5TONIC participa en el “Foro global de pasajeros” para explicar el impacto del 5G en el sector ferroviario

5TONIC, el laboratorio abierto de investigación e innovación, centrado en tecnologías 5G, participa hoy en el ‘Foro Global de Pasajeros’, organizado por la Organización Ferroviaria Mundial (UIC) y RENFE. 5TONIC ha sido invitado por el gobierno español para aportar una visión general sobre las potenciales aplicaciones del 5G en el sector ferroviario. Con este objetivo, Arturo Azcorra, Director de IMDEA Networks y Vicepresidente de 5TONIC, participará con una keynote titulada “La revolución 5G y su impacto en el sector ferroviario”.

Durante el evento, el Vicepresidente de 5TONIC presentará varios casos de uso, e ideas, sobre la inminente transición hacia una «Industria Ferroviaria 4.0», con la incorporación de tecnologías basadas en 5G. Esta tecnología es transversal y tendrá un impacto directo en diversas industrias, de maneras muy distintas. Los ferrocarriles no son la excepción, especialmente teniendo en cuenta la creciente demanda de transporte ferroviario en muchos países, lo cual requerirá comunicaciones de alta calidad y ultrarrápidas, la gestión de operaciones de datos complejos, como el mantenimiento predictivo, señalización y control de trenes, así como comunicaciones de alta capacidad para gestionar la densidad de pasajeros. Los sistemas de comunicación actuales no pueden proporcionar este tipo de servicios, por lo tanto, el 5G no solo representa una oportunidad, sino una evolución necesaria en el sistema ferroviario.

Uno de los principales objetivos de 5TONIC es identificar aplicaciones de nicho 5G, específicas y particulares para diversidad de industrias; testándolas, para luego apoyar a sus creadores a llevarlas al mercado. En el caso particular del ferrocarril, existen varias aplicaciones posibles, en tres casos operativos diferentes:

  1. Operaciones en tiempo real: previsiones de tráfico, monitorización en tiempo real de diversos aspectos como los niveles de carga de los trenes para distribuir mejor a los pasajeros, o campañas de marketing personalizadas, dirigidas a millones de clientes, entre muchas otras.
  2. Viajeros: conexión a bordo gratuita y de alta capacidad, fluidez en las tarifas (transparencia, adaptabilidad), etc.
  3. Operadores ferroviarios: IoT para operaciones y mantenimiento, comunicaciones masivas, comunicaciones en entornos críticos, etc.

«Uno de los miembros de 5TONIC, Ericsson, estima que habrá alrededor de 29 billones de dispositivos conectados para 2022, de los cuales alrededor de 18 billones estarán relacionados con IoT. Imaginemos las posibilidades que plantea en una industria, como la ferroviaria, operacionalmente compleja, así como los beneficios de aplicar tecnologías basadas en 5G en términos de reducción de costes y eficiencia optimizada. Las posibilidades son infinitas,” ha comentado el Vicepresidente de 5TONIC, Arturo Azcorra. «Estamos especialmente agradecidos con la UIC por habernos invitado hoy a participar en el Foro Global de Pasajeros, donde hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra visión sobre el importante papel que debe jugar el 5G en la industria ferroviaria».


Sobre 5TONIC

 Telefónica e IMDEA Networks pusieron en marcha 5TONIC con la idea clara de crear un laboratorio de investigación abierto y para un ecosistema de innovación en el que la industria y el mundo universitario trabajaran codo a codo para impulsar iniciativas tecnológicas y de empresas innovadoras. El laboratorio promueve el desarrollo de proyectos e iniciativas empresariales conjuntas, foros de discusión, eventos y congresos, todo ello en un entorno internacional del máximo impacto. 5TONIC actúa para mostrar las capacidades y las interacciones de equipos, servicios y aplicaciones 5G no comercializados orientando a empresas globales en el entorno 5G. Recientemente, la Comisión Europea ha concedido al laboratorio la condición de Digital Innovation Hub.

 Contacto de prensa: 5TONIC@leanfactor.net

Compartir:

Deja un comentario