Socios de 5TONIC presentan en Taiwán demostraciones en directo de la tecnología Edge Robotics

5G-CORAL, un importante proyecto de desarrollo 5G con financiación europea, realiza con éxito en Taiwán una primera prueba de robótica en el borde seis meses antes de lo previsto.

Empresas miembros del laboratorio de co-creación 5G 5TONIC, con sede en Madrid, jugaron un papel clave en la primera demonstración en vivo de un proyecto con un presupuesto de 4 millones de euros de financiación de la UE llamado 5G-CORAL*. Contribuyeron a la organización de la primera demostración del uso de la tecnología Edge Robotics (robótica en el borde) para servicios de reparto y de limpieza.

Sobre la base del trabajo realizado en el laboratorio de Madrid, miembros de 5TONIC – Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), InterDigital y Ericsson – que trabajan junto a otros socios europeos y taiwaneses en el proyecto 5G-CORAL, realizaron la demostración en el centro comercial Global Mall Nangang Station en Taipei, Taiwán.

Entre las tecnologías 5G desarrolladas por el equipo del proyecto y demostradas dentro del centro comercial se encuentran la robótica asistida mediante “computación en la niebla” (fog computing), la retransmisión 360 adaptable (360 adaptive streaming), Multi-RAT IoT Gateway y un sistema de navegación basado en realidad aumentada para ayudar a guiar a los robots que realizan los servicios de reparto y limpieza.

Antes de esta demo pública, los líderes del proyecto se reunieron con el director de tecnología (CTO) de la oficina 5G de Taiwán, Li Fung Chang Chang, para presentarle, en una sesión privada, las demostraciones integradas en el centro comercial y para analizar la evolución y el potencial de la tecnología.

El proyecto 5G-CORAL se validará en dos bancos de pruebas adicionales. Después de esta primera prueba, habrá una segunda demostración en un tren de alta velocidad en Taiwán, y la tercera involucrará coches conectados tanto en Taiwán como en Italia.

5G-CORAL es uno de los varios proyectos de la UE que actualmente realizan pruebas de tecnología 5G en el laboratorio de creación conjunta 5TONIC en Madrid, que fue cofundado por Telefónica e IMDEA Networks y ahora está formado por nueve organizaciones colaboradoras procedentes de la industria, la investigación y el mundo académico. El proyecto 5G-CORAL utiliza el laboratorio 5TONIC como uno de los escenarios claves para la creación de prototipos y la experimentación con la integración de Fog, MEC y Cloud en una red móvil que utiliza una implementación LTE de OpenAirInterface.

Más información en: http://5g-coral.eu

*5G-CORAL: A 5G Convergent Virtualised Radio Access Network Living at the Edge (Una red de acceso radio virtualizada, convergente y en el borde)

 

Compartir:

Deja un comentario