“El espectro inalámbrico es un recurso escaso, por lo que protegerlo de usuarios malintencionados es esencial para la sociedad moderna”

Entrevista al Dr. Domenico Giustiniano, Investigador Principal del proyecto SOCRATES y Research Associate Professor en IMDEA Networks Institute

Dr. Domenico Giustiniano es el responsable del grupo de investigación sobre sistemas inalámbricos ubicuos (Pervasive Wireless Systems group) de IMDEA Networks. Además lidera el proyecto OpenVLC, una plataforma de código abierto para la investigación sobre redes de comunicación por luz visible y es cofundador de la asociación sin ánimo de lucro Electrosense, una iniciativa de crowd-sourcing para recopilar y analizar datos del espectro.

¿Cuáles son los objetivos principales del Proyecto SOCRATES?

SOCRATES creará los fundamentos de un sistema preciso, autónomo, rápido y seguro, que identifique a los intrusos en el espacio electromagnético antes de que la amenaza que plantean se agrave, por medio de la detección de propiedades como la señal inalámbrica y la ubicación geográfica. Este problema se ha visto acentuado por la bajada de precio de la tecnología de radio estándar, que ahora es fácilmente accesible y asequible a los atacantes. El actual hardware encargado de detectar amenazas en el espacio electromagnético es costoso, voluminoso y pesado, y no es capaz de afrontar este problema. Para resolverlo, SOCRATES aportará una innovadora arquitectura basada en el Internet de las cosas, que aprovecha tendencias científico-tecnológicas emergentes, como el Crowdsourcing, el Big Data y el aprendizaje profundo.

 

¿Por qué es tan importante proteger el espectro electromagnético?

El espectro inalámbrico es un recurso escaso, por lo que protegerlo de usuarios malintencionados es esencial para la sociedad moderna. Proteger el espectro significa proteger la infraestructura inalámbrica crítica, como la red 5G, el GPS, la comunicación aérea y el mantenimiento de oportunidades económicas para crear servicios disruptivos. Esto presenta un gran problema tanto para el espectro con o sin licencia. Muchos de los ataques se pueden generar fácilmente empleando la tecnología actual y siguiendo instrucciones online. Estos ataques incluyen, por ejemplo, falsas torres telefónicas que interceptan el tráfico de dispositivos móviles comerciales, falsos transmisores que transmiten mensajes engañosos sobre emergencias, interceptores que bloquean las señales de GPS necesarias para el funcionamiento de los drones… Además, el espectro con licencia es particularmente caro, por lo que es de primordial importancia que se proteja esta gran inversión de los proveedores de telecomunicaciones.

 

¿Espera que los resultados de este proyecto tengan una aplicación en el mundo real?

Por supuesto. Hay varias razones clave. En primer lugar, aprovecharemos la red Electrosense, que ya está operativa a pequeña escala. En segundo lugar, ya hay una colaboración con los socios del proyecto KU Leuyen y Electrosense, que permitirá un arranque suave del proyecto. En tercer lugar, utilizaremos una gestión ágil de proyectos, que pronto nos permitirá hacer demostraciones y recibir los comentarios de los potenciales usuarios finales que estén interesados en la tecnología desarrollada en el proyecto SOCRATES.

 

Fuentes adicionales:

 

Compartir:

Deja un comentario