Archivo de diciembre, 2018

Los esfuerzos para lograr la transparencia de los datos reciben un gran impulso en IMDEA Networks

El instituto internacional de investigación en redes con sede en Madrid incorpora a un experto en privacidad para dirigir sus actividades de investigación en esta área

Dr. Nikolaos Laoutaris es nombrado Research Professor

IMDEA Networks Institute, el instituto de investigación en redes de comunicación, ha anunciado la incorporación del Dr. Nikolaos Laoutaris como profesor de investigación en su sede en Madrid. En este rol el Dr. Laoutaris se une a los principales investigadores del Instituto para liderar juntos el desarrollo científico de las futuras tecnologías de red.

El Dr. Arturo Azcorra, director del Instituto y catedrático de la Universidad Carlos III en Madrid, da la bienvenida a esta última incorporación. “Nikolaos Laoutaris es uno de los científicos informáticos preeminentes en su campo. Tras haber colaborado con él durante varios años, sabemos que trabajaremos con un destacado investigador e innovador, alguien con quien podemos lograr avances importantes en la resolución de problemas de importancia casi universal. Su liderazgo y experiencia supondrán un gran activo para nuestro Instituto ”.

En los últimos años, el Dr. Laoutaris ha centrado gran parte de su investigación en el área de la transparencia y la privacidad de los datos. Siendo uno de los fundadores de DTL (Data Transparency Lab), contribuyó a establecer una comunidad que está desarrollando una nueva ola de software de transparencia destinado a permitir que los usuarios finales puedan observar qué sucede con sus datos personales detrás de las cortinas de la web. Su traslado a Madrid indica su intención de continuar desarrollando su interés en este desafío tan candente.

“Me uno al equipo de IMDEA Networks debido a la destacada posición que ocupa en la investigación en tecnología de redes, así como por la calidad y relevancia del trabajo realizado por su diverso grupo de investigadores”, afirma Laoutaris. “Uno de los retos más exigentes a los que me estoy enfrentando es la cuestión de qué sucede con los datos de los usuarios una vez llegan a las manos de los proveedores de servicios en línea y de ahí a los terceros que los adquieren de ellos. La transparencia de los datos y la economía de la privacidad son de particular interés para mí. Llevo varios años colaborando con investigadores de IMDEA Networks. Ahora espero trabajar más de cerca con mis nuevos colegas, enfocándonos en los problemas más oportunos y desafiantes en la intersección de la tecnología, la política y la economía. Ya hemos logrado resultados notables en la transparencia de los datos y espero que en el futuro encontremos soluciones aún más relevantes.”

En IMDEA Networks, Laoutaris también planea continuar su trabajo en otros campos relacionados. “Además de la transparencia de los datos, voy a trabajar en el área relacionada con la economía de la información y nuevos modelos de negocio de la web. También me interesan los problemas de propagación de la información, incluidas las noticias falsas y el transporte inteligente. Las mediciones de la red y los sistemas distribuidos permanecen en mi agenda de investigación como siempre lo han hecho.”

Antes de unirse a IMDEA Networks, el Dr. Laoutaris ocupó los cargos de investigador senior en Telefónica, y de director de ciencia de datos en Eurecat, ambos en Barcelona. En dicha ciudad también cofundó el Laboratorio de Transparencia de Datos (Data Transparency Lab – DTL), donde fue jefe científico. Es autor de más de 60 artículos publicados en foros de primer nivel sujetos a revisión por pares, como ACM SIGCOMM, ACM IMC, IEEE INFOCOM y ACM CoNEXT. Se doctoró en Ciencias de la Computación en la Universidad de Atenas, Grecia.

Fuente(s): IMDEA Networks Institute

Etiquetas:
Categorias: General

Actores clave en el ecosistema de investigación e innovación de Madrid visitan 5TONIC

Representantes de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid realizaron una visita guiada a 5TONIC, el laboratorio internacional de creación conjunta en tecnologías 5G. Estos responsables de la toma de decisiones y facilitadores clave dentro del ecosistema de educación, investigación e innovación de Madrid mostraron interés en conocer las actuales actividades del laboratorio para impulsar iniciativas de tecnología, emprendimiento e innovación empresarial en 5G.

El laboratorio 5TONIC ha sido anfitrión este mes de destacadas figuras del gobierno regional de Madrid. El Sr. Alejandro Arranz, Director General de Investigación e Innovación, el Sr. Rafael García, Subdirector General de Investigación, y el Sr. José Manuel Torralba, Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, son miembros clave de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Participaron en una visita oficial al laboratorio de 5TONIC, con sede en el IMDEA Networks Institute en Madrid, para obtener más información sobre la investigación líder mundial en tecnologías 5G que se lleva a cabo en el laboratorio.

El vicepresidente de 5TONIC, Arturo Azcorra, dirigió la visita y dio una descripción general de las instalaciones para la realización de pruebas y demostraciones tecnológicas. También presentó los planes del laboratorio para futuras pruebas de tecnologías 5G innovadoras a realizar por sus 15 organizaciones miembros y colaboradores procedentes de la industria móvil y del sector académico. Azcorra explicó que el laboratorio 5TONIC, que fue cofundado por Telefónica e IMDEA Networks, fue creado con el objetivo de promover un entorno abierto donde los socios puedan testar, desarrollar y probar posibles casos de uso 5G en un entorno controlado.

Desde sus inicios a finales de 2015, el laboratorio se ha convertido en un entorno de pruebas 5G clave para once proyectos de desarrollo 5G de alto perfil financiados por la UE, cinco de los cuales ya se han completado con éxito y seis siguen en curso. Este apoyo continuo al programa de investigación 5G de la Comisión Europea para pruebas orientadas al mercado vertical, las cuales se llevan a cabo en el laboratorio 5TONIC, ha consolidado su posición como uno de los principales centros de innovación digital 5G de Europa.

Ilustración. De izqda. a dcha: Sr.D. José Manuel Torralba Castelló, Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, Sr. D. Alejandro Arranz Calvo, Director General de Investigación e Innovación, y Sr. D. Rafael García Muñoz, Subdirector General de Investigación.

Fuente(s): 5TONIC

Etiquetas:
Categorias: General

El laboratorio 5TONIC es banco de pruebas clave para proyecto europeo sobre 5G

Se hace con buena parte del proyecto europeo 5G-TRANSFORMER financiado con 8 millones de Euros

Desarrolla pruebas de concepto para aplicaciones en mercados verticales

El laboratorio de co-creación 5TONIC, con sede en IMDEA Networks (Madrid), ha sido designado como uno de los únicos cuatro bancos de prueba responsables de crear y testar demonstraciones de pruebas de concepto para el proyecto europeo 5G-TRANSFORMER.

El proyecto de 8 millones de euros de la UE definirá y desarrollará “segmentos” de la red móvil 5G destinados a apoyar a las industrias del mercado vertical, centrándose especialmente en las aplicaciones de baja latencia de la tecnología. La creación de segmentos de red separados, flexibles, capaces de cumplir requisitos específicos y compartir recursos en múltiples dominios es una característica distintiva clave de las redes 5G de próxima generación.

El laboratorio 5TONIC en Madrid – que fue cofundado por Telefónica e IMDEA Networks y ahora cuenta con diez empresas entre sus miembros – se centrará en acelerar el despliegue de segmentos de red 5G al contribuir al desarrollo de pruebas de concepto en varios sectores clave del mercado vertical, incluyendo la e- Salud, la automoción, la robótica en la nube, los medios de comunicación y la industria del ocio.

El consorcio europeo de 5G-TRANSFORMER está compuesto por unos 18 socios, incluidos los principales proveedores internacionales (NEC, Ericsson, Nokia, InterDigital), los principales operadores mundiales (Orange, Telefónica), industrias de mercados verticales interesados e institutos de investigación y universidades como la Universidad Carlos III de Madrid.

El proyecto 5G-TRANSFORMER busca habilitar los marcos tecnológicos estándar para la segmentación de la red mediante la virtualización de funciones de red (NFV), las redes definidas por software (SDN) y la computación móvil en el borde de la red (MEC). El objetivo es federar múltiples dominios y proveedores de infraestructura en una única plataforma donde se puedan crear y administrar múltiples segmentos de transporte.

Las pruebas están programadas a lo largo de 2019 en los cuatro bancos de pruebas de 5G-TRANSFORMER ubicados en toda Europa. El sitio de prueba de 5TONIC tomará la iniciativa en la mayoría de las demostraciones de pruebas de concepto para el mercado vertical.

Más información sobre 5G-TRANSFORMER (5G Mobile Transport Platform for Verticals): http://5g-transformer.eu/ 

Fuente(s): 5TONIC

Etiquetas:
Categorias: General

5tonic showcases 5G solutions at international tourist seminar

Fuente(s): IMDEA Networks Institute

Arturo Azcorra representó a 5TONIC en el seminario Internacional de Innovación y Turismo INTO 2018 y expuso las oportunidades para la innovación y el desarrollo de nuevos servicios turísticos que ofrece la tecnología 5G.

Los pasados días 29 y 30 de noviembre se celebró la decimotercera edición del Seminario Internacional de Innovación y Turismo (INTO 2018) en Palma de Mallorca. Este año su temática se centró en las oportunidades y desafíos que el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) supone para el sector del turismo.

Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks y vicepresidente de 5TONIC, laboratorio de co-creación e investigación en tecnologías 5G pionero en Europa, participó el viernes como ponente en la IV sesión del seminario que versó sobre 5G e IoT. Junto a él estuvieron Adam Levy, director del IFEMA 5G LAB, y Álvaro Capell, Global Head of Big Data Consulting de Telefónica. Estas tres entidades colaboran en el impulso de la transformación digital que se augura para distintos sectores económicos, incluyendo el turístico y ferial, gracias a la implantación de las tecnologías 5G, prevista a nivel masivo a partir del 2021.

El objetivo de INTO 2018 es impulsar la innovación y fomentar la competitividad y el crecimiento de las industrias tecnológicas en el turismo. Como novedad, esta edición contó con un pequeño showroom en el que empresas y grupos de investigación expusieron soluciones, productos y servicios basados en IoT para la industria turística.

El seminario INTO es una iniciativa de la Direcció General d’Innovació i Recerca y está organizado por la Fundació Bit.

Etiquetas:
Categorias: General