Archivo de mayo, 2017

IMDEA Networks & 5TONIC, una alianza de éxito para la innovación e investigación en redes de comunicaciones

El director de IMDEA Networks, Arturo Azcorra, uno de los principales expertos europeos en la quinta generación de redes de comunicación (5G), viajó a Estados Unidos a principios de este mes con una hoja de ruta clara: presentar, ante dos escenarios que son piedras angulares para la comunidad internacional de investigadores, tres ejemplos destacados de la exitosa asociación entre la industria y la academia, que hoy en día es motor de la innovación y la investigación en redes de comunicación en Europa.

Estos tres ejemplos son el instituto de investigación madrileño IMDEA Networks, 5TONIC, un laboratorio abierto de investigación e innovación centrado en las tecnologías 5G, y la asociación público-privada para la infraestructura 5G, 5G PPP, una entidad comprometida con el avance del 5G en Europa y con la construcción de un consenso sobre 5G a nivel global.

Las dos piedras angulares son IEEE INFOCOM, un congreso sobre redes de comunicaciones del más alto nivel internacional y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), primero en el ranking mundial de universidades.

El 3 de mayo Arturo Azcorra participó en uno de los dos únicos paneles celebrados en INFOCOM. Bajo el título de «Innovación a través de asociaciones entre la industria y el sector académico», el panel contó con cinco expertos internacionales que debatieron sobre las posibles estrategias para fomentar el trabajo conjunto entre la industria y el sector académico, con el fin de impulsar una investigación ambiciosa y abierta. El 36º Congreso Internacional de Comunicaciones Informáticas del IEEE tuvo lugar en Atlanta, Georgia (EE.UU.) durante los primeros cuatro días de mayo y reunió a más de 700 asistentes que intercambiaron sus puntos de vista sobre la investigación en redes más disruptiva que se lleva a cabo en la actualidad.

El 8 de mayo Azcorra dio una conferencia en el MIT enfocada a explorar las oportunidades de colaboración entre la universidad estadounidense, IMDEA Networks y 5TONIC, para el desarrollo del 5G, la tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida que promete convertirse en el fenómeno de las comunicaciones más notable de la década.

El catedrático Arturo Azcorra tiene un papel preeminente en los órganos europeos de toma de decisiones que trabajan en el diseño de sistemas avanzados de comunicación de próxima generación. Es presidente del grupo de expertos de la Plataforma Tecnológica Europea  NetWorld2020, miembro de la junta y miembro del Grupo de Visión dentro de la Asociación para la Infraestructura 5G, vicepresidente del Laboratorio 5TONIC y director de IMDEA Networks. El Instituto es miembro asociado de la 5G PPP, asociación que Azcorra contribuyó a fundar, habiendo sido miembro de su junta directiva durante su período inicial (2013-2015).


Arturo Azcorra durante su intervención en el panel de INFOCOM 2017.


Referencias bibliográficas:

Arturo Azcorra, Nada Golmie, Haris Gačanin, Jeff Foerster, Paul Challoner (May 2017)
Panel: Innovation through Joint Industry-Academic Partnerships.
En: The 36th IEEE International Conference on Computer Communications (IEEE INFOCOM 2017), 1-4 Mayo 2017, Atlanta, GA, EE.UU.

Etiquetas:
Categorias: General

La producción científica de IMDEA Networks destaca en INFOCOM 2017

La producción científica de IMDEA Networks ocupa el 5º lugar en INFOCOM 2017. El Instituto de investigación en redes con sede en Madrid ha presentado diez artículos científicos en la edición de 2017 de lo que la comunidad internacional considera la conferencia anual de mayor impacto en el campo de las redes de comunicación: INFOCOM. El Director Adjunto del Instituto, Albert Banchs, es autor de cuatro de estos artículos.

La presencia de IMDEA Networks en el congreso INFOCOM 2017 se ha extendido también a dos de los miembros de su Consejo Científico, un cuerpo de diez prestigiosos expertos en tecnologías de telecomunicaciones e Internet que proporcionan asesoramiento y apoyo para determinar la estrategia y políticas de investigación científica del Instituto.

Por un lado, Pablo Rodríguez Rodríguez, Consejero Delegado de Telefónica Innovation Alpha, ha recibido el premio «IEEE INFOCOM Test of Time Paper Award». Este premio reconoce aquellos artículos publicados en las actas de INFOCOM durante los últimos diez a doce años que han sido más citados y ampliamente reconocidos por tener un impacto significativo en la comunidad investigadora

Por otra parte, Edward Knightly, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Universidad Rice, fue invitado a pronunciar el discurso de apertura del congreso. La ponencia de Knightly, bajo el título «Escalando lo inalámbrico para las aplicaciones transformativas de próxima generación» (impartida en inglés como «Scaling Wireless for Next Generation Transformative Applications»), abordó varias aplicaciones transformadoras en el futuro cercano, centrándose no sólo en hacer aplicaciones ya hoy más rápidamente, sino preguntándose qué aplicaciones impactantes no son realizables aún.

Finalmente, el Director de IMDEA Networks, Arturo Azcorra, participó en uno de los dos únicos paneles celebrados en INFOCOM: «Innovación a través de asociaciones entre la industria y el sector académico». Junto con otros 4 expertos internacionales, Azcorra debatió posibles estrategias para fomentar y el trabajo conjunto entre la industria y el ámbito académico dirigido a impulsar una investigación ambiciosa y abierta.

La comunidad investigadora internacional considera que IEEE INFOCOM es un congreso sobre redes de comunicaciones del más alto nivel que cubre la investigación teórica y de sistemas. INFOCOM supone un importante foro para que los investigadores presenten e intercambien ideas y contribuciones significativas e innovadoras en el campo de las redes y áreas afines. La 36ª Conferencia Internacional de Comunicaciones informáticas del IEEE tuvo lugar en Atlanta, Georgia (EE.UU.) durante los primeros cuatro días de mayo.

Pablo Rodríguez recibe el premio «IEEE INFOCOM Test of Time Paper Award».

Tres de los investigadores de IMDEA Networks que asistieron a INFOCOM. De izquierda a derecha: Joan Palacios (Estudiante de doctorado), Dario Bega (Estudiante de doctorado) y Paolo Casari (Research Assistant Professor).

Edward Knightly durante su discurso inaugural.

Pablo Rodríguez (izda.) y Arturo Azcorra (dcha.) intercambian ideas durante un descanso entre sesiones.

 

Referencias bibliográficas:

 

   1. Publicaciones de IMDEA Networks en INFOCOM 2017:

   2. The «IEEE INFOCOM Test of Time Paper Award» recognizes papers published between 10 to 12 years ago (a three-year window) in the INFOCOM proceedings that have been most cited and widely recognized to have a significant impact on the research community.  For 2017, papers published in 2005 – 2007 INFOCOM proceedings will be eligible.

The award committee has decided to give two awards this year.

Winners:

“Network Coding for Large Scale Content Distribution,” Christos Gkantsidis, Pablo Rodriguez Rodriguez, in Proceedings of the 2005 IEEE INFOCOM

“MaxProp: Routing for Vehicle-Based Disruption-Tolerant Networks,” John Burgess, Brian Gallagher, David Jensen, Brian Neil Levine, in Proceedings of the 2006 IEEE INFOCOM

   3. Panel A: Innovation through Joint Industry-Academic Partnerships 

10:30 – 12:00 Wednesday, May 3, 2017
Room: Georgia 2-3
Panel Theme:
Industry and academia are the two major pillars that drive innovation and research, and historically, significant cross-pollination of ideas and expertise occurs between them. The goal of this panel is to discuss shared experiences, identify time-tested and new strategies, as well as role responsibilities in situations when industry and academia work together towards driving ambitious, open-ended research. The panel includes representatives from major research laboratories associated with the leading networking companies, startups, as well as industry consortiums for large wireless platform development projects committed to working with academic partners.

Panelists:
1. Dr. Nada Golmie, Chief, Wireless Division, National Institute of Standards and Technology (NIST), USA
2. Dr. Haris Gačanin, Department Head, Indoor Networking Systems, Nokia Bell Labs, Belgium
3. Dr. Jeff Foerster, Principal Engineer at Intel, USA
4. Dr. Arturo Azcorra, Director, IMDEA Networks Institute, Spain
5. Mr. Paul Challoner, Vice President Network Product Solutions, Ericsson USA

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA Networks, Mejor Equipo Internacional UC3M en Fútbol Sala

La Universidad Carlos III de Madrid premia a un equipo de investigadores predoctorales de IMDEA Networkscon el Trofeo al Mejor Equipo Internacional en su competición anual de Fútbol Sala 2016/2017.

La internacionalidad del equipo de IMDEA Networks, un centro de investigación en redes que sitúa a Madrid como región europea líder en el desarrollo de futuras tecnologías de comunicaciones, se extiende a toda la plantilla de investigadores, provenientes de centros y universidades de todo el mundo, con un total de 16 nacionalidades distintas, 11 de las cuales están representadas entre los estudiantes. La mayoría de estos jóvenes científicos desarrollan labores de investigación en redes de comunicaciones en el instituto madrileño de estudios avanzados (IMDEA) en redes, mientras realizan un doctorado en el Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. Un grupo de ellos, procedentes de España, Italia, Marruecos, Egipto y Benín, ha formado el equipo ganador de este premio deportivo en el curso académico 2016/2017.

En un entorno multidisciplinar internacional el trabajo en equipo y la deportividad son herramientas esenciales de trabajo. El trabajo científico se fundamenta en principios similares a los de la actividad física y el deporte. El esfuerzo, la dedicación, la capacidad de sacrificio, el “fair play”, la necesidad de superación personal y el sentido de la identidad de grupo son indispensables en el ámbito científico tanto como en el deportivo. El reconocimiento de la UC3M al equipo de jóvenes investigadores de IMDEA Networks celebra el éxito de esta asociación de valores y destaca el esfuerzo del Instituto por construir un equipo de personas en base a la excelencia de sus capacidades individuales, independientemente de su origen geográfico o cultural.

IMDEA Networks está financiado por la Comunidad de Madrid, y empresas privadas participan económicamente en algunos de sus proyectos. Actualmente hay 14 proyectos de investigación en curso con financiación proveniente de diversas fuentes: 9 proyectos europeos, 1 nacional, 3 financiados por la Comunidad y 1 avalado por la fundación nacional para la ciencia de China. A través de estas iniciativas el Instituto colabora con más de 60 socios del sector privado y 100 del entorno académico mundial.

Este Trofeo es el resultado de la participación de IMDEA Networks en la Competición interna 2016/2017 de la UC3M en la categoría de Fútbol Sala, la cual se desglosa en una primera Liga y en la Copa Rectorado, que ocupan todo el curso académico, desde octubre a abril.

Representantes del equipo de IMDEA Networks premiado en la ceremonia de entrega de trofeos. Son, de izquierda a derecha: Christian Vitale (2º), Aymen Fakhreddine (3º), Ander Galisteo (5º) y Víctor Sánchez (6º).

El resto de miembros del equipo por parte de IMDEA Networks son: Roberto Calvo, Maurizio Rea, Luis Felipe Núñez Chiroque y Roderick Fanou. Otros 3 estudiantes del Departamento de Multimedia de la UC3M completan el equipo.

Imágenes de la ceremonia de entrega de trofeos de la competición en los campus de Leganés y Getafe, que tuvo lugar el jueves 4 de Mayo de 2017, a las 13.30 h en el salón de grados (Rectorado) del campus de Getafe. El equipo ganador recibió también una gratuidad para la competición del curso próximo.

Etiquetas:
Categorias: General