Desarrollan una solución de red de transporte flexible y dinámica para las comunicaciones 5G

Fuente(s): IMDEA Networks Institute; UC3M

Resultados del proyecto 5G-Crosshaul

Un consorcio de veinte empresas y organizaciones líderes en el sector de las telecomunicaciones  ha anunciado la finalización con éxito del proyecto de investigación europeo 5G-Crosshaul, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Tras tres años de trabajo han logrado definir lo que ya es el concepto de facto de una red de transporte 5G integrada, un paso crucial hacia la implementación del futuro sistema de comunicaciones 5G.


El consorcio 5G-Crosshaul fue seleccionado en 2015 para desarrollar una red de transporte 5G que integrase el backhaul y el fronthaul, dos segmentos clásicos de las redes de telecomunicaciones 4G. En la quinta generación de redes de comunicación, que se prevé reemplace al 4G en torno al 2020, estos dos segmentos se fusionan en algo que se conoce como crosshaul, que debe permitir una reconfiguración adaptable y definida por software de todos los elementos de red en un entorno de administración unificado, multiusuario y orientado al servicio.

La red de transporte que presentan ahora es capaz de conectar de manera flexible puntos de acceso radio 5G y funciones de la red central alojadas en la nube. Esta configuración se logra a través de la implementación de una infraestructura de control junto con un plano de datos unificado, que integra tecnologías innovadoras de transmisión de alta capacidad así como nuevas arquitecturas de conmutación con latencia determinista. “El plano de datos viene a ser como un músculo, mientras que la infraestructura de control sería como un cerebro. Y gracias a su integración lo que conseguimos en este caso es que se pueda mover una ingente cantidad de datos en muy poco tiempo, y que lo podamos hacer controlando cuánto tarda en realizarse este proceso”, aclaran los investigadores.

«Ha sido un honor supervisar uno de los esfuerzos de investigación y desarrollo más ambiciosos hasta la fecha para definir la red de transporte 5G», comenta el coordinador del proyecto 5G-Crosshaul, Arturo Azcorra, catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y director de IMDEA Networks. “Los resultados del proyecto 5G-Crosshaul suponen un importante avance para el conocimiento científico y la estandarización internacional de los sistemas 5G. En última instancia, han contribuido a un aumento de la competitividad global de Europa en 5G».

La solución 5G-Crosshaul ha sido demostrada y validada a través de 18 experimentos que integran múltiples componentes tecnológicos de los socios del proyecto. Los ensayos fuera de laboratorio se llevaron a cabo en Berlín, Madrid, Barcelona y Taiwán, lográndose una latencia inferior a milisegundos, un rendimiento de decenas de Gbps y ahorros de energía y coste de hasta el 70 por ciento, dependiendo del escenario de implementación. Las pruebas también demostraron la rapidez de implementación del servicio (en cuestión de minutos), gracias al empleo de los conceptos de SDN (redes definidas por software) y NFV (virtualización de funciones de red).

«El proyecto 5G-Crosshaul ha producido una red de transporte novedosa que logra una optimización general de los recursos y lleva las inversiones de capital y los gastos de operación a un retorno razonable de la inversión», ha afirmado el director técnico de este proyecto, Xavier Costa, director general adjunto de la división de I+D sobre seguridad y redes de NEC Laboratories Europe. «El nivel de innovación alcanzado por el proyecto ha preparado el escenario para poder ofrecer el enorme incremento en el ancho de banda y la latencia ultra baja que requiere la quinta generación de tecnologías de red”.

Los resultados del examen final del proyecto, llevado a cabo en la sede del laboratorio de I+D+I 5TONIC en IMDEA Networks por parte de expertos independientes nombrados por la Comisión Europea, confirman que el proyecto 5G-Crosshaul «ha logrado sus objetivos e hitos y ha obtenido resultados excepcionales con un impacto inmediato o potencial significativo», según el informe elaborado por los citados expertos. Además, en el marco de este proyecto se han realizado 91 publicaciones científicas en diversas revistas de prestigio, 74 presentaciones en congresos, 28 de demostraciones (incluyendo varias en eventos como el Mobile World Congress) y 35 contribuciones a la normativa internacional de estandarización, entre otros resultados. El informe de expertos de la UE también señaló que «se han identificado varias innovaciones clave y algunas de ellas se han asignado a productos para su explotación. Hasta el momento, el proyecto ha registrado cinco solicitudes de patente. Se espera que los planes de explotación futuros surjan de los socios, fuera del paraguas del proyecto y basados en estas innovaciones».

«A lo largo de su vida útil, el proyecto 5G-Crosshaul ha realizado con éxito más de 60 contribuciones tecnológicas e informativas para el avance de los estándares 5G», añadió Paola Iovanna, que trabaja para Ericsson y es la gerente de innovación de 5G-Crosshaul. «El proyecto ha dado lugar a innovaciones tecnológicas radicales, varias directamente asignadas a productos, lo que sitúa a este proyecto como uno de los más innovadores y singulares hasta la fecha».

«La relevancia del proyecto irá más allá de su impresionante historial por haber reunido a un conjunto diverso de socios procedentes de todo el ecosistema 5G y por la investigación avanzada realizada, complementada con un conjunto innovador de demostraciones», concluye Thomas Deiß, de Mobile Networks, Nokia. «En los despliegues 5G actuales y venideros, no solo en la UE sino a nivel mundial, la importancia de la red de transporte no debe pasarse por alto; 5G-Crosshaul ha hecho importantes contribuciones a este reconocimiento, manteniendo una perspectiva holística sobre todas las tecnologías que están configurando hoy las redes móviles de transporte del futuro».

El proyecto 5G-Crosshaul ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención número 671598. Para obtener más información sobre el proyecto visite su sitio web en: http://5g-crosshaul.eu.

Compartir:

Deja un comentario