Archivo de febrero, 2018

Rumbo de investigación y bancos de pruebas para 5G y más allá

Con las redes de datos inalámbricas actuales en la “cuarta generación” o 4G, los actores clave en el sector de las TIC ya están allanando el camino para las redes de datos inalámbricas 5G y tecnologías más allá de éstas. En el Mobile World Congress (MWC) que se celebra esta semana en Barcelona, estamos viendo  ejemplos de cómo la inversión actual en estas redes de próxima generación se ha extendido a través de iniciativas de investigación en todo el mundo.


El laboratorio de innovación 5G 5TONIC (Madrid, España) es el primer banco de pruebas abierto para la creación conjunta que se estableció en Europa, en 2015. El objetivo fue hacer posible a un grupo internacional de empresas, universidades e instituciones de investigación testar, demostrar, probar y realizar prototipos de sistemas avanzados de redes inalámbricas en base a un modelo de investigación colaborativa, abierta y flexible.

En el MWC 2018, la empresa de investigación y desarrollo inalámbrico InterDigital (Estados Unidos), uno de los primeros miembros del banco de pruebas 5TONIC, ha organizado diversas actividades, desde demostraciones hasta entrevistas y paneles, resaltando este enfoque de colaboración frente al desafío 5G.

“La promesa de las redes 5G de darnos acceso a servicios de comunicaciones, de datos y de cómputo casi ilimitados en tiempo real, plantea un enorme desafío tecnológico ya que su impacto se dejará sentir en todos los ámbitos, más allá del sector de las TIC. Es necesario trabajar en múltiples esferas y nuevas direcciones, y la colaboración es clave para resolver problemas que son más complejos de lo que cualquier equipo u organización pueda manejar “, ha declarado Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente de 5TONIC. “En 5TONIC estamos buscando soluciones no propietarias para desafíos tan variados como las comunicaciones de vehículos autónomos, virtualización de redes, futuras arquitecturas de Internet, redes definidas por software, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), comunicación en frecuencias de ondas milimétricas o realidad aumentada”.

Azcorra representará a 5TONIC en el panel de expertos del MWC que da título a esta nota, “5G Testbeds – Research Directions for 5G and Beyond”, presentado por InterDigital el 28 de febrero a las 10am (Hall 7, Stand 7C61). El moderador del panel es Douglas Castor, director sénior de InterDigital y el resto de los panelistas son Monique Calisti, directora general de Martel Innovate (Suiza), John Kaewell, director sénior de la oficina CTO (InterDigital) y Howard Tsao, director técnico de ITRI (Taiwán).

 

Etiquetas:
Categorias: General

Juega a través de la luz

IMDEA Networks participa en uno de los stands interactivos de la exposición internacional de oportunidades de educación «Aula Planeta Ciencia», con una actividad sobre la comunicación por luz visible (VLC, por sus siglas en inglés), una tecnología que emplea LEDs de uso habitual para transmitir datos empleando el espectro de luz visible.


AULA ha creado el espacio Planeta Ciencia con el objetivo principal de fomentar las vocaciones científicas en jóvenes, acercando la ciencia y la tecnología de una manera sencilla y accesible.

IMDEA Networks participará en este evento con una propuesta lúdica e innovadora, en la que los propios visitantes podrán experimentar de primera mano los últimos avances en telecomunicaciones por medio de una demostración del gran potencial de VLC, una tecnología aún en fase experimental.

“Nadie imagina un mundo sin luz artificial. Nos rodea por todas partes, desde la luz de nuestros móviles hasta la luz que ilumina nuestras habitaciones. Ahora, tras los nuevos avances tecnológicos, podemos comunicarnos a través de la luz, para hablar con nuestros amigos, acceder a nuestras redes sociales… ¡e incluso jugar a videojuegos!”

Vista aérea de la multitud que acudió a la Semana de la Educación de la que formaba parte el «Aula Planeta Ciencia». Ander Galisteo, estudiante de doctorado en IMDEA Networks, presenta la demo “Juega a través de la luz” al director de IFEMA, al director dela Fundación para el conocimiento madri+d y a otras autoridades.

(Dcha. a izqda.) Ander Galisteo, Pablo Jiménez y Pelayo Vallina, estudiantes de doctorado en IMDEA Networks. Antonio Pastor, estudiante de doctorado en UC3M e IMDEA Networks, explicando qué es el código binario y en qué consiste la codificación ASCII a un grupo de estudiantes.

Organización: IFEMA, Feria de Madrid, en el marco de AULA, en la “SEMANA DE LA EDUCACIÓN”; IMDEA Networks Institute
Lugar: Pabellón 3 IFEMA (Parque Ferial Juan Carlos I – Madrid)
Fecha: 2 Marzo 2018 – 10:00am hasta 20:00pm

Este evento es parte de la Semana de la Educación | 28 Feb – 4 March 2018: Conectando con la educación del futuro

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA Networks y UC3M organizan un congreso internacional sobre sistemas integrados y redes inalámbricas

El congreso internacional sobre redes y sistemas inalámbricos embebidos (EWSN 2018) comienza en dos semanas en Madrid, organizado por la Universidad Carlos III (UC3M) y con el Instituto IMDEA Networks liderando el esfuerzo organizativo.


El evento, que se llevará a cabo del 14 al 16 de febrero, es un congreso internacional especializado y muy selectivo enfocado a mostrar resultados de investigación de primer nivel en la intersección de los sistemas integrados y las redes inalámbricas. La investigación en esta área es importante para tecnologías como el Internet de las cosas y los sistemas ciber-físicos, así como para esferas de aplicación como la producción inteligente, las ciudades inteligentes o los automóviles conectados.

Domenico Giustiniano, profesor asociado de investigación en IMDEA Networks (Madrid, España), lidera el comité directivo junto con Dimitrios Koutsonikolas, profesor asociado del departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Búfalo (EE. UU.).

“Los sistemas integrados y las redes inalámbricas desempeñan un papel clave en múltiples tecnologías que están dando forma a nuestro futuro. Estamos ansiosos por analizar algunos de los últimos avances en estos campos, especialmente en lo que se refiere a la sostenibilidad “, han afirmado Giustiniano y Koutsonikolas en una declaración conjunta.

El foco central del congreso son los “sistemas inalámbricos integrados sostenibles“, con contribuciones que apuntan a la contención del coste energético y la huella de carbono de los sistemas inalámbricos integrados.

Las áreas de trabajo incluirán la mejora de la confiabilidad y la seguridad de los dispositivos del Internet de las cosas, la comunicación por retro-dispersión, la comunicación diafónica o comunicación cruzada, la supervisión de la distribución de energía, y las tecnologías y arquitecturas de redes inalámbricas energéticamente eficientes. También se espera que los investigadores debatan cómo los sistemas inalámbricos integrados pueden aumentar la eficiencia energética de las casas, los edificios y las ciudades inteligentes.

El congreso también incluirá dos talleres de trabajo (RED-IoT y MadCom), una competición sobre confiabilidad, posters que presenten áreas emergentes, demostraciones de prototipos, herramientas y sistemas ejecutables, y un panel industrial de reconocidos expertos en bancos de pruebas y pruebas experimentales sobre implementaciones de redes 5G.

El congreso EWSN se estableció en 2004 como el principal evento europeo sobre redes de sensores inalámbricos y, desde 2016, se ha llevado a cabo en cooperación con ACM SIGBED. El premio a la mejor publicación presentada en el congreso está patrocinado por el Comité Técnico de Simulación de la Sociedad de Computación IEEE (TCSIM).

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General