IMDEA Networks brilla en la organización de ACM SIGCOMM 2018

ACM SIGCOMM es punto de encuentro clave para las arquitecturas, protocolos, tecnologías y aplicaciones de las redes de computación y la comunicación de datos

 

 ACM SIGCOMM 2018 tuvo lugar en Budapest del 20 al 25 de Agosto de 2018. La primera visita a Europa del Este del congreso anual insignia del grupo de la ACM para el estudio de la comunicación de datos (SIG) ha supuesto un rotundo éxito . El programa de seis días atrajo a 200 asistentes más de lo esperado y abarcó una gran variedad de eventos habituales de este congreso además de otros incorporados recientemente.

SIGCOMM 2018 contó con alrededor de 750 asistentes, con unas 700 personas registradas al congreso principal de 3 días. El evento acogió además 12 talleres de trabajo y 6 seminarios, con unos 500 participantes en total de los dos días dedicados a estos eventos en el programa.

 

Solo el taller ‘NetAl’ (Networks Meet Al & ML) tuvo 108 registros, suficiente para ser una conferencia en sí misma. El simposio ‘ERC Networking’, un taller especial que duró todo un día y que consistió exclusivamente en charlas de los becarios del ERC (el consejo europeo de investigación), también generó una gran participación y fue percibido como un experimento de éxito. En su último día, el congreso acogió la primera edición del ‘SIGCOMM Hackathon’. Cisco, Facebook, Ericsson, Alibaba, Google, Huawei, Amazon, Microsoft, Akamai, Comcast, NetApp, Nokia, Verizon, VMware y Netflix aportaron fondos para la financiación del congreso.

 

Los ingresos de SIGCOMM 2018 superaron el medio millón de euros y permitieron a los organizadores generar experiencias memorables para los invitados, como la recepción de bienvenida, que tuvo lugar durante unos espectaculares fuegos artificiales en celebración del día nacional de Hungría, la conferencia principal que se celebró en el espléndido (e histórico) Vigadó Concert Hall, así como un banquete y un crucero por el Danubio. Los asistentes apreciaron la meticulosa organización y aportaron gran cantidad de comentarios positivos, tanto de forma verbal como por escrito. Una parte de los participantes afirmaron que la conferencia fue la mejor de SIGCOMM hasta la fecha.

 

Los investigadores, los estudiantes y antiguos alumnos de IMDEA Networks contribuyeron en gran medida a la exitosa organización de ACM SIGCOMM 2018. El investigador asociado Sergey Gorinsky presidió el congreso, fue principal punto de contacto para SIG y ACM, y jugó un papel líder en el desarrollo y gestión directa de casi todos los aspectos de la organización. El investigador jefe Antonio Fernández Anta y el antiguo alumno Ignacio Castro dirigieron los apartados de Becas de Viaje y Publicidad respectivamente. El investigador asistente Kirill Kogan y la antigua alumna Andra Lutu participaron respectivamente como Jurados de la Competición de Investigación para Estudiantes y del Hackathon. Los estudiantes de doctorado Hany Assasa, Guillermo Bielsa, Álvaro Feal, Julien Gamba, Vadim Kirilin, Oluwasegun Ojo, Noelia Pérez Palma y Pelayo Vallina-Rodríguez prestaron apoyo logístico sin descanso. El director de investigación, Joerg Widmer, y Antonio Fernandez Anta, los investigadores asistentes Narseo Vallina-Rodríguez y Kirill Kogan, los estudiantes de doctorado Pavel Chuprikov y Vitalii Demianiuk y los futuros investigadores visitantes en IMDEA Networks, Suman Banerjee y Deepak Ganesan, también participaron en el congreso. Joerg Widmer contribuyó además al programa de SIGCOMM 2018 con una charla y como parte del panel de discusión del ‘ERC Networking Simposium’.

ACM SIGCOMM es el punto de encuentro clave para las arquitecturas, protocolos, tecnologías y aplicaciones de las redes de computación y la comunicación de datos. El congreso versa sobre todos los aspectos de las redes y sistemas de comunicación, incluyendo el procesamiento de paquetes, hardware y software, virtualización, movilidad, sensores, consumo de energía, nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial a las redes y la usabilidad de las tecnologías de redes subyacentes. Sus participantes incluyen académicos distinguidos, excelentes estudiantes y representantes de las principales empresas multinacionales. SIGCOMM ha publicado varios trabajos emblemáticos en redes y comunicación resultado de la alta selectividad del programa de este congreso líder. El evento también incluyó talleres, seminarios, presentación de demos, posters, demos industriales, una competición de investigación entre estudiantes, avances sobre nuevas áreas, y sesiones de mentoring.

Compartir:

Deja un comentario