Archivo de diciembre, 2017

25 años del SMS, el servicio que revolucionó la comunicación

Esta semana se cumplió un cuarto de siglo del primer SMS. Un servicio que cambió para siempre la comunicación entre las personas. Con la nueva tecnología los usuarios pasaron de hacer llamadas, a tener la escritura como principal herramienta de interacción. El mensaje de texto fue la antesala de los servicios por internet, que hoy predominan.


El primer mensaje de texto se envió el 3 de diciembre de 1992. El ingeniero británico Neil Papworth escribió ’Feliz Navidad’, y lo mandó al teléfono celular del director de Vodafone, Richard Jarvis. Este avance tecnológico cambió para siempre la comunicación entre las personas y fue una revolución  tecnológica.

Arturo Azcorra, catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, y director en IMDEA Networks Institute, explicó a Big Bang que el servicio tuvo un éxito enorme, tanto de uso como económico.

“Para las compañías telefónicas fue un servicio rentable, porque el margen era enorme por cada SMS. Llegaron a tener algo así como el 50% de sus beneficios provenientes del SMS, respecto al 50% del servicio de voz”, señaló Azcorra.

Su aparición también planteó una discusión respecto al uso del lenguaje. El cobro de envío por mensaje llevó a que las personas acortaran las palabras y le dejaran de prestar atención a la
sintaxis y a la ortografía.

Sin embargo para Álvaro Gascue, investigador y docente uruguayo de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, esta transformación no afectó de manera permanente el uso del lenguaje.

“Soy docente y he corregido miles de parciales y exámenes. Pocas veces encontré que un estudiante escribiera una palabra tal cual como la hubiera escrito en un SMS. Porque la gente tiende a diferenciar que hay un lenguaje para SMS, y otro más formal, como cuando escribe una prueba para aprobar”, indicó Gascue.

El intercambio de mensajes también afectó las relaciones personales. Para Alejandro Pérez, consultor colombiano en marketing digital y redes sociales, este tipo de intercambio generó malos entendidos, debido a la falta de tono en los mensajes.

“Antes con tu pareja podías hablar una o dos horas, y si tenías una discusión sabías en qué tono hablaba, cómo te decía las cosas. Ahora la mensajería ha afectado muchas relaciones, porque si bien acerca mucho más, también ha hecho que los mensajes se malentiendan mucho más”, señaló Pérez.

WhatsApp ¿del verdugo de los SMS al verdugo de las llamadas? |© AFP 2017/ LIONEL BONAVENTURE

Pese a su éxito y masividad, el SMS perdió peso rápidamente frente a la aparición de los servicios de mensajería por internet: Facebook Messenger, iMessage de Apple o Hangouts de Google, y en el último tiempo Whatsapp. Hoy es casi anecdótico recibir un mensaje de texto.

Respecto al futuro de los servicios de mensajería, Arturo Azcorra explicó que cada vez tendremos mayor capacidad para interactuar con muchas personas y a través de otros sentidos. Por ejemplo, contaremos con las aplicaciones de realidad aumentada.

“Vamos a alcanzar un tipo de interacción entre las personas a través de las comunicaciones 5G más sofisticado, más real, menos invasivo y con más posibilidades que la que tenemos hoy”, indicó Azcorra.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

5G, revolucionar las comunicaciones para transformar la industria

Las nueva generación de redes móviles 5G es la apuesta de futuro del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), una auténtica revolución tecnológica que nos trae el Internet de las Cosas y que se sustenta en iniciativas de I+D+i como ‘5TONIC’, el primer laboratorio de innovación 5G en España.


El catedrático Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC, presentó recientemente en el IV Foro Movilidad de RedIRIS (la red académica y de investigación española), la labor de 5TONIC para promover el desarrollo tecnológico, la implantación temprana y la penetración en el entorno productivo de las comunicaciones 5G, que son un reconocido motor del desarrollo económico y la competitividad en el contexto internacional.

En una jornada sobre todas las tecnologías, más allá de las redes inalámbricas, que hacen posible los usuarios puedan realizar su actividad académica en un entorno cada vez más móvil, Azcorra presentó el 5G como la tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida que promete convertirse en el fenómeno de las comunicaciones más notable de la década. “El 5G supone un cambio radical no solo en los aspectos tecnológicos (una red más inteligente en base a la virtualización y la softwarización), sino también en la forma en la que se proveerán los servicios (de forma más personalizada) y en quienes los utilizarán (no solo los usuarios ‘finales’, sino también múltiples sectores de la industria, los llamados usuarios ‘verticales’)”, explicó Azcorra.

Fundado por Telefónica e IMDEA Networks y con sede en este instituto, 5TONIC es un laboratorio abierto de co-creación en tecnologías 5G que integra a líderes tecnológicos en 5G, como son Ericsson, Intel, Universidad Carlos III, CommScope, Artesyn, Cohere e Interdigital. “5TONIC es una iniciativa público-privada española que está liderando a nivel mundial el desarrollo de la tecnología, servicios y pilotos 5G”, afirmó Arturo Azcorra, al tiempo que expuso varias de las actividades en curso del laboratorio sobre e-Salud y servicios de emergencia, AGVs (Vehículos de Guiado Automático), industria 4.0., drones para la agricultura, turismo ferial (IFEMA/FITUR), o la industria del entretenimiento (vídeos 4K para televisión), entre otras.

Durante la presentación realizada ante miembros de 44 Grupos de Trabajo de RedIRIS, Azcorra insistió además en la importancia de todos los servicios 5G para el sector TIC español y en los beneficios de la inversión y la colaboración para que España sea parte activa de este cambio tecnológico global. El 5G promete nuevos mercados en diversos sectores económicos claves para el país (energía, sanidad, automoción, entretenimiento, transporte, turismo, fabricación, entre otros) gracias al desarrollo de servicios y productos radicalmente nuevos y de la mejora sustancial de los ya explotados comercialmente.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Apertura de nuevos laboratorios de investigación en IMDEA Networks Institute

El Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Profesor Juan Romo, acompañado por el Director de la Escuela Politécnica Superior, Profesor Daniel Segovia y por el Director del Departmento de Ingenería Telemática, Profesor Mario Muñoz, visitaron la semana pasada la sede del Instituto IMDEA Networks y realizaron la apertura oficial de nuevas instalaciones en el edificio. IMDEA Networks es un centro de investigación en redes de computación y comunicación que sitúa a Madrid como región europea líder en el desarrollo y la creación hoy de las redes del mañana.


Tras la ceremonia de apertura, los visitantes realizaron un tour del edificio liderado por el equipo directivo del IMDEA Networks, durante la cual se les explicó el programa científico del Instituto así como avances tecnológicos realizados por los siete grupos de investigación y dos “labs” en los que actualmente se estructura su equipo científico. Investigadores de distintas nacionalidades y perfiles trabajan en IMDEA Networks en desarrollos de investigación con aplicaciones en el mundo real: desde acciones de rescate en escenarios de desastre, al streaming de video mejorado, el aprovechamiento optimizado de un recurso escaso como es el espectro de radio, la reducción del consumo energético, los beneficios de la computación en la nube y de la computación distribuida, al análisis de las redes sociales con aplicaciones en marketing o sociología.

El centro está ubicado en Leganés (Madrid) en un edificio de 4000 m2 que está siendo progresivamente reformado. Tras esta última labor de reforma, que ha hecho operativos 396 m2, el Instituto tiene actualmente una superficie de trabajo de 2,068 m2 que alberga oficinas para investigadores y personal de dirección y apoyo y 8 laboratorios principales. Además es la sede principal del laboratorio de innovación 5G 5TONIC. En un entorno internacional multidisciplinar conviven 59 empleados de 17 nacionalidades. IMDEA Networks está financiado por la Comunidad de Madrid, y empresas privadas participan económicamente en algunos de sus proyectos. Además actualmente hay 15 proyectos de investigación en curso con financiación proveniente de diversas fuentes: 8 proyectos europeos, 3 financiados por la Comunidad de Madrid, 1 avalado por la fundación nacional para la ciencia de China y otro por su homónimo en Estados Unidos (NSF USA). A través de estas iniciativas el Instituto colabora con más de 60 socios del sector privado y en torno a 120 del entorno académico.

IMDEA Networks forma parte de la iniciativa IMDEA, un proyecto del gobierno regional formado por siete centros de estudios avanzados especializados en siete áreas de conocimiento: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, redes y software. Los institutos IMDEA responden al compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de poner la investigación, la ciencia y la tecnología al servicio de los ciudadanos.

El edificio de IMDEA Networks no alberga el espacio de trabajo científico típico al que nos han habituado los medios. En las instalaciones de IMDEA Networks no se observan microscopios, grandes máquinas, cámaras especiales de aislamiento, ni científicos con batas y probetas. En IMDEA Networks la investigación se basa en las redes cableadas, pero más aun en las inalámbricas, en la comunicación subacuática que emplea ultrasonidos o en un concepto tan novel como la comunicación por luz visible, entre otros ámbitos. Hay muchos ordenadores, cableado y aparatos de medición, enrutadores, antenas y servidores, para testar al máximo las posibilidades de cada teoría comunicativa, de cada protocolo y algoritmo destinado a hacer de nuestras comunicaciones diarias una experiencia más fiable, rápida y segura.

“El objetivo último de nuestro trabajo es mejorar la calidad de vida de todos. Las comunicaciones son un aspecto determinante del entramado social, que permea todas las actividades del ser humano y potencia nuestra capacidad de desarrollo”, observó Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, durante la visita.

Prof. Arturo Azcorra, Director de IMDEA Networks y Prof. Juan Romo, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, cortan la cinta inaugural.

Etiquetas:
Categorias: General