Archivo de julio, 2019

Un equipo de españolas en la final mundial del Technovation Challenge con una app de geolocalización para mujeres


El equipo LPSN, formado por 5 alumnas del IES Velázquez de Móstoles (Madrid), ha sido seleccionado para representar a España el próximo 15 de agosto en San Francisco (EEUU) en la final del Technovation Challenge, una competición mundial que fomenta el emprendimiento tecnológico entre las chicas. Cristina Márquez Colás, estudiante de doctorado externa de IMDEA Networks Institute que realiza el programa de doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid junto con Oscar Amador Molina, son sus mentores.

Nuria Villoria Testillano, Lucía Adrián Tovar, Sandra Caamaño Gómez, Lucía Fernández Rosas y Paula Fernández Rosas son alumnas de 4º de la ESO (15-16 años) en el IES Velázquez de Móstoles (Madrid). Se agrupan bajo el nombre “LPSN Company”, donde cada una ocupa un papel esencial para el desarrollo del proyecto que las ha llevado a San Francisco. Con la ayuda de sus mentores, los Ingenieros en Telecomunicaciones y Telemática, y doctorandos en esta última rama, Cristina Márquez y Óscar Amador, y el apoyo de su profesora de tecnología Gloria Roig, las cinco jóvenes programaron una aplicación para móviles y crearon un plan de negocio y una estrategia marketing en redes sociales (@lpsncompany en Instagram y Twitter).

“When & Where”, la app desarrollada por estas cinco adolescentes, se basa en la tecnología de geolocalización para proteger principalmente a mujeres que caminen o corran solas por la calle. La aplicación, que ya está disponible en Google Play, recoge la ubicación en tiempo real de la usuaria y, si cree que ha encontrado alguna anomalía, le pregunta si se encuentra bien. Si no es así, permite avisar a la persona de contacto elegida o a los servicios de emergencia. De esta forma, si se produce algún problema, la app mostrará la hora y lugar exacto en el que se encontraba la persona en el momento de lo sucedido. Según cuentan ellas mismas en su vídeo promocional, se inspiraron en los diferentes casos de raptos y asesinatos de mujeres ocurridos en España en los últimos años.

“LPSN Company” celebran su paso a la final en La Universidad Carlos III de Madrid, donde se celebró la fase regional de la competición.

Cristina Márquez, que está elaborando su tesis doctoral bajo la supervisión de Albert Banchs, director adjunto de IMDEA Networks, acompañará a LPSN Company a la final del Technovation Challenge, donde solo 12 grupos (6 senior y 6 junior) de 1966 que se presentaron han sido seleccionados para exponer sus propuestas en Silicon Valley, cuna de la tecnología y la innovación. El equipo español competirá contra equipos de Brasil, Kazajistán, Albania, India y EEUU.

La participación de Cristina Márquez en el Technovation Challenge refrenda el compromiso de IMDEA Networks con la divulgación científica y con la promoción de actividades que refuerzan el interés de los jóvenes en el estudio de las ramas científico-tecnológicas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés). Ella resume la importancia de estas actividades con estas palabras: “Mi labor fundamental ha sido guiar a estas chicas allí donde necesitaran ayuda, ya fuera en el desarrollo de la herramienta o el código o en la elaboración de su mensaje. Además, como investigadora que soy, he promovido un ambiente de trabajo donde la indagación y la generación de ideas fueran esenciales para que evolucionase su proyecto, fomentando el trabajo en equipo y su motivación por desarrollar las habilidades necesarias para hacer de la app una realidad.”

Ilustración superior: El equipo posa junto con sus mentores (los dos primeros por la izquierda).

Más información: 

https://technovationchallenge.org/season-results/

Escucha aquí una entrevista al equipo y sus mentores realizada por Cadena SER: https://cadenaser.com/emisora/2019/07/01/ser_madrid_oeste/1561994789_929022.html

 

Etiquetas:
Categorias: General

5TONIC participa en el “Foro global de pasajeros” para explicar el impacto del 5G en el sector ferroviario

5TONIC, el laboratorio abierto de investigación e innovación, centrado en tecnologías 5G, participa hoy en el ‘Foro Global de Pasajeros’, organizado por la Organización Ferroviaria Mundial (UIC) y RENFE. 5TONIC ha sido invitado por el gobierno español para aportar una visión general sobre las potenciales aplicaciones del 5G en el sector ferroviario. Con este objetivo, Arturo Azcorra, Director de IMDEA Networks y Vicepresidente de 5TONIC, participará con una keynote titulada “La revolución 5G y su impacto en el sector ferroviario”.

Durante el evento, el Vicepresidente de 5TONIC presentará varios casos de uso, e ideas, sobre la inminente transición hacia una “Industria Ferroviaria 4.0″, con la incorporación de tecnologías basadas en 5G. Esta tecnología es transversal y tendrá un impacto directo en diversas industrias, de maneras muy distintas. Los ferrocarriles no son la excepción, especialmente teniendo en cuenta la creciente demanda de transporte ferroviario en muchos países, lo cual requerirá comunicaciones de alta calidad y ultrarrápidas, la gestión de operaciones de datos complejos, como el mantenimiento predictivo, señalización y control de trenes, así como comunicaciones de alta capacidad para gestionar la densidad de pasajeros. Los sistemas de comunicación actuales no pueden proporcionar este tipo de servicios, por lo tanto, el 5G no solo representa una oportunidad, sino una evolución necesaria en el sistema ferroviario.

Uno de los principales objetivos de 5TONIC es identificar aplicaciones de nicho 5G, específicas y particulares para diversidad de industrias; testándolas, para luego apoyar a sus creadores a llevarlas al mercado. En el caso particular del ferrocarril, existen varias aplicaciones posibles, en tres casos operativos diferentes:

  1. Operaciones en tiempo real: previsiones de tráfico, monitorización en tiempo real de diversos aspectos como los niveles de carga de los trenes para distribuir mejor a los pasajeros, o campañas de marketing personalizadas, dirigidas a millones de clientes, entre muchas otras.
  2. Viajeros: conexión a bordo gratuita y de alta capacidad, fluidez en las tarifas (transparencia, adaptabilidad), etc.
  3. Operadores ferroviarios: IoT para operaciones y mantenimiento, comunicaciones masivas, comunicaciones en entornos críticos, etc.

“Uno de los miembros de 5TONIC, Ericsson, estima que habrá alrededor de 29 billones de dispositivos conectados para 2022, de los cuales alrededor de 18 billones estarán relacionados con IoT. Imaginemos las posibilidades que plantea en una industria, como la ferroviaria, operacionalmente compleja, así como los beneficios de aplicar tecnologías basadas en 5G en términos de reducción de costes y eficiencia optimizada. Las posibilidades son infinitas,” ha comentado el Vicepresidente de 5TONIC, Arturo Azcorra. “Estamos especialmente agradecidos con la UIC por habernos invitado hoy a participar en el Foro Global de Pasajeros, donde hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra visión sobre el importante papel que debe jugar el 5G en la industria ferroviaria”.


Sobre 5TONIC

 Telefónica e IMDEA Networks pusieron en marcha 5TONIC con la idea clara de crear un laboratorio de investigación abierto y para un ecosistema de innovación en el que la industria y el mundo universitario trabajaran codo a codo para impulsar iniciativas tecnológicas y de empresas innovadoras. El laboratorio promueve el desarrollo de proyectos e iniciativas empresariales conjuntas, foros de discusión, eventos y congresos, todo ello en un entorno internacional del máximo impacto. 5TONIC actúa para mostrar las capacidades y las interacciones de equipos, servicios y aplicaciones 5G no comercializados orientando a empresas globales en el entorno 5G. Recientemente, la Comisión Europea ha concedido al laboratorio la condición de Digital Innovation Hub.

 Contacto de prensa: 5TONIC@leanfactor.net

Etiquetas: , , , , , , ,
Categorias: General

Tendencias en investigación 5G: una visión global

¿Qué pasos deben tomarse para garantizar que las necesidades de la industria europea sean satisfechas por los dispositivos, conceptos y paradigmas TIC en el mundo que está por venir tras la llegada del 5G?

Lee el texto completo de este artículo en inglés aquí: https://www.networks.imdea.org/whats-new/news/2019/future-5g-research-trends-global-view

Ver aquí la presentación de Arturo Azcorra en el 5G Global Event.

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: General

“El Instituto tiene visibilidad en el extranjero, lo que brinda a los estudiantes la posibilidad de crecer más y ser conocidos a nivel internacional”

Por qué, qué, cómo y dónde: una antigua alumna evalúa su experiencia como investigadora predoctoral en IMDEA Networks

Imagen de previsualización de YouTube

Entrevistamos a uno de los miembros de nuestra red de alumni, la Dra. Elli Zavou, durante su reciente visita a IMDEA Networks. Elli obtuvo su doctorado de IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid en septiembre de 2016. Ahora trabaja como Desarrolladora de Software en StratioBD, en Madrid.

Lee aquí una transcripción de la entrevista en inglés: https://www.networks.imdea.org/whats-new/news/2019/institute-has-visibility-abroad-which-gives-students-chance-grow-more-and-become

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: General

Delegación Taiwanesa visita IMDEA Networks

Colaboración en proyectos de investigación y desarrollo en 5G y privacidad sobre la mesa

Una delegación taiwanesa compuesta por representantes institucionales y científicos de alto nivel realizó el mes pasado una visita a algunas de las principales instituciones de investigación de Madrid, haciendo escala en IMDEA Networks. Buscaban identificar sinergias y establecer alianzas estratégicas transnacionales.

Un grupo de unos veinte científicos y representantes de instituciones de Taiwán visitaron IMDEA Networks el pasado 18 de junio y se reunieron con el equipo investigador con el objeto de explorar posibles proyectos de I+D conjuntos. Las ponencias y conversaciones se centraron en torno a áreas punteras en tecnologías de la comunicación, como el 5G y los retos que plantea la privacidad.

Se hizo especial hincapié en la investigación colaborativa en áreas donde IMDEA Networks ya ha desarrollado una significativa experiencia a través de las actividades desarrolladas en proyectos europeos y en el laboratorio de co-creación 5G 5TONIC, como la Industria 4.0, las comunicaciones entre vehículos y otras aplicaciones verticales del Internet de las Cosas. El impacto internacional del trabajo realizado por el equipo de investigación de IMDEA Networks en el área de la privacidad también atrajo la atención de la delegación taiwanesa y se discutió la posibilidad de establecer colaboraciones de investigación que involucren mediciones de red y análisis de datos.

Joerg Widmer, director de investigación en IMDEA Networks, declaró al final de la visita: “IMDEA Networks se enorgullece de haber tenido la oportunidad de dar la bienvenida a una delegación de tan alto nivel y de presentar la ciencia y la tecnología avanzada que se desarrolla en nuestro Instituto. La Comunidad de Madrid cosechará los beneficios de la colaboración transnacional que vamos a establecer”.

Etiquetas: , , , , , ,
Categorias: General

Miembros de 5TONIC protagonizan el congreso EuCNC

Llevan el trabajo del laboratorio con sede en Madrid hasta Valencia con demostraciones tecnológicas punteras

Muestran el progreso de proyectos europeos en talleres de trabajo y presentaciones

Las organizaciones que componen 5TONIC (Madrid), uno de los primeros laboratorios de co-creación de casos de uso 5G, tuvieron gran protagonismo en el Congreso Europeo sobre Redes y Comunicaciones (EuCNC 2019) celebrado la semana pasada en Valencia. Los miembros de 5TONIC realizaron demostraciones, talleres y presentaciones destacando el trabajo del laboratorio para lograr avances en tecnología 5G – especialmente en aplicaciones para mercados verticales.

El congreso, auspiciado por la Comisión Europea, es considerado uno de los escaparates más importantes del mundo donde dar muestra de las investigaciones y los desarrollos de vanguardia en tecnologías de redes y comunicación.

Con el 5G acaparando la atención, junto con el trabajo que se lleva a cabo en varios proyectos 5G financiados por la Comisión Europea, los equipos de 5TONIC y sus organizaciones miembros, incluidos Telefónica, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), IMDEA Networks Institute y Ericsson, pudieron mostrar ejemplos de avances reales logrados en diversidad de proyectos en el laboratorio de Madrid.

Entre las seis demostraciones presentadas por 5TONIC, sus organizaciones miembros y colaboradores, una mostró el funcionamiento, en el laboratorio 5TONIC de Madrid, de vehículos de guiados automático (AGV) de ASTI Mobile Robotics, controlado con un PLC (controlador lógico programable) virtual sobre computación multiple en el borde y retransmitido en directo al stand de 5G EVE en Valencia. La demostración también incluyó el procesamiento en tiempo real del vídeo capturado por una cámara colocada en uno de los AGV, así como un panel con los principales KPIs de la demostración. Otras demostraciones presentadas por el laboratorio fueron ejemplos de computación móvil en el borde o en la nube, robótica, automatización y análisis sobre arquitecturas 5G. 

Representantes de varios de los proyectos en los que participa el laboratorio (5G-TRANSFORMER5G-EVE5G-VINNI5GROWTH5GINFIREMETROHAUL, and CIVIQ) dieron ponencias en una serie de talleres y sesiones del congreso, abordando cuestiones que van desde la orquestación de servicios en redes E2E (extremo a extremo) a redes cuánticas, o propuestas avanzadas sobre redes ópticas y aplicaciones de la IA. Ser partícipe de todos estos proyectos da pie a la validación de distintos componentes de las futuras infraestructuras 5G, al tiempo que permite comprender y potenciar el uso del 5G en sectores industriales verticales. El uso de plataformas 5G de extremo a extremo y un enfoque basado en pruebas de campo son la base de la creación de valor añadido para industrias y sociedades.

Además, el Vicepresidente de 5TONIC, Arturo Azcorra, participó en un panel plenario, siendo uno de los principales conferenciantes del congreso. “Éste es un foro muy importante para mostrar la tecnología y los avances europeos”, dijo Azcorra. “Este año 5TONIC jugó un papel muy importante en el evento, consolidando su estatus como uno de los principales centros de desarrollo y pruebas 5G en Europa. El trabajo que se lleva a cabo en nuestro laboratorio de co-creación en Madrid está a la vanguardia del desarrollo de tecnología 5G y pudimos demostrar nuestro éxito y nuestros logros en EuCNC “.

“5TONIC está siendo instrumental en la validación y optimización temprana de los elementos habilitadores del 5G, y se está convirtiendo en lugar clave para impulsar las tecnologías de red de próxima generación a través de sucesivos saltos evolutivos. Telefónica hace uso de 5TONIC como un recurso clave para la innovación abierta en 5G, impulsando la evolución de la tecnología y explorando servicios diferenciales para nuestros clientes”, dijo Javier Gavilán, Director de Planificación y Tecnología de Telefónica, CTIO Global.


Etiquetas: , , , , , , , ,
Categorias: General