Telefónica se complace en anunciar la entrega e instalación de la plataforma de software de referencia FlexRAN de Intel en el laboratorio abierto 5G 5TONIC

FlexRAN proporciona una implementación de referencia para una red de acceso radio (RAN) LTE virtualizada gracias al desarrollo de una solución software modular del eNB, que opera sobre componentes hardware comerciales (COTS), en combinación con aceleradores hardware basados en FPGAs para el apoyo de funciones de red específicas. La implementación específica de FlexRAN que se va a instalar en el laboratorio 5G abierto 5TONIC utiliza una plataforma MaxCore™ HA de Artesyn, una versión de alta disponibilidad de su plataforma microservidor para NFV/SDN y redes cloud de operador. En las próximas semanas, Telefónica y otros socios de 5TONIC pretenden llevar a cabo distintas pruebas para validar la viabilidad de una implementación virtualizada de las redes de acceso radio actuales y futuras, tanto en términos de funcionalidad como de prestaciones.

El soporte de una RAN Virtualizada está considerado como requisito para la evolución hacia el 5G, que ha de ser capaz de sustentar distintos requisitos de conectividad y desempeño asociados a distintos casos de uso. La flexibilidad y la escalabilidad de FlexRAN permitirán la reutilización de los mismos componentes de infraestructura que se van a desplegar y a soportar en estas redes de nueva generación para distintos casos de uso y aplicaciones.

FlexRAN ha sido seleccionado como instrumento para los debates técnicos y de negocios por parte de xRAN.org, un nuevo fórum que pretende promover una nueva red de acceso de radio extensible (xRAN) basada en software, y también estandarizar elementos críticos de la arquitectura xRAN. FlexRAN es también la plataforma software de referencia de Intel utilizada habitualmente en compromisos de redes 5G para distintos operadores y en múltiples iniciativas.

En los próximos meses, Telefónica y los socios de 5TONIC tienen previsto desarrollar la plataforma FlexRAN para incorporar nuevas funcionalidades que faciliten nuevos ensayos y aceleren el camino hacia el 5G, incluyendo:

  • Incorporación de capacidades inalámbricas en la plataforma e integración con la plataforma de EPC virtual de 5TONIC para crear una red móvil virtual extremo a extremo.
  • Integración de la plataforma FlexRAN con la OSM MANO de ETSI, lo cual permitiría un proceso de instalación y actualización más simplificado, así como una asignación de recursos EPA.
  • Desarrollo de la plataforma FlexRAN para que soporte los componentes tecnológicos principales previstos para la nueva interfaz radio 5G NR, como son nuevos sistemas de codificación (códigos LPDC) y nuevas formas de onda.
  • Integración potencial de FlexRAN en las pruebas de otros casos de uso que se desarrollen en 5TONIC.

David del Val, CEO de Telefónica I+D y presidente de 5TONIC afirmó: “Estamos entusiasmados con la incorporación de la plataforma FlexRAN a la infraestructura que se encuentra disponible en 5TONIC para realizar ensayos. Con nuestros socios Intel y Artesyn, y con otros miembros de 5TONIC, planeamos llevar a cabo pruebas exhaustivas para asegurar que una Red de Acceso Radio virtualizada proporciona las funcionalidades y prestaciones necesarias para soportar los escenarios de uso 5G”.


Compartir:

Deja un comentario