Archivo de diciembre, 2017

Ericsson y Telefónica revelan una solución de transporte de última generación

Fuentes: 5G-Crosshaul: 5TONIC

La solución de transporte eXhaul está lista para afrontar el 5G.


Ericsson y Telefónica han presentado con éxito una tecnología neutral de transporte por radio y de acceso fijo empresa preparada para las futuras interfaces 5G. Se basa en el innovador concepto eXHAUL desarrollado en Ericsson, que permite a una amplia gama de tecnologías de transporte, incluidas las actuales interfaces CPRI, eCPRI y Ethernet, compartir de manera eficiente y segura la misma infraestructura física.

eXhaul es un proyecto de investigación que tiene como objetivo identificar un sistema de transporte capaz de soportar simultáneamente cualquier tipo de servicio fronthaul y backhaul en diferentes escenarios de red desplegados por los operadores. Para validar y probar el nuevo concepto de red en casos de uso real, se realizó una actividad conjunta con Telefónica. Con el objetivo de soportar sistemas móviles heredados y actuales, como el 3G, 4G, 5G y la conectividad empresarial, se consideró que una solución de infraestructura convergente era un requisito previo fundamental.

eXhaul es un concepto de transporte convergente y neutral para dar soporte a interfaces fronthaul tanto actuales como futuras, por ejemplo CPRI y eCPRI, Elastic RAN y Ethernet. Cumple con los estrictos requisitos de latencia, fluctuación de fase, sincronización y alta capacidad requeridos por el 5G, y permite una evolución fluida de la red hacia el 5G según las necesidades específicas del operador.

La actividad conjunta en el concepto de eXhaul se deriva de la participación de Ericsson y Telefónica en el proyecto europeo H2020 5G-Crosshaul, donde se han investigado diferentes opciones para redes convergentes fronthaul y backhaul. La actividad concluyó este año con el desarrollo de una Prueba de Concepto dirigida a los servicios convergentes 5G Mobile-business. Se integró en 5TONIC y se demostró el pasado 16 de noviembre. La demostración destacó la configuración automática de los servicios para empresa en el transporte convergente para diferentes divisiones de radio, con el fin de simplificar las actividades operativas. En el evento se realizó una descripción general de la solución, incluidos los resultados de la investigación que condujeron al desarrollo del concepto. Además se destacaron otros temas como las tecnologías fotónicas, los aspectos específicos de redes, el control y la ruta de migración desde el legado tecnológico al 5G.

eXHaul es también una solución modular que combina las ventajas de un sistema de transporte independiente capaz de admitir cualquier tipo de servicio, con los beneficios de la red WDM. Esto permite el transporte a bajo coste utilizando canales de longitud de onda heterogéneos a cualquier tasa de bits (10, 25, 50, 100G), optimizando así el uso de la fibra óptica instalada. Para lograr esto, se abordaron los siguientes componentes básicos para alcanzar los objetivos correctos de coste, consumo energético y tamaño:

  • Un interruptor eléctrico) neutral, integrado con un interruptor óptico (un mini-ROADM diseñado para este propósito).
  • Una transmisión WDM de alta capacidad adecuada para el acceso radio (es decir, con una cifra de coste adecuada y el rendimiento requerido).
  • Un controlador inteligente capaz de mezclar adecuadamente los diferentes tipos de tráfico fronthaul y backhaul para satisfacer las necesidades de radio y optimizar los recursos de transporte.

Por último, esta solución proporciona un corte eficiente que simplifica las operaciones. Todo lo anterior se puede lograr con cualquier topología física (por ejemplo, un anillo para asegurar la mejor capacidad de recuperación, un árbol que reutilice la infraestructura GPON, o un G.metro tipo bus, etc.).


5TONIC

5TONIC es un laboratorio internacional de investigación e innovación abierta en tecnologías 5G, en el que la industria y el entorno académico se unen para impulsar tecnología y proyectos empresariales innovadores. El laboratorio fue fundado por Telefónica e IMDEA Networks Institute (Madrid), donde se ubica  su sede principal. 5TONIC está orientado a investigar, realizar pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos necesarios para soportar las comunicaciones, los servicios y las aplicaciones 5G. 5TONIC cuenta con miembros de pleno derecho y colaboradores, tanto dentro como fuera del sector de las telecomunicaciones.

Etiquetas:
Categorias: General

Máquinas que no entendemos

Fuente(s): eldiario.es

El ser humano está empezando a generar programas y máquinas cuyo funcionamiento no resulta transparente ni interpretable. Sería conveniente regular su desarrollo.


El ser humano a veces, o a menudo, crea problemas tan complejos que luego no sabe resolverlos. Nos puede pasar con las máquinas: estamos empezando a crear algunas cuyo funcionamiento no entendemos y ello puede acabar siendo peligroso, más aún cuando la complejidad de estos programas crece. Las nuevas máquinas no deben pueden ser meras cajas negras en las que sabemos lo que entra y lo que sale, pero no lo que pasa en su interior. La naturaleza, incluido el cerebro humano, ya es lo suficientemente compleja como para que la hagamos aún más incomprensible añadiendo artificialidades opacas.

Este es un problema que está empezando a preocupar a los tecnólogos y a los científicos en el campo de la Inteligencia Artificial, y sobre el que hay ya investigaciones en curso. No es una cuestión teórica, sino con efectos prácticos. Por ejemplo, cuando un programa de compra-venta ultra-rápida de valores, de high frequency trading (HFT) se vuelve loco, como ha ocurrido en varias ocasiones, y provoca un crash bursátil, aunque sea de corta duración, sin que en algunos casos realmente se llegue a saber la razón. Y eso que son programas relativamente sencillos. O cuando Facebook tuvo un problema parecido con algunos de sus chatbots, pero que en parte fue provocado por un ataque de trols.

Las redes neuronales en que se estructuran algunos ordenadores están empezando a generar ese tipo de situación: resuelven problemas, pero a menudo no se entiende cómo. Alphago, el ordenador que ha ganado varias partidas de Go a maestros de este juego oriental y que ahora incluso ha mejorado en una tercera versión, pertenecería en parte a esta categoría. Los diseñadores a menudo no logran ya entender “cómo funcionan” sus creaciones, y tienen crecientes dificultades para descodificar el comportamiento de sus propios robots por medio de la observación, como señala un estudio de Robert Wortham y otros de la Universidad de Bath (Reino Unido). 

En nuestro país, algunos investigadores, por ejemplo Rafael García en IMDEA Networks, están planteando lo que llaman la cuestión de la “interpretabilidad” de los programas. En el mundo anglosajón están empezando a crecer las demandas para regular esta cuestión y asegurar, ante el problema de la interpretabilidad o “auditoriabilidad”, lo que llaman “transparencia”, de estos programas o máquinas. No se trata de que cualquier persona sea capaz de interpretar su funcionamiento –como tampoco hay que saber mucha mecánica para conducir un coche- sino de que al menos unos pocos expertos puedan hacerlo. Los usuarios sí deberían ser capaces de comprender la habilidad, intenciones y restricciones situacionales de los programas.

La falta de interpretabilidad se está empezando a considerar como uno de los grandes riesgos de estas nuevas máquinas. La cuestión de qué significa “interpretable” es en sí muy compleja, pero resulta fácil de entender de forma intuitiva, y, en el fondo, significa mantener un control humano sobre estos procesos. Los diseñadores de sistemas inteligentes deben responsabilizarse de hacer que sus productos nos resulten transparentes”, aunque haya diversas “capas de transparencia”, según los investigadores de la Universidad de Bath. También es necesario poder seguir el rastro –lo que se llama “trazabilidad”- del comportamiento de la máquina autónoma para determinar las causas de sus eventuales errores o maneras de proceder que nos resulten inaceptables.  Se trata de evitar que se multipliquen las ya mencionadas “cajas negras” en las que sabemos lo que entra y lo que sale, pero no lo que sucede en su interior. Pero a menudo, además de la forma de funcionar, estas máquinas trabajan con miles de variables, muchas de las cuales no tienen un significado humano convencional.

Empieza a ser necesario regular esta transparencia, al menos en el Viejo Continente, a escala de la Unión Europea. Incluso con contenidos éticos. Ya se ha dado algún paso en este terreno. La UE ha regulado (entrará en vigor el año próximo) una Protección General de Datos que hará que los ciudadanos puedan exigir transparencia sobre decisiones completamente automatizadas que tengan consecuencias jurídicas o de otro tipo. También es un tema que está detrás de los intentos, hasta ahora fallidos, desde la ONU de regular el desarrollo de armas automatizadas, los llamados “robots asesinos”.

Esta transparencia es algo distinto de la que pide la reciente Declaración de Barcelona para el Desarrollo y Uso Adecuado de la Inteligencia Artificial en Europa, según la cual cuando un sistema de Inteligencia Artificial toma una decisión, los seres humanos afectados por ella “deberían poder obtener una explicación de por qué la decisión se toma en términos de un lenguaje que puedan entender y deben poder impugnar la decisión con argumentos razonados”. Es decir, que nos resulte comprensible, entendible.

Hay todo el debate que vincula la cuestión a la de la famosa “singularidad”, según la cual la Inteligencia Artificial podrá un día superar al ser humano en todos los campos. Aunque no son pocos los expertos que consideran que aún faltan décadas para que un robot logre montar un mueble de IKEA un poco complicado. Pero es necesario tener en cuenta el problema de la transparencia o interpretabilidad antes de que sea demasiado tarde.

Es más fácil pedir la regulación que hacerla. ¿Qué pasará cuando los informáticos respondan que no pueden o si un día se llega al convencimiento de que la solución a este tipo de problemas está fuera del alcance de los humanos? Como se plantea Rafael García, ¿debemos prohibir el uso de una máquina que es capaz de detectar cáncer meses antes que cualquier oncólogo porque no entendemos cómo lo hace?

Fuente 2ª imagen: © EFE

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Rohde & Schwarz, Nuevo colaborador de 5TONIC

Rohde & Schwarz, uno de los principales fabricantes mundiales de productos de tecnologías de la información y las comunicaciones para usuarios profesionales, se ha convertido en un nuevo colaborador de 5TONIC, el laboratorio 5G abierto fundado por Telefónica e IMDEA Networks.


El acuerdo de colaboración firmado contempla la cooperación entre ambas partes en dos áreas principales: actividades de formación, con la preparación conjunta de seminarios sobre tecnologías 5G, la participación en actividades académicas promovidas por 5TONIC y otras actividades de difusión; y disponibilidad en condiciones especiales de equipos de medida de Rohde & Schwarz para pruebas de tecnologías y casos de usp 5G, ya sea por préstamo o mediante leasing. Como primer resultado de este acuerdo de colaboración, Rohde & Schwarz participará en el Máster 5G que se ofrecerá en 2018 por la Universidad Carlos III de Madrid en cooperación con 5TONIC.

“Estamos muy contentos de haber firmado este acuerdo de colaboración con Rohde & Schwarz, que nos permitirá mejorar la evaluación de los experimentos y pruebas 5G que estamos llevando a cabo, gracias al uso de su excelente tecnología de prueba y medición”, indicó Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC y director de IMDEA Networks.

“Rohde & Schwarz está muy contento de convertirse en un socio tecnológico clave y colaborar con 5TONIC para los ensayos 5G que están llevando a cabo”, dijo David Gonzalo, Gerente de Pruebas y Medición de Rohde & Schwarz España. “Rohde & Schwarz, líder mundial en todas las áreas de equipos de prueba y medición de RF y microondas y muy implicado en la radio móvil desde la primera generación, se compromete a apoyar a la industria de comunicaciones inalámbricas con las soluciones necesarias para investigar, desarrollar y estandarizar 5G”

A fin de facilitar la cooperación con otras entidades que no desean convertirse en miembros de pleno derecho, 5TONIC ha diseñado un acuerdo de colaboración flexible que permite actividades de cooperación específicas durante un período de tiempo limitado en condiciones que deben ser acordadas por todas las partes involucradas. Rohde & Schwarz se convierte en el tercer colaborador de 5TONIC, junto con ASTI e IFEMA.


Acerca de Rohde & Schwarz

Rohde & Schwarz es uno de los principales fabricantes del mundo de equipos de prueba y medición, comunicaciones y radiodifusión. Con más de 9300 empleados, representantes en más de 70 países y ventas en todo el mundo de casi $ 1.9 mil millones, somos capaces de apoyar a los clientes tanto a nivel mundial como a nivel local.

Etiquetas:
Categorias: General

Privacidad en la red: ‘Apps’ infantiles suponen un riesgo a la privacidad de los menores

Dr. Narseo Vallina-Rodríguez, investigador del instituto madrileño de investigación IMDEA Networks, vinculado también al ICSI de Berkeley en Estados Unidos, es entrevistado por el Telediario de RTVEsobre su trabajo en torno al uso cuestionable que las apps hacen de nuestros datos personales.


En particular, el trabajo se centra en las ‘apps’ de Android dirigidas a público infantil, que son cada vez usuarios más intensivos de tabletas y teléfonos. Las ‘apps’ extraen datos personales de los menores, incluso sin que éstos (o más bien sus padres, que es a quienes legalmente les corresponde) acepten darlos.

 

Enlace directo a la noticia en el Telediario completo (la entrevista se puede ver a partir del minuto 0:27:14).

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

‘Apps’ infantiles roban datos personales de menores

Investigadores de Berkeley e IMDEA Networks en Madrid revelan que algunas ‘apps’ identifican usuarios, su localización, número de teléfono y nombre. Muchas de ellas captan la información antes de recabar el consentimiento y la usan para publicidad.


Un móvil por sí solo no distingue quién lo usa, los programas que gestiona, sí. Investigadores de la Universidad de Berkeley, en California, han descubierto que ‘apps’ dirigidas a público infantil, cada vez usuarios más intensivos de tabletas y teléfonos, extraen datos personales de los menores, incluso sin que estos (o más bien sus padres, que es a quienes legalmente les corresponde) acepten darlos. Los programas captan identificadores del móvil, de la red y geolocalización, pero también llegan a conseguir números de teléfono, correos electrónicos y nombres. Se trataría de una doble ilegalidad: por hacerlo sin permiso y porque no se pueden tratar datos de menores. Algunas de estas investigaciones ya han llevado a compañías como Disney a los tribunales en Estados Unidos.

Según explicó este lunes Serge Egelman, director del laboratorio de privacidad de la Universidad de Berkeley, el 65% de las ‘apps’ calificadas como “familiares” en la tienda de aplicaciones de Google y que se dirigen a usuarios menores de 13 años, identifican a sus usuarios. Un 56% de ellas lo hacen a través de identificadores únicos basados en software, como el usuario de Android (Android ID), el de la red wifi o el de identificador del móvil en la red telefónica (el conocido como IMEI), y tres cuartas partes de ellas asocian estos datos al número único que utiliza Google para identificar los dispositivos que usan su sistema operativo (GSF ID). Otro 8% de las ‘apps’, además, captan correos, nombres, números de teléfono o localización. Puede ser uno de estos ítems o varios, señaló el investigador.

“Ninguna de estas ‘apps’ verifica con un sistema efectivo si el usuario es o no adulto. No pide la fecha de nacimiento, por ejemplo, y en muchos casos la captación se hace antes de conseguir el consentimiento de las condiciones de uso”, explicó Egelman en la conferencia del Data Transparency Lab que dirige Ramon Sangüesa y que se celebra hasta este martes en Barcelona.

Geolocalización

Datos como la localización son muy preciados para las redes de anuncios, que la utilizan para segmentar las audiencias según criterios de perfiles socioeconómicos. El proyecto que dirige Egelman investiga cómo estos datos se cruzan con otros de modo que el usuario ni siquiera ha de dar su consentimiento para que puedan saber datos como dónde vive o qué rutas hace. Por ejemplo, con el identificador de la wifi se puede saber dónde está. Para ello han desarrollado un buscador, ‘AppCensus’, que analiza qué permisos utiliza cada aplicación según el tráfico que genera.

En el buscador se pueden consultar casos de ‘apps’ que identifican usuarios y transmiten localización en juegos tan populares y aparentemente tan poco sospechosos de necesitarla como el juego de puzles ‘Cut the rope’, el de conducción para niños ‘Fun Kid Racing’ o el simpático lagarto de ‘¿Dónde está mi agua?’.

La mayoría de las ‘apps’ que usan estos datos están programadas utilizando recursos de uso común como librerías de software tan conocidas como las de Unity, que gestionan el motor en la mayoría de juegos, y que tienen las identificaciones como parte de sus componentes. “Lo que como investigadores no sabemos es si los desarrolladores a la hora de trabajar con estos programas son conscientes de que deben limitar los permisos, o si se dejan tal como vienen por defecto de modo intencionado”, afirma Egelman.

Disney litiga en California acusado de haber obtenido datos de menores en 42 ‘apps’

El caso es que la analítica de esos datos abre la puerta a un mundo de posibilidades publicitarias (en sentido amplio, desde puramente comerciales a políticas) que no se sabe en manos de quién acaban. “Conseguir un cruce de datos es muy barato y se generan perfiles bastante completos”, explica Narseo Vallina-Rodríguez, miembro del grupo de Berkeley y actual investigador del IMDEA Networks, vinculado a la Comunidad de Madrid, que desarrolló la app Lumen para analizar el tráfico de las apps investigadas.

Demanda por cruces de información

Un bufete de abogados en California acaba de interponer una denuncia contra Disney por el uso que hace de datos infantiles en 42 ‘apps’, la mayoría vinculadas a personajes de las películas como las princesas Disney. La demanda se dirige a la empresa principal y dos de las subsidiarias (Disney Enterprises Inc. y Disney Electronic Content Inc.) e implica a Unity y a otras dos empresas de analítica.

Disney ya ha anunciado que defenderá su inocencia en los tribunales y el caso aún no se ha resuelto. En un caso anterior, inMobi, una de las mayores empresas de anuncios en el móvil, aceptó pagar una multa de cuatro millones de dólares a la Administración de EEUU por haber usado los datos de la wifi para ofrecer anuncios basados en la localización, aunque el usuario hubiera negado su permiso para ello.

LOS NUEVOS RETOS

En España, la Agencia Española de Protección de Datos tenía previsto un estudio sobre cómo se recababa el consentimiento de los menores de edad en las ‘apps’.

De momento investigan qué datos están captando los juguetes conectados a internet a raíz del caso de la muñeca Kayla, un robot que usa programas de inteligencia artificial para contestar al niño.

La agencia estadounidense de comercio (FTC, en sus siglas inglesas) está analizando cómo regular el uso de las grabaciones de voz o la imagen biométricas para identificar a los menores.

El organismo ha impuesto en los últimos años varias multas a empresas por no recabar consentimientos o saltárselos y poner publicidad, como a TinyCo (creadora de apps de juegos) o el buscador de comercios Yelp.

Más información: 

Etiquetas:
Categorias: General

Reunión de interesados MONROE: Las redes de banda ancha en el Sur de Europa

2 February 2018 - 10:00am to 4:00pm
Location: Sala 1.1/2 IMDEA Networks Institute, Avda. del Mar Mediterráneo 22, 28918 Leganés – Madrid

En el marco del proyecto europeo H2020 MONROE (www.monroe-project.eu), IMDEA Networks reunirá en Madrid a operadores y reguladores de países del sur de Europa.


Este taller permitirá el acceso solo por invitación y tendrá un formato informal para motivar el diálogo y las discusiones abiertas.

Para más detalles e información actualizada, visite el sitio web del evento: http://opparch.networks.imdea.org/monroe-southern-stakeholders-meeting

Organization: IMDEA Networks Institute (Spain)

Etiquetas:
Categorias: General

25 años del SMS, el servicio que revolucionó la comunicación

Esta semana se cumplió un cuarto de siglo del primer SMS. Un servicio que cambió para siempre la comunicación entre las personas. Con la nueva tecnología los usuarios pasaron de hacer llamadas, a tener la escritura como principal herramienta de interacción. El mensaje de texto fue la antesala de los servicios por internet, que hoy predominan.


El primer mensaje de texto se envió el 3 de diciembre de 1992. El ingeniero británico Neil Papworth escribió ’Feliz Navidad’, y lo mandó al teléfono celular del director de Vodafone, Richard Jarvis. Este avance tecnológico cambió para siempre la comunicación entre las personas y fue una revolución  tecnológica.

Arturo Azcorra, catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, y director en IMDEA Networks Institute, explicó a Big Bang que el servicio tuvo un éxito enorme, tanto de uso como económico.

“Para las compañías telefónicas fue un servicio rentable, porque el margen era enorme por cada SMS. Llegaron a tener algo así como el 50% de sus beneficios provenientes del SMS, respecto al 50% del servicio de voz”, señaló Azcorra.

Su aparición también planteó una discusión respecto al uso del lenguaje. El cobro de envío por mensaje llevó a que las personas acortaran las palabras y le dejaran de prestar atención a la
sintaxis y a la ortografía.

Sin embargo para Álvaro Gascue, investigador y docente uruguayo de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, esta transformación no afectó de manera permanente el uso del lenguaje.

“Soy docente y he corregido miles de parciales y exámenes. Pocas veces encontré que un estudiante escribiera una palabra tal cual como la hubiera escrito en un SMS. Porque la gente tiende a diferenciar que hay un lenguaje para SMS, y otro más formal, como cuando escribe una prueba para aprobar”, indicó Gascue.

El intercambio de mensajes también afectó las relaciones personales. Para Alejandro Pérez, consultor colombiano en marketing digital y redes sociales, este tipo de intercambio generó malos entendidos, debido a la falta de tono en los mensajes.

“Antes con tu pareja podías hablar una o dos horas, y si tenías una discusión sabías en qué tono hablaba, cómo te decía las cosas. Ahora la mensajería ha afectado muchas relaciones, porque si bien acerca mucho más, también ha hecho que los mensajes se malentiendan mucho más”, señaló Pérez.

WhatsApp ¿del verdugo de los SMS al verdugo de las llamadas? |© AFP 2017/ LIONEL BONAVENTURE

Pese a su éxito y masividad, el SMS perdió peso rápidamente frente a la aparición de los servicios de mensajería por internet: Facebook Messenger, iMessage de Apple o Hangouts de Google, y en el último tiempo Whatsapp. Hoy es casi anecdótico recibir un mensaje de texto.

Respecto al futuro de los servicios de mensajería, Arturo Azcorra explicó que cada vez tendremos mayor capacidad para interactuar con muchas personas y a través de otros sentidos. Por ejemplo, contaremos con las aplicaciones de realidad aumentada.

“Vamos a alcanzar un tipo de interacción entre las personas a través de las comunicaciones 5G más sofisticado, más real, menos invasivo y con más posibilidades que la que tenemos hoy”, indicó Azcorra.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

5G, revolucionar las comunicaciones para transformar la industria

Las nueva generación de redes móviles 5G es la apuesta de futuro del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), una auténtica revolución tecnológica que nos trae el Internet de las Cosas y que se sustenta en iniciativas de I+D+i como ‘5TONIC’, el primer laboratorio de innovación 5G en España.


El catedrático Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC, presentó recientemente en el IV Foro Movilidad de RedIRIS (la red académica y de investigación española), la labor de 5TONIC para promover el desarrollo tecnológico, la implantación temprana y la penetración en el entorno productivo de las comunicaciones 5G, que son un reconocido motor del desarrollo económico y la competitividad en el contexto internacional.

En una jornada sobre todas las tecnologías, más allá de las redes inalámbricas, que hacen posible los usuarios puedan realizar su actividad académica en un entorno cada vez más móvil, Azcorra presentó el 5G como la tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida que promete convertirse en el fenómeno de las comunicaciones más notable de la década. “El 5G supone un cambio radical no solo en los aspectos tecnológicos (una red más inteligente en base a la virtualización y la softwarización), sino también en la forma en la que se proveerán los servicios (de forma más personalizada) y en quienes los utilizarán (no solo los usuarios ‘finales’, sino también múltiples sectores de la industria, los llamados usuarios ‘verticales’)”, explicó Azcorra.

Fundado por Telefónica e IMDEA Networks y con sede en este instituto, 5TONIC es un laboratorio abierto de co-creación en tecnologías 5G que integra a líderes tecnológicos en 5G, como son Ericsson, Intel, Universidad Carlos III, CommScope, Artesyn, Cohere e Interdigital. “5TONIC es una iniciativa público-privada española que está liderando a nivel mundial el desarrollo de la tecnología, servicios y pilotos 5G”, afirmó Arturo Azcorra, al tiempo que expuso varias de las actividades en curso del laboratorio sobre e-Salud y servicios de emergencia, AGVs (Vehículos de Guiado Automático), industria 4.0., drones para la agricultura, turismo ferial (IFEMA/FITUR), o la industria del entretenimiento (vídeos 4K para televisión), entre otras.

Durante la presentación realizada ante miembros de 44 Grupos de Trabajo de RedIRIS, Azcorra insistió además en la importancia de todos los servicios 5G para el sector TIC español y en los beneficios de la inversión y la colaboración para que España sea parte activa de este cambio tecnológico global. El 5G promete nuevos mercados en diversos sectores económicos claves para el país (energía, sanidad, automoción, entretenimiento, transporte, turismo, fabricación, entre otros) gracias al desarrollo de servicios y productos radicalmente nuevos y de la mejora sustancial de los ya explotados comercialmente.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

Apertura de nuevos laboratorios de investigación en IMDEA Networks Institute

El Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Profesor Juan Romo, acompañado por el Director de la Escuela Politécnica Superior, Profesor Daniel Segovia y por el Director del Departmento de Ingenería Telemática, Profesor Mario Muñoz, visitaron la semana pasada la sede del Instituto IMDEA Networks y realizaron la apertura oficial de nuevas instalaciones en el edificio. IMDEA Networks es un centro de investigación en redes de computación y comunicación que sitúa a Madrid como región europea líder en el desarrollo y la creación hoy de las redes del mañana.


Tras la ceremonia de apertura, los visitantes realizaron un tour del edificio liderado por el equipo directivo del IMDEA Networks, durante la cual se les explicó el programa científico del Instituto así como avances tecnológicos realizados por los siete grupos de investigación y dos “labs” en los que actualmente se estructura su equipo científico. Investigadores de distintas nacionalidades y perfiles trabajan en IMDEA Networks en desarrollos de investigación con aplicaciones en el mundo real: desde acciones de rescate en escenarios de desastre, al streaming de video mejorado, el aprovechamiento optimizado de un recurso escaso como es el espectro de radio, la reducción del consumo energético, los beneficios de la computación en la nube y de la computación distribuida, al análisis de las redes sociales con aplicaciones en marketing o sociología.

El centro está ubicado en Leganés (Madrid) en un edificio de 4000 m2 que está siendo progresivamente reformado. Tras esta última labor de reforma, que ha hecho operativos 396 m2, el Instituto tiene actualmente una superficie de trabajo de 2,068 m2 que alberga oficinas para investigadores y personal de dirección y apoyo y 8 laboratorios principales. Además es la sede principal del laboratorio de innovación 5G 5TONIC. En un entorno internacional multidisciplinar conviven 59 empleados de 17 nacionalidades. IMDEA Networks está financiado por la Comunidad de Madrid, y empresas privadas participan económicamente en algunos de sus proyectos. Además actualmente hay 15 proyectos de investigación en curso con financiación proveniente de diversas fuentes: 8 proyectos europeos, 3 financiados por la Comunidad de Madrid, 1 avalado por la fundación nacional para la ciencia de China y otro por su homónimo en Estados Unidos (NSF USA). A través de estas iniciativas el Instituto colabora con más de 60 socios del sector privado y en torno a 120 del entorno académico.

IMDEA Networks forma parte de la iniciativa IMDEA, un proyecto del gobierno regional formado por siete centros de estudios avanzados especializados en siete áreas de conocimiento: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, redes y software. Los institutos IMDEA responden al compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de poner la investigación, la ciencia y la tecnología al servicio de los ciudadanos.

El edificio de IMDEA Networks no alberga el espacio de trabajo científico típico al que nos han habituado los medios. En las instalaciones de IMDEA Networks no se observan microscopios, grandes máquinas, cámaras especiales de aislamiento, ni científicos con batas y probetas. En IMDEA Networks la investigación se basa en las redes cableadas, pero más aun en las inalámbricas, en la comunicación subacuática que emplea ultrasonidos o en un concepto tan novel como la comunicación por luz visible, entre otros ámbitos. Hay muchos ordenadores, cableado y aparatos de medición, enrutadores, antenas y servidores, para testar al máximo las posibilidades de cada teoría comunicativa, de cada protocolo y algoritmo destinado a hacer de nuestras comunicaciones diarias una experiencia más fiable, rápida y segura.

“El objetivo último de nuestro trabajo es mejorar la calidad de vida de todos. Las comunicaciones son un aspecto determinante del entramado social, que permea todas las actividades del ser humano y potencia nuestra capacidad de desarrollo”, observó Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, durante la visita.

Prof. Arturo Azcorra, Director de IMDEA Networks y Prof. Juan Romo, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, cortan la cinta inaugural.

Etiquetas:
Categorias: General