la red de internet.

Sobre los autores de esta investigación

Philipp Richter de TU Berlin (Universidad Técnica de Berlín) es el autor principal de esta investigación, realizada en colaboración con un equipo de científicos provenientes de varias organizaciones en Alemania, Estados Unidos, Japón y España: Florian Wohlfart (TU Munchen), Narseo Vallina-Rodriguez (IMDEA Networks / ICSI), Mark Allman (ICSI), Randy Bush (Internet Initiative Japan), Anja Feldmann (TU Berlin), Christian Kreibich (ICSI / Lastline), Nicholas Weaver (ICSI / UC Berkeley), y Vern Paxson (ICSI / UC Berkeley). Su trabajo fue publicado primeramente en las actas del congreso ACM Internet Measurement Conference de 2016 (ACM IMC 2016).

 

Referencias bibliográficas:

Philipp Richter, Florian Wohlfart, Narseo Vallina-Rodriguez, Mark Allman, Randy Bush, Anja Feldmann, Christian Kreibich, Nicholas Weaver, Vern Paxson
A Multi-perspective Analysis of Carrier-Grade NAT Deployment [PDF]
En: ACM Internet Measurement Conference 2016 (ACM IMC 2016), 14-16 noviembre 2016, Santa Mónica, California, Estados Unidos.

 

Más información: 

Compartir:

Deja un comentario