Nokia España, empresa Colaboradora Oro del 5TONIC Open 5G Lab

Nokia España, a través de su centro de I+D en Madrid, Nokia Bell Labs, es el nuevo Colaborador Oro de 5TONIC, el laboratorio abierto 5G con sede en IMDEA Networks (Madrid). Nokia colaborará con Telefónica en la implementación de un sistema de pruebas para el caso de uso “Medios de comunicación y Entretenimiento: medios UHF, experiencia en vivo e in situ de acontecimientos, y medios inmersivos e integrados”, en el contexto del proyecto europeo H2020 5G EVE.

El objetivo del banco de pruebas es ayudar a Telefónica a personalizar y mejorar la calidad de la experiencia del usuario en la provisión de servicios multimedia y de entretenimiento con la tecnología móvil 5G. Una primera versión de este caso de uso será exhibida en el próximo congreso EuCNC 2019 de Valencia, así como en el Foro 5G (5G Forum). La colaboración entre Nokia y 5TONIC se extenderá a lo largo de la duración del proyecto 5G EVE, cuyo fin está previsto para julio de 2021.

Para llevar a cabo este proyecto, Nokia y Telefónica desplegarán en el laboratorio una infraestructura de red 5G completa,  que incluirá tanto de acceso por radio como el núcleo de red, así como una plataforma de computación en el borde, que se evaluará como alternativa a las redes de distribución de contenidos (en inglés, CDN) para servicios de vídeo ofrecidos a usuarios conectados a través de 5G. En el contexto de 5G EVE Nokia también está contribuyendo al desarrollo de una infraestructura de recopilación de medidas de prestaciones o KPIs para que actúe como catalizador de la experimentación 5G en industrias verticales, mejorando las soluciones empresariales existentes y reduciendo los gastos operativos y de capital de los laboratorios de producción, así como abriendo la posibilidad de ofrecer a los clientes soluciones y productos 5G más rentables.

“Nokia es uno de los socios del proyecto 5G EVE, en el que trabaja junto con Telefónica en la implementación de uno de los tres casos de uso del proyecto 5G EVE que albergará 5TONIC”, señala Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC. “Estamos encantados de tenerles como nuevos colaboradores de 5TONIC, ofreciendo sus productos 5G más novedosos para el suministro de nuevos servicios avanzados”.

Álvaro Villegas, director de Nokia Bell Labs España, dijo: “Estamos muy satisfechos de ser Colaboradores Oro de 5TONIC, que para nosotros va a ser un entorno privilegiado para trabajar codo con codo con Telefónica y el resto de socios del proyecto 5G EVE, con el fin de aplicar las capacidades de la tecnología 5G a casos de uso reales”.


Sobre Nokia

Creamos la tecnología necesaria para conectar el mundo. Desarrollamos y distribuimos la única infraestructura de equipamiento en red, de software, de servicios y de licencias disponible a nivel global. Nuestros clientes incluyen suministradores de servicios de comunicación, cuyas redes combinadas dan soporte a 6.100 millones de subscripciones, así como empresas públicas y privadas que utilizan nuestra infraestructura para incrementar su productividad y enriquecer las vidas.

Mediante nuestros equipos de investigación, entre los que se cuentan los renombrados Nokia Bell Labs, inducimos al mundo a adoptar redes exhaustivas 5G más rápidas, más seguras y capaces de revolucionar vidas, economías y sociedades. Nokia cumple con los estándares éticos más elevados a medida que crea tecnología con un objetivo, una calidad y una integridad social. nokia.com

Sobre 5TONIC

Telefónica e IMDEA Networks pusieron en marcha 5TONIC con la idea clara de crear un laboratorio de investigación abierto y para un ecosistema de innovación en el que la industria y el mundo universitario trabajaran codo a codo para impulsar iniciativas tecnológicas y de empresas innovadoras. El laboratorio promueve el desarrollo de proyectos e iniciativas empresariales conjuntas, foros de discusión, eventos y congresos, todo ello en un entorno internacional del máximo impacto. 5TONIC actúa para mostrar las capacidades y las interacciones de equipos, servicios y aplicaciones 5G no comercializados orientando a empresas globales en el entorno 5G. Recientemente, la Comisión Europea ha concedido al laboratorio la condición de Digital Innovation Hub.

Compartir:

Deja un comentario