La fusión de fronthaul y backhaul en las redes 5G

Mobile CongressEl mundo de las comunicaciones ha acuñado la expresión «tsunami de datos móviles» para describir el aumento masivo en el tráfico de datos móviles que continúa acumulando ímpetu antes de golpearnos de lleno. En efecto, se prevé que el tráfico de datos móviles aumentará 11 veces entre 2013 y 2018.

La comunidad investigadora afronta esta inminente realidad en todos los frentes posibles. Las redes 5G son uno de ellos. La quinta generación de redes de comunicación, actualmente en desarrollo y que se espera reemplace al 4G en torno al 2020, requerirá soluciones fronthaul y backhaul capaces de hacer frente a este aumento de la carga de tráfico, al tiempo que cumplen con nuevos y estrictos requisitos de servicio 5G de una manera adaptativa, compartible y rentable.

Si observamos los diversos foros de investigación y estandarización que lideran el desarrollo del 5G, como son el 5G-PPP, NGMN, 3GPP, IEEE, ITU, IETF, ETSI, etc., todos parecen alinearse en la visión de que los segmentos fronthaul y backhaul de la red de transporte convergerán o se fusionarán en el 5G en lo que ahora se conoce popularmente como Xhaul o Crosshaul.

Entonces, ¿qué requisitos están impulsando tal fusión en el 5G? ¿Qué tecnologías lo harán posible? ¿Dónde se hallan las lagunas restantes y qué está haciendo la industria para que esto suceda? ¿Y cuándo vamos a ver este cambio? Para responder a estas preguntas, el Vicepresidente de 5TONIC, Arturo Azcorra, participará en un panel titulado ‘Crosshaul (Xhaul) – The fusion of Fronthaul and Backhaul in 5G!’ en el próximo Mobile World Congress 2017. El panel, que cuenta con destacados expertos de la industria TIC, tiene como objetivo tratar sobre el Crosshaul desde diferentes ángulos: requerimientos, arquitectura, tecnologías habilitadoras, estandarización e implantación en el mercado.

El panel estará moderado por Alan Carlton, vicepresidente de International Labs (InterDigital, Reino Unido) y contará con expertos panelistas, Diego López, experto sénior en tecnología de Telefónica (España), Theodore Sizer, director de la investigación sobre radio móvil en Nokia Bell Labs (EE.UU.), Li Fung Chang, arquitecta jefe de la Oficina 5G (Taiwán) y Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC (España), coordinador del proyecto 5G-PPP 5G-Crosshaul y director del instituto de investigación madrileño IMDEA Networks

Más información:

Compartir:

Deja un comentario