Una introducción a la comunicación por luz visible

OpenVLC es la primera plataforma abierta VLC de código abierto, definida por software, flexible y de bajo costo

Fuente(s): IMDEA Networks Institute

La comunicación por luz visible (VLC por sus siglas en inglés), también conocida como “Li-Fi”, utiliza las luces LED estándar para transmitir datos a través del espectro de luz visible.


VLC es una de las tecnologías innovadoras en las que los investigadores de IMDEA Networks están trabajando. Un equipo de investigadores liderado por el Dr. Domenico Giustiniano  está llevando a cabo un importante proyecto de investigación llamado OpenVLC.  Pero, ¿cómo funciona? VLC combina luz con transmisión de datos. La luz emitida por las luminarias LED estándar es modulada con el fin de transmitir datos a una velocidad tan alta que los ligeros cambios que se producen no son perceptibles para el ojo humano.

En este vídeo, Ander Galisteo, estudiante de doctorado en IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid, becado por la Caixa, ofrece una explicación simple acerca del gran potencial de VLC, una tecnología en el área de las telecomunicaciones que continúa en fase experimental.

Galisteo también explica los beneficios de usar OpenVLC, la primera plataforma existente de comunicación por luz visible abierta de código abierto, definida por software, flexible y de bajo costo, que ha sido diseñada por investigadores de IMDEA Networks. En estos momentos, el grupo de investigadores está investigando retos científicos relacionados con VLC. “Hemos desarrollado un sistema de localización para automóviles que usa solamente luz, hemos ayudado a establecer y estudiar implementaciones VLC en otros países y estamos midiendo el comportamiento de esta tecnología en escenarios dinámicos, dice Galisteo.

Ver el video en YouTube.

Compartir:

Deja un comentario