Archivo de noviembre, 2017

Ericsson y Telefónica prueban con éxito tecnologías neutrales de transporte por radio (Fronthaul & Backhaul) y de acceso fijo empresa como parte del proyecto 5G eXHAUL

Ericsson ha anunciado la la realización, con éxito, de las pruebas del proyecto eXHAUL, un novedoso concepto de red que proporciona transporte independiente para el acceso tanto de redes radio (fronthaul & backhaul) como de redes fijas para empresas, soportando las actuales interfaces CPRI, eCPRI, Ethernet y preparado para las futuras interfaces 5G.


El proyecto es una actividad de colaboración entre Telefonica y Ericsson que tiene como objetivo la identificación de casos de uso, requisitos y características concretas a partir de escenarios de referencia aportados por Telefónica. El proyecto lo desarrolla Ericsson Research en estrecha cooperación con las áreas de gestión de productos y de sistemas de Ericsson Network. Las pruebas se llevaron a cabo en 5TONIC, el laboratorio abierto de investigación e innovación 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks, del que Ericsson es miembro destacado.

El objetivo de esta actividad es investigar arquitecturas de transporte, en base al concepto eXHAUL desarrollado en Ericsson, mapeadas sobre la red de acceso radio de Telefónica y siendo compatibles con los escenarios actuales de despliegue LTE, además de permitir la migración hacia las redes 5G. El escenario de referencia prevé una infraestructura común para backhaul y fronthaul que, a partir de la red de acceso radio existente y de los escenarios actuales de despliegue de LTE, permita una evolución sin interrupciones hacia las redes 5G, teniendo en cuenta los casos de uso acordados con Telefónica. La solución es compatible con cualquier tipo de cliente para las diferentes distribuciones de las funciones de procesado de la interfaz radio 5G, satisfaciendo estrictos requisitos de latencia, fluctuación y sincronización que implican la centralización de las mismas.

Las pruebas realizadas en un evento de 5TONIC, que tuvo lugar el 16 de noviembre, corresponden a la segunda fase del proyecto eXHAUL, que se inició a partir de la participación en el proyecto EU H2020 5G-Crosshaul. El objetivo de éste fue explorar una solución de infraestructura convergente para clientes empresariales, 3G, 4G y 5G, concluyendo con el desarrollo de una prueba de concepto (PoC) orientada a los servicios convergentes 5G Mobile-Business. En el evento se presentó una descripción general de la evolución de la solución, con información sobre la investigación que condujo al concepto eXHAUL, incluyendo temas como las tecnologías fotónicas, aspectos de redes, de control y sobre la ruta de migración desde los sistemas preexistentes hacia el 5G. El evento concluyó con una demostración de la solución eXHAUL.

Esta investigación conjunta proseguirá durante los próximos meses, centrándose en cuestiones como la simplificación de la configuración de los nodos en el último segmento de la red a fin de reducir los costes operativos y facilitar el interfuncionamiento con la red de agregación. La solución desarrollada también abordará la reducción de la latencia y el soporte alatencias determinísticas que requieren algunos servicios 5G, así como el acuerdo de nivel de servicio, aspectos OAM y las diferentes tasas de bits necesarias para la conectividad, asegurando así una evolución fluida hacia el 5G.

Momentos de la presentación de la solución eXHAUL en el laboratorio de excelencia 5G 5TONIC, situado en IMDEA Networks. Estuvieron presentes representantes de Ericsson, Telefónica, IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid.

Etiquetas:
Categorias: General

Socios industriales y académicos de Europa y Taiwán se unen para desarrollar una red de acceso radio 5G convergente y virtualizada

El proyecto 5G-CORAL tiene como objetivo ofrecer un acceso convergente 5G multi-RAT a través de una solución virtualizada integrada en el borde y en la niebla, que sea flexible, escalable e interoperable con otros dominios, incluyendo el transporte (fronthaul, backhaul), el núcleo y la nube. 5G-CORAL es miembro de la Asociación Público-Privada para la Infraestructura 5G del programa europeo H2020 (5G-PPP).


Un consorcio de socios industriales y académicos europeos y taiwaneses ha comenzado sus actividades de colaboración orientadas al desarrollo de un modelo de sistema que incluya casos de uso, requisitos, arquitectura y modelos comerciales. El consorcio está compuesto por diez socios: la Universidad Carlos III de Madrid, Ericsson AB, InterDigital Europe, Telecom Italia, Telcaria Ideas, SICS Swedish ICT AB, Azcom Technology, el Instituto para la Investigación de la Industria Tecnológica (ITRI, en inglés), ADLINK, y la Universidad Nacional Chiao Tung. El proyecto de 24 meses, que comenzó el 1 de septiembre de 2017, ha recibido una subvención de 2,49 millones de euros de la Comisión Europea.

El proyecto 5G-CORAL aprovecha la omnipresencia de la computación en el borde y en la niebla en la Red de Acceso Radio (RAN) para crear una oportunidad única de convergencia de acceso. Ésta se concibe a través de una solución de red e informática integrada y virtualizada donde las funciones virtualizadas, los servicios sensibles al contexto y las aplicaciones orientadas al usuario y a terceros se combinan para ofrecer una conectividad mejorada y una mejor calidad de la experiencia.

La solución propuesta contempla dos piezas angulares principales. En primer lugar, un sistema informático en el borde y en la niebla (EFS, Edge and Fog computing System) que subsuma todos los substratos de la computación en el  borde y en la niebla, y que se plantea como un entorno de alojamiento compartido para funciones, servicios y aplicaciones virtualizados. En segundo lugar, un sistema de orquestación y control (OCS, Orchestration and Control System), responsable de gestionar y controlar el EFS, incluida su intercomunicación con otros dominios (que no sean del tipo EFS).

El proyecto 5G-CORAL se validará en tres bancos de pruebas, uno situado en un centro comercial de Taiwán,  otro en un tren de alta velocidad también en Taiwán y un tercero en automóviles conectados tanto en Taiwán como en Italia.

5G-CORAL es además uno de los proyectos europeos a los que contribuyen activamente científicos de 5TONIC, el primer laboratorio de excelencia en la investigación e innovación sobre las tecnologías 5G en España, fundado en 2015 por expertos de Telefónica I+D e IMDEA Networks.

Equipo 5G-CORAL

Más información:

Para más información por favor contactar con:

Etiquetas:
Categorias: General