Industriales y académicos europeos se unen para desarrollar una Plataforma de Red de Transporte Móvil 5G para industrias verticales

El proyecto 5G-TRANSFORMER, integrante del Programa Europeo H2020 de la Asociación de Infraestructura Público-Privada 5G (5G PPP), definirá y desarrollará una innovadora Plataforma de Red de Transporte Móvil 5G destinada a apoyar a las industrias verticales (centrándose especialmente en las necesidades relacionadas con comunicaciones de baja latencia) a través de la compartición flexible y la federación de recursos en múltiples dominios.


Un consorcio compuesto por socios industriales y académicos europeos puso en marcha sus actividades para el desarrollo de una plataforma 5G de transporte y computación basada en la Virtualización (utilizando los paradigmas de Redes Definidas por Software y Virtualización de Funciones de Red). El consorcio 5G-TRANSFORMER tiene como objetivo proporcionar soporte a múltiples usuarios (verticales) caracterizados por diferentes requisitos de conectividad y computación, para diferentes industrias, incluyendo la vehicular, asistencia sanitaria y medios de comunicación.

El consorcio está formado por 18 socios, incluyendo a fabricantes y proveedores de la industria de telecomunicaciones (NEC, Ericsson, Nokia, InterDigital), operadores (Orange, Telefonica), industrias verticales (CRF – El Centro de Investigación de FCA, ATOS, Ayuntamiento de Madrid), PyMEs (Nextworks, Mirantis), e institutos de investigación y universidades (b<>com, Universidad Carlos III de Madrid, CTTC, Politecnico di Torino, Scuola Superiore Sant’Anna, Eurecom, ITRI (Taiwan)). El proyecto posee una duración de 30 meses, comenzando el 1 de junio de 2017, y ha recibido una financiación de la Comisión Europea de 7,98 M€.

El concepto 5G-TRANSFORMER se parte de los mecanismos tecnológicos que permiten la compartición/segmentado de recursos, en concreto la Virtualización de Funciones de Red (Network Function Virtualization, NFV), las Redes Definidas por Software (Software Defined Networking, SDN) y la Computación Móvil en el Borde de la red (Mobile Edge Computing, MEC). Se agregan en una única plataforma los recursos de conectividad y computo de múltiples dominios y proveedores de infrastructura. El proyecto 5G-TRANSFORMER aprovechará las soluciones desarrolladas en proyectos de la fase-1 de 5G-PPP H2020, tales como 5G-Crosshaul y 5G-Ex.

5G-TRANSFORMER prevé tres bloques de arquitectura principales, en primer lugar, el Vertical Slicer para apoyar la creación y gestión de porciones de recursos a sectores verticales; el Service Orchestrator para orquestación de servicios de extremo a extremo y federación de recursos de múltiples dominios; y el MTP como el transporte integrado fronthaul y backhaul subyacente. El proyecto se centrará en las siguientes actividades para acelerar el despliegue de redes de transporte móviles adaptadas a las industrias verticales (con especial énfasis en los requisitos de baja latencia):

  • Desarrollar los mecanismos de segmentación/compartición de la red de transporte móvil para permitir la creación y gestión dinámica de segmentos para industrias verticales a través de la abstracción de los recursos, interfaces sencillas y planos de servicio.
  • Desarrollar los mecanismos de orquestación y federación entre dominios 5GEx y aplicarlos a la red de transporte móvil, considerando la interacción con los dominios de las industrias verticales.
  • Aumentar el diseño actual de la red de transporte 5G-Crosshaul subyacente mediante la integración de la nueva plataforma de servicios MEC considerada necesaria para el soporte de las industrias verticales.

El concepto será diseñado, desarrollado y demostrado para tres industrias verticales: e-Salud, Vehicular, y Medios y Entretenimiento, adicionalmente también para el escenario de operadores de red móvil (virtual) más convencionales. Los ensayos están programados en diferentes bancos de pruebas en Europa durante el transcurso del proyecto en 2018 y 2019.

 

Más información:

Coordinador del proyecto: 

Arturo Azcorra

(azcorra@it.uc3m.es)

Coordinador Técnico:

Xavier Costa

(xavier.costa@neclab.eu)

Página Web del proyecto:

https://5g-transformer.eu

Redes Sociales:

Twitter and Instagram: @5g_transformer

LinkedIn: http://linkedin.com/in/5g-transformer-eu-project-a05311144/

YouTube: https://goo.gl/uB5TlL

Compartir:

Deja un comentario