The IMDEA Institutes have appeared on the Primera Hora show presented by Javier García Mateo on Gestiona Radio

Javier García Mateo, el presentador de Primera Hora (Gestiona Radio) ha invitado a algunos investigadores de los institutos IMDEA a compartir su programa.


Durante casi una hora han hablado de la ciencia en general y, en particular, de la que van a mostrar al público de La Residencia de Estudiantes de Madrid la tarde del viernes 29 de septiembre en IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen, una de las actividades que se organizan en Madrid dentro del proyecto La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017, coordinado por la Fundación para el Conocimiento madrimasd.

Los invitados han sido Juan Manuel Ortiz, de IMDEA Agua; Ana Ramírez de Molina, de IMDEA Alimentación; Rebeca Marcilla, de IMDEA Energía; Juan José Vilatela, de IMDEA Materiales; Álvaro Somoza, de IMDEA Nanociencia; Antonio Fernández Anta, de IMDEA Networks; y Juan Caballero y Manuel Carro, de IMDEA Software.

Si tuviésemos que condensar en unas líneas el contenido de la tertulia, podríamos empezar con algo que han defendido todos: los Institutos IMDEA llevan participando ocho años en las actividades organizadas dentro de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid, y citamos textualmente: “para mostrar que los científicos somos normales y que nuestra actividad, por extraña que resulte para mucha gente, más tarde o más temprano va a tener un impacto positivo en la sociedad.”

Y ejemplos muy buenos de ese impacto nos han puesto a lo largo de la tertulia. Uno de ellos, la “Nutrición de precisión”, que analiza quién eres y en qué situación estás, para recomendarte qué debes comer y ayudar así a mejorar tu salud. Otro, la inmensa utilidad de las cosas muy, pero muy pequeñas, en las que trabaja la Nanociencia, que permite fabricar nano-vehículos que transportan medicamentos que atacan al tumor y sólo a él. De inmensa utilidad es también la Química, que si en el pasado contaminó nuestras aguas, hoy se está utilizando para borrar los efectos negativos acumulados. También la ciberseguridad tiene mucho que decir en esto de sernos útil: nos defiende de ataques de piratas informáticos, que a veces tienen una motivación casi tan antigua como el hombre, el dinero, otras plantean reivindicaciones políticas y otras son el arma que utilizan unos Estados contra otros. ¡Y qué decir de las nuevas tecnologías de producción de baterías! Lo importante ya no es sólo producir y almacenar energía suficiente para todos y en todas partes, y eso ya de por sí es un reto, es también hacerlo de forma que se pueda utilizar en todo tipo de “aparatos”, no se comprometa el futuro del Planeta y no se disparen los costes.

También nos han recordado que ciencias tan aparentemente diferentes como las centradas en los estudios de materiales y de redes, muchas veces trabajan codo con codo, por ejemplo, para fabricar leds utilizando proteínas, leds que luego utilizan las redes de comunicación para hacer que éstas sean más seguras y eficientes y menos contaminantes.

Ya centrados en la actividad organizada por los Institutos IMDEA en La Residencia de EstudiantesIMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen, han contado que con la ayuda de la Policía Nacional, en concreto, de miembros de la Policía Científica, van a “replicar” la escena de un crimen, a la que llegará la policía para explicar cómo se debe actuar, recoger muestras,…, muestras que analizarán los investigadores de los institutos IMDEA. El objetivo de este montaje es poner ejemplos muy reales de que las tecnologías utilizadas en el trabajo policial son muchas veces el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en centros como los Institutos IMDEA. Y ¡hasta aquí podemos leer! Quien quiera conocer el desenlace, deberá acercarse a La Residencia el viernes 29 de septiembre un poco antes de las seis de la tarde.

Los investigadores de IMDEA han invitado a todos a participar. Conocen bien La Residencia, han participado en otras ediciones de La Noche de los Investigadores, saben que en Madrid se organizan más de treinta actividades, y conocen al público que suele acudir. Y todo ello les parece magnífico, tanto como para repetir experiencia. Marco incomparable es La Residencia de Estudiantes, muy interesantes todas las actividades organizadas en Madrid bajo la coordinación de la Fundación para el Conocimiento madrimasd, e inmejorable el público que suele acudir.

Del público de ediciones pasadas han recordado el tremendo interés que mostró por la ciencia, y su capacidad para ir a la raíz de los problemas, haciendo preguntas que supusieron auténticos retos para los investigadores.

IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen promete ser interesante.

COLABORA FINANCIA ORGANIZAN

Este proyecto de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. DG-EAC. Comisión Europea, bajo el Acuerdo de subvención número 721631.

Compartir:

Deja un comentario