Iniciativa pionera: el primer máster mundial sobre redes de tecnología 5G

Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, catedrático de la UC3M y vicepresidente del laboratorio de investigación e innovación 5TONIC presenta el primer máster mundial sobre tecnologías NFV y SDN para redes 5G en el programa “Punto de Enlace” de Radio Exterior de España emitido el 21 de marzo de 2018.


En esta entrevista, Arturo Azcorra detalla cuáles son los contenidos del máster y las tecnologías a estudiar, haciendo hincapié en los beneficios y oportunidades creados por las redes móviles 5G. Para poner en contexto a los oyentes explica de una manera divulgativa conceptos técnicos como NFV (Network Functions Virtualization o “virtualización de funciones de red”) y SDN (Software-Defined Networking o “redes definidas por software”), así como subraya cuál es la funcionalidad de mayor impacto del 5G. De manera habitual, se tiende a identificar con la mayor velocidad de transferencia de datos, sin embargo, su principal ventaja es la personalización, es decir, la capacidad de ofrecer servicios muy diferentes (sanidad, educación, entretenimiento, industria 4.0, seguridad, etc.) sobre una misma infraestructura, gracias a su flexibilidad y a su mayor número de bandas.

El 5G va a tener un gran impacto en todos los sectores de la actividad económica, no sólo en la industria. Supone una completa transformación en los hábitos de las empresas y de los ciudadanos: desde la manera en que compramos hasta cómo se fabrican determinados productos. Como dice Azcorra, “el gran riesgo del 5G es que aquellos países que pierdan este tren se van a ver relegados a una segunda fila, porque van a tener una actividad productiva muy poco competitiva en comparación con los países que sean capaces de aprovechar estas tecnologías”.

La tecnología avanza a pasos agigantados, de ahí la importancia del nuevo máster implantado en la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con Ericsson y con el apoyo de IMDEA Networks a través del laboratorio de excelencia 5G ‘5TONIC’. El máster pretende preparar a estudiantes con un excelente nivel de formación en las tecnologías que dominarán el futuro. El perfil de ingreso es el de un ingeniero de telecomunicaciones, ingeniero informático, físico o matemático, que en principio ya posee un grado y un máster sobre tecnologías TIC y que quiere especializarse en NFV y SDN. En cuanto al profesorado, Azcorra recalca que han buscado a “los profesionales más cualificados del mundo académico o industrial para impartir el máster con la máxima calidad”.

Hasta el momento, el máster – que nació en el año 2015 – se ha impartido únicamente en España. Si bien, las clases son en inglés, porque está orientado a alumnos internacionales, ya que estas tecnologías están globalizadas. El objetivo es romper estas barreras que impiden la difusión de conocimiento e internacionalizarlo, de forma que a partir del próximo año se pueda ofertar por aulas remotas conectadas por teleconferencia en otros países. De hecho, ya se ha formalizado un acuerdo con Ericsson para establecer un aula remota en París y está pendiente de desarrollarse también en Roma.

 

Compartir:

Deja un comentario