Resultados sobresalientes del primer evento ETSI sobre Interoperabilidad de la Virtualización de Funciones de Red

ETSI acaba de publicar los resultados del evento NFV Plugtests™ que tuvo lugar en el laboratorio 5TONIC (Madrid, España) durante dos semanas, del 23 de enero al 3 de febrero. El 98% de las pruebas de interoperabilidad realizadas tuvieron éxito si se analizan características del servicio de red embarcado, la creación de instancias y su terminación. Para operaciones más complejas como el escalamiento y las actualizaciones del servicio de red, se observaron resultados iniciales muy alentadores. El plan de prueba, los resultados generales y las lecciones aprendidas durante los Plugtests se han trasladado al grupo de especificación industrial para NFV del ETSI (ETSI NFV ISG).

Se realizaron pruebas de interoperabilidad para 35 implementaciones comerciales y de código abierto, incluyendo 15 funciones de red virtual, 9 soluciones de gestión y orquestación y 11 plataformas de virtualización de funciones de red (NFV). Más de 160 ingenieros participaron en la preparación de los Plugtests – 80 de ellos in situ – procedentes de una comunidad diversa de implementadores de NFV, incluyendo el sector comercial y proyectos clave de código abierto como ETSI OSM, Open Baton, OPEN-O y OPNFV.

En una fase previa de pruebas e integración remota iniciada en noviembre de 2016, 29 laboratorios remotos se conectaron a la red ETSI Plugtests para asegurar el funcionamiento de la interconexión y la integración entre las diferentes soluciones de virtualización de funciones de red (VNFs), soluciones de gestión y orquestación (MANO) y plataformas NFV que participaron en los Plugtests.

Durante la intensa fase de dos semanas de pruebas, se organizaron sesiones en varias vías paralelas, asegurando que todos los participantes tuvieran al menos una sesión de prueba programada en cada momento y que se pudiera probar un número máximo de combinaciones. Cada día se programaron 10 combinaciones diferentes de MANO y VIM&NFVI (plataforma NFV), con hasta 4 VNFs que habían de ser puestas a prueba en cada uno de ellas a lo largo del día. En total se comprobó la  interoperabilidad de 160 combinaciones diferentes de VNF, MANO y VIM&NFVI y se obtuvieron más de 1500 resultados de las pruebas individuales.

El plan de pruebas desarrollado por el Centro de Pruebas e Interoperabilidad de ETSI se centró en validar las capacidades de extremo a extremo de la segunda fase del lanzamiento del «ETSI NFV Release 2», incluyendo la gestión de descriptores e imágenes de software, así como la gestión del ciclo de vida de los servicios de red y las funciones de red virtual. El plan se basó en 26 casos de prueba, clasificados en varios grupos, desde el embarcado y la creación de instancias, a diferentes tipos de escalamiento y actualizaciones del servicio de red, hasta operaciones de finalización y desmantelamiento.

«Los resultados para los grupos de configuración y terminación fueron casi perfectos, logrando casi el 100% de éxito para ambos», afirma Pierre Lynch, vicepresidente del grupo de trabajo sobre pruebas, implementación y código abierto para NFV. «Los resultados de los otros tres grupos, aunque alentadores, mostraron que todavía hay trabajo por hacer en esas áreas. Pero esto es de esperar, ya que las operaciones de escala son bastante complejas, y las especificaciones aún no se han completado. Recibir retroalimentación en las especificaciones de la fase 2 es valioso para el ETSI NFV ISG ya que actualmente están trabajando en el modelado de datos y pueden tenerlos en cuenta».

El informe sobre el  evento ETSI NFV Plugtests está disponible aquí (PDF  | 1790 KB).

 

Participantes del evento en el exterior del edificio del instituto de investigación IMDEA Networks, donde se aloja el laboratorio 5TONIC.

Más información:

Otras notas de prensa (in English)

Compartir:

Deja un comentario