Rumbo de investigación y bancos de pruebas para 5G y más allá

Con las redes de datos inalámbricas actuales en la «cuarta generación» o 4G, los actores clave en el sector de las TIC ya están allanando el camino para las redes de datos inalámbricas 5G y tecnologías más allá de éstas. En el Mobile World Congress (MWC) que se celebra esta semana en Barcelona, estamos viendo  ejemplos de cómo la inversión actual en estas redes de próxima generación se ha extendido a través de iniciativas de investigación en todo el mundo.


El laboratorio de innovación 5G 5TONIC (Madrid, España) es el primer banco de pruebas abierto para la creación conjunta que se estableció en Europa, en 2015. El objetivo fue hacer posible a un grupo internacional de empresas, universidades e instituciones de investigación testar, demostrar, probar y realizar prototipos de sistemas avanzados de redes inalámbricas en base a un modelo de investigación colaborativa, abierta y flexible.

En el MWC 2018, la empresa de investigación y desarrollo inalámbrico InterDigital (Estados Unidos), uno de los primeros miembros del banco de pruebas 5TONIC, ha organizado diversas actividades, desde demostraciones hasta entrevistas y paneles, resaltando este enfoque de colaboración frente al desafío 5G.

«La promesa de las redes 5G de darnos acceso a servicios de comunicaciones, de datos y de cómputo casi ilimitados en tiempo real, plantea un enorme desafío tecnológico ya que su impacto se dejará sentir en todos los ámbitos, más allá del sector de las TIC. Es necesario trabajar en múltiples esferas y nuevas direcciones, y la colaboración es clave para resolver problemas que son más complejos de lo que cualquier equipo u organización pueda manejar «, ha declarado Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente de 5TONIC. «En 5TONIC estamos buscando soluciones no propietarias para desafíos tan variados como las comunicaciones de vehículos autónomos, virtualización de redes, futuras arquitecturas de Internet, redes definidas por software, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), comunicación en frecuencias de ondas milimétricas o realidad aumentada».

Azcorra representará a 5TONIC en el panel de expertos del MWC que da título a esta nota, «5G Testbeds – Research Directions for 5G and Beyond», presentado por InterDigital el 28 de febrero a las 10am (Hall 7, Stand 7C61). El moderador del panel es Douglas Castor, director sénior de InterDigital y el resto de los panelistas son Monique Calisti, directora general de Martel Innovate (Suiza), John Kaewell, director sénior de la oficina CTO (InterDigital) y Howard Tsao, director técnico de ITRI (Taiwán).

 

Compartir:

Deja un comentario