Archivo de julio, 2017

InterDigital se une al laboratorio 5TONIC

La empresa se une al Laboratorio Abierto de Investigación e Innovación en 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks.


InterDigital, Inc. (NASDAQ: IDCC), una empresa de investigación y desarrollo de tecnología móvil, anunció hoy que la compañía se ha unido a 5TONIC, el primer laboratorio 5G en España. Fundado por expertos de Telefónica y el instituto de investigación IMDEA Networks, 5TONIC existe como un ecosistema abierto para la investigación y la innovación en 5G con sede en Madrid, que cuenta entre sus miembros a Intel, Ericsson España y CommScope, entre otros.

5TONIC tiene como objetivo crear un entorno abierto a nivel global en el que miembros de la industria y el mundo académico trabajen juntos en proyectos específicos de investigación e innovación relacionados con las tecnologías 5G, con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico y fomentar negocios innovadores. El laboratorio promoverá el desarrollo de proyectos e iniciativas empresariales conjuntos, foros de discusión, eventos y congresos, todo ello en un entorno internacional.

“El desarrollo del 5G está a la vanguardia de los esfuerzos de investigación y desarrollo de InterDigital”, afirmó Alan Carlton, vicepresidente de InterDigital Europe. “Estamos encantados de unirnos a 5TONIC y colaborar con otros líderes clave de la industria para probar, evaluar y demostrar las capacidades de las comunicaciones, servicios y aplicaciones 5G”.

“5TONIC está muy satisfecho con esta nueva incorporación al laboratorio”, ha declarado Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC. “La amplia experiencia de InterDigital en el desarrollo de tecnologías móviles a nivel mundial y su compromiso de dar impulso a la innovación en la investigación en 5G, la convierten en un miembro ideal de 5TONIC. Esperamos colaborar activamente con InterDigital y ayudar a esta compañía a aportar soluciones óptimas a los desafíos técnicos críticos y complejos que plantea el desarrollo de productos y servicios 5G viables”.

La misión de 5TONIC es ayudar a definir escenarios de aplicación del 5G y proporcionar capacidades de laboratorio para delinear una infraestructura 5G adecuada. El laboratorio funcionará al menos hasta que los primeros productos 5G sean factibles comercialmente hablando, lo que se estima que sucederá aproximadamente en el 2020. Se espera que las redes 5G, aún en una fase inicial de desarrollo, produzcan mejoras considerables en la latencia y aumentos masivos en el rendimiento y en el volumen de datos que gestione el dispositivo conectado, entre otros avances.

Para más información por favor visita la web https://www.5tonic.org/.

 

Más información:

Acerca de InterDigital®

InterDigital desarrolla tecnologías móviles que se encuentran en el núcleo de dispositivos, redes y servicios en todo el mundo. Resolvemos muchos de los desafíos técnicos más críticos y complejos de la industria, inventando soluciones para lograr redes de banda ancha más eficientes y una experiencia multimedios más rica años antes de su implementación en el mercado. InterDigital tiene licencias y relaciones estratégicas con muchas de las principales compañías inalámbricas del mundo. Fundada en 1972, InterDigital cotiza en NASDAQ y está incluida en el índice S&P MidCap 400®.

InterDigital es una marca registrada de InterDigital, Inc.

Para más información por favor visita la web www.interdigital.com.

Etiquetas:
Categorias: General

Vídeo de la conferencia del Prof. Ian Akyildiz “SoftAir” presentada en el laboratorio @5TONIC

El laureado profesor y científico Prof. Dr. Ian Akyildiz, del Instituto Tecnológico de Georgia – Georgia Tech (EE.UU.), visitó Madrid el 19 de julio de 2017, para impartir la conferencia “SoftAir: A Software-Defined Networking Architecture for 5G Wireless Systems” (“SoftAir: una arquitectura de red definida por software para sistemas inalámbricos 5G”).


Video conferencia Prof. Ian

El doctor Akildyz es una autoridad mundial en el campo de las telecomunicaciones inalámbricas, autor de numerosas contribuciones científicas de gran calado en el ámbito de las redes celulares y subacuáticas y, en la actualidad, pionero en redes 5G y en redes a nanoescala o “nano redes”.

En la conferencia, impartida en inglés, doctor Akildyz presentó los principales retos de investigación de los próximos años en el campo de las redes inalámbricas, centrándose tanto en los distintos aspectos de la futura interfaz de radio 5G, como en los fundamentos de su red de acceso radio (RAN). Presentará a su vez retos tecnológicos claves para el desarrollo de la Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT), un concepto que plantea la interconexión digital de objetos cotidianos a Internet. El futuro comunicativo combina por tanto lo muy pequeño a la gran ambición de conectarnos a todo, con todo.

Más Información:

Etiquetas:
Categorias: General

Seminario sobre tecnología OTFS impartido por Dr. Christian Ibars

5TONIC se enorgullece de haber organizado un seminario impartido por uno de los miembros del laboratorio, Cohere Technologies, representado por el Dr. Christian Ibars.


OTFS TechnologyEl seminario, que se impartió a los investigadores de IMDEA Networks, así como al personal del grupo de investigación NETCOM de la Universidad Carlos III de Madrid, se tituló “OTFS: Una nueva generación de modulación que aborda los retos de 5G” (OTFS: A New Generation of Modulation Addressing the Challenges of 5G).

Reproducimos aquí la noticia completa sobre este evento publicada en inglés.

Etiquetas:
Categorias: General

Vídeo presentación del laboratorio IFEMA-5TONIC de innovación digital en 5G para el sector turístico y ferial

IFEMA será sede del primer laboratorio de I+D de prototipos 5G para el sector turístico y ferial.

LAB IFEMA es parte del plan de digitalización e innovación tecnológica que acometerá IFEMA a corto y medio plazo. Presentamos un vídeo sobre el momento (junio 2017) en el que se constituyó esta alianza con 5TONIC, entidad fundada por TELEFÓNICA e IMDEA Networks Institute, de la que también es miembro ERICSSON. El acuerdo establece un marco de colaboración para la creación, en los recintos de Feria de Madrid, del primer laboratorio de innovación digital sobre 5G de aplicación al sector turístico y al ámbito de la actividad ferial, cuyos avances serán mostrados en FITUR 2018.

Etiquetas:
Categorias: General

Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha

Pablo Rodríguez Rodríguez, miembro del Consejo Científico de IMDEA Networks, ha asumido la dirección ejecutiva de Telefónica Innovation Alpha. Telefonica Innovation Alpha es un laboratorio creado recientemente para explorar futuras tecnologías disruptivas y llevar a cabo investigación e innovación a largo plazo.


Pablo Rodríguez ha asumido el puesto de CEO de Telefónica Innovation Alpha, una unidad de innovación dentro de la organización global de Telefónica, dedicada a los llamados proyectos ‘moonshot’, es decir, ambiciosos desarrollos tecnológicos a largo plazo, que miran hacia el futuro y que tendrán un importante impacto social, proponen soluciones radicales y conducen a avances en tecnologías innovadoras. Así, Telefónica Alpha continuará explorando y avanzando en el campo de las Tecnologías de la Información, pero con un enfoque pionero sobre determinadas áreas.

Con más de 15 años de experiencia como director de investigación en Telefónica I+D, y anteriormente como fundador y director del laboratorio de I+D de Telefónica en Barcelona, la elección de Pablo Rodríguez como CEO de Telefónica Alpha no puede ser más acertada.

Antes de incorporarse a Telefónica, Rodríguez trabajó directamente con varias empresas de Silicon Valley (entre otras Inktomi, el segundo motor de búsqueda más grande del mundo tras Google, y Tahoe Networks, creadores de los primeros enrutadores para redes móviles). Además, ha trabajado para importantes compañías globales como Microsoft y Bell-Labs. Rodríguez también fue profesor adjunto en la Universidad de Columbia de Nueva York, Estados Unidos.

Pablo Rodríguez obtuvo su doctorado en Informática en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza. Es autor de más de 150 publicaciones y tiene 30 patentes. Ha sido galardonado con varios premios de prestigio, entre ellos el premio “Bravo” de Telefónica a las mejores prácticas de innovación y el “Prix de la Recherche” a la excelencia en innovación. Es miembro de ACM y del IEEE. En la actualidad, sus principales intereses de investigación están relacionados con la privacidad y los datos personales.

Acerca de Telefonica Innovation Alpha

Telefonica Innovation Alpha atraerá a su paso aún más oportunidades de colaboración para Telefonica global, al tiempo que fortalece las relaciones ya existentes. La idea es reunir equipos multidisciplinarios para experimentar y asegurar que esa investigación termine en manos de las personas. Entre otros, Telefónica Innovation Alpha contará con investigadores postdoctorales, académicos visitantes, empresarios residentes y estudiantes de doctorado, y además tiene planeado establecer alianzas con otras empresas e instituciones para impulsar avances concretos de manera significativa.

El actual equipo de Investigación de Telefónica I+D continuará operando como de costumbre, ayudando a Telefónica a resolver importantes problemas de tecnologías existentes y avanzando en el estado del arte de la investigación.

More info:

Etiquetas:
Categorias: General

5TONIC en la cumbre UE-China sobre desarrollos y oportunidades de colaboración sobre el 5G

El catedrático Arturo Azcorra, uno de los principales expertos europeos en la quinta generación de redes de comunicación móvil (5G), ha sido invitado por la Comisión Europea a presentar 5TONIC en la próxima cumbre UE-China sobre el 5G. 5TONIC es un laboratorio abierto de investigación e innovación enfocado a las tecnologías 5G y con sede en el instituto madrileño de investigación IMDEA Networks.


5g EU chinaEn el contexto de la cooperación científica activa sobre el desarrollo del 5G entre Europa y China, una delegación de alto nivel procedente del gigante asiático visitará la sede de la Comisión Europea en Bruselas el 12 de julio de 2017. La delegación incluirá a varios funcionarios del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT), así como representantes de las industrias chinas involucradas en el Grupo de Promoción IMT-2020 (5G). Se reunirá con sus homólogos europeos, todos ellos miembros de la Asociación Público-Privada para la Infraestructura 5G de la UE (5G PPP).

El principal objetivo de este encuentro es deliberar sobre posibles demostraciones y ensayos de investigación conjunta UE-CN durante el período 2018-2021, así como estudiar perspectivas de investigación colaborativa sobre la Internet de los Vehículos. Como vicepresidente de 5TONIC, Azcorra considera que el laboratorio sería un escenario óptimo para facilitar oportunidades concretas de colaboración en estos temas candentes dentro del área de I+i sobre las comunicaciones 5G.

Arturo Azcorra tiene un papel preeminente en los órganos europeos de toma de decisiones que trabajan en el diseño de sistemas avanzados de comunicación de próxima generación. Es presidente del grupo de expertos de la Plataforma Tecnológica Europea  NetWorld2020, miembro de la junta y miembro del Grupo de Visión dentro de la Asociación para la Infraestructura 5G, vicepresidente del Laboratorio 5TONIC y director de IMDEA Networks. El Instituto es miembro asociado de la 5G PPP, asociación que Azcorra contribuyó a fundar, habiendo sido miembro de su junta directiva durante su período inicial (2013-2015).

Etiquetas:
Categorias: General

DTL concede beca a investigadores de IMDEA Networks sobre privacidad de datos

 DTL (Data Transparency Lab) ha dado a conocer en el día de hoy  los proyectos que se beneficiarán de 50.000€ como beca para llevar a cabo aplicaciones que permitan a los usuarios ser conscientes de cómo las empresas utilizan sus datos personales a través de Internet. Investigadores de IMDEA Networksestán entre los beneficiarios de esta beca. Telefónica, junto con otras organizaciones como AT&TMozillaINRIA y MIT Connection Science, es promotora de la iniciativa del programa de becas DTL.


Telefónica, la operadora que dirige José María Álvarez-Pallete, colabora junto con otros organismos con DTL para mejoran la transparencia de datos personales a través de la investigación, la innovación y el diseño.

El presupuesto de las becas DTL está dirigido a financiar parcial o totalmente el trabajo de un investigador principal y de al menos un estudiante de doctorado o postdoctorado durante todo un año.

Los proyectos seleccionados para las becas DTL serán presentados de manera oficial en la 4ª edición de las Conferencias Data Transparency Lab que tendrán lugar en la sede de Telefónica de Barcelona del 23 al 25 de noviembre de 2017.

Han sido presentados para las becas DTL con la colaboración de Telefónica casi 50 proyectos de 18 países, los cuales han sido examinados por un comité de evaluación,  liderado por los presidentes del Comité de Investigación del DTL Nikolaos Laoutaris (DTL) y Claude Castelluccia (INRIA) y formado por representantes de 24 universidades y empresas tecnológicas punteras de ámbito internacional.

El comité de Investigación del DTL, que cuenta con la colaboración de Telefónica, AT&T e INRIA entre otros, ha anunciado como ganadores diferentes proyectos.

Por un lado está: “Afrontando la dura realidad” (“Facing the hard truth: showing users what mobile apps can learn about them from the location data they collect”); mostrar a los usuarios lo que las aplicaciones móviles pueden aprender sobre ellos mediante los datos de localización que recopilan – Universidad Carlos III of Madrid (UC3M) (España); IMDEA Networks (España); Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia). Los investigadores de IMDEA Networks son Albert Banchs (Deputy Director of the Institute) and Dario Bega (PhD Student). Marco Gramaglia, ahora en la UC3M, es un miembro de la de Alumni del Instituto.

Otro proyecto presentado a las becas DTL es FA*IR: La herramienta de clasificación de búsqueda justa – Technische Universität Berlin (Alemania); ISI Foundation (Italia); Eurecat(España).

Otro de los proyectos seleccionados por DTL, que cuenta con el apoyo de empresas como Telefónica, es el trabajo presentado por UC Berkeley (EEUU). Se trata de una propuesta de herramienta de transparencia que permite detectar cómo las aplicaciones acceden y comparten datos sensibles, para ofrecer transparencia sobre rastreo de localización, fingerprinting de usuarios y dispositivos, entre otros.

Otro de los proyectos seleccionados por DTL es “Aumento de la transparencia de la agregación de datos por parte de Facebook y sus partners” – Northeastern University (EE.UU.); Max Planck Institute for Software Systems (Alemania).

También se encuentra el proyecto de becas DTL, donde participa la operadora Telefónica; “Dónde están las cosas no seguras”: identificación sencilla de filtraciones de privacidad y de seguridad en dispositivos IoT – CISPA, Saarland University (Alemania).

Por último se encuentra el proyecto “Exposición de sesgos demográficos de editores de noticias y promotores en redes sociales” – Max Planck Institute for Software Systems(Alemania); Indian Institute of Technology Kharagpur (India).

Telefónica es una de las empresas que presentan apoyo al Data Transparency Lab (DTL), una comunidad global de tecnólogos, investigadores, legisladores y representantes de la industria para mejoran la transparencia de datos personales a través de la investigación, la innovación y el diseño.

Afrontando la dura realidad: mostrar a los usuarios lo que las aplicaciones móviles pueden aprender sobre ellos mediante los datos de localización que recopilan

Albert Banchs (Universidad Carlos III de Madrid / IMDEA Networks); Marco Fiore (Consiglio Nazionale delle Ricerche), Marco Gramaglia (Universidad Carlos III de Madrid), Dario Bega (Universidad Carlos III de Madrid / IMDEA Networks)

A pesar de que la mayoría de aplicaciones cumplen con las propiedades básicas de conservación de privacidad, siguen teniendo aspecto contener brechas de privacidad mediante el uso de características sutiles sobre los datos recopilados. El foco de esta propuesta es analizar el problema de la trayectoria de datos. Estos datos son la base de los servicios basados en la localización, que representan gran parte de los servicios móviles más populares en la actualidad, pero que también pueden ser aplicaciones que ofrecen inscribirse en georreferenciación o incluso por el propio operador móvil. A pesar de que normalmente el usuario es informado durante la instalación que el servicio accederá a sus datos de posicionamiento, apenas se le da información sobre la frecuencia en la que esta información es recopilada y cómo será usada tras la recopilación – incluyendo finalidades que van más allá del objetivo principal de la aplicación. El objetivo de este proyecto es aumentar la concienciación sobre la filtración de datos y su recorrido. Con esta finalidad ofreceremos a los usuarios (1) una visualización clara e intuitiva del recorrido espacio-temporal de la información recopilada por cada aplicación móvil, (2) una visualización equivalente de los datos de localización recopilados por el operador desde la actividad de su red móvil y (3) conocimientos indirectos que puedan ser deducidos de la trayectoria de datos recopilada por técnicas de minería de datos incluyendo p.ej. dirección, empresa, patrones de desplazamiento, religión, problemas de salud, etc.

Etiquetas:
Categorias: General