“El ambiente de trabajo en IMDEA Networks fue la clave de mi éxito”

Por qué, qué, cómo y dónde: un exalumno evalua su experiencia como doctorando

Entrevistamos a uno de los miembros de nuestra red de alumni, el Dr. Roderick Fanou, durante su reciente visita a IMDEA Networks. Roderick obtuvo su doctorado de IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid en diciembre de 2017. Ahora trabaja como investigador postdoctoral en el Centro de Supercomputación de San Diego, CAIDA, Universidad de California San Diego (EE.UU.).

¿Por qué decidiste hacer un doctorado?

En primer lugar, me gustaría agradecer la oportunidad que se me brinda para dar mis impresiones sobre mi experiencia en IMDEA Networks.

Decidí hacer un doctorado en ingeniería telemática porque sentía curiosidad por el funcionamiento real de Internet y los motivos por los que la calidad del mismo era muy baja en mi país (Benín, África occidental) y en los países vecinos. Además, en mi ciudad natal asistía a una clase en la universidad donde se insistía en la necesidad de investigar más sobre el funcionamiento de internet en África, para poder averiguar las razones de sus debilidades y sugerir a los responsables de la toma de decisiones medidas adecuadas y necesarias para mejorar la calidad de servicio. Disfruté mucho de esta clase impartida por Pierre François (en aquel momento profesor asistente de investigación en IMDEA Networks), y me interesó mucho trabajar con él. Estas son las razones por las que presenté mi candidatura para hacer un doctorado en IMDEA Networks.

¿Qué destacarías de tu tiempo como estudiante de doctorado en IMDEA Networks?

Mi experiencia fue muy positiva. El ambiente de trabajo fue la clave de mi éxito. Quiero destacar el hecho de que tuviera la oportunidad de trabajar con excelentes investigadores y profesores de alto nivel, y seguir sus consejos para lograr publicaciones de gran calidad y alcanzar mis objetivos. Durante 5 años investigamos juntos sobre internet en África y buscamos maneras de que nuestro trabajo llegase a tener aplicación práctica en regiones en desarrollo. También pude asistir a charlas y seminarios que abarcaron un amplio espectro de áreas e intereses de investigación, lo que realmente me abrió el camino a una carrera académica.

¿Crees que el tiempo que has pasado en IMDEA Networks te ha preparado adecuadamente para tu carrera profesional?

Sí, creo que mi estancia en IMDEA Networks me preparó bien para mi carrera profesional porque durante cinco años pude trabajar en colaboración con la industria, pero también con investigadores de renombre. Pude ser testigo de cómo los investigadores y la industria interactúan entre sí y su impacto en la red, así como observar cuáles son las diferencias entre ellos. Así que al final de mi programa de doctorado estaba listo no solo para decantarme por la industria sino también por el sector académico. Tuve la opción de elegir.

¿Te has incorporado a la industria, al sector académico o a la investigación?

Después de mucha consideración, he decidido hacer un postdoctorado, o sea, me he inclinado por el mundo académico. Así que ahora estoy trabajando en el Centro para el Análisis Aplicado de Datos de Internet (CAIDA*, por sus siglas en inglés) en UCSD (Universidad de San Diego, California), junto con investigadores clave en su campo y bajo la supervisión de Amogh Dhamdhere y K.C. Claffy En verdad tomé esta decisión para ampliar el alcance de mi investigación y tener más impacto.

Mis actividades de investigación, a partir de ahora, consisten en colaborar en el desarrollo de nuevas aplicaciones para la integración de las bases de código existentes, en el contexto del proyecto PANDA** de CAIDA. Por ejemplo, acabamos de lanzar un servicio web MANIC*** que es una herramienta (destinada no solo a investigadores) que permite acceder a dos años y medio de datos relacionados con la congestión y el rendimiento en internet.

* Center for Applied Internet Data Analysis
** Integrated Platform for Applied Network Data Analysis
*** Measurement and Analysis of Internet Congestion

Compartir:

Deja un comentario