Archivo de marzo, 2018

5TONIC allana el camino hacia la próxima generación de Internet

Fuente(s): IMDEA Networks Institute; 5TONIC

Arturo Azcorra difunde el mensaje de 5TONIC

Promociona el potencial del 5G ante una audiencia internacional

Arturo Azcorra, vicepresidente del laboratorio de investigación e innovación 5TONIC en Madrid, ha dado difusión internacional a los beneficios y oportunidades creados por las redes móviles 5G.


La semana pasada, Arturo – quien es catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid y también director de IMDEA Networks, el instituto de investigación que cofundó y alberga el laboratorio 5TONIC – participó en un congreso sobre la próxima generación de Internet (NGI, por sus siglas en inglés), con el objeto de promover la oportunidad de que empresas creen conjuntamente soluciones inteligentes de conectividad 5G dentro del laboratorio 5TONIC.

Arturo habló en el congreso de ingeniería Fed4FIRE+ (FEC3) en París. Fed4Fire+ reúne a investigadores, desarrolladores, la industria, pymes, experimentadores innovadores, proveedores de bancos de pruebas y tecnología para colaborar en iniciativas de experimentación a gran escala en NGI con tecnologías que van desde redes inalámbricas a redes cableadas, servicios en la nube y redes definidas por software (SDN).

En el evento, Arturo participó en un panel sobre bancos de pruebas y experimentos NFV/SDN y explicó que 5TONIC es el primer banco de pruebas de co-creación en Europa en tecnologías 5G. Dentro del laboratorio, los miembros de 5TONIC – compañías tecnológicas de renombre internacional, universidades e instituciones de investigación – pueden testar, demostrar, probar y realizar prototipos de sistemas avanzados de redes inalámbricas en base a un modelo de investigación colaborativa, abierta y flexible.

“La promesa de las redes 5G es darnos acceso a servicios de comunicaciones, de datos y de cómputo casi ilimitados en tiempo real”, planteó. “El 5G supone un enorme desafío tecnológico, ya que su impacto se dejará sentir en todos los ámbitos, más allá del sector de las TIC. Es por tanto necesario trabajar en múltiples esferas y en nuevas direcciones.

“En 5TONIC creemos que la colaboración es clave para resolver problemas que son más complejos de lo que cualquier equipo u organización pueda manejar”, explicó. “Nuestras compañías miembros se unen para buscar soluciones no propietarias ante desafíos tan variados como las comunicaciones de vehículos autónomos, la virtualización de redes, las futuras arquitecturas de Internet, las redes definidas por software, el Internet de las Cosas (IoT), la comunicación en frecuencias de ondas milimétricas o la realidad aumentada”.

Como resultado de su participación en Fed4FIRE+ 5TONIC espera atraer el potencial interés de otros centros de NGI, enfocándose específicamente hacia proyectos de colaboración que abarcan las redes definidas por software (SDN), la virtualización de funciones de red (NFV) y la radio definida por software (SDR), que son habilitadores clave de las tecnologías 5G.

De hecho, la semana pasada 5TONIC anunció también que participará en el primer máster en el mundo sobre NFV y SDN para redes 5G, que ha sido organizado por Ericsson y la Universidad Carlos III de Madrid.

París fue simplemente la última parada de la gira de conferencias internacionales de Arturo. En febrero participó en el Mobile World Congress en Barcelona y luego, a principios de marzo, pronunció un discurso en las V Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital celebradas en Madrid.

Organizadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, las jornadas reunieron a un panel de expertos técnicos y académicos para discutir las implicaciones sociales de las tecnologías futuras. Arturo situó a la quinta generación de redes inalámbricas de datos como uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de este siglo y destacó la labor pionera que 5TONIC desarrolla en sus laboratorios para contribuir a consumar el potencial de las redes móviles 5G.

Video del panel panel ‘MWC18: Research Directions for 5G (and Beyond) Testbeds’, organizado por InterDigital.

Más información:

Etiquetas:
Categorias: General

IMDEA Networks participa en el primer máster sobre 5G del mundo

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Ericsson han presentado el máster sobre tecnologías NFV y SDN para redes 5G en el que colabora IMDEA Networks. Este programa de formación, que se imparte en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M y el auditorio de Ericsson en Madrid, es el fruto de una larga colaboración entre ambas entidades en el ámbito de la formación e investigación.


Ericsson y la UC3M han identificado el 5G y tecnologías relacionadas, como NFV y SDN, como un área con un importante potencial para el desarrollo de talento en España por su importancia en la digitalización de la industria y porque será la tecnología que dará respuesta a los crecientes volúmenes en el tráfico de datos que crecerá a un ritmo anual del 40 por ciento entre 2017 y 2023.

La tecnología 5G cobra cada vez más importancia y se estima que en tan solo 5 años alcanzará mil millones de suscripciones, con una cobertura del 20 por ciento de la población mundial. Adicionalmente, estudios de Ericsson señalan que el 5G traerá un beneficio para España al generar un mercado de 23.300 millones de Euros en 2026, derivados de la aplicación de esta tecnología para la digitalización de las industrias.

Se prevé que el talento especializado en 5G tendrá una gran demanda en la industria TIC y en sectores verticales como el de la energía, manufactura, transporte público y turismo. Además, la formación de talento en las tecnologías más avanzadas y disruptivas en la industria de las telecomunicaciones contribuirá a formar el ecosistema 5G de España.

El programa tiene un alto componente práctico. Lo imparten ingenieros de la UC3M y profesionales de empresas líderes en el sector, como Ericsson, Acciona, Dell o Telefónica, entre otras. El 25 por ciento de las horas lectivas se impartirán en el laboratorio de IMDEA Networks, en el marco de 5TONIC, el banco de pruebas europeo de referencia en tecnologías 5G del que Ericsson, la UC3M y Telefónica también son miembros.

El programa de formación es modular y está diseñado tanto para recién titulados de las ramas de las TIC como para profesionales del mundo de las telecomunicaciones que deseen compaginarlo con su actividad laboral.

El máster ofrece becas para que los recién graduados con el mejor expediente puedan optar a cursar este programa mientras realizan sus prácticas en Ericsson España. Estos estudiantes tienen la oportunidad de cursar este máster y hacer sus prácticas mentorizados por ingenieros con gran experiencia.

Algunas de las razones por las que 5G será un gran disruptor para usuarios e industrias, según un gráfico de Ericsson.

Evento de presentación del Máster en NFV y SDN para redes 5G

El Máster en NFV y SDN para redes 5G se ha presentado hoy durante un acto que ha tenido lugar en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M y que ha sido inaugurado por su rector, Juan Romo, quien explicó que “ya en 2015, la Universidad en colaboración con Ericsson se anticipó a la necesidad de formar a verdaderos especialistas internacionales en tecnologías de virtualización de redes y servicios que pudieran afrontar con el mejor conocimiento teórico y práctico los proyectos de virtualización y cloud que ahora están en ejecución en el mundo de las telecomunicaciones de forma generalizada y que son un pilar de las redes de próxima generación 5G”.

Por otra parte, José Antonio López Muñoz, presidente y consejero delegado de Ericsson España, ha destacado que “el 5G será fundamental para la transformación digital de España, por lo que tenemos que desarrollar el talento que hará del 5G y de sus casos de uso una realidad, no solo desde nuestra industria, sino de otros sectores. Con la Carlos III hemos formado ya a 180 especialistas en virtualización a través de nuestros cursos en NFV y SDN  y ahora estamos orgullosos de presentar el primer máster en 5G”.

El director de IMDEA Networks, Arturo Azcorra, catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, ha explicado: “La tecnología de virtualización de funciones de red (NFV) y la tecnología de redes definidas por software (SDN) permiten exportar el modelo cloud/edge/fog a la nueva generación de comunicaciones 5G. En conjunto, estas tecnologías hacen posible la sustitución de nodos de red basados en hardware específico por hardware de propósito general, obteniendo beneficios que incluyen la reducción del coste de la infraestructura, el rápido despliegue de aplicaciones, servicios e infraestructuras para alcanzar los objetivos propuestos por empresas en el menor tiempo posible, y la creación de nuevos tipos de aplicaciones y modelos de negocio por parte de las empresas,  lo cual les beneficia y aumenta el valor de sus redes”.

Por último, el experto senior en Innovación de Ericsson España y alumno de los mencionados cursos de especialización en NVF, SDN y en Redes 5G, Pablo García Estévez, ha comentado: “El programa de formación Carlos III-Ericsson me ha demostrado que cuenta con los mejores investigadores y profesores de la Universidad en estas materias, así como con la participación de los mejores expertos de la industria. Además, al estar abierta la matriculación a empleados de otras empresas y a recién titulados, constituye un punto privilegiado de networking en la Comunidad de Madrid en torno a estas tecnologías”.

Izda. a dcha.: José Antonio López Muñoz, presidente y consejero delegado de Ericsson España; Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III of Madrid; Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks y catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Los sistemas inalámbricos integrados sostenibles reducen el impacto medioambiental de las TIC

Reconocidos científicos internacionales han presentado en el congreso EWSN 2018 resultados de investigación de primer nivel sobre la intersección de los sistemas integrados embebidos y las redes inalámbricas.  Este evento internacional abarcó una amplia gama de temas que van desde aplicaciones con restricciones de consumo energético, seguridad, paradigmas emergentes de redes y protocolos, hasta la computación distribuida y los sistemas ciber-físicos. Especial énfasis tuvo sobrela reducción de la huella de carbono que el uso creciente de las tecnologías TIC impone sobre el planeta.


La principal misión del congreso EWSN 2018, clausurado con éxito el pasado febrero en Madrid,  era crear un excelente programa técnico con el foco en los “sistemas inalámbricos integrados sostenibles”, que cubriera áreas emergentes y presentase además de artículos científicos, demos de prototipos, herramientas y sistemas capaces de operar en el mundo real. La investigación en esta área es importante para tecnologías como el Internet de las cosas y los sistemas ciber-físicos, así como para esferas de aplicación como la producción inteligente, las ciudades inteligentes o los automóviles conectados.

EWSN, un congreso especializado y muy selectivo, contó con la asistencia de más de 120 participantes, entre ellos el Prof. Suman Banerjee de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), reconocido mundialmente por su trabajo sobre sistemas de redes inalámbricas y móviles, que fue el ponente de apertura del congreso. EWSN ha sido organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) junto con el Instituto IMDEA Networks liderando el esfuerzo organizativo.

De las cincuenta y tres candidaturas presentadas, tras un riguroso proceso de revisión, dieciséis fueron los artículos seleccionados para el programa técnico. Se entregaron premios de una competición sobre confiabilidad en la que nueve equipos internacionales procedentes de la industria y del sector académico compitieron para demostrar la solución de red más fiable, de menor latencia y más eficiente en la contención del coste energético. Así mismo se concedió un premio a la mejor publicación y otro a la mejor demostración técnica.

Domenico Giustiniano, profesor asociado de investigación en IMDEA Networks (Madrid, España), ha liderado el comité directivo junto con Dimitrios Koutsonikolas, profesor asociado del departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Búfalo (EE. UU.). “Los sistemas integrados y las redes inalámbricas desempeñan un papel clave en múltiples tecnologías que están dando forma a nuestro futuro”, han afirmado ambos en una declaración conjunta. Así, EWSN ha afrontado áreas de trabajo tan diversas como la mejora de la confiabilidad y la seguridad de los dispositivos del Internet de las cosas, la comunicación por retro-dispersión, la comunicación diafónica o comunicación cruzada, la supervisión de la distribución de energía o las tecnologías y arquitecturas de redes inalámbricas energéticamente eficientes. También se debatieron propuestas sobre el uso de los sistemas inalámbricos integrados para aumentar la eficiencia energética de las casas, los edificios y las ciudades inteligentes.

El congreso también ha incluido dos talleres de trabajo (RED-IoT y MadCom) y un panel industrial de reconocidos expertos en bancos de pruebas y pruebas experimentales sobre implementaciones de redes 5G.

EWSN se estableció en 2004 como el principal evento europeo sobre redes de sensores inalámbricos y, desde 2016, se ha llevado a cabo en cooperación con ACM SIGBED La próxima edición nos espera en Beijing (China), del 25 al 27 de febrero, 2019. 

Comentando uno de los posters científicos presentados.

Uno de los ponentes se dirige a la audiencia en el auditorio de la UC3M.

Demonstración técnica presentada durante el congreso.

      Ganadores de la competición sobre confiabilidad: “Equipo #03: BigBangBus”: Antonio Escobar, Fernando Moreno, Antonio J. Cabrera, Javier Garcia-Jimenez, Francisco J. Cruz, Jirka Klaue, Angel Corona, Divya Tati, and Thomas Meyerhoff (Infineon Technologies AG, Germany; RWTH Aachen University, Germany; BMW AG, Germany; eesy-innovation GmbH, Germany; Airbus Group Innovations, Germany).

 

Etiquetas:
Categorias: General