Los sistemas inalámbricos integrados sostenibles reducen el impacto medioambiental de las TIC

Reconocidos científicos internacionales han presentado en el congreso EWSN 2018 resultados de investigación de primer nivel sobre la intersección de los sistemas integrados embebidos y las redes inalámbricas.  Este evento internacional abarcó una amplia gama de temas que van desde aplicaciones con restricciones de consumo energético, seguridad, paradigmas emergentes de redes y protocolos, hasta la computación distribuida y los sistemas ciber-físicos. Especial énfasis tuvo sobrela reducción de la huella de carbono que el uso creciente de las tecnologías TIC impone sobre el planeta.


La principal misión del congreso EWSN 2018, clausurado con éxito el pasado febrero en Madrid,  era crear un excelente programa técnico con el foco en los «sistemas inalámbricos integrados sostenibles”, que cubriera áreas emergentes y presentase además de artículos científicos, demos de prototipos, herramientas y sistemas capaces de operar en el mundo real. La investigación en esta área es importante para tecnologías como el Internet de las cosas y los sistemas ciber-físicos, así como para esferas de aplicación como la producción inteligente, las ciudades inteligentes o los automóviles conectados.

EWSN, un congreso especializado y muy selectivo, contó con la asistencia de más de 120 participantes, entre ellos el Prof. Suman Banerjee de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), reconocido mundialmente por su trabajo sobre sistemas de redes inalámbricas y móviles, que fue el ponente de apertura del congreso. EWSN ha sido organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) junto con el Instituto IMDEA Networks liderando el esfuerzo organizativo.

De las cincuenta y tres candidaturas presentadas, tras un riguroso proceso de revisión, dieciséis fueron los artículos seleccionados para el programa técnico. Se entregaron premios de una competición sobre confiabilidad en la que nueve equipos internacionales procedentes de la industria y del sector académico compitieron para demostrar la solución de red más fiable, de menor latencia y más eficiente en la contención del coste energético. Así mismo se concedió un premio a la mejor publicación y otro a la mejor demostración técnica.

Domenico Giustiniano, profesor asociado de investigación en IMDEA Networks (Madrid, España), ha liderado el comité directivo junto con Dimitrios Koutsonikolas, profesor asociado del departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Búfalo (EE. UU.). «Los sistemas integrados y las redes inalámbricas desempeñan un papel clave en múltiples tecnologías que están dando forma a nuestro futuro», han afirmado ambos en una declaración conjunta. Así, EWSN ha afrontado áreas de trabajo tan diversas como la mejora de la confiabilidad y la seguridad de los dispositivos del Internet de las cosas, la comunicación por retro-dispersión, la comunicación diafónica o comunicación cruzada, la supervisión de la distribución de energía o las tecnologías y arquitecturas de redes inalámbricas energéticamente eficientes. También se debatieron propuestas sobre el uso de los sistemas inalámbricos integrados para aumentar la eficiencia energética de las casas, los edificios y las ciudades inteligentes.

El congreso también ha incluido dos talleres de trabajo (RED-IoT y MadCom) y un panel industrial de reconocidos expertos en bancos de pruebas y pruebas experimentales sobre implementaciones de redes 5G.

EWSN se estableció en 2004 como el principal evento europeo sobre redes de sensores inalámbricos y, desde 2016, se ha llevado a cabo en cooperación con ACM SIGBED La próxima edición nos espera en Beijing (China), del 25 al 27 de febrero, 2019. 

Comentando uno de los posters científicos presentados.

Uno de los ponentes se dirige a la audiencia en el auditorio de la UC3M.

Demonstración técnica presentada durante el congreso.

      Ganadores de la competición sobre confiabilidad: «Equipo #03: BigBangBus»: Antonio Escobar, Fernando Moreno, Antonio J. Cabrera, Javier Garcia-Jimenez, Francisco J. Cruz, Jirka Klaue, Angel Corona, Divya Tati, and Thomas Meyerhoff (Infineon Technologies AG, Germany; RWTH Aachen University, Germany; BMW AG, Germany; eesy-innovation GmbH, Germany; Airbus Group Innovations, Germany).

 

Compartir:

Deja un comentario