Archivo de septiembre, 2017

5TONIC prueba con éxito la tecnología OTFS de Cohere Technologies

Los socios de 5TONICTelefónica, IMDEA Networks, Universidad Carlos III de Madrid y Cohere Technologies – han realizado con éxito distintas pruebas para evaluar la forma de onda OTFS de Cohere Technologies, una nueva tecnología de modulación que se ha propuesto para la interfaz de radio 5G en el marco del 3GPP.


OFTSTM, Orthogonal Time Frequency and Space, por sus siglas en inglés, esto es, tiempo, frecuencia y espacio ortogonales, es una nueva tecnología de modulación inalámbrica desarrollada por Cohere Technologies. OFTSTM utiliza una representación bidimensional del canal inalámbrico, haciendo que toda transmisión inalámbrica, sean cuales sean las condiciones en las que se produzca, sea resistente a las variaciones del canal debidas al multitrayecto o al desplazamiento Doppler.

Las pruebas llevadas a cabo por 5TONIC se orientaron fundamentalmente a evaluar la idoneidad del equipo de radio que implementan OTFS para proporcionar servicios de acceso inalámbrico fijo, un posible caso de uso 5G que Telefónica y otros operadores están explorando activamente.

Con este propósito, 5TONIC realizó ensayos durante cuatro días en los que se establecieron varios enlaces, con diferentes longitudes y condiciones de propagación, a varios lugares, incluyendo las instalaciones de IMDEA Networks, la Universidad Carlos III, su Campus de Leganés y la sede de Telefónica en Distrito Telefónica, que se seleccionaron como representativos de diferentes condiciones operativas.

Adicionalmente, se realizaron mediciones en interiores para evaluar la capacidad de OTFS para hacer frente a las condiciones de propagación multitrayecto. Las pruebas realizadas también demostraron que OTFS cumple con la regulación existente respecto a posibles interferencias sobre los usuarios del espectro adyacente. Los resultados obtenidos cumplieron los objetivos establecidos por los participantes y sentaron las bases para una mayor cooperación entre ellos.

“Cohere es miembro de 5TONIC desde 2016″, afirmó Shlomo Rakib, director ejecutivo de Cohere Technologies. “Trabajando conjuntamente con nuestros socios de 5TONIC, Cohere continúa demostrando la gran diversidad de casos de uso donde la tecnología OTFS tiene resultados sobresalientes, lo que la convierte en un candidato ideal para el 5G y más allá”.

5TONIC se compromete a seguir probando los nuevos desarrollos de OTFS realizados por Cohere, incluyendo la configuración 16 x 16 MIMO con 16 flujos de datos simultáneos que se demostró en las pruebas realizadas en su sede de Santa Clara (EE.UU.) a principios de septiembre (https://www.cohere-technologies.com/resources/videos/). Las nuevas pruebas se centrarán en casos de uso de 5G de alta movilidad y comunicaciones de alta fiabilidad, donde se ha demostrado que la tecnología OTFS es ventajosa con respecto a las ondas para la interfaz NR (New Radio, por sus siglas en inglés), actualmente en proceso de estandarización por parte del 3GPP.

 

 


ACERCA DE COHERE

 

Cohere Tecnologies resuelve los problemas técnicos fundamentales de las comunicaciones inalámbricas con su tecnología de tiempo, frecuencia y espacio ortogonales (OTFS, por sus siglas en inglés). Este nuevo esquema patentado de modulación 2D revolucionará la industria, ya que se prepara para cumplir con la promesa del 5G de proporcionar un 100% de cobertura, una eficiencia espectral 10 veces superior y un 50% de ahorro de costes respecto a soluciones ya existentes. OTFS también puede mejorar los esquemas tradicionales de modulación gracias a su mayor capacidad y cobertura para hacer que la movilidad 5G sea una realidad. Operadores de todo el mundo han probado OTFS, y la compañía está desarrollando soluciones para acceso inalámbrico fijo y aplicaciones 5G. Fundada en 2009, Cohere Technologies tiene su sede en Santa Clara, California (EE.UU.). La Compañía completó rondas de financiación a nivel A, B y C y es liderada por un experimentado equipo de veteranos de la industria inalámbrica y de las telecomunicaciones. Cohere Technologies es miembro de 5TONIC desde 2016.

OTFS es una marca registrada por Cohere Tecnologies. El resto de nombres de marcas a los que se hace referencia son los servicios, distintivos y marcas registradas de sus respectivas compañías.

Más información sobre Cohere Technologies disponible en www.cohere-technologies.com

Sigue a Cohere en sus redes sociales: Facebook: Cohere Technologies | Twitter: @CohereOTFS | LinkedIn: Cohere Company Page

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA-CSI: Investigando en la escena del crimen en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017


¿Qué pueden aportar la ciencia y la tecnología al trabajo policial? ¿Quién es más inquisitivo, un científico o un policía?

Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017 / IMDEA-CSI: Investigando en la escena del crimen

Aunque según los estudiosos del tema no fue el primero, Sherlock Holmes sí es el más conocido de los detectives de ficción de todos los tiempos. Y su fama está más que justificada. Inteligencia, capacidad de observación, habilidad sin igual para el razonamiento inductivo y deductivo, y amplios conocimientos científicos, definen a un genial Sherlock Holmes.

En Holmes y en todos los detectives de ficción ––y no ficción–– que le han seguido, encontramos un claro ejemplo de cómo el avance en la investigación científica y en la policial se ha producido en paralelo; de que en cada momento histórico, para analizar la escena de un crimen se han utilizado los conocimientos científicos más avanzados disponibles.

La tarde del viernes 29 de septiembre, entre las 18:00 y las 21:00 horas, se reunirán el salón de actos de la Residencia de Estudiantes de Madrid investigadores de los Institutos IMDEA Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software para mostrarnos el importante papel que desempeña el desarrollo científico dentro del trabajo policial. Viendo cómo se desenvuelven en la escena de un crimen, muy diferente a su entorno de trabajo habitual, podremos comprobar que analizar muestras de ADN sirve para identificar al asesino y también para saber si tenemos propensión genética a desarrollar ciertas enfermedades. Sabremos también que estudiar materiales y simular su comportamiento, nos permite fabricar cosas más seguras y ligeras, producir de forma más eficiente energía y también comprobar si el jarrón o el trozo de un minúsculo de material (que a simple vista no podemos identificar) encontrados al lado de la víctima, han podido ser o no el arma homicida o parte de ella. O por poner otro ejemplo, comprobaremos que es imprescindible contar con expertos capaces de analizar hasta el último bit de memoria del ordenador o el móvil de una víctima o de su verdugo.

En Estudio en Escarlata, el primero de los libros dedicado a Holmes y Watson, Sir Arthur Conan Doyle describió muy bien la relación entre ciencia y trabajo policial y puso un ejemplo revelador de cómo un avance científico puede revolucionar la investigación policial. En la escena en la que se conocen Holmes y Watson, el primero está exultante porque ha descubierto un reactivo que precipita con la hemoglobina y sólo con ella. Watson no entiende el entusiasmo de Holmes y describe el descubrimiento como algo interesante desde el punto de vista químico pero con una utilidad práctica dudosa. La respuesta de Sherlock le muestra lo equivocado que está:

Por Dios, se trata del más útil hallazgo que en el campo de la Medicina Legal haya tenido lugar en los últimos años. Fíjese: nos proporciona una prueba infalible para descubrir las manchas de sangre. […]. Los casos criminales giran siempre alrededor del mismo punto. A veces un hombre resulta sospechoso de un crimen meses más tarde de cometido éste; se someten a examen sus trajes y ropa blanca: aparecen unas manchas parduzcas. ¿Son manchas de sangre, de barro, de óxido, acaso de fruta? Semejante extremo ha sumido en la confusión a más de un experto, y ¿sabe usted por qué? Por la inexistencia de una prueba segura. Sherlock Holmes ha aportado ahora esa prueba, y queda el camino despejado en lo venidero.

Que hoy esta posibilidad haya sido superada, que seamos capaces de saber sin ninguna duda no sólo que la mancha es de sangre, si no a quien pertenece esa sangre, es una prueba más de la importancia que la ciencia tiene en la investigación forense.

Volviendo al detective-científico más famoso de todos los tiempos, su genialidad, originalidad y entrega al trabajo, no acababan aquí. Según lo describía Watson, sólo le importaba aquello que pudiese ayudarle en su trabajo. Por ello, estaba familiarizado con los aspectos prácticos de la legislación inglesa, y sin embargo, sus conocimientos de Literatura, Filosofía o Astronomía eran nulos (Watson se escandalizó al enterarse de que ni siquiera sabía que la Tierra giraba alrededor del Sol). Sus conocimientos sobre Política eran escasos; y los de Botánica desiguales: sabía todo lo que había que saber sobre la belladona, el opio y los venenos en general, y absolutamente nada sobre jardinería. Algo parecido pasaba con la Geología, sobre la que tenía conocimientos prácticos aunque restringidos: de una ojeada distinguía un suelo geológico de otro, y era capaz de reconocer por las manchas de barro de un pantalón por qué parte de Londres había estado paseando su dueño. Sus conocimientos de Química eran profundos y los de Anatomía, exactos aunque poco sistemáticos. Y para terminar, en lo que Holmes era un auténtico experto, es en lo que Watson calificaba de literatura sensacionalista: parecía conocer todos los detalles de cada hecho macabro acaecido en su siglo.

Reconociendo que entre realidad y ficción suele haber una gran distancia, lo cierto es que algunos de los rasgos que definen a Holmes y su método de trabajo, se parecen a los de un científico y también a los de un investigador policial. Ambos sacan conclusiones al contrastar lo que observan con sus conocimientos previos. Ambos recurren a la ciencia, o mejor dicho, a varias ciencias, para dar respuestas a preguntas que hasta entonces no las tenían. En definitiva, ambos utilizan todo su talento para resolver misterios.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017 coordinada por la Fundación para el Conocimiento madrimasd, es una acción enmarcada en el programa europeo Horizonte 2020, que se celebra en más de 300 ciudades europeas a la vez. En esta edición participan cerca de una treintena de instituciones científicas de Madrid, entre ellas los Institutos IMDEA.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO – NO ES NECESARIO REALIZAR RESERVA

Horario detallado:
18:00 – 20:00 h. El salón de actos de La Residencia de Estudiantes se convertirá en la escena de un robo que ha salido mal. Los investigadores de los institutos IMDEA acudirán a la escena del crimen para aportar su “granito de ciencia” a la resolución del misterio: ¿qué se ha llevado el ladrón? ¿Quién es la víctima? ¿Y el asesino?

20:00 – 21:00 h. Preguntas del público a los investigadores.

Público al que va dirigido: Público general.

Fecha: Viernes, 29 de Septiembre de 2017. Horario: 18:00 a 21:00 h.

Lugar de celebración: La Residencia de Estudiantes. C/ Pinar, 21-23 – 28006 Madrid.

Organiza: Institutos IMDEA.

Información de contacto:

Teléfono: 911 01 22 02 ext. 4312 / 4010 / 4012.

Email: begona.moreno@imdea.org

Webs: http://www.imdea.org/es y http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/

Este proyecto de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. DG-EAC. Comisión Europea, bajo el Acuerdo de subvención número 721631.
Etiquetas:
Categorias: General

The IMDEA Institutes have appeared on the Primera Hora show presented by Javier García Mateo on Gestiona Radio

Javier García Mateo, el presentador de Primera Hora (Gestiona Radio) ha invitado a algunos investigadores de los institutos IMDEA a compartir su programa.


Durante casi una hora han hablado de la ciencia en general y, en particular, de la que van a mostrar al público de La Residencia de Estudiantes de Madrid la tarde del viernes 29 de septiembre en IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen, una de las actividades que se organizan en Madrid dentro del proyecto La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017, coordinado por la Fundación para el Conocimiento madrimasd.

Los invitados han sido Juan Manuel Ortiz, de IMDEA Agua; Ana Ramírez de Molina, de IMDEA Alimentación; Rebeca Marcilla, de IMDEA Energía; Juan José Vilatela, de IMDEA Materiales; Álvaro Somoza, de IMDEA Nanociencia; Antonio Fernández Anta, de IMDEA Networks; y Juan Caballero y Manuel Carro, de IMDEA Software.

Si tuviésemos que condensar en unas líneas el contenido de la tertulia, podríamos empezar con algo que han defendido todos: los Institutos IMDEA llevan participando ocho años en las actividades organizadas dentro de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid, y citamos textualmente: “para mostrar que los científicos somos normales y que nuestra actividad, por extraña que resulte para mucha gente, más tarde o más temprano va a tener un impacto positivo en la sociedad.”

Y ejemplos muy buenos de ese impacto nos han puesto a lo largo de la tertulia. Uno de ellos, la “Nutrición de precisión”, que analiza quién eres y en qué situación estás, para recomendarte qué debes comer y ayudar así a mejorar tu salud. Otro, la inmensa utilidad de las cosas muy, pero muy pequeñas, en las que trabaja la Nanociencia, que permite fabricar nano-vehículos que transportan medicamentos que atacan al tumor y sólo a él. De inmensa utilidad es también la Química, que si en el pasado contaminó nuestras aguas, hoy se está utilizando para borrar los efectos negativos acumulados. También la ciberseguridad tiene mucho que decir en esto de sernos útil: nos defiende de ataques de piratas informáticos, que a veces tienen una motivación casi tan antigua como el hombre, el dinero, otras plantean reivindicaciones políticas y otras son el arma que utilizan unos Estados contra otros. ¡Y qué decir de las nuevas tecnologías de producción de baterías! Lo importante ya no es sólo producir y almacenar energía suficiente para todos y en todas partes, y eso ya de por sí es un reto, es también hacerlo de forma que se pueda utilizar en todo tipo de “aparatos”, no se comprometa el futuro del Planeta y no se disparen los costes.

También nos han recordado que ciencias tan aparentemente diferentes como las centradas en los estudios de materiales y de redes, muchas veces trabajan codo con codo, por ejemplo, para fabricar leds utilizando proteínas, leds que luego utilizan las redes de comunicación para hacer que éstas sean más seguras y eficientes y menos contaminantes.

Ya centrados en la actividad organizada por los Institutos IMDEA en La Residencia de EstudiantesIMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen, han contado que con la ayuda de la Policía Nacional, en concreto, de miembros de la Policía Científica, van a “replicar” la escena de un crimen, a la que llegará la policía para explicar cómo se debe actuar, recoger muestras,…, muestras que analizarán los investigadores de los institutos IMDEA. El objetivo de este montaje es poner ejemplos muy reales de que las tecnologías utilizadas en el trabajo policial son muchas veces el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en centros como los Institutos IMDEA. Y ¡hasta aquí podemos leer! Quien quiera conocer el desenlace, deberá acercarse a La Residencia el viernes 29 de septiembre un poco antes de las seis de la tarde.

Los investigadores de IMDEA han invitado a todos a participar. Conocen bien La Residencia, han participado en otras ediciones de La Noche de los Investigadores, saben que en Madrid se organizan más de treinta actividades, y conocen al público que suele acudir. Y todo ello les parece magnífico, tanto como para repetir experiencia. Marco incomparable es La Residencia de Estudiantes, muy interesantes todas las actividades organizadas en Madrid bajo la coordinación de la Fundación para el Conocimiento madrimasd, e inmejorable el público que suele acudir.

Del público de ediciones pasadas han recordado el tremendo interés que mostró por la ciencia, y su capacidad para ir a la raíz de los problemas, haciendo preguntas que supusieron auténticos retos para los investigadores.

IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen promete ser interesante.

COLABORA FINANCIA ORGANIZAN

Este proyecto de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. DG-EAC. Comisión Europea, bajo el Acuerdo de subvención número 721631.

Etiquetas:
Categorias: General

Investigación de IMDEA Networks gana el premio 2017 ITC Best Student Paper Award

La publicación “Performance Modeling of Vehicular Floating Content in Urban Settings” ha sido galardonada con el premio Best Student Paper Award en el renombrado congreso internacional sobre teletráfico, ITC 29 – The International Teletraffic Congress, que tuvo lugar del 4-8 de septiembre de 2017, en Génova (Italia).

La vigésimo novena edición de este evento expuso los últimos avances científicos en el entorno de las redes y servicios ubicuos, basados en software y sostenibles.

El artículo es el resultado del trabajo conjunto de Gaetano Manzo, estudiante de la Universidad de Berna y HES-SO Valais (Suiza), Marco Ajmone Marsan, que tiene una doble afiliación con IMDEA Networks Institute (Madrid, España) y Politecnico di Torino (Italia) y Gianluca Rizzo, investigador de HES-SO Valais.

Referencias bibliográficas

Gaetano Manzo, Marco Ajmone Marsan, Gianluca Rizzo (September 2017)
Performance Modeling of Vehicular Floating Content in Urban Settings (Paper) [PDF]
In: The 29th International Teletraffic Congress (ITC 29), 4-8 September 2017, Genoa, Italy

Etiquetas:
Categorias: General

Claves de la cumbre de Taipei sobre el 5G

El catedrático Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks y uno de los principales expertos europeos en la quinta generación de redes de comunicación móvil (5G), ha participado en la 4ª cumbre de Taipei sobre el 5G, «El poder de la nueva radio y de la inteligencia en el borde de la red (Edge Intelligence)». La cumbre de Taipei ha aportado importantes claves sobre el futuro de la tecnología de red 5G como fuerza generadora de una transformación sin precedentes en el mundo de los negocios y las comunicaciones.

Arturo Azcorra, que acudió a este encuentro invitado por la oficina 5G del Ministerio de Economía de Taiwán, se ha unido a este esfuerzo internacional para despertar la atención pública sobre el 5G y su potencial para generar nuevas y mejores aplicaciones, con una presentación sobre la arquitectura del proyecto europeo 5G-CROSSHAUL (“5G Crosshaul Architecture”), un elemento clave de la arquitectura 5G a nivel global que actualmente se está desarrollando en dicho proyecto y que forma también la base de otros dos proyectos europeos: 5G-TRANSFORMER y 5G-CORAL.

La cumbre «Taipei 5G Summit 2017» ha abordado el estado actual en el desarrollo de las tecnologías 5G y de la computación en el borde (edge computing) a nivel mundial. Los principales operadores de telecomunicaciones, expertos en el Internet de las Cosas (IoT), grandes proveedores de equipos y líderes en la fabricación de chipsets, se han reunido para compartir su visión de la inteligencia en el borde de la red y la hoja de ruta para el 5G. El programa de oradores invitados coloca a Dr. Azcorra a la par con otros reconocidos expertos mundiales en comunicaciones 5G, como Serge Willenegger, Vicepresidente Senior de Qualcomm Technologies Inc., Dr. Joakim Sorelius, Líder de Arquitectura 5G en Ericsson, Dr. Ali Sadri, Director Principal de Intel, Pearse O’donohue, Director de Área de «Future Networks» en DG Connect y Luis Jorge Romero, Director General de ETSI. Supermicro, ADLINK, JIO, Sercomm, Keysight Technologies Inc., Nokia, la Universidad Nacional Chiao Tung (NCTU), el Instituto Tecnológico de Tokyo, Bell Mobility – Canada, Relay 2, KDDI Research Inc., ICL-ITRI y la iniciativa «IEEE 5G» son el resto de organizaciones representadas en la impresionante lista de oradores expertos.

Ponentes invitados en la cumbre de Taipei sobre el 5G. D. Jong-Chin Shen, el Ministro de Economía de Taiwán, ocupa el centro; Arturo Azcorra, representado a IMDEA Networks, es el tercero por la derecha en la fila posterior.

Arturo Azcorra tiene un papel preeminente en los órganos europeos de toma de decisiones que trabajan en el diseño de sistemas avanzados de comunicación de próxima generación. Es presidente del grupo de expertos de la Plataforma Tecnológica Europea NetWorld2020, miembro de la junta y miembro del Grupo de Visión dentro de la Asociación para la Infraestructura 5G, vicepresidente del Laboratorio 5TONIC y director de IMDEA Networks. El Instituto es miembro asociado de la 5G PPP, asociación que Azcorra contribuyó a fundar, habiendo sido miembro de su junta directiva durante su período inicial (2013-2015).

La cuarta edición de la cumbre de Taipei sobre el 5G se ha celebrado en la capital de Taiwán del 12 al 13 de septiembre de 2017, en conjunción con la 21ª edición del Congreso Mundial de Tecnología de la Información (WCIT). Además de la mejora de la computación y de las aplicaciones en el borde durante la era 5G, la cumbre también ha abordado temas que van desde las aplicaciones automotrices, la Internet Industrial de las Cosas (IIOT) y el acceso 5G, hasta cómo la colaboración sobre el 5G con institutos europeos de estandarización puede hacer realidad la inteligencia en el borde de la red.

Visita el sitio web de 2017 TAIPEI 5G SUMMIT.

Etiquetas:
Categorias: General

340.000 euros destinados a crear una plataforma autónoma avanzada para proteger las infraestructuras marinas

Investigadores de IMDEA Networks trabajan en un proyecto de 340.000€ denominado ThreatDetect y financiado por el Programa OTAN de Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS). El proyecto tiene como objetivo la construcción de una plataforma autónoma para proteger las infraestructuras marinas de amenazas externas, por ejemplo buceadores intrusos.


La industria marítima mundial representa un negocio anual multibillonario. Sus principales actividades están relacionadas con los recursos naturales abundantes en el mar (especialmente petróleo y gas),  con las pasarelas de comunicación y comercio entre los continentes y con la pesca. Como parte de estas actividades existen infraestructuras submarinas que están operativas a lo largo y ancho del planeta. Algunos ejemplos son tuberías y cables sumergidos para la transferencia de gas, petróleo, energía o señales de comunicación, e infraestructuras portuarias orientadas al transporte marítimo.

En la actualidad la monitorización, seguridad y mantenimiento de estas infraestructuras marinas se realiza manualmente, lo que requiere realizar una inversión considerable en mano de obra y limita las capacidades operativas al establecimiento de áreas marinas seguras de tamaño limitado.

ThreatDetect tiene como objetivo el diseño de un nuevo sistema de detección autónomo de buzos y minas y el desarrollo de un prototipo para la demostración de las capacidades de dicho sistema. En el caso específico de que sea detectada una mina, el sistema combina la detección acústica activa remota con la verificación de la detección mediante el reconocimiento de los objetivos por un vehículo submarino autónomo (AUV) que se aproxime a los mismos. Los usuarios potenciales de esta tecnología son los operadores de plataformas de gas, los propietarios de infraestructura para comunicaciones internacionales, la marina y los exploradores del mar. La tecnología desarrollada hará posible que estos usuarios reduzcan significativamente los costos de mantenimiento y seguridad, y proporcionen una mejor cobertura y una respuesta mucho más rápida a eventos catastróficos.

Concepto del Sistema planteado por ThreatDetect.1) Despliegue vertical anclado detecta a buceadores u objetos sospechos con apariencia de minas; 2) un AUV es enviado para investigar el objeto/mina; 3) la mina es identificada: el resultado se comunica a la boya por comunicación acústica; 4) la unidad de superficie alerta a la estación de costa de la intervención realizada.

“La principal preocupación en el diseño de un sistema autónomo para la protección de infraestructuras marinas es la necesidad de adaptarse a diferentes entornos. En los casos de detección de buceadores o de identificación de minas, esto se traduce en la detección de objetos de forma y tamaño desconocidos”, dice Paolo Casari (IMDEA Networks), investigador principal de ThreatDetect. “Dado que se espera que los buzos y las minas estén en la superficie o cerca de la superficie, puede ser difícil distinguir entre el objetivo deseado y el ruido no deseado o las señales creadas por las olas o el paso de peces”.

“Teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades que se presentan, creemos que una solución adecuada es aplicar la detección acústica para la identificación de un buceador y una combinación de detección acústica y basada en imágenes para revelar una mina sumergida”, explican los co-directores del proyecto Roee Diamant (Universidad de Haifa) y Lutz Lampe (Universidad de Columbia Británica). “En este último caso, el procesamiento de la señal acústica proporciona detección y localización de los objetivos, y los datos de imágenes se obtienen enviando un AUV a una distancia segura de la mina sospechosa, para inspeccionar el objeto usando cámaras ópticas o imagen de sonar. Esto sirve para verificar lo que se ha detectado. La comunicación con el AUV se basa en señales acústicas bajo el agua. De esta manera, el sistema puede enviar al AUV las coordenadas aproximadas del objetivo, y puede recibir de vuelta la imagen de destino ya procesada. ”

“Planeamos construir un sistema que aúne tecnologías de detección de vanguardia con otras de localización y comunicaciones, y mejorar su flexibilidad gracias a la plataforma móvil ofrecida por el AUV”, concluye Casari. “El diseño y prototipado de un sistema de este tipo entraña varios desafíos importantes, pero tiene el potencial de proporcionar nuevos métodos para proteger las infraestructuras marinas de peligros”.

ThreatDetect fue seleccionado para su financiación por la oficina SPS de la OTAN como un proyecto de investigación de 3 años. El consorcio del proyecto está integrado por dos organizaciones de dos países miembros de la OTAN (IMDEA Networks de Madrid, España y la Universidad de Columbia Británica de Vancouver, Canadá), así como un miembro de un país asociado de la OTAN (la Universidad de Haifa, en Israel). El Dr. Paolo Casari (director del grupo sobre redes inalámbricas ubicuas de IMDEA Networks) será el investigador principal del proyecto. Este grupo se centrará específicamente en las actividades del proyecto relacionadas con la localización submarina y las comunicaciones acústicas bajo el agua.
Esta iniciativa se desarrollará hasta mayo de 2020 y supondrá un avance en la investigación y el desarrollo para la protección de las infraestructuras marítimas frente a amenazas externas.

Despliegue del anclaje en aguas poco profundas del «Observatorio del Mediterráneo Oriental (THEMO)» de Texas A&M y la Universidad de Haifa, situado frente a la costa de Israel en la proximidad de Haifa. Este anclaje servirá como punto de experimentación de las tecnologías desarrolladas en el proyecto ThreatDetect.

 

Más información:

Acerca de ThreatDetect

ThreatDetect fue seleccionado para ser financiado por la oficina SPS de la OTAN como un proyecto de investigación de 3 años. El proyecto es un esfuerzo de colaboración entre el IMDEA Networks Institute (Madrid, España), la Universidad de Haifa (Haifa, Israel) y la Universidad de Columbia Británica (Vancouver, Canadá). El equipo cubrirá temas que abarcan la detección y localización acústica, comunicaciones acústicas, procesamiento de imágenes sonar y prototipado de sistemas. El proyecto se extenderá hasta mayo de 2020.

 

Contacto:
Investigador Principal de ThreatDetect (IMDEA Networks)
Dr. Paolo Casari
IMDEA Networks Institute
Avda. del Mar Mediterráneo, 22
28918 Leganés, Madrid, España
 
Teléfono: +34 914 81 69 37
Email: paolo.casari@imdea.org

 

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA Networks conecta con el mundo del 5G en la cumbre de Taipei

El catedrático Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks y uno de los principales expertos europeos en la quinta generación de redes de comunicación móvil (5G), ha sido invitado por la oficina 5G del Ministerio de Economía de Taiwán para participar en la 4ª cumbre de Taipei sobre el 5G, «El poder de la nueva radio y de la inteligencia en el borde de la red (Edge Intelligence


Arturo Azcorra se une a este esfuerzo internacional para despertar la atención pública sobre el 5G y su potencial para generar nuevas y mejores aplicaciones, con una presentación sobre la arquitectura del proyecto europeo 5G-CROSSHAUL (“5G Crosshaul Architecture”), un elemento clave de la arquitectura 5G a nivel global que actualmente se está desarrollando en dicho proyecto y que forma también la base de otros dos proyectos europeos: 5G-TRANSFORMER y 5G-CORAL.

La cumbre «Taipei 5G Summit 2017» abordará el estado actual en el desarrollo de las tecnologías 5G y de la computación en el borde  (edge computing) a nivel mundial. Los principales operadores de telecomunicaciones (como KDDI, T-Mobile y Vodafone), expertos en el Internet de las Cosas (IoT), grandes proveedores de equipos y líderes en la fabricación de chipsets, se reunirán para compartir su visión de la inteligencia en el borde de la red y la hoja de ruta para el 5G. El programa de oradores invitados coloca a Dr. Azcorra a la par con otros reconocidos expertos mundiales en comunicaciones 5G, como el Dr. Ali Sadri, Director Principal de Intel, Pearse O’donohue, Director de Área de «Future Networks» en DG Connect y Luis Jorge Romero, Director General de ETSI.

Arturo Azcorra tiene un papel preeminente en los órganos europeos de toma de decisiones que trabajan en el diseño de sistemas avanzados de comunicación de próxima generación. Es presidente del grupo de expertos de la Plataforma Tecnológica Europea NetWorld2020, miembro de la junta y miembro del Grupo de Visión dentro de la Asociación para la Infraestructura 5G, vicepresidente del Laboratorio 5TONIC y director de IMDEA Networks. El Instituto es miembro asociado de la 5G PPP, asociación que Azcorra contribuyó a fundar, habiendo sido miembro de su junta directiva durante su período inicial (2013-2015).

La cuarta edición de la cumbre de Taipei sobre el 5G se celebrará en la capital de Taiwán del 12 al 13 de septiembre de 2017, en conjunción con la 21ª edición del Congreso Mundial de Tecnología de la Información (WCIT). Además de la mejora de la computación y de las aplicaciones en el borde durante la era 5G, la cumbre también abordará temas que van desde las aplicaciones automotrices, la Internet Industrial de las Cosas (IIOT) y el acceso 5G, hasta cómo la colaboración sobre el 5G con institutos europeos de estandarización puede hacer realidad la inteligencia en el borde de la red.

Visita el sitio web de 2017 TAIPEI 5G SUMMIT.

Etiquetas:
Categorias: General