Archivo de septiembre, 2018

Una mirada profunda al proyecto SYMBIOSIS

Fuente(s):  IMDEA Networks Institute 

Investigadores de la Universidad de Haifa y dos equipos de investigación de IMDEA Networks Institute han desarrollado un nuevo sistema autónomo para monitorizar bancos de peces en tiempo real usando tecnologías acústicas y ópticas.


La capacidad de monitorización en tiempo real del sistema SYMBIOSIS permitirá un enfoque más basado en la evidencia para el desarrollo de políticas pesqueras y mejorará nuestra capacidad como seres humanos para proteger el medioambiente marino, ya que su enfoque óptico/acústico ayuda a prevenir falsas alarmas. Los métodos actuales de monitorización de peces incluyen el despliegue de barcos de investigación con tripulaciones dentro de áreas limitadas. SYMBIOSIS está diseñado para cubrir un área mucho mayor sin la necesidad de una tripulación humana -el gasto principal durante la evaluación de las poblaciones marinas- y también pretende mejorar las capacidades actuales de detección.

Para los investigadores, liderados en IMDEA Networks por el Dr. Paolo Casari, el sistema SYMBIOSIS es simplemente un prototipo, un punto de partida. Partiendo del mismo, esperan ampliar las capacidades de las tecnologías autónomas de monitorización subacuática de múltiples maneras, incluida una mayor reducción del consumo energético; la miniaturización del sistema y la modificación de la plataforma de amarre a bordo de diferentes buques para promover un uso más móvil del sistema.

Un artículo publicado por Environmental Monitor aporta realiza un análisis en profundidad  de SYMBIOSIS. Puedes leer el artículo completo aquí (disponible únicamente en inglés).

Pie de foto: El equipo se prepara para el despliegue de SYMBIOSIS durante la ejecución de una prueba realizada recientemente. (Fuente: © IMDEA Networks Institute | SYMBIOSIS Project)

More Info: 

Etiquetas:
Categorias: General

Blockchain, desenredando la tecnología

Blockchain y criptomonedas, ¿está justificado el optimismo?

Fuente(s): IMDEA Networks Institute

La cadena de bloques, más conocida como “blockchain”, es una tecnología emergente utilizada primeramente para las transacciones de divisas digitales en Bitcoin. Gracias a las plataformas emergentes de blockchain, ahora se reconoce como una tecnología de propósito más general, una especie de plataforma computacional y de base de datos distribuida con gran potencial, ya que se puede utilizar en muchas industrias.


En este vídeo, grabado este verano durante una visita de investigación a IMDEA Networks, Paul Rimba, investigador científico del Grupo de Software y Sistemas Computacionales de Data61|CSIRO (Sídney, Australia) y académico invitado en el MIT Media Lab (Boston, EE.UU.), explica los conceptos básicos de blockchain “en todo su esplendor”.

Según Rimba, blockchain facilita el intercambio de datos descentralizados y transaccionales a través de una gran red de participantes que no son de confianza. Además, habilita nuevos modelos de arquitecturas de software distribuidas, donde es posible establecer acuerdos sobre estados compartidos sin confiar en un punto de integración central.

Etiquetas:
Categorias: General

Sumérgete en el proyecto SYMBIOSIS

Innovador sistema autónomo para monitorizar bancos de peces

Descubre los beneficios medioambientales de la monitorización distribuida y a gran escala del entorno subacuático

Fuente(s): IMDEA Networks Institute

El sistema SYMBIOSIS integra tecnologías acústicas y ópticas sin intervención humana. Es el producto de una iniciativa científica internacional dentro del programa Horizonte 2020 de la UE. La monitorización en tiempo real de bancos de peces conformará el desarrollo de la política pesquera europea y dará lugar a una mayor protección del medio ambiente marino.


En este video, los dos equipos que trabajan desde IMDEA Networks en SYMBIOSIS describen su rol en esta iniciativa de investigación y por qué consideran que es relevante para la salvaguardia del medio ambiente.

Nacido como una iniciativa científica internacional bajo los auspicios del programa europeo Horizonte 2020, el proyecto SYMBIOSIS está desarrollando un sistema autónomo para identificar cardúmenes, incluyendo información sobre su tamaño y movimientos en aguas profundas. La Universidad de Haifa lidera el proyecto, mientras que dos equipos del Instituto IMDEA Networks en Madrid contribuyen a su desarrollo. El sistema SYMBIOSIS integra tecnologías acústicas y ópticas que no requieren intervención humana y podrá transmitir advertencias en tiempo real a las estaciones costeras.

El proyecto transcurrirá hasta noviembre de 2020 y ofrecerá nuevas soluciones para la monitorización distribuida y a gran escala del entorno subacuático, con un impacto positivo en la investigación sobre la biología marina, la conservación y la formulación de políticas pesqueras en Europa y también a nivel global.

Más información: 
Etiquetas:
Categorias: General