Arturo Azcorra nombrado miembro de la Academia Europaea

El Dr. Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks (Madrid) y catedrático en el departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha sido nombrado miembro de la prestigiosa Academia Europaea. Este nombramiento reconoce el papel de Azcorra como uno de los líderes mundiales en la investigación y el desarrollo de soluciones y sistemas avanzados que conducen a la revolución 5G.

Arturo Azcorra ha sido una de las principales voces en la investigación en redes informáticas en España durante las últimas tres décadas y es uno de los científicos europeos más reconocidos en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).  La ilustre Academia Europaea reconoce además la visión de Azcorra en el desarrollo de la política de investigación a nivel europeo, a través de su influyente papel en el 5GPPP, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el Centro Español para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI), el laboratorio 5TONIC, IMDEA Networks y la Asociación de Telemática (ATEL).

Fundada en 1988, la Academia Europaea es la única academia paneuropea que abarca todas las ramas del conocimiento. Está compuesta por eminentes científicos y académicos que trabajan para el avance y la propagación de la excelencia en el conocimiento y la educación con el objetivo del beneficio público. Azcorra ha sido nombrado miembro de la Sección de Informática de la Academia. En esa capacidad, aportará su experiencia científica en sistemas de conectividad inteligente, computación en el borde de acceso múltiple, redes y servicios 5G, redes definidas por software (SDN), virtualización de funciones de red y sistemas distribuidos virtuales.

Las invitaciones para ser miembro de la Academia Europaea se cursan únicamente tras la propuesta, el escrutinio y la confirmación por parte de un grupo de referencia respecto a los conocimientos y a la eminencia del candidato en el ámbito en cuestión. La elección es confirmada por el Consejo de la Academia. Los miembros provienen de los estados miembros del Consejo de Europa y de otras naciones del mundo. En la actualidad hay unos 3800, entre ellos setenta y tres premios Nobel.

Acerca de Arturo Azcorra

Arturo Azcorra obtuvo un master en Ingeniería de las Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid en 1986 y se doctoró en dicha universidad en 1989. En 1993 obtuvo un MBA en el Instituto de Empresa, siendo el número uno de su promoción.

Es el fundador del instituto internacional de investigación IMDEA Networks, que actualmente dirige, con una doble afiliación como catedrático de la UC3M.

Es miembro sénior del IEEE y miembro de ACM SIGCOMM. Ha sido profesor visitante en el MIT y en UC Berkeley, entre otras instituciones de investigación. Desde 2015 preside el grupo de expertos de la Plataforma Tecnológica Europea ‘NetWorld2020’ y es miembro de la junta de socios del 5GPPP. Desde 2016 es vicepresidente del laboratorio 5TONIC para el desarrollo de tecnologías 5G.

Ha dirigido o participado en 53 proyectos de desarrollo tecnológico y de investigación, desde el primer programa marco de la UE hasta el actual H2020. Azcorra ha coordinado los proyectos europeos 5G-TRANSFORMER, 5G-CROSSHAUL, TRILOGY-2 y CARMEN, y las redes europeas de excelencia CONTENT, E-NEXT y E-NET.

Ha sido miembro del comité de programa en muchas conferencias internacionales, entre las que se incluyen varias ediciones de IEEE PROMS, IDMS, QofIS, ACM CoNEXT e IEEE-INFOCOM. Ha publicado más de 140 artículos en libros, revistas internacionales y actas de congresos.

Además de sus logros científicos, Azcorra tiene una trayectoria relevante en la gestión de la investigación. Fue vicerrector adjunto de infraestructuras académicas en la UC3M de 2000 a 2007.  Ocupó el cargo de director general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial  en el MICINN de 2009 a 2010 y después fue nombrado director general del CDTI, cargo que ocupó hasta el 2012.

Más información: 

Compartir:

Deja un comentario