Archivo de septiembre, 2017

Investigación de IMDEA Networks gana el premio 2017 ITC Best Student Paper Award

La publicación “Performance Modeling of Vehicular Floating Content in Urban Settings” ha sido galardonada con el premio Best Student Paper Award en el renombrado congreso internacional sobre teletráfico, ITC 29 – The International Teletraffic Congress, que tuvo lugar del 4-8 de septiembre de 2017, en Génova (Italia).

La vigésimo novena edición de este evento expuso los últimos avances científicos en el entorno de las redes y servicios ubicuos, basados en software y sostenibles.

El artículo es el resultado del trabajo conjunto de Gaetano Manzo, estudiante de la Universidad de Berna y HES-SO Valais (Suiza), Marco Ajmone Marsan, que tiene una doble afiliación con IMDEA Networks Institute (Madrid, España) y Politecnico di Torino (Italia) y Gianluca Rizzo, investigador de HES-SO Valais.

Referencias bibliográficas

Gaetano Manzo, Marco Ajmone Marsan, Gianluca Rizzo (September 2017)
Performance Modeling of Vehicular Floating Content in Urban Settings (Paper) [PDF]
In: The 29th International Teletraffic Congress (ITC 29), 4-8 September 2017, Genoa, Italy

Etiquetas:
Categorias: General

Claves de la cumbre de Taipei sobre el 5G

El catedrático Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks y uno de los principales expertos europeos en la quinta generación de redes de comunicación móvil (5G), ha participado en la 4ª cumbre de Taipei sobre el 5G, «El poder de la nueva radio y de la inteligencia en el borde de la red (Edge Intelligence)». La cumbre de Taipei ha aportado importantes claves sobre el futuro de la tecnología de red 5G como fuerza generadora de una transformación sin precedentes en el mundo de los negocios y las comunicaciones.

Arturo Azcorra, que acudió a este encuentro invitado por la oficina 5G del Ministerio de Economía de Taiwán, se ha unido a este esfuerzo internacional para despertar la atención pública sobre el 5G y su potencial para generar nuevas y mejores aplicaciones, con una presentación sobre la arquitectura del proyecto europeo 5G-CROSSHAUL (“5G Crosshaul Architecture”), un elemento clave de la arquitectura 5G a nivel global que actualmente se está desarrollando en dicho proyecto y que forma también la base de otros dos proyectos europeos: 5G-TRANSFORMER y 5G-CORAL.

La cumbre «Taipei 5G Summit 2017» ha abordado el estado actual en el desarrollo de las tecnologías 5G y de la computación en el borde (edge computing) a nivel mundial. Los principales operadores de telecomunicaciones, expertos en el Internet de las Cosas (IoT), grandes proveedores de equipos y líderes en la fabricación de chipsets, se han reunido para compartir su visión de la inteligencia en el borde de la red y la hoja de ruta para el 5G. El programa de oradores invitados coloca a Dr. Azcorra a la par con otros reconocidos expertos mundiales en comunicaciones 5G, como Serge Willenegger, Vicepresidente Senior de Qualcomm Technologies Inc., Dr. Joakim Sorelius, Líder de Arquitectura 5G en Ericsson, Dr. Ali Sadri, Director Principal de Intel, Pearse O’donohue, Director de Área de «Future Networks» en DG Connect y Luis Jorge Romero, Director General de ETSI. Supermicro, ADLINK, JIO, Sercomm, Keysight Technologies Inc., Nokia, la Universidad Nacional Chiao Tung (NCTU), el Instituto Tecnológico de Tokyo, Bell Mobility – Canada, Relay 2, KDDI Research Inc., ICL-ITRI y la iniciativa «IEEE 5G» son el resto de organizaciones representadas en la impresionante lista de oradores expertos.

Ponentes invitados en la cumbre de Taipei sobre el 5G. D. Jong-Chin Shen, el Ministro de Economía de Taiwán, ocupa el centro; Arturo Azcorra, representado a IMDEA Networks, es el tercero por la derecha en la fila posterior.

Arturo Azcorra tiene un papel preeminente en los órganos europeos de toma de decisiones que trabajan en el diseño de sistemas avanzados de comunicación de próxima generación. Es presidente del grupo de expertos de la Plataforma Tecnológica Europea NetWorld2020, miembro de la junta y miembro del Grupo de Visión dentro de la Asociación para la Infraestructura 5G, vicepresidente del Laboratorio 5TONIC y director de IMDEA Networks. El Instituto es miembro asociado de la 5G PPP, asociación que Azcorra contribuyó a fundar, habiendo sido miembro de su junta directiva durante su período inicial (2013-2015).

La cuarta edición de la cumbre de Taipei sobre el 5G se ha celebrado en la capital de Taiwán del 12 al 13 de septiembre de 2017, en conjunción con la 21ª edición del Congreso Mundial de Tecnología de la Información (WCIT). Además de la mejora de la computación y de las aplicaciones en el borde durante la era 5G, la cumbre también ha abordado temas que van desde las aplicaciones automotrices, la Internet Industrial de las Cosas (IIOT) y el acceso 5G, hasta cómo la colaboración sobre el 5G con institutos europeos de estandarización puede hacer realidad la inteligencia en el borde de la red.

Visita el sitio web de 2017 TAIPEI 5G SUMMIT.

Etiquetas:
Categorias: General

340.000 euros destinados a crear una plataforma autónoma avanzada para proteger las infraestructuras marinas

Investigadores de IMDEA Networks trabajan en un proyecto de 340.000€ denominado ThreatDetect y financiado por el Programa OTAN de Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS). El proyecto tiene como objetivo la construcción de una plataforma autónoma para proteger las infraestructuras marinas de amenazas externas, por ejemplo buceadores intrusos.


La industria marítima mundial representa un negocio anual multibillonario. Sus principales actividades están relacionadas con los recursos naturales abundantes en el mar (especialmente petróleo y gas),  con las pasarelas de comunicación y comercio entre los continentes y con la pesca. Como parte de estas actividades existen infraestructuras submarinas que están operativas a lo largo y ancho del planeta. Algunos ejemplos son tuberías y cables sumergidos para la transferencia de gas, petróleo, energía o señales de comunicación, e infraestructuras portuarias orientadas al transporte marítimo.

En la actualidad la monitorización, seguridad y mantenimiento de estas infraestructuras marinas se realiza manualmente, lo que requiere realizar una inversión considerable en mano de obra y limita las capacidades operativas al establecimiento de áreas marinas seguras de tamaño limitado.

ThreatDetect tiene como objetivo el diseño de un nuevo sistema de detección autónomo de buzos y minas y el desarrollo de un prototipo para la demostración de las capacidades de dicho sistema. En el caso específico de que sea detectada una mina, el sistema combina la detección acústica activa remota con la verificación de la detección mediante el reconocimiento de los objetivos por un vehículo submarino autónomo (AUV) que se aproxime a los mismos. Los usuarios potenciales de esta tecnología son los operadores de plataformas de gas, los propietarios de infraestructura para comunicaciones internacionales, la marina y los exploradores del mar. La tecnología desarrollada hará posible que estos usuarios reduzcan significativamente los costos de mantenimiento y seguridad, y proporcionen una mejor cobertura y una respuesta mucho más rápida a eventos catastróficos.

Concepto del Sistema planteado por ThreatDetect.1) Despliegue vertical anclado detecta a buceadores u objetos sospechos con apariencia de minas; 2) un AUV es enviado para investigar el objeto/mina; 3) la mina es identificada: el resultado se comunica a la boya por comunicación acústica; 4) la unidad de superficie alerta a la estación de costa de la intervención realizada.

“La principal preocupación en el diseño de un sistema autónomo para la protección de infraestructuras marinas es la necesidad de adaptarse a diferentes entornos. En los casos de detección de buceadores o de identificación de minas, esto se traduce en la detección de objetos de forma y tamaño desconocidos”, dice Paolo Casari (IMDEA Networks), investigador principal de ThreatDetect. “Dado que se espera que los buzos y las minas estén en la superficie o cerca de la superficie, puede ser difícil distinguir entre el objetivo deseado y el ruido no deseado o las señales creadas por las olas o el paso de peces”.

“Teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades que se presentan, creemos que una solución adecuada es aplicar la detección acústica para la identificación de un buceador y una combinación de detección acústica y basada en imágenes para revelar una mina sumergida”, explican los co-directores del proyecto Roee Diamant (Universidad de Haifa) y Lutz Lampe (Universidad de Columbia Británica). “En este último caso, el procesamiento de la señal acústica proporciona detección y localización de los objetivos, y los datos de imágenes se obtienen enviando un AUV a una distancia segura de la mina sospechosa, para inspeccionar el objeto usando cámaras ópticas o imagen de sonar. Esto sirve para verificar lo que se ha detectado. La comunicación con el AUV se basa en señales acústicas bajo el agua. De esta manera, el sistema puede enviar al AUV las coordenadas aproximadas del objetivo, y puede recibir de vuelta la imagen de destino ya procesada. ”

“Planeamos construir un sistema que aúne tecnologías de detección de vanguardia con otras de localización y comunicaciones, y mejorar su flexibilidad gracias a la plataforma móvil ofrecida por el AUV”, concluye Casari. “El diseño y prototipado de un sistema de este tipo entraña varios desafíos importantes, pero tiene el potencial de proporcionar nuevos métodos para proteger las infraestructuras marinas de peligros”.

ThreatDetect fue seleccionado para su financiación por la oficina SPS de la OTAN como un proyecto de investigación de 3 años. El consorcio del proyecto está integrado por dos organizaciones de dos países miembros de la OTAN (IMDEA Networks de Madrid, España y la Universidad de Columbia Británica de Vancouver, Canadá), así como un miembro de un país asociado de la OTAN (la Universidad de Haifa, en Israel). El Dr. Paolo Casari (director del grupo sobre redes inalámbricas ubicuas de IMDEA Networks) será el investigador principal del proyecto. Este grupo se centrará específicamente en las actividades del proyecto relacionadas con la localización submarina y las comunicaciones acústicas bajo el agua.
Esta iniciativa se desarrollará hasta mayo de 2020 y supondrá un avance en la investigación y el desarrollo para la protección de las infraestructuras marítimas frente a amenazas externas.

Despliegue del anclaje en aguas poco profundas del «Observatorio del Mediterráneo Oriental (THEMO)» de Texas A&M y la Universidad de Haifa, situado frente a la costa de Israel en la proximidad de Haifa. Este anclaje servirá como punto de experimentación de las tecnologías desarrolladas en el proyecto ThreatDetect.

 

Más información:

Acerca de ThreatDetect

ThreatDetect fue seleccionado para ser financiado por la oficina SPS de la OTAN como un proyecto de investigación de 3 años. El proyecto es un esfuerzo de colaboración entre el IMDEA Networks Institute (Madrid, España), la Universidad de Haifa (Haifa, Israel) y la Universidad de Columbia Británica (Vancouver, Canadá). El equipo cubrirá temas que abarcan la detección y localización acústica, comunicaciones acústicas, procesamiento de imágenes sonar y prototipado de sistemas. El proyecto se extenderá hasta mayo de 2020.

 

Contacto:
Investigador Principal de ThreatDetect (IMDEA Networks)
Dr. Paolo Casari
IMDEA Networks Institute
Avda. del Mar Mediterráneo, 22
28918 Leganés, Madrid, España
 
Teléfono: +34 914 81 69 37
Email: paolo.casari@imdea.org

 

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA Networks conecta con el mundo del 5G en la cumbre de Taipei

El catedrático Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks y uno de los principales expertos europeos en la quinta generación de redes de comunicación móvil (5G), ha sido invitado por la oficina 5G del Ministerio de Economía de Taiwán para participar en la 4ª cumbre de Taipei sobre el 5G, «El poder de la nueva radio y de la inteligencia en el borde de la red (Edge Intelligence


Arturo Azcorra se une a este esfuerzo internacional para despertar la atención pública sobre el 5G y su potencial para generar nuevas y mejores aplicaciones, con una presentación sobre la arquitectura del proyecto europeo 5G-CROSSHAUL (“5G Crosshaul Architecture”), un elemento clave de la arquitectura 5G a nivel global que actualmente se está desarrollando en dicho proyecto y que forma también la base de otros dos proyectos europeos: 5G-TRANSFORMER y 5G-CORAL.

La cumbre «Taipei 5G Summit 2017» abordará el estado actual en el desarrollo de las tecnologías 5G y de la computación en el borde  (edge computing) a nivel mundial. Los principales operadores de telecomunicaciones (como KDDI, T-Mobile y Vodafone), expertos en el Internet de las Cosas (IoT), grandes proveedores de equipos y líderes en la fabricación de chipsets, se reunirán para compartir su visión de la inteligencia en el borde de la red y la hoja de ruta para el 5G. El programa de oradores invitados coloca a Dr. Azcorra a la par con otros reconocidos expertos mundiales en comunicaciones 5G, como el Dr. Ali Sadri, Director Principal de Intel, Pearse O’donohue, Director de Área de «Future Networks» en DG Connect y Luis Jorge Romero, Director General de ETSI.

Arturo Azcorra tiene un papel preeminente en los órganos europeos de toma de decisiones que trabajan en el diseño de sistemas avanzados de comunicación de próxima generación. Es presidente del grupo de expertos de la Plataforma Tecnológica Europea NetWorld2020, miembro de la junta y miembro del Grupo de Visión dentro de la Asociación para la Infraestructura 5G, vicepresidente del Laboratorio 5TONIC y director de IMDEA Networks. El Instituto es miembro asociado de la 5G PPP, asociación que Azcorra contribuyó a fundar, habiendo sido miembro de su junta directiva durante su período inicial (2013-2015).

La cuarta edición de la cumbre de Taipei sobre el 5G se celebrará en la capital de Taiwán del 12 al 13 de septiembre de 2017, en conjunción con la 21ª edición del Congreso Mundial de Tecnología de la Información (WCIT). Además de la mejora de la computación y de las aplicaciones en el borde durante la era 5G, la cumbre también abordará temas que van desde las aplicaciones automotrices, la Internet Industrial de las Cosas (IIOT) y el acceso 5G, hasta cómo la colaboración sobre el 5G con institutos europeos de estandarización puede hacer realidad la inteligencia en el borde de la red.

Visita el sitio web de 2017 TAIPEI 5G SUMMIT.

Etiquetas:
Categorias: General