Claves de la cumbre de Taipei sobre el 5G

El catedrático Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks y uno de los principales expertos europeos en la quinta generación de redes de comunicación móvil (5G), ha participado en la 4ª cumbre de Taipei sobre el 5G, «El poder de la nueva radio y de la inteligencia en el borde de la red (Edge Intelligence)». La cumbre de Taipei ha aportado importantes claves sobre el futuro de la tecnología de red 5G como fuerza generadora de una transformación sin precedentes en el mundo de los negocios y las comunicaciones.

Arturo Azcorra, que acudió a este encuentro invitado por la oficina 5G del Ministerio de Economía de Taiwán, se ha unido a este esfuerzo internacional para despertar la atención pública sobre el 5G y su potencial para generar nuevas y mejores aplicaciones, con una presentación sobre la arquitectura del proyecto europeo 5G-CROSSHAUL (“5G Crosshaul Architecture”), un elemento clave de la arquitectura 5G a nivel global que actualmente se está desarrollando en dicho proyecto y que forma también la base de otros dos proyectos europeos: 5G-TRANSFORMER y 5G-CORAL.

La cumbre «Taipei 5G Summit 2017» ha abordado el estado actual en el desarrollo de las tecnologías 5G y de la computación en el borde (edge computing) a nivel mundial. Los principales operadores de telecomunicaciones, expertos en el Internet de las Cosas (IoT), grandes proveedores de equipos y líderes en la fabricación de chipsets, se han reunido para compartir su visión de la inteligencia en el borde de la red y la hoja de ruta para el 5G. El programa de oradores invitados coloca a Dr. Azcorra a la par con otros reconocidos expertos mundiales en comunicaciones 5G, como Serge Willenegger, Vicepresidente Senior de Qualcomm Technologies Inc., Dr. Joakim Sorelius, Líder de Arquitectura 5G en Ericsson, Dr. Ali Sadri, Director Principal de Intel, Pearse O’donohue, Director de Área de «Future Networks» en DG Connect y Luis Jorge Romero, Director General de ETSI. Supermicro, ADLINK, JIO, Sercomm, Keysight Technologies Inc., Nokia, la Universidad Nacional Chiao Tung (NCTU), el Instituto Tecnológico de Tokyo, Bell Mobility – Canada, Relay 2, KDDI Research Inc., ICL-ITRI y la iniciativa «IEEE 5G» son el resto de organizaciones representadas en la impresionante lista de oradores expertos.

Ponentes invitados en la cumbre de Taipei sobre el 5G. D. Jong-Chin Shen, el Ministro de Economía de Taiwán, ocupa el centro; Arturo Azcorra, representado a IMDEA Networks, es el tercero por la derecha en la fila posterior.

Arturo Azcorra tiene un papel preeminente en los órganos europeos de toma de decisiones que trabajan en el diseño de sistemas avanzados de comunicación de próxima generación. Es presidente del grupo de expertos de la Plataforma Tecnológica Europea NetWorld2020, miembro de la junta y miembro del Grupo de Visión dentro de la Asociación para la Infraestructura 5G, vicepresidente del Laboratorio 5TONIC y director de IMDEA Networks. El Instituto es miembro asociado de la 5G PPP, asociación que Azcorra contribuyó a fundar, habiendo sido miembro de su junta directiva durante su período inicial (2013-2015).

La cuarta edición de la cumbre de Taipei sobre el 5G se ha celebrado en la capital de Taiwán del 12 al 13 de septiembre de 2017, en conjunción con la 21ª edición del Congreso Mundial de Tecnología de la Información (WCIT). Además de la mejora de la computación y de las aplicaciones en el borde durante la era 5G, la cumbre también ha abordado temas que van desde las aplicaciones automotrices, la Internet Industrial de las Cosas (IIOT) y el acceso 5G, hasta cómo la colaboración sobre el 5G con institutos europeos de estandarización puede hacer realidad la inteligencia en el borde de la red.

Visita el sitio web de 2017 TAIPEI 5G SUMMIT.

Compartir:

Deja un comentario