Archivo de marzo, 2017

Cátedra de excelencia de la Comunidad de Madrid se une a IMDEA Networks como investigador visitante

El Prof. Dr. Ioannis Stavrakakis ha recibido el eminente nombramiento de Cátedra de Excelencia por parte de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Se ha unido además a IMDEA Networks Institute en calidad de Visiting Professor. Durante un año académico completo compartirá este rol con trabajo en paralelo para la Universidad Carlos III de Madrid.

Ioannis StavrakakisIoannis Stavrakakis, catedrático y durante varios años director del Departamento de Informática y Telecomunicaciones, así como del Grupo de Investigación Avanzada en Redes (ANR – Advanced Networking Research) de la Universidad de Atenas (Grecia), es el destinatario de una prestigiosa ayuda concedida por el gobierno regional de Madrid. Esta ayuda forma parte de un Programa de Cátedras de Excelencia diseñado para atraer a investigadores de primer nivel para su incorporación a corto plazo a grupos de investigación dentro de la Comunidad de Madrid. El profesor Stavrakakis realizará investigación colaborativa durante un período de doce meses a partir de marzo de 2017. Como parte de este trabajo, también colaborará como mentor de los estudiantes de doctorado de IMDEA Networks.

Este científico de renombre en el campo de las redes, con una carrera académica en universidades de Estados Unidos y de la UE y cuyas actividades de investigación abarcan tres décadas, ha esbozado un ambicioso plan de investigación para su estancia. Partiendo de sus continuadas contribuciones a los protocolos de asignación de recursos, la gestión del tráfico estocástico y el control de la congestión en las redes de comunicación (P2P, móviles, ad hoc, autonómicas, tolerantes a retrasos, sociales y de la futura internet), en Madrid Stavrakakis planea centrarse en la toma de decisiones impulsada por el ser humano en entornos distribuidos competitivos así como en las redes centradas en la información. Aprovechando el extenso trabajo que los investigadores de IMDEA Networks realizan para impulsar el desarrollo de las futuras tecnologías 5G, Stavrakakis explorará además las aplicaciones específicas de su trabajo a la resolución de los desafíos que plantean las redes 5G.

El Prof. Stavrakakis, miembro del IEEE desde 2007, es reconocido por su influyente labor investigadora, la cual se fundamenta en un registro sobresaliente de publicaciones que incluye numerosos artículos en IEEE Transactions e INFOCOM, en su participación en numerosos proyectos de investigación financiados por entidades de la UE y EE.UU. (NSF, DARPA) y por la industria TIC (BBN, Motorola), en su involucración en esfuerzos científicos colaborativos a nivel internacional y en su dedicación a actividades de servicio a la ciencia. La Cátedra de Excelencia lo ha distinguido por su éxito en la promoción de la investigación sobre la ciencia de redes y tiene como objetivo fortalecer los equipos con los que colaborará en áreas de interés estratégico para la Comunidad de Madrid.

El Prof. Stavrakakis sigue las huellas de 18 investigadores visitantes que se han unido a IMDEA Networks durante los últimos años. Estas colaboraciones han contribuido en gran medida al fortalecimiento de los lazos internacionales del Instituto, al establecimiento de alianzas estables, al intercambio de experiencias de investigación y a la mejora mutua de conocimientos y capacidades científico-técnicas.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Resultados sobresalientes del primer evento ETSI sobre Interoperabilidad de la Virtualización de Funciones de Red

ETSI acaba de publicar los resultados del evento NFV Plugtests™ que tuvo lugar en el laboratorio 5TONIC (Madrid, España) durante dos semanas, del 23 de enero al 3 de febrero. El 98% de las pruebas de interoperabilidad realizadas tuvieron éxito si se analizan características del servicio de red embarcado, la creación de instancias y su terminación. Para operaciones más complejas como el escalamiento y las actualizaciones del servicio de red, se observaron resultados iniciales muy alentadores. El plan de prueba, los resultados generales y las lecciones aprendidas durante los Plugtests se han trasladado al grupo de especificación industrial para NFV del ETSI (ETSI NFV ISG).

Se realizaron pruebas de interoperabilidad para 35 implementaciones comerciales y de código abierto, incluyendo 15 funciones de red virtual, 9 soluciones de gestión y orquestación y 11 plataformas de virtualización de funciones de red (NFV). Más de 160 ingenieros participaron en la preparación de los Plugtests – 80 de ellos in situ – procedentes de una comunidad diversa de implementadores de NFV, incluyendo el sector comercial y proyectos clave de código abierto como ETSI OSM, Open Baton, OPEN-O y OPNFV.

En una fase previa de pruebas e integración remota iniciada en noviembre de 2016, 29 laboratorios remotos se conectaron a la red ETSI Plugtests para asegurar el funcionamiento de la interconexión y la integración entre las diferentes soluciones de virtualización de funciones de red (VNFs), soluciones de gestión y orquestación (MANO) y plataformas NFV que participaron en los Plugtests.

Durante la intensa fase de dos semanas de pruebas, se organizaron sesiones en varias vías paralelas, asegurando que todos los participantes tuvieran al menos una sesión de prueba programada en cada momento y que se pudiera probar un número máximo de combinaciones. Cada día se programaron 10 combinaciones diferentes de MANO y VIM&NFVI (plataforma NFV), con hasta 4 VNFs que habían de ser puestas a prueba en cada uno de ellas a lo largo del día. En total se comprobó la  interoperabilidad de 160 combinaciones diferentes de VNF, MANO y VIM&NFVI y se obtuvieron más de 1500 resultados de las pruebas individuales.

El plan de pruebas desarrollado por el Centro de Pruebas e Interoperabilidad de ETSI se centró en validar las capacidades de extremo a extremo de la segunda fase del lanzamiento del «ETSI NFV Release 2», incluyendo la gestión de descriptores e imágenes de software, así como la gestión del ciclo de vida de los servicios de red y las funciones de red virtual. El plan se basó en 26 casos de prueba, clasificados en varios grupos, desde el embarcado y la creación de instancias, a diferentes tipos de escalamiento y actualizaciones del servicio de red, hasta operaciones de finalización y desmantelamiento.

“Los resultados para los grupos de configuración y terminación fueron casi perfectos, logrando casi el 100% de éxito para ambos”, afirma Pierre Lynch, vicepresidente del grupo de trabajo sobre pruebas, implementación y código abierto para NFV. “Los resultados de los otros tres grupos, aunque alentadores, mostraron que todavía hay trabajo por hacer en esas áreas. Pero esto es de esperar, ya que las operaciones de escala son bastante complejas, y las especificaciones aún no se han completado. Recibir retroalimentación en las especificaciones de la fase 2 es valioso para el ETSI NFV ISG ya que actualmente están trabajando en el modelado de datos y pueden tenerlos en cuenta”.

El informe sobre el  evento ETSI NFV Plugtests está disponible aquí (PDF  | 1790 KB).

 

Participantes del evento en el exterior del edificio del instituto de investigación IMDEA Networks, donde se aloja el laboratorio 5TONIC.

Más información:

Otras notas de prensa (in English)

Etiquetas:
Categorias: General

NetIDE, primer entorno de desarrollo integrado (IDE) para software en redes SDN

El proyecto europeo de investigación NetIDE concluyó con éxito el pasado diciembre de 2016 con una demostración en IMDEA Networks de la tecnología desarrollada durante sus tres años de ejecución. Un panel de expertos y miembros de la Comisión Europea fue testigo de la demostración de los principales logros del proyecto en torno a las prestaciones que ofrece un único entorno de desarrollo integrado (IDE) para dar soporte a todo el ciclo de desarrollo de los programas de controladores de red de una manera independiente del proveedor.

NetIDE

La infraestructura NetIDE representa un punto de entrada único para el desarrollo de software SDN y ofrece un entorno de desarrollo unificado siguiendo el paradigma de “escribir una vez, ejecutar en cualquier parte”. En su versión final, NetIDE permite una portabilidad rápida y la composición de aplicaciones Ryu, Floodlight y ONOS sobre un controlador SDN (OpenDaylight, Ryu u ONOS), facilitando así la migración de servicios de red ya desarrollados sobre una infraestructura definida por software en evolución.

En detalle, la versión final consiste en un paquete de software que incluye tres componentes clave. Primero, el «NetIDE Development Environment», un entorno integrado para desarrolladores basado en Eclipse. Segundo, el motor de red NetIDE («NetIDE Network Engine»), un entorno agnóstico al controlador en el que las aplicaciones SDN para distintos controladores se pueden implementar sobre una misma infraestructura. Tercero, los «NetIDE Tools», un conjunto de herramientas que permite a los desarrolladores testear, diagnosticar y modificar sistemáticamente sus aplicaciones de red.
NetIDE

Desde Junio de 2015, NetIDE es un proyecto OpenDaylight, lo que ha supuesto para el proyecto formar parte de la mayor comunidad de código abierto SDN y NFV y colaborar con líderes de la industria de TI como Dell, IBM, HP, Juniper Networks, Microsoft, RedHat, Cisco, Brocade y Ericsson. NetIDE ha mantenido un perfil muy activo y ha contribuido también a otras comunidades de código abierto como Eclipse, Englewood, Floodlight y ONOS.

NetIDE ha tenido un claro impulso de la industria TIC gracias a la participación de importantes actores europeos y líderes del mercado (Telefónica Research and Development, Intel, Thales y Fujitsu) y la contribución de Telcaria, una PYME de alta tecnología española. También han participado varios conocidos socios del entorno académico e investigador (Universidad de Paderborn, IMDEA Networks, Fraunhofer IPT y CREATE-NET).

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Arturo Azcorra conversa sobre el presente y futuro de las comunicaciones 5G en el programa de radio «World Ecommerce»

Arturo Azcorra, Director de IMDEA Networks Institute y Catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, es entrevistado junto a otros expertos en TIC sobre las comunicaciones 5G en el programa World Ecommerce de Radio Internacional de España.

En esta entrevista el Dr. Azcorra explica la labor de IMDEA Networks en el desarrollo de la ciencia de redes y del 5G en particular, y ahonda en el significado e implicaciones de las tecnologías 5G para nuestro devenir cotidiano, y su esperado impacto a nivel económico y social.

En el programa se habla entre otros temas sobre la relevancia de la aceleración de los procesos cognitivos humanos como consecuencia de la interconexión permanente y las crecientes capacidades de los dispositivos TI. El panel de expertos examina las implicaciones de la incorporación del 5G a nuestra vida cotidiana y, en particular, en qué consistirá esa «revolución industrial 4.0» de la que se está hablando, cuáles serán sus ventajas y para qué nos servirá, además de qué cambios vamos a experimentar los usuarios. Por último el programa examina las implicaciones de la innovación 5G respecto al comercio electrónico (e-commerce) en el contexto de su impacto económico general.

El programa completo de 55 minutos fue emitido en directo el 14 de marzo de 2017 de 1:00 pm to 2:00 pm CEST. World E-Commerce es el único programa de radio en español dedicado al comercio electrónico transfronterizo. Se emite en España, Argentina, Rumanía, Italia, China, Sudáfrica, Lituania, Serbia, Méjico y Colombia.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Telefónica considera un gran paso el primer evento ETSI Plugtests™ sobre Interoperabilidad de la Virtualización de Funciones de Red

Telefónica se muestra satisfecha con los resultados del primer evento sobre interoperabilidad del estándar de Virtualización de Funciones de Red (NFV, por sus siglas en inglés) de la ETSI. Los 1st ETSI NFV Interoperability Plugtests™ se celebraron en Leganés, Madrid, del 23 de enero al 3 de febrero de 2017.

Puedes leer aquí el texto completo de la noticia publicada en inglés por Telefónica el pasado 20 de febrero.

 

 

 

 

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

5TONIC, uno de los laboratorios abiertos de la iniciativa Mobile IoT de la GSMA

El programa «Connected Living» de GSMA, que tiene como objetivo el colaborar en la adopción y el despliegue de las nuevas tecnologías móviles de Internet de las Cosas (IoT) estandarizadas por el 3GPP (NB-IoT, LTE-M y EC-GSM), ha publicado el mapa de laboratorios abiertos que apoyan este programa: el «Mobile IoT Open Lab Map». Se trata de un recurso único que proporciona información sobre los operadores, fabricantes de equipos y tecnologías asociadas que actualmente participan en estos laboratorios abiertos en cualquier región del planeta.

Hay un total de 15 laboratorios en el mundo, 9 de ellos en Europa. 5TONIC es uno de ellos. La lista de todos los laboratorios reconocidos está disponible en el siguiente enlace:

Http://www.gsma.com/connectedliving/mobile-iot-lab-maps/

Más de 70 operadores móviles a nivel mundial respaldan la iniciativa «GSMA Mobile IoT»,  que a su vez cuenta con el apoyo de más de 150 proveedores de hardware y software que forman parte de la comunidad de innovadores «GSMA MIoT Innovator».

Las actividades de 5TONIC en esta área ya han comenzado con la prueba de los dispositivos empleados en las demostraciones de Mobile IoT (NB-IoT y LTE-M) realizadas por Telefónica y Ericsson durante el Mobile World Congress 2017. En el futuro 5TONIC permitirá a fabricantes de dispositivos e innovadores colaborar con el laboratorio para la realización de pruebas de diferentes casos de uso y aplicaciones en su infraestructura de red.

Las tecnologías 3GPP Mobile IoT acelerarán el desarrollo de soluciones comerciales IoT de baja potencia y largo alcance (LPWA - Low Power Wide Area) (LPWA) y contarán con el apoyo de un amplio ecosistema al ofrecer a los clientes un mayor abanico de opciones. Se consideran un primer paso hacia la implementación de comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTC), las cuales prevén decenas de miles de millones de dispositivos conectados a la red en todo el mundo.

 

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

5TONIC participa en las primeras llamadas de datos NB-IoT y LTE-M con Ericsson y Telefónica


En las últimas semanas, se han llevado a cabo varias pruebas de tecnologías móviles para IoT (Internet de las Cosas) en 5TONIC que han involucrado a Telefónica, Ericsson y otros colaboradores.

IoTEricsson, Telefónica y Telit han realizado con éxito la primera llamada de datos extremo a extremo con el estándar de 3GPP NB-IoT en la banda 20 (800MHz) y utilizando la red de Telefónica en España. Para lograr este hito se creó un entorno multi-proveedor completo en base a estándares 3GPP y empleando tecnologías Packet Core y Radio de Ericsson, junto con módulos Telit que integran los chipsets NB-IoT.

Además, Ericsson y Sierra Wireless han desarrollado con éxito pruebas de comunicación de datos sobre red y dispositivos empleando el estándar CAT-M1 (Category-M1) o LTE-M (Long Term Evolution for Machines) para IoT sobre la red de Telefónica en España, demostrando la interoperabilidad entre el módem Sierra Wireless, el cual incorpora los chipsets Cat-M1, y las soluciones Packet Core y Radio de Ericsson. La banda 20 de Telefónica España también se utilizó en estas pruebas.

Todas las pruebas se llevaron a cabo en el laboratorio abierto 5TONIC, antes de ser utilizadas para varias aplicaciones que se están demostrando en el MWC 2017 que se celebra estos días en Barcelona (la infraestructura de red de 5TONIC se emplea en estas demostraciones).

NB-IoT y LTE-M son nuevas tecnologías IoT estandarizadas por el 3GPP que reducirán la complejidad de los chipsets, minimizando el costo del dispositivo y el consumo de energía. Sus funcionalidades avanzadas también permiten una cobertura mejorada para ubicaciones difíciles y abren oportunidades de negocio para aplicaciones de baja potenciay largo alcance (LPWA - Low Power Wide Area) en comparación con los dispositivos actuales desplegados en redes comerciales. En este sentido, pueden considerarse un primer paso hacia el soporte de casos de uso 5G en comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTCmassive Machine Type Communications).

Más información:

 

Etiquetas:
Categorias: General

5TONIC anuncia a Luz Wavelabs como empresa ganadora del Primer Concurso 5G para Startups a nivel global

Equipo de Luz Wavelabs

El laboratorio de investigación e innovación abierta 5TONIC anuncia que Luz Wavelabs es la flamante ganadora del Primer Concurso 5G para Startups. Luz Wavelabs es una pequeña empresa tecnológica española enfocada en traer al mercado una nueva tecnología basada en ondas milimétricas y de terahercios (THz), que abrirá el paso a la próxima generación de comunicaciones inalámbricas para la transmisión de datos a alta velocidad, uno de los requisitos clave de las futuras comunicaciones 5G.

El laboratorio 5TONIC, con sede en IMDEA Networks Institute (Madrid), lanzó el pasado octubre una iniciativa que promueve activamente la participación de nuevas empresas en la innovación pionera en redes de quinta generación (más comúnmente conocidas como “5G”): el Primer Concurso 5G para Startups a nivel global.

5TONIC ha premiado a Luz Wavelabs, una empresa de alta tecnología con sede en Madrid estrechamente vinculada a la Universidad Carlos III, por la fortaleza de su concepto empresarial, sinergia con el 5G, potencial de mercado, capacidad de innovación y escalabilidad, sumados a las competencias de un equipo multidisciplinar y la avanzada fase de desarrollo de sus productos y soluciones de marca: electrónica de vanguardia, tecnología de ondas milimétricas, de terahercios y fotónica.

Rubén Criado, director ejecutivo y cofundador de Luz Wavelabs, ha declarado: “Estamos muy contentos de haber recibido este premio. Abre las puertas para dar a conocer nuestro trabajo y supone una valiosa oportunidad para aprender y colaborar con científicos y expertos punteros en nuestro campo”.

Como ganadores del premio, el equipo Luz Wavelabs tendrá derecho a poner en marcha su proyecto con 5TONIC así como acceso a sus instalaciones, donde disfrutarán de la oportunidad de interactuar con expertos en investigación y en aspectos de negocio que son miembros del laboratorio. Con este concurso 5TONIC espera impulsar la salida de esta nueva empresa al ámbito empresarial del 5G a nivel internacional.

El equipo de Luz Wavelabs en su laboratorio.

 

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General