25 años del SMS, el servicio que revolucionó la comunicación

Esta semana se cumplió un cuarto de siglo del primer SMS. Un servicio que cambió para siempre la comunicación entre las personas. Con la nueva tecnología los usuarios pasaron de hacer llamadas, a tener la escritura como principal herramienta de interacción. El mensaje de texto fue la antesala de los servicios por internet, que hoy predominan.


El primer mensaje de texto se envió el 3 de diciembre de 1992. El ingeniero británico Neil Papworth escribió ‘Feliz Navidad’, y lo mandó al teléfono celular del director de Vodafone, Richard Jarvis. Este avance tecnológico cambió para siempre la comunicación entre las personas y fue una revolución  tecnológica.

Arturo Azcorra, catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, y director en IMDEA Networks Institute, explicó a Big Bang que el servicio tuvo un éxito enorme, tanto de uso como económico.

«Para las compañías telefónicas fue un servicio rentable, porque el margen era enorme por cada SMS. Llegaron a tener algo así como el 50% de sus beneficios provenientes del SMS, respecto al 50% del servicio de voz», señaló Azcorra.

Su aparición también planteó una discusión respecto al uso del lenguaje. El cobro de envío por mensaje llevó a que las personas acortaran las palabras y le dejaran de prestar atención a la
sintaxis y a la ortografía.

Sin embargo para Álvaro Gascue, investigador y docente uruguayo de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, esta transformación no afectó de manera permanente el uso del lenguaje.

«Soy docente y he corregido miles de parciales y exámenes. Pocas veces encontré que un estudiante escribiera una palabra tal cual como la hubiera escrito en un SMS. Porque la gente tiende a diferenciar que hay un lenguaje para SMS, y otro más formal, como cuando escribe una prueba para aprobar», indicó Gascue.

El intercambio de mensajes también afectó las relaciones personales. Para Alejandro Pérez, consultor colombiano en marketing digital y redes sociales, este tipo de intercambio generó malos entendidos, debido a la falta de tono en los mensajes.

«Antes con tu pareja podías hablar una o dos horas, y si tenías una discusión sabías en qué tono hablaba, cómo te decía las cosas. Ahora la mensajería ha afectado muchas relaciones, porque si bien acerca mucho más, también ha hecho que los mensajes se malentiendan mucho más», señaló Pérez.

WhatsApp ¿del verdugo de los SMS al verdugo de las llamadas? |© AFP 2017/ LIONEL BONAVENTURE

Pese a su éxito y masividad, el SMS perdió peso rápidamente frente a la aparición de los servicios de mensajería por internet: Facebook Messenger, iMessage de Apple o Hangouts de Google, y en el último tiempo Whatsapp. Hoy es casi anecdótico recibir un mensaje de texto.

Respecto al futuro de los servicios de mensajería, Arturo Azcorra explicó que cada vez tendremos mayor capacidad para interactuar con muchas personas y a través de otros sentidos. Por ejemplo, contaremos con las aplicaciones de realidad aumentada.

«Vamos a alcanzar un tipo de interacción entre las personas a través de las comunicaciones 5G más sofisticado, más real, menos invasivo y con más posibilidades que la que tenemos hoy», indicó Azcorra.

Más información:

Compartir:

4 comentarios

  1. Guau!! Cuánto tiempo ha pasado ya y me acuerdo yo todavía cuando SMS era un invento que revolucionaría el mundo entero y los mensajitos que me enviaba yo con mi mujer cuando todavía eramos novios. Hoy en día con whatsapp si que vemos todos que es el invento de la historia para poder comunicarnos con la gente, ya que podemos enviar felicitaciones navideñas este año y algunos de los anteriores a familiares que tengamos al otro lado del charco, como yo que tengo familia en Perú 🙂 Saludos y gracias por dar esta interesante información.

  2. Es una gran noticia, la verdad que aun recuerdo esos años en los que tenía que acortar las palabras para que no se pasase del SMS. Hoy en día el WhatsApp es el mejor invento del mundo, con sus grupos de WhatsApp, los nombres para grupos que a veces son divertidos y las conversaciones privadas con cualquier persona.

  3. Un gran invento el SMS, pero mucho mejor fue el WhatsApp que hoy en día no nos podemos separar de él, aunque tenga las cadenas de retos que son un poco teodiosas, pero eso es lo de menos.

    Creo que hasta ahora los creadores de las redes sociales son los mejores 🙂

    Saludos

  4. Creo que las redes sociales han dado un enorme giro a las comunicaciones, las redes sociales nos han hecho interactuar entre nosotros un claro ejemplo son los retos para whatsapp los cuales las enviamos a nuestros amigos y familiares

Deja un comentario